1/11/17

Otros Mundos. El mundo de Óscar Ryan.

    Este mes os traigo el Mundo de Oscar Ryan y su blog. Antes de su blog actual, tuvo otro por el que yo lo conocí "Relatos de mi pequeña biblioteca". Los dos siguen la misma tónica. Son blogs muy cuidados, con un buen diseño, donde podemos encontrar relatos de muchos géneros. Os dejo con su autor para que os hable de él.
 
    ¿Cuándo abriste el blog y por qué?

      Abrí mi primer blog (Relatos de mi pequeña biblioteca) en abril de 2015. Desde hace mucho tiempo, he sentido inclinación por escribir relatos, y primero lo hice en libretas, más tarde en el ordenador, y finalmente, me decidí por iniciar un blog, y hacerlos públicos. Lo tomé como un reto, para aprender, para mejorar, con las opiniones de compañeros de letras que me ofrecieron a partir de ese momento, ayuda y consejos. Lo cierto, es que he aprendido mucho de ese modo, y no me arrepiento en absoluto.

    ¿Por qué ese nombre?

     “Relatos de mi pequeña biblioteca” fue el nombre que le puse a mi primer blog, alojado en Blogger de Google. Como te he comentado, lo abrí con relatos que ya tenía guardados, y se me ocurrió llamarlo de ese modo, debido a que todas las libretas llenas de apuntes estaban mezcladas con los libros en mi pequeña biblioteca real. Después de un parón digital, durante el cual me tomé un año sabático, decidí abrir un nuevo blog, alojado en WordPress, y le cambié el nombre por “Oscar Ryan Blog”. Es un nombre simple, escueto, y directo al grano, me gusta.

    ¿Por qué ese cambio de nombre?

     Cuando decidí retomar la actividad bloguera, me planteé cambiar de alojamiento. Fue en ese momento cuando cambié el nombre, ya que consideré que al tratarse de una nueva etapa, lo correcto era empezar más o menos desde cero.

   En tu año sabático, ¿seguiste escribiendo?

     Me dediqué a corregir mi novela “Arcadia”, buscar editorial, y en los ratos libres a continuar con mi actual trabajo “Luz en el lado oscuro”. Pero todo a nivel interno, sin publicar nada en internet.

    ¿Te ha costado a tu vuelta volver a las mismas visitas?


      Lo cierto, es que actualmente no tengo ni siquiera un cincuenta por ciento del tráfico que tenía antes. Sin embargo, tampoco me preocupa, pienso tomármelo con mucha calma. No quiero caer en el error de sobresaturarme, y agobiarme de la obligación de tener el blog siempre al día, como me pasó con “Relatos de mi pequeña biblioteca”.

     Nos centraremos en el blog actual. Las imágenes son un papel fundamental en tu blog. ¿Las diseñas tú?

     El diseño final sí, pero las imágenes las elijo de un banco de fotos libres de derechos, de Pixabay.

     En este blog tienes un apartado que no tenías en el anterior. Se trata de "Reseñas literarias". ¿Qué te lleva a crearlo?

     En la presentación de mi novela “Arcadia”, conocí a Angie Bach, que era la encargada de realizarla. Tras hablar con ella cuando finalizó el acto, me propuso colaborar en un proyecto que tenía pensado poner en marcha. Se trata de un canal de YouTube de reseñas literarias, en el cual, yo debo comentar una novela de un autor novel. Me pareció apropiado que tras leer el libro, y grabar el programa, ese material (llámalo reseña) se podría aprovechar para crear una sección en mi blog. De todos modos, como aviso en el inicio de cada reseña, “No soy crítico literario, ni pretendo serlo. Tan solo soy un escritor, y lector empedernido. Ni soy maestro, ni corrector. Sin embargo, me gusta dar mi modesta opinión de lo que leo”.

     Anteriormente te dedicaste a crear novelas compartidas con otros blogueros, y vemos en el blog que tienes este apartado. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué es lo bueno de escribir con otros blogueros?
 

    La idea surgió como tú ya sabes, a través de la comunidad literaria “Relatos extraordinarios” en Google + . Tuvo muy buena acogida, y fuimos muchos autores, entre los que tú te encuentras, los que participamos.

      Lo bueno de escribir con otros blogueros, principalmente, es el trabajo en equipo, conocer más íntimamente la metodología de trabajo de otros, su estilo, y sobre todo, la gran oportunidad de aprender de los demás, que te brinda este tipo de colaboraciones.

     ¿Qué podemos encontrar en tu apartado "Artículos de opinión"?

