11/12/17

Organizando mi cajón de sastre de escritora

            Hoy nos hemos levantado entre lluvia y viento en la calle, y una migraña terrible, que debe de ser porque ayer me acosté a moco tendido viendo Leyendas de pasión hasta las dos de la madrugada. Así que está mañana me he puesto a leer a aquellos escritores (más que nada para despejarme un poco), que nos hablan de cómo mejorar escribiendo, sobre marketing y mil cosas más que me interesan como escritor. Entre ellos a Excentrya, o a Ana González o por lo que estoy ahora aquí escribiendo esto, a Ana Bolox y su entrada El escritor organizado.


            Y es que en el artículo que os nombro habla de no sé qué precipicio al que puedes caer como escritor si no te organizas. Me ha dado un poco de miedito. Más que nada porque yo soy caótica. Nunca organizo, funciono por impulsos. Ahora me apetece esto, pues lo hago, ahora aquello pues me meto de lleno. Y eso me hace dar bandazos de un lado a otro sin ton ni son. Hago muchas cosas, eso sí, a veces no sé de donde saco el tiempo.

            Este año he realizado muchas, y cuando miro hacia atrás es cuando me doy cuenta. He sacado una nueva edición de mi libro, he hecho unos cuantos cuentacuentos, me he presentado a una infinidad de concursos y he ganado uno, (uf ahora que lo pienso, no sé cómo tengo valor para seguir presentándome, pero como decía mi madre «el no ya lo tienes»), he realizado dos cursos, uno de Corrección profesional y otro de Corrección de textos literarios, he estado en mi primera Feria del Libro, ha salido un microrrelato mío sobre Almería en un libro de micros llamado MicroAlmería, otro micro mío ha salido en la radio en Los búhos del caos, me han hecho una entrevista en la tele, me han hecho un par de reseñas (eso no es cosa mía, pero me hacía ilusión mencionarlo), he escrito algunos cuentos que tengo en el cajón, he empezado mi primera novela larga para adultos y tengo mi blog al día publicando casi todos los días.

            También he conocido a escritores de mi ciudad que no conocía y que me han enriquecido con sus experiencias, y he aprendido un poco más sobre el mundo de las editoriales.

            Todo esto lo digo de memoria, así que es posible que algo se me olvide, porque mi memoria de pez no me deje recordarlo.

            Pero para lo que he venido aquí hoy es para hacerle un poco de caso a Ana Bolox y organizarme un poco, y he decidido que haciéndolo público es posible que le haga más caso que a lo que escribo. Mis agendas acaban quedándose como nuevas después de los dos primeros meses. Así que me voy a proponer algunos objetivos para el 2018.


* Mejorar en mi escritura. Olvidarme de esos pequeños errores que me matan, evitar mis muletillas y expulsar aquellas palabras vacías.


* Hacer un curso de Corrector de estilo. Este es fácil, porque ya estoy matriculada y empiezo en enero.


* Terminar mi novela. Esta es un poco más difícil, pero espero conseguirlo. Es la primera vez que escribo tantas palabras juntas. No hablo de publicarla, porque quiero ser realista. Nunca se sabe la de veces que la corregiré antes de sacarla del cajón.


* Presentarme a 20 concursos literarios, como mínimo. (Obtener algún «Si» aunque no dependa de mí).


* Repasar mis cuentos del cajón. Escribo algún cuento que otro cuando me inspiro y los guardo. No los vuelvo a leer y ahí están esperando mi visita de nuevo.


* Empezar ese cuento infinito que me ronda la cabeza. Tengo un par de ideas que me traen de cabeza y llevo dándoles vueltas mucho tiempo, quiero plasmarlas sobre el papel, pero nunca me termino de decidir.


* Hacer currículum. Tengo uno hecho, pero no sé el tiempo que tiene. Y quiero hacerme uno como escritora y correctora, y ¿quién sabe?, a lo mejor terminar llamando a alguna puerta de una editorial.

