15/1/18

Cuatro cosicas que me chirrían de los escritores

     Esta es una entrada de esas que se hacen para hacer amigos, de las que se utilizan para que la gente te odie un poquito, si no lo hace ya. 

    Pero también es algo que hago a sabiendas de que yo también haré y diré cosas que molesten o que no estén bien hechas. Quiero decir que no tengo ni idea de marketing, por mucho que me paseo por las páginas sobre el tema, (entre ellas la de Ana González Duque). Pero claro, una cosa es leer de algo, y otra muy distinta es saber o querer aplicarlo. También he de decir que cuando empecé el blog tenía faltas de ortografía para olvidarlas. Y eso que ya había estudiado filología, y leía a menudo. A día de hoy sigo teniendo alguna. Esta es mi confesión del día.


    Aunque esta entrada no va de mis errores, que son muchos y variados. Podría hacer otra con todos ellos. Hoy voy a hablar de esas pequeñas cosas que no soporto en otros escritores que se pasean por la red. No sé si estará bien hecho o no. Eso se lo preguntaremos a los que sepan de marketing y demás. 


  • No me gusta nada cuando un escritor habla de sí mismo en tercera persona en su página de escritor. Todos sabemos que es él o ella quien escribe, entonces ¿por qué utiliza la tercera persona? ¿Es que ha salido de su cuerpo solo para hablarnos desde la distancia que eso le proporciona? No lo entiendo, me da grima, y me dan ganas de gritarle a los cuatro vientos que sabemos que es él. Para poneros un ejemplo y me entendáis, es como si yo tuviera un cuentacuentos y pusiera en mi página: "La escritora María Campra Peláez estará el día X a la hora Y en la XXX". Me da repelús. No puedo evitarlo. Cambio de canal.
  • Otra cosa que me crea cierto reparo es no poner las aperturas de las interrogaciones ni exclamaciones. Somos españoles, y como tales tenemos que poner las dos. Es verdad que los andaluces nos comemos las palabras, sobre todo las s, pero una cosa es como hablas y otra muy distinta es como escribes. Tengo que admitir que yo también lo hacía, me uní a la moda. Pero descubrí que no era para nada guay, ni me hacía tener más amigos por ello. Así que volví al redil de la RAE.
  • No me gusta mucho que me propongan amistad en Twitter (red social que domino más bien poco, me he hecho un Instagram y la llevo peor). Y al minuto de aceptar, me estén mandando mensajes para que compre sus libros. Es posible que si los veo en una librería sin que esto me pase, me llamen la atención y los compre, pero cuando me haces estas cosas, no lo haré en la vida. Ni siquiera lo miro. Es mi pequeña venganza.
  • No soporto esa rivalidad que hay entre los escritores. Nunca he sido envidiosa, me encanta ver cómo la gente publica libros. No me fijo en su nivel de ventas pero si les va bien me alegro por ellos. Recomiendo los libros de los demás y si conozco al autor, lo hago con muchas más ganas, porque creo que lo importante es que se lea, sea mi libro o el de otro. Que las librerías se llenen de niños y de personas que busquen su próxima aventura. 
     Podría escribir alguna otra cosa, pero creo que haciendo amigos no tengo precio. Así que lo voy a dejar por aquí. Si hacéis alguna de estas cosas, por favor no me lo tengáis en cuenta. Esto es más un desahogo mío que un ataque personal. ¿Y a vosotros, que es lo que no te gusta que hagan otros escritores? 

     

24 comentarios:

  1. Se agradece la sinceridad, algo que no abunda mucho por las redes.
    Como lectora a la que ha acudido algún escritor novel para que le dé mi parecer, no soporto las faltas de ortografía y que, al hacérselas ver al autor éste me replique que lo importante es la historia y que esos "pequeños" fallos ya los corregirá el corrector de la editorial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, no sé quien será ese escritor, pero que subidito. A mí cuando me veas alguna me lo dices, no suelo tener, pero alguna se me escapa, y todos nos equivocamos.
      Creo que es un error esa creencia de que yo escribo la historia, ya me lo corregirán en la editorial. El lenguaje es nuestra herramienta, tenemos que saber usarla. Siempre hay fallos, pero tenemos que trabajar para que cada vez sean menores.
      En fin, gente como colores, pero que si no quieres que te digan la verdad, no expongzas tus letras.
      A mí me lo puedes decir siempre, es más lo agradezco, como decía mi madre, pefiero pasar por tonta una vez, que no toda la vida.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Maria a mi se me escapan muchos fallos y agradezco siempre mucho que me corrijan y me lo digan. Cualquier errata chirría y se hacen sin darse cuenta. Como tu dices que te corrijamos si las percibimos. Así que hoy te corrijo yo esta: el la contestación has metido una z en la palabra expongas. Un abrazo

