2/10/17

Otros Mundos. El Mundo de Ramón Márquez.

     Este mes os traigo un nuevo mundo. Se trata del mundo de Ramón Márquez y su Novelesco. Es un blog ya indispensable para mí, lleno de letras que te harán soñar y viajar. Además su diseño extremadamente cuidado hace que el blog te entre por los ojos. Pero bueno, mejor os dejo con el protagonista.



      ¿Cuando abriste tu blog?

      Abrí el blog hará dos años, aproximadamente.

     Has cambiado de nombre hace poco. ¿Por qué esos nombres?

    En efecto. Verás, la idea del primero (Seres de Luz Blog) vino por un planteamiento que llevaba unos meses rondándome la cabeza.

infografia_bombilla.jpg    
   Además, me sentía en un momento experimental de mi vida, y siendo un hombre de mentalidad totalmente abierta, había escuchado una teoría que hablaba sobre sentirnos bien con nosotros mismos haciendo lo que realmente nos gusta, lo que nos vibra. Y que dice que cuando hacemos eso, brillamos con luz propia.

     En lo que concierne a mi nombre actual (Novelesco) hay muchos motivos, jeje. Sería justo decir que fue una de las opciones desde el principio, aunque ganó el otro. Es una palabra que me ha acompañado desde la infancia y que solía usar como contraseña en mis tiempos mozos. Ahora, me sugiere folletines, aventuras, etc. Creo que le venía que ni pintado a mi blog ; )

      En tu nueva carta de presentación nos hablas de tus nuevos proyectos, haciéndonos ver que también diseñas. Háblanos un poco de esta faceta. ¿Todo en el blog lo diseñas tú?


     El diseño del blog está casi por completo diseñado por mí. Como ya he contado en otras ocasiones, me llevó cerca de tres meses crear la imagen cuando era “Seres de Luz Blog”. Con Novelesco he tenido que retocar algunas cosas, pero nada en comparación con el esfuerzo realizado la vez anterior, ya que la “arquitectura” de la página seguía siendo perfecta para mí. Aunque soy consciente de que no a todo el mundo puede gustarle mi diseño por verlo demasiado enredoso. La verdad es que más que un blog al uso, me ha quedado una cosa media entre web y blog, algo que no sé si repercute negativamente en las visitas de la gente.


     Otra cosa importante que me gustaría matizar es que trabajo con imágenes sacas de diferentes bancos de imágenes, ya que no soy fotógrafo. Dos gratuitos y uno de pago, del que saco fotografías muy específicas. Además, he llegado a comprar algunas cosas, como tipografias, etc.  De hecho, no tendría por qué decirlo pero el logo actual está sacado a partir de una tipo que adquirí en internet y varios recurso que venían con ella. Se ajustaba a la idea que tenía en la cabeza y que era incapaz de plasmar, jeje, supongo que a todos nos pueden pasar bloqueos así.

    Tus nuevos proyectos son muy diferente a lo que venimos encontrando por estos mundos de blogs literarios. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

      Pues creo que siempre estuvieron ahí, aunque bastante difusas. En Seres de luz blog compartí algunas ilustraciones y demás, pero teniendo la sensación de que no acababan de encajar. Mi blog en sí mismo es literario, pero creativo también, algo que se nota –o eso espero, jaja.

    Haciendo Museum he querido llevar a cabo una sección que me permita ahondar en mis otras vertientes artísticas –a parte de la literaria– y que me de juego a compartir desde cositas guardadas, hasta proyectos más visuales.

      En cuanto a las aventuras interactivas, ya tuve un acercamiento en mi etapa anterior, con una entrada que no pasó al nuevo blog. Me refiero a “El reino sin nombre”, que no dejaba de ser un libre fanfic de la saga Dark souls –videojuegos, y muy recomendada–. También soy un tipo bastante inquieto y siento la necesidad de experimentar cosas nuevas, y esta sección es justamente eso, una prueba.