           Creo que esto son los objetivos que me propongo este año que entra. No son muchos, pero creo que son contundentes. Espero el año que viene volver a leerlos y haberlos cumplido todos.

            ¿Vosotros os organizáis? ¿Os proponéis objetivos anuales o con levantaros de la cama ya es suficiente objetivo diario? ¿Qué sueños queréis cumplir este año que entra?


Organizando mi cajón desastre

25 comentarios:

  1. Tomo buena nota de todo, sólo espero recordar donde lo voy a dejar jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah esa es otra, acordarte de donde lo dejas. Por eso es bueno escribirlo en el blog. Ya sé donde lo puse.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Son sin duda unos buenos objetivos, a lo mejor en lo de presentarme algún concurso me ánimo para este nuevo año y tengo algo yo también por ahi en mente, ahora solo me falta tiempo eso que a algunas nos falta, pero bueno espero con el nuevo año y pasado sobre todo marzo, empezar con mis objetivos, pero eso si, hasta marzo de momento imposible, pasado el dia 15 espero disponer de mas tiempo y poder hacer todo lo que tengo en mente, también quiero estudiar jeje, me da una pereza, valenciano, al menos el nivel elemental e intentar sacármelo, y así poder optar a la bolsa de trabajo de sanidad y optar a probar con las oposiciones de celador pero todo sin prisa pero sin pausa, a partir eso si del mes de marzo. Besillos y espero y deseo que al menos muchos de tus objetivos se cumplan, es bueno ponernos objetivos y metas, otra cosa es que el tiempo siempre tan importante nos lo permita, pero intentarlo hay que intentarlo. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una película de esas futuristas donde la gente trabaja por tiempo de vida en vez de por dinero. Me la has recordado. Y es que yo creo que el tiempo es muy valioso para todo aquello que queremos hacer.
      Buenos proyectos con los que trabajar. Yo soy pésima con los idiomas. Bastante tengo con aprender el mío, así que eso de aprender valenciano es un gran reto.
      Espero que tengas suerte en las oposiciones, que a mí también me parecen un reto enorme (estuve años dedicada solo a eso).
      En fin, un besillo y mucha suerte con tus objetivos.

      Eliminar
  3. Buenos proyectos, a ver si me inspiran a mí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ya tienes en mente unos cuantos. Yo no lo había hecho hasta ahora, pero es bueno plasmarlos en el papel.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!! Yo soy extrema, para unas cosas de escritura o del blog soy muy organizada y para otras de lo mismo un caos, jejeje.
    Yo no tenía un currículum literario y en uno de los concursos que gané me lo pidieron y tuve que hacerlo sobre la marcha y madre mía que lío, tuve que ir al email a ver los correos que me habían mandado diciéndome que había ganado alguno, tirando de memoria, mirando las llamadas del móvil, mirando los diplomas o trofeos...y creo que me dejé alguno porque te hablo de concursos ganados durante dos o tres años, y la mayoría los había olvidado.
    Besos y has hecho muchísimas cosas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego hablas de mí, pero lo tuyo es un no parar con los concursos. Me alegro de que hayas ganado tantos que se te hayan olvidado, jejeje.
      Yo tengo que ponerme con mi currículum literario, pero es tan pequeñito.
      En fin, poco a poco lo iré agrandadndo.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Jajaja, dicho así ha sonado un poco prepotente pero no es que haya ganado tantos, es que tuve una época en la que participaba mucho y claro, así es más fácil que caiga alguno.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!! te ha cundido el año ¿eh? jeje Enhorabuena.
    Yo últimamente con levantarme de la cama por la mañana ya tengo suficiente. Lo único que hago es apuntarme tareas pendientes y fecha de plazo para ejecutarlas, que como no me ponga plazos tampoco las hago. ¡Qué desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Erika, yo la verdad es que no sé si lo cumpliré. Ya te digo que me apunto cosas en la agenda que luego se me olvidan igual por no mirarlas.
      A ver si este año me pongo las pilas.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Son objetivos muy importantes y que van a requerir, algunos de ellos, bastante dedicación. Conociéndote, María, seguro que los sacas todos adelante, ¡tienes todo un año y a tí el tiempo de cunde mucho!