     Opiniones de “Cuñao”… Jajaja. No soy hombre de bares, por lo que para mí, esta sección es mi barra de bar, donde poder desahogarme. No aconsejo leerlas literalmente, ni hacerme demasiado caso, ya que no pretendo sentar catedra con estas opiniones, simplemente es un modo de soltar bilis. Posiblemente el lector estará de acuerdo con algunas, y totalmente en desacuerdo con otras, pero ahí esta la gracia, es tan solo un divertimiento.

      Has publicado una novela "Arcadia" que si no recuerdo mal, comenzó en tu blog antiguo. También nos enseñas que estás a punto de publicar otra. Háblanos de tu experiencia con la publicación.

      Pues como le dije a Juan Cabezuelo en una charla que tuvimos, es una muy buena pregunta. Te contestaré exactamente lo mismo que le comenté a él.

      Tengo una sensación agridulce. Por un lado, estoy encantado con tener una novela publicada. Ya sabes, que levante la mano el autor al que no le suba el ego ver su obra publicada en papel. Y a la venta, ya es la ostia, y si la vendes, es orgásmico. En ese sentido, estoy contento, y feliz. Pero, (Siempre hay un pero) la realidad te pone los pies en el suelo. No es como en las películas, donde de pronto se forman grandes colas en tus presentaciones, te entrevistan en el programa de televisión de moda ,tu novela se convierte en un Best Seller, y cuando te das cuenta, vives en una gran mansión rodeado de chicas o chicos (Eso ya cada uno con sus preferencias) Playboy. Pero ahora en serio, estoy contento. Y desde aquí, aprovecho para decirles a los autores que todavía no han publicado, que lo hagan si sienten pasión por escribir, pero que si piensan hacerse ricos, mejor se planteen abrir una franquicia de tráfico de estupefacientes.

      Nos adentramos en tus relatos, y vemos que no hay género que se te resista. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

     Eso no es cierto. Aunque me atreva humildemente con ellos, se me resisten todos… Jajaja. Utilizo los relatos del blog, como entrenamiento, por eso voy variando de estilos. Es como el boxeador, que hace rutinas de piernas, brazos, pesas, ejercicios cardiovasculares, etc. Él no está especializado en ninguna de ellas, pero necesita de todas para poder estar en forma, y subir al “ring” a competir. Siguiendo esta analogía, mis “rings” son las novelas.

     Siempre he pensado que el género puro no existe. Por ejemplo, mi novela Arcadia se podría catalogar como ciencia ficción, sin embargo, también existen capítulos que podrían catalogarse como misterio, amor, erótica, drama, terror, histórica, etc.

Pero contestando a tu pregunta, creo que me siento más cómodo con los relatos de misterio, y ciencia ficción, aunque me gusta incluir siempre componentes de crítica social.

    ¿Utilizas las redes sociales? ¿Cuáles?

     Si, utilizo Google plus, Instagram, YouTube, Twitter, Linkedin, y Facebook. En la actualidad, es esta última la que más utilizo.

    Nos has contado que participas en un programa literario haciendo reseñas "Vivos y muertos". ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué tal la experiencia?

     La idea surgió como te he contado antes, a través de Angie Bach, la creadora del proyecto. Me propuso participar, y lo encontré como un reto muy interesante, tanto a nivel técnico, ya que soy el encargado de grabación y edición de los videos, como a nivel literario.

    Es fantástico tener la oportunidad de leer tantas novelas de autores noveles. Generalmente suelo leer más a los clásicos o escritores de renombre. Francamente, he de decir, que en más de una ocasión, me he quedado gratamente sorprendido por la calidad del trabajo de personas a las que no conocía.

     Háblanos de tus futuros proyectos.
 

       Pues ahora mismo estoy centrado en terminar mi próxima novela titulada “Luz en el lado oscuro”. Se trata de una visión diferente de la biblia, digamos que quien nos explica su punto de vista de muchos pasajes, es Lucifer. Tras su derrota en el Abaddon, se le desterró al infierno, y a vagar entre los hombres. Entonces decidió vengarse, y cada 66 años le ofrece a Yahveh un presente, para ofenderle a él y a sus siervos en la tierra. El arcángel san Gabriel, con la ayuda de la sociedad secreta vaticana de “Los Quattuor”, y el joven párroco Andrés Dalmau, intentaran impedírselo, pero lucharan no tan solo contra el diablo, sino que también tendrán que enfrentarse a sus irrefrenables deseos de sexo, lujuria, amor, ira, y muerte.

    Dime tres blogs imprescindibles para ti.

    Que difícil elección. Lo cierto es que antes seguía más blogs que ahora. Actualmente me muevo más por Facebook, y suelo entrar en los blogs cuando veo una publicación que me llama la atención. De todos modos, y siendo consciente de que me dejo en el tintero bastantes blogs, me arriesgare, y te diré cuatro nombres.

