2/8/17

Entrevistada por mis Otros Mundos




        Ayer publiqué mi entrada de aniversario de mis Otros Mundos. Y prometí que hoy saldría otra con las preguntas que me hicieron los protagonistas de esta sección. Ya que ellos me dejaron preguntar, me pareció que lo normal era dejarme preguntar por ellos. Intentaré estar a la altura.
 

      Ana Lía Rodríguez.

        ¿Te ha resultado difícil combinar tu vida personal (por maternidad que ya sabemos que esa es una jornada de 24 horas, 7 días a la semana) con tu pasión literaria?

        Sinceramente a veces es un poco difícil, sobre todo cuando ellas están de vacaciones o tengo alguna actividad fuera como un cuentacuentos. Tengo que compaginarme con mi compañero de vida para que él se pueda quedar con ellas. Pero supongo que como cualquier madre o padre de este siglo. La conciliación familiar en España es una invención para mantenernos tranquilitos desde casa.

        ¿Crees que actualmente existen medios para que una mujer pueda también combinar trabajo y familia? Si es afirmativo, ¿has podido recurrir a alguno?

        Pues la verdad es que creo que la cosa está muy difícil, o tienes abuelos o familia que te avalen y se queden con tus hijos mientras trabajas o tendrás que pagar a alguien para que se quede con ellos. Y tal y como están los sueldos, estás trabajando para alguien que se quede con tus hijos.

        Pero estoy contenta de ver que ya hay más padres que son los que se quedan en casa cuidando de sus hijos, y las madres las que trabajan fuera. La igualdad no es absoluta, pero se está llegando a ella. Es una pena que uno de los dos tenga que renunciar a ello. Y una suerte para los padres que pueden trabajar los dos fuera de casa.  

        Lo peor de todo esto es que no existen ayudas verdaderas a este problema, o yo no las conozco.

        ¿Cómo se siente haber podido combinar todo esto que no es tarea fácil? ¿Te has visto desbordada en alguna ocasión?

        No creo que aún haya podido combinarlo. Y por supuesto que me he sentido desbordada en muchas ocasiones. Pero pienso fríamente y sigo. Supongo que es cuestión de querer hacer algo a pesar de todo. Por supuesto, sin hacer daño a nadie.

        Creo que representas muy bien a una mujer dedicada a su profesión y a su vida familiar de forma total en ambas, ¿qué consejos les darías a las mujeres que quieren también desarrollar sus pasiones pero que, por motivos familiares, se encuentran limitadas?

        Me vas a poner “colorá”. Tienes que ver mi casa, no soy para nada una buena ama de casa. No sé si soy la adecuada para dar consejos pero si me piden alguno. Les diría que lo primero eres tú y tu familia. Que todos necesitamos nuestro espacio personal, y que cuando seas viejecita no te vas a acordar de lo limpias que estaban las persianas de tu casa. Te acordarás de los ratos que has pasado con tu familia y tus amigos, de las salidas aunque sea al parque o a la playa porque el presupuesto no da para unas vacaciones en Tahití. Te acordarás de ese pequeño espacio que te dedicaste a ti misma y que poco a poco fue una parte de ti. Lucha por ese espacio. Todas y todos lo merecemos. La casa ya se limpiará.

        Creo que son las preguntas más importantes que quisiera hacer porque sé que no ha sido fácil compaginar todo y, sin embargo, lo has logrado. Es un privilegio tu amistad.

        Muchas gracias Ana, la verdad es que cuando entré en este mundo, tú fuiste de las primeras con las que contacté y fuiste de gran ayuda. También es un privilegio tu amistad.

        Otras preguntas serían:

        ¿Tendremos la posibilidad de conocernos personalmente alguna vez?

        Ojalá sea así. Me encantaría. Una quedada de esas blogueras. Aunque tendríamos que ver fechas y sitios, porque ahora mismo me pillas lejos, je, je, je.

