30/11/17

Un perro, una sorpresa, un famoso en un armario y las repercusiones de la red

    ¿Os acordáis de aquel programa "Lo que necesitas es amor"? ¿Os acordáis de aquel bulo de Ricky Martin en un armario? En esos momentos Internet no estaba en funcionamiento como ahora, las redes sociales no existían y aun así media España tenía una prima o una vecina que aseguraba haber visto a Ricky Martin dándole una sorpresa a una muchacha, que fue encontrada en una situación un poco comprometida con su perro.


     Hoy en día existen las redes sociales, y todos los que escribimos y publicamos en ellas tenemos que saber que lo que hacemos se queda ahí para que la gente lo vea y lo lea. En cierta medida tenemos una responsabilidad. Sobre todo aquellas personas que tienen más repercusión mediática. Por supuesto podemos dar nuestra opinión, porque somos libres para decir lo que nos plazca. Por lo menos ahora.

     Pero es verdad que esa opinión se quedará ahí, así que nos tenemos que asegurar de que lo que decimos es verdad si damos información, o si estamos plenamente seguros de lo que hacemos porque puede que unos años más adelante vengan a decirnos que hace tiempo no decíamos eso...

    La invisibilidad que te da la red hace que mucha gente escriba barbaridades hiriendo a otras personas. Es verdad que la gente se cree impune porque nadie ve su cara. Es el sitio perfecto para los cobardes.

     Arturo Pérez Reverte es conocido por hablar sin pelos y señales, dice verdades como puños y no se calla. Mucha gente lo sigue, y está de acuerdo con él. Y otra no, supongo que esta última se lo dirá, a veces de mejor manera que otra. Pero él acepta las críticas, y nunca se ha visto en ninguna parte que borre algún comentario o bloquee a nadie. Y estoy segura de que algunas cosas le molestarán igual que a todo el mundo.

     Los blogueros utilizamos los blogs para llegar a las personas, para dar nuestras opiniones o incluso información de lo que nos gusta escribir. Hay blogs de todo tipo, comida, mamás y papás, moda, personales, de relatos, o blogs para escritores, los que más leo son los de relatos y los blogs que ayudan a los escritores, tipo el de Ana González Duque, Gabriella Literaria,... y muchos más que podría nombrar. 

     Este tipo de blogs que ayudan a los escritores suelen buscar información y currarse mucho sus entradas con fotografías acordes y con estrategias muy bien diseñadas. Saben mucho y son veteranos. Pero hace poco me he encontrado con un blog que también se dedica a esto. No quiero dar el nombre por no dar más publicidad. Asegura haberse informado bien sobre el tema del que habla, cosa que dudo porque hay cosas que conozco de primera mano y sé que no son como relata.

     Intenté comentar en sus comentarios, pero dio la casualidad de que los había bloqueado, me paseé por su página, y vi que era el único sitio en el que los había bloqueado. Al tiempo había borrado los comentarios que desmentían esas cosas que ella había puesto y había puesto una nota diciendo que ella solo había puesto una opinión y que tenía derecho a decir lo que quisiera.

     Por supuesto que puedes poner tu opinión, para eso es tu blog. Pero yo me pregunto, si dices que estás dando una información, que te has documentado y que es veraz. ¿En que quedamos? ¿Es tu opinión o es información? Y por otro lado, sabemos que es tu blog y que escribes lo que quieres, pero si lo haces público, ¿borras todos los comentarios que no están de acuerdo con lo que tú dices?

     Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Creéis que los que escribimos tenemos una responsabilidad? ¿Borráis los comentarios que no os gustan o critican vuestro trabajo o tragáis saliva y los aceptáis? 