     “Cuaderno de bitácora” de Josep Maria Panadès López; “Novelesco” de Ramón Márquez; “Palabras y latidos” de Julia C. Cambil; y el tuyo “Encantadora de cuentos”.

    Despídete con una frase, una película o lo que quieras.

En primer lugar, agradecerte la oportunidad que me brindas con esta entrevista, y para finalizar, me despediré con la frase que da inicio a mi novela “Luz en el lado oscuro”. ¿Discernimos entre el bien y el mal, o repetimos una y otra vez los dogmas aprendidos?


     Y hasta aquí el Mundo de Óscar Ryan, un prolifico escritor que pronto nos mostrará su segunda novela. Lleno de grandes ideas que no duda en ponerlas en práctica. Además de ser una persona generosa y fiel con sus amigos. Espero que os haya gustado y los que no lo conozcáis le echéis un vistazo a su blog. Y si os gusta ya podéis adquirir uno de sus libros. Próximamente el segundo. Sus letras merecen la pena.  

    Os espero en el próximo mundo.

17 comentarios:

  1. Gracias Maria por tu tiempo, y tu espacio que me has dedicado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por prestarte a mi locura de Otros Mundos. Me ha encantado tenerte por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Conozco el blog de Oscar y creo que no voy errado si digo desde sus inicios, tanto en su pequeña biblioteca como en su nuevo blog que lleva su nombre. Debo decir que se le dan muy bien todos los géneros y tiene ese don especial de sorprender al lector con los giros finales de sus relatos. Con este entrevista, todos hemos conocido algo nuevo de Oscar, lo cual es de agradecer.
    Y, de paso, le agradezco que haya nombrado a uno de mis blogs, Cuaderno de bitácora, como uno de sus favoritos.
    Un abrazo para él y un beso para ti, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan esos finales, suelen sacarme una sonrisa o una sorpresa.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Otra genial entrevista, María! Es impresionante ver como la familia va en aumento, jeje. En cuanto a Oscar, comenzamos mas o menos al mismo tiempo y se convirtió en un buen compañero de batallas. Tanto su blog anterior como el nuevo son muy recomendables. Además, tuve el privilegio de leer una versión algo arcaica de Arcadia y algo de Luz en el lado oscuro, que supongo, ya estará a años luz de lo que conozco. Siempre me ha parecido un escritor muy versátil, con un toque de humor negro que me encanta. También me gustaría agradecerle que nombrara a Novelesco como uno de sus imprescindibles, jeje. Un fuerte abrazo para ambos! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón. Ya eres un privilegiado. Yo en Arcadia me quedé atrás. Pero claro, ahora tengo el libro para poder comprarlo y leerlo entero.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué buena entrevista, disfruto mucho de esta sección.
    Me ha encantado conocer a Óscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Me alegro de tenerte aquí tan fiel.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. ¡Qué gusto ver a Óscar desfilar por esta sección de tu blog, María! Lo cierto es que sabía de su regreso y que le había visto por Facebook en alguna ocasión (yo no entro demasiado por allí) pero no tenía ni idea de que tuviera un nuevo blog, ¡imperdonable!

    Él sabe lo mucho que le hemos echado de menos y me encanta comprobar que en este tiempo ha seguido trabajando en su sueño, evolucionando, publicando. Todo lo que nos cuenta es interesante, sobre todo de cara al futuro. Espero que tengamos ocasión de disfrutar de su mucho talento por estos lares y muy seguido :)) Por cierto, para mi es un honor que haya mencionado mi blog.

    Un fuerte abrazo para los dos. Voy a ver si encuentro su nueva bitácora para darme un paseo por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo lo que cuenta es muy interesante. Y es verdad que su vuelta ha sido silenciosa. No ha hecho mucho ruido, pero por suerte, aquí lo tenemos de nuevo para poder disfrutar de sus letras.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Conocí a Óscar con su antiguo blog, más tarde entre el tiempo que estuvo apartado y la creación del nuevo blog, la verdad es que le perdí la pista.
    Hace un tiempo leí una entrevista que le hicieron, por un enlace de twitter y me alegró mucho saber que todo le iba bien.
    Gracias por traérnoslo de vuelta, María.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nos ha dejado un tiempo, pero ha vuelto, y más guerrero que nunca.
      Me ha encantado traeroslo de nuevo.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu entrevista y de paso saber que a Oscar le va muy bien. Tuve el honor de conocerlo a través del blog de José Carlos, como a tí y, a algunos más. Al principio lo leía y después le perdí la pista. Hizo un parón sabático como dice. Me alegro que ese paró le sirvió para publicar su libro y sigue.... Ahora con esta entrevista le conocemos un poco más. Gracias por publicar su entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí para leerlo. Me ha encantado redescubrirlo y traerlo para que lo conozcamos un poquito mejor.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.