        ¿Eres de cerveza, vino tinto, vino blanco o refrescos?

        Pues generalmente soy de tinto de verano (vino con casera), aunque no le hago ascos a una buena cerveza negra fresquita.

        ¿Puedo invitarte a la consumición que hayas elegido en la pregunta anterior? Ja, ja.

        Por supuesto que sí. Nunca rechazo una invitación, y si es fuera de casa, mucho mejor.

        Edgar K. Yera.

        Al igual que en mi caso, ¿has pensado en algún momento aparcar el blog y dedicarte a leer y escribir novela?

        Bueno leer novela ya lo hago. Pero escribirla aún no. No sé si estoy preparada todavía para dejar el blog. Es como mi niño pequeño, y creo que me costaría. Es posible que alguna vez deje de publicar tanto para centrarme en escribir una novela, pero no creo que lo cierre del todo.

        Campanilla Feroz.

        ¡Ay! ¿Qué te preguntaría? ¡Jum!
        Algo que me despierta muchísima curiosidad es... ¿Qué se siente cuando haces un Cuenta-Cuentos de tu Libro y tienes a un montón de Pequeñuelos mirándote sin pestañear? No sé si será algo parecido a lo que siento yo, cuando les cuento Historias a mis Alumnos. 

        Pues la verdad es que es algo muy especial. Me encanta ver esas caritas de emoción cuando les sorprendo con algo en mitad del cuento. Otras son demasiado pequeños para entenderlo, pero aun así sus padres y madres hacen que se integren y eso también me gusta. Me encanta que me hagan preguntas y me enseñen sus nuevos tenis de Spiderman, o su camiseta de Elsa. Es algo especial sentirte dentro de su mundo. Siempre me ha gustado trabajar con niños.

        Marigem Saldelapuro.

        Pues me encantaría saber dos cosas, si te resultó difícil escribir para niños y si te planteas escribir para adultos próximamente. Muchas gracias por contar conmigo en este aniversario y un beso enorme.
       
        Escribir para niños es complicado, porque es el público más exigente. Tienes que escribir en un lenguaje que ellos entiendan, pero no tomarlos por tontos, porque no lo son. Así que a mí me costó más de una vuelta a mis cuentos antes de publicarlos. La experiencia está siendo preciosa, con lo que no descartó volver a repetirla.

        Me encantaría escribir una novela para adultos, pero la verdad es que aún no me he puesto a ello.

        Julia C.

        Voy a devolverte en cierta medida una de las preguntas que tú nos has hecho a nosotros: ¿qué ha supuesto para ti esta sección y qué te ha aportado desde su creación?

        Creo que es la sección a la que más cariño le tengo. Me alegro de haberme decidido por ella, porque me ha aportado muchas cosas buenas. Sobre todo el poder conoceros a todos de más de cerca. Con ella también he conocido a nuevos blogueros que antes no sabía que existían. Pero sobre todo poner caras y sentimientos a través de la pantalla.

        Una curiosidad, ahora que estoy contestando a vuestras preguntas, me maravilla ver que todas coinciden con lo que pienso de vosotros, con vuestra personalidad, y me encanta pensar que os conozco un poco más.

        Ricardo Zamorano Valverde.

        ¿Qué tal ha sido el recibimiento de tu primer libro autopublicado? 

        Estoy muy contenta por lo bien que ha sido recibido. Aún no se conoce mucho, porque es difícil mover un libro de autopublicación, pero me encanta recibir llamadas y mensajes de gente que no me conoce para pedírmelo o para hacer alguna actividad con él.

        Creo que si vuelvo a publicar volveré a optar por la autopublicación.

        Mercedes Gil.

        No sé qué preguntarte María, darte las gracias por tu dedicación y por tu trayectoria que es un ejemplo para todos los que somos tus amigos y que con asiduidad te seguimos. Un abrazo, querida amiga.

