20/11/17

Entrevista en "El Círculo de las Letras"

      Hoy, como dijo algún escritor por ahí, "he venido a hablar de mi libro". Bueno más que de mi libro, voy a hablar de mí, que para eso es mi blog, mi rinconcito y mi momento.

    Ya con esta frase estoy segura de que algunos se han ido a leer otras cosas. Porque pensarán "ya estamos, otro que quiere venderme un libro", o "¡qué pesados estos escritores! siempre con el yo, yo y yo". Bueno, tienen un poquito de razón, hace poco alguien me dijo por ahí, que a todo escritor le encanta hablar de si mismo. Es posible.


     La verdad es que los escritores estamos en una época mala para escribir. Y no lo digo porque la gente no lea. No estoy de acuerdo con eso. Mucha gente lee, pero es posible que no lo que tú escribes. 

     Pero esa es otra historia, yo he venido a hablar sobre mí, y para eso os traigo una entrevista que me hicieron "El Círculo de las Letras" en un canal de Almería llamado Interalmería.


     Antes de poneros la entrevista, os voy a contar un poco de este programa. Es un programa dedicado a las letras, y está presentado por Alberto Cerezuela y Raquel Martínez. Alberto Cerezuela es el creador de la editorial "Círculo Rojo", que ahora mismo dirige. Raquel Martínez es editora de esta editorial y periodista.

    El programa se emite todos los miércoles a las 21:30, en él suele haber dos entrevistas a escritores, recomendaciones de libros, tanto por los espectadores como por el presentador, Alberto Cerezuela y termina con un poquito de misterio. 

    La semana pasada me tocó a mí. Recibí un mensaje del presentador preguntándome cuando iría. Por supuesto acepté de inmediato. Debo deciros que a pesar de las apariencias, soy bastante tímida, y eso de salir en la televisión me puso muy nerviosa, lo podéis comprobar viendo la entrevista. 

    Os contaré un poquito lo que hubo tras las cámaras, aunque no fue mucho tiempo. Llegamos todos a la vez, Pepe Sedano, escritor de "El infierno y sus puertas", que iba acompañado de otro escritor, Fran Martín, escritor de "Madre anoche en las trincheras", y Jorge Barroso, un escritor que iba a hablar en el programa en la parte de misterio sobre hadas.

    Ellos se conocían. Yo era la única extraña. Así que con mi don de gentes que me caracteriza y el nudo en el estómago, me dediqué a escuchar. Lo bueno de la timidez es que conoces más a la gente que tienes a tu lado. Y descubrí grandes estudiosos de la historia que te dejan con la boca abierta ante sus conocimientos. 

    Primero le tocó el turno a Pepe Sedano, y después me tocaba a mí. Nerviosa entré en plató y todo lo demás lo podéis encontrar en la entrevista que os dejo aquí.



     Sinceramente ahora que la recuerdo (me muero de vergüenza al escucharme y verme), me doy cuenta de que me dejé muchas cosas en el tintero, y que digo otras que las podía haber dicho de otra manera. Nota mental: la próxima vez me preparo la entrevista.

     Os he dejado unas cuantas fotos mías que me hice en una sesión de fotos con mi tío fotógrafo, Jesús Peláez. Fue muy divertida, y a pesar de que me hice bastantes, solo algunas son recuperables. Ya sabemos que mi profesión no es modelo.



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué chula la entrevista, y estoy muy de acuerdo, hay que lanzarse piensen lo que piensen otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pienses así, a ver cuando vemos tu nombre en un libro.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Una entrevista muy divertida y muy amena, María. Bueno, creo que no podía ser de otra manera siendo tú la invitada :) No seas tan crítica contigo misma, a mí me ha parecido que te desenvuelves muy bien y que sales genial. ¡Enhorabuena! Ya he tomado nota de tus próximos proyectos; estaré esperando ;)