16 comentarios:

  1. El que escribe para informar tiene que tener entre sus reglas personales la honestidad y la responsabilidad con lo que vierta en la red. Los que escribimos ficción tenemos otras licencias más amplias. Pero siempre se ha de tener una palabra presente: "Respeto"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que cuando informas siempre tienes que informarte, y no mezclar una opinión personal con la información, porque entonces creas confusión. Por supuesto, el respeto está lo primero.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. En mi blog no han aparecido comentarios que me critiquen a mí. Lo más que aparece es alguno de vosotros que no está de acuerdo con mi valoración de un libro o película. Hay cosas que a mí me gustan y a alguno de mis seguidores no y viceversa, pero nunca se ha llegado a entrar en el campo personal. Jamás se me ocurriría borrar un comentario. Solo elimino aquellos que, no sé por qué razón, salen duplicados (borro una de las copias, claro). Sí conozco compañeros que han tenido que sufrir comentarios irrespetuosos, pero nunca los han borrado.
    Ya sabes lo que se dice: "¿piensas como yo o eres fascista?". Pues eso: hay gente que no soporta que le llevan la contraria. No es más que falta de confianza en uno mismo e inseguridad manifiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser lo que dices, algo de inseguridad. Al reseñar un libro sabes que cada uno tiene una opinión, no a todos nos gustan los mismos libros, menos mal. Lo importante como dices, es no entrar en el terreno personal. Ahí es cuando pierdes toda credibilidad.
      En fin, en la red como en el mundo, gente como colores.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Esta claro que quien escribe en un blog o en redes sociales tiene que tener muy claro que van a verter en el mismo o en las redes sociales todo tipo de opiniones, y en el momento que escribes debes de enfrentarte a ello con responsabilidad y honestidad y es mas pienso que se debe responder educadamente a toda opinión y con respeto por supuesto, lo que no es de recibo es que viertas una opinión y luego bloquees o elimines el comentario que no te gusta, aquí estamos para saber aguantar las criticas y lo que nos gusta y lo que no, otra cosa es que tu tengas algo a nivel personal con esa persona y aún así no se debe atacar ni eliminar ni bloquear que hablando se entiende la gente. un beso y me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto de bloquera o eliminar comentarios es la primera vez qeu lo veo.Tampoco me parece bien, porque los que tenemos blogs sabemos que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con nuestras opiniones, pero es algo que tenemos que aceptar.
      Pero bueno, supongo que hay gente que lo hace de una manera y gente que lo hace de otra. Para mí la gente que hace ese tipo de cosas no merece credibilidad. Pero bueno hay de todo en este mundo.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Hola María,
    cada uno puede escribir en su blog lo que quiera, que para eso es suyo jejeje Ahora bien pienso que cuando es una opinión o reflexión personal hay que avisar porque hay gente que puede confundirse y pensar que es informativo.
    En cuanto a los posts informativos, como apuntas tú, se supone que antes de escribir el artículo has investigado y has contrastado que todo es correcto y/o cierto.
    En cuanto a los comentarios negativos es el riesgo que corres, nunca le gustará a todo el mundo lo que escribes. Sin embargo, eliminar esos comentarios o bloquear personas, demuestra falta de madurez e inseguridad (es lo que pienso ¿eh?)
    Precisamente por la exposición a la que te enfrentas en internet, es necesario tener lo que por ahí se llama un plan de crisis de reputación. Vamos, afrontar las críticas y responderlas educadamente.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Erika. La verdad es que cuando leí el artículo en concreto decía que había investigado para hacerlo. Y después anuncia que es solo una opinión. Con lo cual lleva a equivocos, porque además de que la información que suelta no es verdad, la gente que no la conoce, puede pensar que si lo es.
      De todos modos, bloqueando los comentarios que dicen que se equivoca, es donde se ve que clase de persona es.
      En fin, cada uno que haga o que mejor le parezca en este mundo.
      Como bien dices las críticas hay que aceptarlas con deportividad, aunqeu en tu casa estés pegando gritos, no hay nada como un "Gracias por tu opinión. Un saludo".

      Un besillo y me alegra verte de nuevo. A ver si paso a hacerte una visita.

      Eliminar
  5. La opinión y la información son dos cosas muy diferentes, pero parece que no todo el mundo lo sabe. Cada cual puede opinar lo que quiera, sea lo que sea, y se puede o no estar de acuerdo. Con la información, que debe ser siempre veraz y contrastada, no hay desacuerdo posible, aunque desde luego puede no hacerte feliz...