        Muchas gracias a ti, eres un ejemplo a seguir. Todo se puede hacer, sin importar la edad. Espero pronto ver esa sorpresita tuya que nos tienes guardada.

        Mar Goizueta

        ¿Eres feliz? ¿Estás contenta con lo que haces? Eso es lo único verdaderamente importante en la vida.

        Se puede decir que sí, que soy feliz. Me encanta escribir y todo lo que tenga que ver con los libros. Cuando era pequeña yo quería ser escritora. Más adelante quería trabajar en una editorial corrigiendo libros. Pero claro, en aquella época y siendo una loca indecisa que no quería salir de Almería para trabajar era muy difícil. Tuve la suerte de tener una madre que me dijo una frase que me acompañará toda la vida: “Haz realmente lo que quieras hacer, no porque tenga salida para trabajar, sino porque te gusta”. He tardado en aceptar ese consejo, pero creo que ahora lo estoy consiguiendo.

        Otra de las cosas que quería desde pequeña era casarme y tener hijas. No era de las que jugaba con muñecas a las bodas, pero siempre he querido una. Yo era de esas adolescentes que les regalaban tarjetas de bebés porque me encantaban, y se me sigue cayendo la baba con ellos.

        Así que creo que estoy consiguiendo todos mis sueños. Y sí soy feliz.

        José Carlos García.

        ¿Qué criterios sigues para escoger a tus invitados de cada mes en esta sección?

        Sinceramente me guio más bien por mis instintos, por mis ganas de conocer a unos y a otros. Otras veces por el tiempo que llevo siguiéndolos y otras por puro azar. Pero generalmente tiene que ser gente que yo lea, y que me guste lo que escribe. No sigo un orden preconcebido. Algunos se me han escapado, y como lo hago una vez al mes, me quedo corta. Pero poco a poco vais llegando y os conozco un poco más.

        Fernando Mora.

        Sé que te está yendo muy bien con tu libro "Cuentos de la Alcazaba de Almería para niños” ¿Para cuándo una novela para adultos? Y si ya hay un proyecto, ¿se puede contar algo?

        Ojalá pudiera contar algo, pero la verdad es que no sé si algún día escribiré para adultos. Es tan complicado. Me encanta el blog porque son historias cortas que terminan y punto. Una novela requiere mucha descripción, que personalmente me aburre (sobre todo escribirla). Soy de cosas cortas, por eso me encantan los microrrelatos. Pero bueno no lo descarto, es posible que algún día escriba una.

        Mendiel.

        Dime Maricita ¿Cuál es tu secreto para ser una máquina a la hora de escribir? Me sorprende la gran imaginación inacabable que tienes, yo tengo temporadas totalmente en blanco y parece que a ti se te desbordan los colores. Admiro mucho eso.

        Me he pasado muchos años sin escribir, supongo que se me habrán acumulado en el cerebro. La verdad es que me inspiro mucho en todo lo que veo, de cualquier cosa hago un relato, una niña se pierde, yo lo escribo, las moscas invaden el país, lo escribo, no duermo una noche, lo escribo.

        Aunque también tengo mis trucos. Cuando no estoy inspirada recurro a mis momentos de escritor, o escucho música, o me busco algún Book tag.

        Juan Guerrero.

        ¿Te planteas una carrera como escritora profesional?

        Me gustaría, aunque lo veo difícil, pero no digo nunca que no. Como decía mi madre "el no ya lo tienes". Ahora estoy haciendo un curso de correctora, con lo que me he pasado un poco al otro bando. No sé a lo que me llevará el futuro.

        ¿Te gustaría alcanzar la fama, para empezar a nivel nacional?

        ¿Para empezar? Ja, ja, ja. No es algo que me llame la atención. Mi ego me dice que le encantaría que me conocieran en todas partes, pero no por mi cara, sino por lo que escribo. Aunque lo primero para mí es que lo que escriba esté bien hecho y la gente que me lee piense que escribo bien.