    Un beso grande de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Supongo que a todos nos cuesta vernos en pantalla. A mí siempre me ha dado mucha vergüenza, incluso en los vídeos caseros. Así que imagínate si no lo es.
      Los proyectos poquito a poco van saliendo adelante. Siempre tenemos que tener algo en mente.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena María, la entrevista está genial no lo dudes en ningún momento, y no se te nota para nada nerviosa. Me alegro muchísimo por ti y también por todos los proyectos que se están fraguando, ya nos los irás mostrando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, porque esto de escribir una novela no es tan fácil que digamos, sobre todo para la que está acostumbrada a esribir relatos.
      Pero poco a poco los proyectos van tomando forma.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Pues la entrevista me ha parecido muy bien, María. Quizá te sintieras algo incómoda; es normal, la silla no era el mejor lugar para entrevistarte. ¿Tanto costaba poner un silloncito como Dios manda?, jajaja
    Bromas aparte, me parece genial que haya un programa de este tipo, es una lanzadera para los escritores noveles.
    De lo que has dicho, hay una cosa con la que discrepo y otra con la que te doy toda la razón:
    Discrepo en que se lee mucho. Mi experiencia personal, intentando vender mi libro, me ha demostrado (y no es la excusa para sacarse de encima al pesado que intenta vender su libro) que personas de cierto nivel cultural apenas leen. Que si no tengo tiempo, que el único tiempo que tengo es por la noche y estoy muy cansado/a, etc., etc. Pero están pegados al televisor hasta altas horas e la noche y los fines de semana prefieren hacer otras muchas cosas y entre ellas no está la lectura (en todo caso periódicos y revistas).
    En un curso de catalán al que asistí, un joven de treinta y tantos años, ingeniero de profesión, dijo que no le gustaba leer, que la lectura de una novela no le aportaba nada. Increíble, ¿no? Podría parecer una excepción, un caso raro, pero me consta que hay mucha gente que nunca lee un libro. Y no vivo precisamente en una provincia donde la incultura sea dominante, todo lo contrario (o al menos eso quiero creer).
    Te doy, en cambio, toda la razón (y también lo que comprobado por experiencia propia), en que un autor que se auto-publica tiene que moverse mucho, ser muy activo y saberse mover por el ambiente literario, saberse "vender", en definitiva. De lo contrario, le pasa como a mí, que sintiéndome incapaz de practicar esa "movilidad", que no vendo ni para pipas.
    Volviendo a la entrevista, mi enhorabuena y que sea el trampolín para una carrera literaria imparable. Y a ver para cuándo esa "novelilla" que tienes entre manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buens Josep, me alegro de que te haya gustado la entrevista. Creo que lo de la silla viene bien para que no te estires en el sofá, jejeje.
      En cuanto a lo de la gente si lee o no. Creo que podríamos formar un debate sobre ello, porque es un tema inagotable.
      La verdad es que creo que la gente lee mucho, pero también es verdad que ahora mismo vivimos en una sociedad en la que la gente quiere las cosas ya y rapido, y eso es un problema para la lectura. Por ejemplo, mi hija de 7 años lee como una loca. Pero ella tiene que empezar un libro y acabarlo en el mismo día. Si le doy uno un poquito más largo, se aburre y lo deja. Quiere el final ya. He de decir que es muy pequeña aún, pero lee más que yo.
      Por otro lado, la promoción de la lectura entre los niños y los jóvenes está haciendo un buen trabajao. Hay mucha literatura juvenil y los niños de hoy en día tienen muchas más opciones que cuando yo tenía su edad. Y las aprovechan, de ahí el éxito de los escritores de literatura juvenil.
      Por otro lado, está la novela romántica y erótica que tiene sus más fieles seguidoras y seguidores. Siempre se vende y se lee muchísimo.
      Y ahora tenemos los cómics que han vuelto para quedarse, hay muchos lectores.
      Pienso que se lee mucho, aunque sean revistas o el periódico. Pero se lee.
      Esta es mi opinión, que ya parece que se hace demasiado extensa. A lo mejor hago una entrada sobre el tema.
      En lo de tu libro, es verdad que un autor autopublicado se tiene que vender y darse a conocer, encontrar más escritores, que donde vives no es difícil, e interactuar con ellos. Eso te abre más puertas, y te enriquece.
      Yo pocos consejos puedo darte, porque la verdad es que es muy difícil. Y a mí me resulta tedioso tener que darme a conocer.
      En fin, un besillo y gracias por verme y darme tu opinión.

      Eliminar
  5. Felicidades María! Me ha encantado la entrevista, sales muy bien y mira que con los nervios que, seguramente debías tener, es algo que me da la sensación de ser complicado. Vi el programa el otro día pero mi cabezota no dio para más y me olvidé de comentar, jaja. No sé si te hiciste un pequeño guión antes, pero es algo que, de volver a salir en la tele –y espero que sí– te recomiendo encarecidamente. Aunque vuelvo a decirlo, me has dado muy buena impresión, compi. Un fuerte abrazo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad e sque no llevaba ningún guión, pero para la próxima lo hago, porque los nervios a veces juegan malas pasadas.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.