    Nos tienes acostumbrados a relatos por capítulos, aunque también escribes relatos cortos. ¿Qué te resulta más fácil escribir?

    Sin dudarlo ni un solo segundo, los relatos cortos. Pueden ser historias inconexas, que te permiten ir por libre. Y cuando me quedan demasiado largos, los divido en partes y ya está.

     Las novelas por capítulos me parecen mucho más complejas, pues han de tener esa coherencia y conexión, que te obliga a pensar constantemente en cómo va a continuar. Aunque me encantan, jeje, porque me recuerdan a los folletines de otra época, algo que también encaja con el nombre del blog, por ejemplo.

    ¿Para cuando tu propia novela?

     Bueno… No lo tengo muy claro, jeje. Ya tengo una “acabada” en fase de corrección –que es la peor y la más complicada, a mi entender–, pero lleva dos años paralizada. Estoy intentando conseguir ciertas metas con el blog y me resultaba muy difícil compaginarlo todo. Pero vuelvo a sentir su llamada, así que es posible que la retome en poco tiempo.

     Utilizas las secciones de tu blog para hablarnos de las distintas historias. Háblanos un poquito de ellas.

     En efecto, es un recurso que uso, pues me da la sensación de que me permite ordenar un poco mejor el contenido, sobre todo de cara al visitante.

     Vemos que el diseño es importante para ti. ¿A la hora de visitar otros blogs es determinante?
 

     En absoluto. Si que es cierto que la deformación profesional puede hacer que me fije en algunas cosas, pero nada más. Soy plenamente consciente de que mi caso es un “rara avis”. No todo el mundo posee algunos de los conocimientos que yo tengo, por lo que no es algo que me influya para seguir a otros compañeros. A la hora de leer sus blogs, creo que lo importante es el contenido, vamos, no la forma. En ese aspecto soy muy duro conmigo mismo, pero para nada con los demás.

     ¿Te consideras un escritor de un solo género o te gusta experimentar?

    Me encanta experimentar. Creo que esta respuesta puede estar relacionada con la pregunta de las secciones que me has hecho antes, jeje. Ahora mismo siento la necesidad de ir probando cosas nuevas, aunque siempre dentro de mi línea. No obstante sí que tengo algunos géneros favoritos, entre los que destacan la fantasía y el terror gótico.

    ¿Cómo te va con las redes sociales? ¿Crees que son importantes en los tiempos que corren para un escritor? ¿Cuáles usas?

      Siendo totalmente sincero, no me va demasiado bien, pero porque soy un poco desastre, incluso a pesar de que estoy encima de ellas. Pero considero que son de vital importancia y que ser un buen Copywritter es igual de imprescindible. Con Novelesco estoy probando una nueva estrategia, a ver si funciona, jaja.

     Actualmente las rrss que uso son Google+, Twitter, Facebook e Instagram. En esta última cuelgo fotorelatos independientes, aunque voy a comenzar a usarla también para promover publicaciones.

    Tienes también una Comunidad (conmigo), háblanos de como surgió y que te aporta en tu blog.

      Si no recuerdo mal, la idea inicial fue tuya. Aunque he de admitir que, pese a parecerme muy buena, al principio me daba pereza, jaja, ya que no soy de formar parte de muchas comunidades a la vez. Pero con el tiempo tuve problemas en la que más participaba. Aún no sabría decir si fue queriendo o no, pero se me tachó de Spam, algo que hizo que mis entradas dejaran de ser visibles al poco de ser publicadas. Ya me había pasado varias veces desde que entrara a formar parte, pero con el tiempo se volvió muy bestia, desaparecí en sentido literal. Soy un hombre con paciencia, pero cuando ésta se agota, ya está todo dicho. Y entonces fuí yo quien retomó el tema y te lo sugirió de nuevo.

    En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, la verdad es que de momento me aporta más a nivel personal que del blog en sí, jeje.

    Dinos tres blogs imprescindibles para ti.