        ¿Te ves más próxima a una Isabel Allende o a una Matilde Asensi?

      Pues la verdad es que no sé qué decirte, con Isabel Allende tengo una especie de amor odio. Solo me he leído dos libros de ella. Escribe muy bien, pero no consigo encajar bien con ella.

        Sin embargo, Matilde Asensi, me encanta. Combinar historia con novela es una de mis grandes pasiones. Pero creo que es muy complicado. Si alguna vez me decido a hacerlo y lo hago bien, me sentiré muy orgullosa.

        Rosa Berros Canuria.

        Pues hay algo que me tiene alucinada y es de dónde sacas inspiración para publicar, casi cada día, un relato nuevo. Yo he publicado doce en más de año y medio y me parece una proeza. Además de estar muy intrigada por el hecho de que también saques tiempo, con dos niñas pequeñas y además escribiendo libros.
        Me imagino que no trabajas, además fuera de casa. ¿O sí?

        No trabajo fuera de casa. La verdad es que me resulta fácil escribir, no quiero ser pedante, pero es algo que me sale sin pensar. Nunca programo nada, escribo directamente y luego corrijo, (algunas veces mejor que otras). Pero también te digo que otros días estoy en blanco y busco truquitos. Las cosas del día a día o escribir sobre otras cosas.

        El tiempo, pues saco tiempo de limpiar menos, je, je, je. Lo peor es lo que llaman por ahí “las tareas invisibles”. Esas que nadie ve pero hay que hacer.       Estar pendiente de cuando les toca las vacunas a las niñas, cuando se acaba la leche, que les falta ropa a las peques porque se le ha quedado pequeña,...

        Ahora cuando miro atrás y me oigo decir que no tenía tiempo, no sé a qué lo dedicaba.

        Francisco Moroz.

        ¿Cómo haces para compaginar todas tus tareas obligatorias, con toda tu producción literaria?Tiene que haber una fórmula secreta, ¡Confiesa!
        Aprovecho para mandar besos y abrazos a mis amigas-os y compañeras-os. Otro grande para ti.

        Veo que esto os tiene un poco intrigados. Sinceramente no tengo ninguna. Llevo a las niñas al cole y cuando llego me pongo a escribir. Estoy sola y todo ese tiempo es para escribir. Normalmente suelo terminar temprano, así que me dedico a otras cosas. Ahora estoy haciendo un curso de correctora online.

        A partir de las dos que las recojo, mi tiempo suele ser para ellas. A no ser que me quede hacer algo en casa o en la calle, pero siempre con mis dos koalillas conmigo.

        Ahora que es verano es un poco más caótico. Pero sigo teniendo un poco de tiempo para escribir, siempre por las mañanas. Hay días mejores y otros peores. Pero una vez que me he hecho a la idea de eso, no tengo problema.

        La verdad es que me abrí el blog para practicar mi escritura, por eso el escribir todos los días (aunque ya los fines de semana los he dejado aparte). Pero creo que gracias a eso he mejorado bastante. O eso creo.
                
         Un besillo enorme para ti también.

         Irene F. Garza.
 
         No sé si te la han hecho ya, así que te hago dos por si acaso, :)
         ¿Qué te llevó a crear los Otros Mundos?


         Sinceramente, leí un artículo de un chico que se dedica al marketing online y todas esas cosas, que decía que cuando le dedicas tiempo a otros blogueros, las visitas de tu blog aumentan.

         Y me dije que no sería mala idea hablar de otros en el blog. Comenzó así y acabó siendo por diversión y por conocer un poco a todos vosotros, a los que leo a menudo. He de reconocer que soy un poco cotilla. Además soy muy cercana, y me encanta conocer a la gente. Me fascina lo distintos que somos los unos de los otros.

         ¿Has creado algún vínculo afectivo a raíz de las entrevistas?