    Yo, de momento, ni agendas para el tema literario ni metas. Me dejo llevar y confío en que ya surgirá algo que me parezca interesante, además de "alimentar" mi blog, claro :)

    ¡Un beso y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarse llevar es lo mejor, pero quería centrarme este año un poco más y obligarme a quitarme miedos. La mejor manera es escribiéndolo para hacer que se haga realidad.
      Veremos a ver si me deja el tiempo y demás.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Son muy buenas metas y seguro que, tú a pesar de tener tus niñas que te pueden descolocar en algo. ¡Lo lograrás! Me das envidia de tan ordenadita que tienes tu agenda.Yo a pesar de hacer muchas cosas, no las tengo tan ordenadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! De ordenada nada de nada. Esto lo he hecho así sin más. Intento hacer que las cosas ocurran, y me ha parecido buena idea escribir mis objetivos.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Me parecen muy buenos objetivos. Si te organizas parece que todo sale mejor. Yo intento organizarme, lo que me cuesta es cumplir el planning que me monto.
    Muy buena entrada guapa!! Ha sido muy práctica! Un besito
    PD: ayyyy...leyendas de pasión (suspiros....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, me cuesta cumplir el planning que me pongo. Por eso este me lo planteo a largo plazo. Todo lo que sea en un periodo corto no llego a cumplirlo.
      A ver si tengo suerte y cumplo todos mis objetivos.
      P.D. Suspiros y más suspiros por Leyendas...

      Eliminar
  9. Un post interesante para escritores. Yo estoy muy lejos de ello, pero aún así, me ha gustado.
    Yo sería de las desorganizadas, seguro. Jamás sé lo que voy a escribir cuando empiezo y los finales que me salen me sorprenden a mí misma.
    ¿Por qué no vas a publicar tu novela cuando la termines? Ahora con la autopublicación no es tan difícil. No te derrotes antes de intentarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa cuando escribo lo mismo que a ti, sé como voy a empezar perono como acabar.
      No digo que no voy a publicar la novela, digo que este año no. O por lo menos no me lo pongo como objetivo, porque no sé lo que tardaré. Pero claro que tengo intención de publicarla.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Hola,
    No soy organizada es más bien por meses. A veces, de memoria pero suelo llegar a casi todo lo que quiero. Sin embargo, entiendo que una buena organización ayuda a exprimir mejor las semanas y los días. Ostras!! Tengo que decírtelo, estoy viviendo en Almería desde hace ya algunos años, te perdí la pista un día que me comentaste y nunca más volví a verte por el blog y hoy por casualidad pam! Porque es cierto que cuesta corresponder a todos en sus blogspot. ¿Qué te voy a contar que no sepas cómo Blogger? No me gusta decirlo mucho pero un relato corto mío apareció en un libro benéfico y bueno, eso me animó a participar en otros proyectos pero si, voy a organizarme mejor. Vale la pena. Por favor, dime si estás por Almería sería chulo poder intercambiar ideas. Y ya sin enrollarme más te sigo y te apunto en mi libreta. No te escapas jaja! Gracias por el artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad es que este mundo blogger es complicado. Sinceramente, lo llevo lo mejor que puedo, pero ahora tengo menos tiempo que antes para seguir los blogs que me gustan.
      Deberías decirlo más eso de que tu relato fue elegido para un libro. Eso es un motivo de orgullo y hay que presumir, que no se diga.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Te deseo que los cumplas todos,... solo decirte que de los fracasos también se sacan experiencias. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, los fracasos son fundamentales para aprender y saber valorar los éxitos cuando nos llegan.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.