    Hay muchos, así que prefiero dejarlo así. No obstante, voy a mojarme y a decir que bien seguro, uno de ellos es el tuyo. Y no, no pretendo ser pelota.

    Despídete con una frase, una canción o una película.

    Puede sonar a “anuncio de lotería” o a “Star Wars”, pero… “Que la suerte os acompañe”. Y como canción, What The Water Gave Me - Florence & the machine. Esta letra marcó una época de mi vida en la que comenzaba a replantearme muchas cosas ;)




     Y hasta aquí el Mundo de Ramón. Un chico con las palabras en la sangre que te envuelve con cada historia. Seguro de lo que quiere y le gusta, con un cuidado especial en sus relatos y sus diseños. Perfeccionista y ávido de aprender. Un compañero de viaje en este difícil mundo, un amigo de letras. Espero que os haya gustado este pequeño trocito de él.

     Os espero en el próximo mundo.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta genial entrevista María! Era algo que teníamos muy pendiente y que ha sido todo un placer. Un fuerte abrazo, mi encantadora de cuentos favorita! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarte entrevistar, que lo mío me ha costado. Ha sido muy agradable este ratito de preguntas.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Pero qué ven mis ojos, :) María al final lo has conseguido, ¡bien por los dos!
    Me alegro mucho porque si algo me quedó claro con el aniversario es que era un tema que te tenía con la mosca detrás de la oreja y ¡TACHÁN! aquí estáis los dos.
    El blog y las letras de Ramón son imprescindibles para mí, y encima ahora con una de sus nuevas secciones logrará que nos actualicemos y aprendamos los que tenemos poquita idea de nada, ;)
    Una entrevista genial.
    Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por fin lo he conseguido, al final se ha rendido a mis encantos letriles, jejejeje.
      Un besillo guapa.

      Eliminar
  3. Casualmente, me he topado con Ramón y su precioso blog, por el concurso "El tintero de oro". Su blog me ha llamado la atención por lo bonito que es. Qué envidia!! Pero claro, si él es diseñador...
    Interesante entrevista.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que lo hayas encontrado porque en cuanto leas sus letras te dejarán enganchada a su blog.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Creo que se lo he comentado en alguna ocasión, su blog me parece el más hermoso que he visto en la red y es alucinante cómo maneja el diseño informático. Luego está su talento narrativo que nos muestra historias diferentes.
    Reconozco que me gusta mucho más el nombre de NOVELESCO. Seres de Luz podía sugerir temas en plan autoayuda, etc... Novelesco sugiere cómo ha comentado en la entrevista aventuras, historias, intriga. Un abrazo para los dos, estupenda entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el cambio. Y el pequeño cambio en el blog también, nuevos colores para una nueva etapa.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Una entrevista estupenda, María. En este caso nos acercas a un compañero al que conozco, literariamente hablando, y al que sigo hace tiempo. Me da una envida terrible lo mucho que sabe de diseño y las cosas que ha sido capaz de hacer en su blog. A ver si a base de visitarle se me pega algo jajajaa. Me parece muy interesante el giro que le ha dado a su bitácora y como él mismo dice, habrá que ver hasta donde le lleva la experimentación de cosas nuevas. Que escribe muy bien lo sabemos, eso sí que no es nuevo :)

    Muchas gracias a los dos por este ratito tan ameno.

    ¡Un beso para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es envidiable ese talento que tiene con el diseño, y las letras no se le dan nada mal. Es un chico polifacético.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Desde que descubrí el blog de Ramón, no he dejado de seguirlo. Si bien el marco, el escenario, el diseño es admirablemente original, su contenido, es decir las historias, ya sean románticas, futuristas o thriller psicológicos, es lo que más me ha enganchado.
    Como buen creativo que es, ha logrado un nuevo diseño increíble y estoy seguro que nos seguirá sorprendiendo con los nuevos contenidos.
    Un abrazo para ambos, entrevistado y entrevistadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, lo que más me engancha de Ramón son sus historias. Aunque es verdad que el entorno lo deja mucho más bonito.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.