    El otro día estuvo Julia Otero en "El Hormiguero" hablando sobre este tema de las redes sociales y lo fácil que resulta difundir como ciertos montones de bulos y rumores precisamente porque la gente comparte todo lo que le llega sin plantearse en ningún momento que puede no ser más que un hoax. En ese sentido ya lo creo que tenemos responsabilidad con lo que exhibimos en nuestras redes sociales. No debemos ser cómplices de la difusión de falsedades, especialmente si son perjudiciales para alguien.

    Buen tema el de tu post, María :))

    ¡Un beso de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Julia Otero, y lo que dice es verdad. La gente comparte sin saber bien lo que está compartiendo, y es una pena. A mí la gente me viene contando cosas y cuando pregunto donde has leído eso, y me dicen en el Facebook, ya me creo la mitad de la mitad. No lo puedo evitar. Siempre me ha dado rabia que se difundan mentiras, y más cuando se hacen para hacer daño a la gente. Aunque no sea yo.
      Un besillo de viernes.

      Eliminar
  6. Es difícil opinar respecto al caso concreto del que hablas si haber leído el artículo. Recibir un comentario que rectifique alguna información dada, o la complemente, o la relativice, o simplemente aporte otro punto de vista es algo que enriquece la propia entrada. Borrar comentarios o bloquearlos es algo que no me gusta. De hecho, en mi blog ni siquiera los modero. Cada cual es esclavo de sus palabras y silencios, nadie tiene la verdad absoluta ni está libre de error. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, no modero los comentarios. Cada uno es libre de poner lo que quiera. Es verdad que nunca he tenido insultos ni malas formas en mi blog. A lo mejor si los hubiera tenido, habría puesto la moderación. Pero por ahora, cada uno que escriba lo que quiera.
      No he puesto el artículo, sencillamente, para no darle más publicidad a algo que me parece que engaña. Pero puede servir de ejemplo para muchos otros casos que suele pasar lo mismo.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Yo creo que cuando alguien escribe en un blog y muestra su opinión se expone a recibir comentarios que puedan gustar más o menos. A mí nunca me han escrito algo negativo, coincido con Rosa, lo único podría ser opiniones diferentes sobre un libro, pero tampoco hablo de temas que den para debatir mucho. De todas formas tampoco borraría un comentario, a menos que fuera muy ofensivo o un insulto sin motivo, me refiero a alguna barbaridad fuera de lugar. Pero por mostrar una opinión diferente a la mía no lo haría. Cada uno piensa de manera diferente.
    Me ha gustado mucho tu reflexión! Muy buena entrada! Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Yo nunca he borrado un comentario, por lo menos no de forma consciente, alguna vez desde el móvil he intentado abrirlo y al final lo he borrado sin haberlo leído siquiera. Y eso me ha dado mucha rabia. Siempre me he disculpado con la persona que lo ha escrito.
      En fin, pero es verdad que me pasa como a ti, nunca he tenido un comentario ofensivo ni nada por el estilo.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Hola María,
    Supongo que en el momento que te expones en la red, puedes recibir tanto la parte buena como la mala, también dependerá sobre lo que escribas. No creo que mi blog se encuentre en esa tesitura, porque el contenido es muy llano.
    En mí caso nunca he borrado un comentario, la crítica si es constructiva nos hace crecer y eso nos favorece, a parte la sinceridad es muy valiosa y necesaria. Pero siempre con respeto.
    Lo que sí creo es que si uno informa de algo y dice que se ha documentado para ello, por lo menos que sea cierto. Si luego le llueven las críticas deberá ser responsable, pero no se puede manipular eliminando y bloqueando, demuestra inmadurez y un ego descomunal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, porque si no has hecho las cosas bien, no puedes eliminar todo lo que te contradice. Pero bueno, personas como colores, es lo malo, que siempre habrá gente así que haga las cosas a su manera sin importar el daño que pueda ocasionar.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.