25/9/17

Un poco de organización, por favor

     ¿Conocéis esa sensación cuando en el plato tenéis algo que os gusta más que otra cosa, y os dejáis ese bocado para el final? Pues a mí me pasa con los libros. El otro día terminé uno fantástico que me encantó. Me dejó buen sabor de boca. Y cuando eso me pasa, necesito unos días si leer nada, simplemente porque necesito revivirlo en mi cabeza, mantener su esencia durante un poquito más.


     Pero como eso no puede durar para toda la vida, decidí rebuscar en mi biblioteca mi próxima víctima. Y ahí es donde empezó el problema. Me quería leer uno de la misma escritora, pero no me acordaba si el que tenía me lo había leído. Desde muy pequeña veía como mi madre archivaba todos sus libros en un archivador verde. Diréis que era una exageración, pero ella tenía más de mil libros. En su archivador, ella escribía hasta la estantería donde estaba ese libro en concreto.

    A mí no me hace falta tanto, más que nada porque no tengo el espacio que tenía ella. Como ya os hablé en Rinconcitos reales así es como organizo mi estantería, con la única que puedo jugar. Pero tengo una libreta donde hace ya tiempo escribo cada libro que me leo y cuando.


    
     Lo único malo es que había veces que se me olvidaba apuntar los libros y no me acordaba de cuando los había leído, o los había terminado mucho antes de haber empezado con la libreta. Así que los apuntaba detrás en otra lista.



    
      Como podéis ver, hay unos circulitos al lado de cada libro. Le asigné un color para los libros que me gustaban más o menos. 

      El problema de esto es que no siempre lo he tenido a mano. A veces se me olvidaba apuntarlo o lo dejaba pasar para más tarde. Esto hace que no todos los libros que me he leído estén apuntados. 

      Como os iba contando, resulta que me iba a leer un libro que no sabía si me había leído ya. Así que me puse a buscar en mi lista. Algo tedioso porque no está ordenada por orden alfabético, sino por orden de lectura. Algo inútil si quieres buscar. Así que pensé que el orden de mi madre me venía perfecto. Me busqué una caja mona que tenía por ahí, del tamaño adecuado.





      Y me compré las mismas tarjetitas que tenía mi madre, más que nada por una cuestión de añoranza que de otra cosa. 





     Las he ordenado po orden alfabético, y me he dado cuenta de que hay muchos menos libros de los que en realidad no me he leído. Sagas de cuando empecé a leer a V.C. Andrews o algunos libros que se quedaron en el camino y que no recuerdo sus títulos.
    


      Y ahí tengo mis menos de 200 libros, entre los cuales no está el que me quería leer, pero que yo juraría que ya me he leído. Con lo que ahora me estrujo los sesos pensando que libros faltan en ese fichero. ¡Maldita memoria de pez! 

     Y vosotros, ¿organizáis los libros que os habéis leído? ¿Os acordáis de todos los títulos que han pasado por vuestros ojos? ¿Os habéis leído dos veces el mismo libro por no acordaros?


17 comentarios:

  1. Yo tenía esas mismas tarjetas escritas con metodismo enfermizo cuando no había ordenadores.
    las destruí todas, me pasaba más tiempo clasificando que leyendo y eso que tengo tantos libros o más que los que dices que tenía tu madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff lo de mi madre era ya caótico. Hizo estanterías nuevas y los libros se acumulaban por la casa. Lo bueno de todo es que los leía todos y cada uno de ellos. Estoy segura de que si hubiera descubierto el libro digital, no le habría gustado.
      A mí personalmente, me gusta clasificarlos a la antigua usanza. El ordenador para otras cosas.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Intenté ponerlos en las estanterías por orden, tanto los libros, como los discos. Hice en el ordenador una lista de libros y discos y al final siempre se me perdía o se me borraban. En el peor de los casos al cambio de ordenador, no los traspasaba. O sea que siempre he perdido la lista de todos. Y ya no sé si sigue en el orden que solía mantener en las estanterias. Lo mismo me pasó con al curriculum que tenía de las exposiciones que he ido participando, se me perdió.
    Soy un desastre. Cuando tengo un libro sin leer, lo pongo en la mesilla de noche y así sé que lo tengo por leer. Pero entre los libros míos y los de mi marido, pues son muchos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tantos libros por leer que se caerían en mi mesita de noche. Es más hay veces que me los dejan o los saco de la biblioteca, o lo leo en libro electrónico. Prefiero apuntar y así no me olvido.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Yo empecé a ficharlos con fichas idénticas a las tuyas y además, a apuntar cada libro que leía desde... hace muchos años. Sigo haciéndolo, pero, además, con el advenimiento del ordenador, he pasado todos los leídos a un word y así, solo tengo que poner en el buscador el título o el autor y si lo he leído, allí está.
    Me ha pasado empezar un libro y encontrar cosas que me sonaban y ver en mi lista que ya está leído. Y me ha pasado lo contrario, saber que lo he leído, pero no encontrarlo en la lista. Se ve que, a veces, se me olvida apuntar alguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las estanterías los tengo por Españoles, europeos, americanos... etc. Por orden alfabético es imposible a no ser que en cada estante, dejes un montón de hueco para ir rellenando. Cuando tengo que buscar alguno, me cuesta, pero siempre lo acabo encontrando.