      Eliminar
    3. Sabía que estaba la z, que es lo peor, pero me va tan lento esto últimamente, que borrar el comentario y volverlo a escribir me dio pereza. Así que la dejé. Pero agradezco de verdad que me corrijas, porque normalmente lo cambio. Y en los comentarios escrib rápido y ni miro lo que he escrito, con lo cual se meten miles de erratas por escribir rápido. Ya he borrado unas cuanatas escribiendo este, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu escrito de hoy, no conozco escritores, pero las faltas de ortografía en las cosas que escriben los que comentan, asustan; ¡más aún en foros y redes donde se habla de lectura! De verdad. También entré en la moda de no abrir las exclamaciones y preguntas con el debido signo,se ve mucho ahora. No uso bien twitter ni las otras; me cuesta, me solidarizo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que da miedo la de faltas de ortografía que te puedes encontrar por la red.
      Lo de Twitter, creo que es usarlo mucho, pero a mí me da una pereza horrible.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, María. Yo tampoco soporto ni esa rivalidad que hay ni lo del twitter, jaja. Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de la rivalidad se arregla rápido. Pasando de la gente así, y relacionándote con los demás, que somos muchos.
      Y lo de twitter, pásate el día en la red social, y a lo mejor consigues algo.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. María yo soy de las que omiten las interrogaciones y exclamaciones de principio, aunque por tus críticas lo estoy corrigiendo. Yo no lo hacía por ser más guay, sino porque con los sms y luego whatsapp y demás, me acostumbré y me resultaba más cómodo y rápido, pero es cierto que la RAE no lo admite y hay que escribir con corrección. A veces se me sigue escapando, pero procuro que sea lo menos posible.
    Yo, como Kirke, tampoco soporto las faltas de ortografía y si cometo alguna, pediré disculpas, jamás se me ocurrirá decir que es un fallo menor.
    Me ha encantado saber esas cosas que no soportas de los escritores que pululan por la red. Yo, afortunadamente, los que conozco sois todos encantadores y no pecáis de esas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he de serte sincera, lo de las admiraciones y exclamaciones en whatsapp lo llevo fatal. Lo intento porque me da rabia, pero a veces, por la velocidad de la conversación a veces las obvio. Pero en las redes sociales, donde lo que muestro es mi imagen a los demás las intento poner siempre. Más que nada porque "vivo" de eso. De que se vea que escribo bien, que para eso soy escritora, o lo intento.
      Lo que ha contado Kirke me ha dejado sorprendida, no entregaría mi libro a alguien solo para que me digan lo bonito que es, y si me hacen alguna crítica, enfadarme. En fin...
      Un besillo y gracias por lo de encantadora.

      Eliminar
  5. Me gusta tu espontaneidad y franqueza.Aunque no soy escritora de libros, cuando escribo en mi blog espero los comentarios de los lectores y sus sinceras observaciones. Escribir es un diálogo, no un monólogo. Interesante que plantees estas reflexiones. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento ser siempre lo más sincera posible. Aunque eso a veces me trae problemas, debería taparme la boca con un esparadrapo, jejeje.
      Pero como ben dices, escribir es un diálogo. Para que sea un monólogo, escribe en un diario, o simplemente no lo enseñes al mundo.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Tranquila, María, yo no creo que digas nada descabellado ni que nadie vaya a odiarte por dar tu opinión. Bueno, o al menos eso espero porque estoy de acuerdo contigo al cien por cien, ji, ji.

    Yo, como confesión personal, diré que en otros tiempos jamás escribía "que", sino solo "q". Me costó mucho quitarme la manía. Y desde luego me apunto a lo de escribir solo un signo de interrogación o de exclamación. ¡Qué cosas tan feas hacemos a veces con nuestra querida lengua! jajajaa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues he de decirte que ese "q" lo sigo escribiendo por la mensajería rápida. A veces lo escribo entero, pero otras intento ir rápido y lo escribo resumido, eso sí, jamás, escribiría "k".
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Parece que alguien amaneció de mal humor hoy, jeje, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo! Bienvenido de nuevo. La verdad es que mientras lo escribí me partía de risa yo sola, así que no, no ha sido el mal humor.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la sinceridad. Así aprendemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer. Ser sincero es uno de nuestros privilegios como seres humanos. Aunque para aprender todos, también me gusta saber esas cosicas que os chirrían a vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Hola!!!!
    Comparto todo lo que dices, lo de la tercera persona es como muy raro, jejeje.
    Lo de los signos de exclamación e interrogación...en mi móvil nuevo es imposible poner los de apertura así que intento comentar siempre desde el ordenador y si lo hago desde el móvil evito estos signos. Tuve una temporada en la que publicaba los post desde el móvil porque tenía reparando el ordenador y con aquel móvil tampoco podía usar los de apertura y al ver ahora esos signos me da una rabia...de hecho cuando tenga tiempo intentaré corregirlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que lo de la tercera persona, a mí me da como grima. En serio, si eres tú el que habla habla en primera persona. A lo mejor es un rollo de esos tipo marketing que yo no conozco. No sé.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. No entiendo a esos escritores/escritoras que llevan cinco libros publicados en un año, y todavía así escriben con faltas de ortografía. O sea, por favor, ¡tómatelo en serio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja toda la razón. Lo importante es producir y vender, a costa de lo que sea.
      ¿Cinco libros en un año? ¡Qué máquina!
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Me chocan, sobre todo, los mensajes directos en twitter para venderme algo. Es algo cutre y poco profesional. Me alegra saber que no estoy solo en mi odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, no estás solo en tu odio, porque yo tampoco lo soporto mucho. No lo hago y no me gusta que me lo hagan. Me cansa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.