      Eliminar
    2. Pues mira es algo que a mí nunca se me habría ocurrido, ordenarlos por nacionalidad. Es verdad que me pasa como a ti, que algunos libros no los he apuntado y se han perdido en ese agujero negro de mi memoria.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Yo no los organizo, pero tengo alguna amiga que lo hace. Tiene una libreta, como tú, y va apuntando para saber cuántos lee al final del año. Yo me suelo acordar de lo que leo, lo que olvido es si es un libro prestado, perdido, de mi madre...y a veces me he comprado un libro que ya tenía jejeje
    Un besito, organizarse siempre está bien :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que me da igual saber cuantos libros leo al año, nunca son suficientes porque siempre quiero más. Es una adicción, y muy cara por desgracia.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Yo soy muy desorganizada María, no tengo remedio.
    Y sí, me he leído un libro dos veces, y casi hasta la mitad tirando ya para el final no me di cuenta, pensé este argumento me suena.. pero no sé, quizás.. y así hasta casi terminarlo, jeje
    ¡Qué desastre! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí también me ha pasado. Y lo peor es acordarme de que lo he leído pero acabarlo porque no me acuerdo del final.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Creo que nunca he repetido, pero no llevo ningún tipo de control sobre lo que leo y lo que no.
    Es más, aunque creo que no es mala idea, a la hora de leer creo que seguiré a mi aire!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que tienes una suerte, porque yo no me acuerdo y a veces acabo leyéndome un libro dos veces sin querer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola María, me ha parecido una idea fantástica! lo de la caja con las fichas me ha recordado al archivo de Historia Antigua de la facultad, yo me apañaba muy bien.
    La verdad es que yo soy un desastre y puedo tener dos o tres libros en danza, porque me gusta mucho el ensayo y también el subrayar (una locura). Con esas malas costumbres lo normal es que no me acuerde de algunos libros que leí hace años. Me encartaría ser más organizada, así que tomo nota de tu método porque voy a proponerme algo así para el año nuevo.
    Muy bueno María, me ha encantado.
    Besazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo nunca he podido leer dos libros a la vez, y eso para la carrera me venía fatal. Por cada asignatura me mandaban unos cuentos libros y yo no era capaz de compaginarlos.
      Jamás he subrayado los libros. Mi madre me tenía sentenciada, los libros no se pintan, ni se doblan ni se estropean. Y ahora de mayor, sigo sin hacerlo. Me parece que estoy haciendo algo mal.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Entiendo perfectamente esa falta de memoria para los libros leídos porque a mí me pasa exactamente igual. Yo empecé a apuntarlos por orden cronológico en una archivo del pc y ahí figuran todos los que han caído en mis manos desde el año 2003. Faltan muchos, todos los anteriores, pero algo es algo, ¿no?. Solo espero no tener nunca un "accidente" y perder ese archivo porque me moriría de rabia.

    Como siempre buen tema propuesto, María. Seguro que a más de uno le das una idea :)

    ¡Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Todo el mundo me puede copiar, ya sabes que no me importa, (en los relatos ya si me importa más, jeje). Creo que tú y yo nos seguimos pareciendo muchísimo. Cuanto más te conozco más cosas en común.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.