          He de decir que sí, que os conozco un poquito más, y con algunos he hablado más aparte de las entrevistas. Nos hemos conocido nuestras vidas y eso me ha hecho sentirme más cercana, a pesar de estar a miles de kilómetros muchas veces.

         Pero también con quien más he creado amistad es con alguien que se me resiste a hacerse una entrevista. Aunque sé que algún día estará con vosotros.

          Ana González Duque.

          Me encantaría saber qué piensas del papel del escritor hoy en día. De esas tres caras de las que hablan todos: escritor, editor y empresario.

 
          Creo que es algo muy complicado, un trabajo difícil y para el que el escritor novato (como yo), no está preparado. Nos creemos que ser escritor es sentarse a escribir y que luego nuestros libros se publicarán y se venderán solos. Nada más lejos de la realidad. Necesitamos saber de marketing, promocionar los libros, hacer presentaciones, ser simpáticos (aunque a veces estemos hasta las narices), no ser pesados para que la gente no nos tache de spam...

          Y luego está el editar, con la autopublicación es mucho más fácil, pero la gente se olvida de lo primordial. Aunque te autopubliques, tienes que hacerlo con un poco de calidad, sin ahorrar costes en lo esencial, como corregir, o maquetar. Ahora que estoy haciendo el curso de correctora, y me he metido en este mundillo un poco más, me doy cuenta de lo necesario que es.

           Nunca es malo contar con ayuda de profesionales que saben más que tú. Para mí personalmente el marketing es mi gran caballo de batalla. No quiero pensar que será de mí cuando gane el dinero suficiente para hacerme autónoma y convertirme en empresaria. De verdad que no sé cómo lo hacéis.

           Josep Mª Panadés.

           La pregunta que me he venido haciendo desde que entré en tu blog por primera vez: ¿cómo te lo montas para, a la par de ejercer de madre de dos niñas todavía pequeñas, tengas tiempo para publicar con tanta asiduidad (prácticamente a diario), escribir un libro de cuentos y asistir a tantas actividades y actos públicos? ¿Tienen tus días el mismo número de horas que para el resto de mortales?


          Sí, tengo las mismas horas que los demás, sobre todo para quejarme de que no tengo tiempo para nada, je, je, je. Pero sinceramente, creo que tengo la suerte de que me resulta fácil escribir, nunca planeo historias, ni siquiera sé cómo van a acabar cuando empiezo a escribir. Las ideas surgen conforme voy tecleando o rasgando el papel. A veces tienen miles de caminos que se van tejiendo conforme avanzo.

           Y en cuanto a las peques, saben que el ordenador es mi trabajo, y ahora en verano me dejan un poquito (aparte de peleas varias, llamadas a «¡Mamá!» alguna vez que otra,...).

          No es difícil, aunque sí agotador. Pero supongo que como cualquier madre o padre del mundo.

          Lo de los actos públicos ya es ot
ro cantar, pero tengo a mi lado una persona que me apoya y me ayuda a que pueda asistir sin problemas. Y como suelen ser para niños, mis hijas vienen conmigo y con su padre para que yo pueda trabajar tranquila.

        Mª del Carmen Píriz.
        En estos momentos  no se me ocurre nada, quizás  en otro momento se me ocurrirá, pero te considero una buena compañera, una buena escritora y una mujer muy trabajadora.
        Muchas gracias por tus palabras Mamen. Viniendo de ti, una persona tan generosa, esas palabras son un regalo. Un besazo.

        César Caravaca Martín.
        ¿Cuál sería la cima para ti en la escritura?

        Una difícil pregunta, aunque creo que para mí no hay cima en la escritura. No pretendo llegar a ser famosa ni publicar mil libros (como Ken Follet). Simplemente me gusta hacer lo que hago, y creo que poder dedicarme a ello es la cima para mí. Jamás hubiera pensado cuando soñaba de pequeña ser escritora, que pudiera decirlo en voz alta (aún con la boca chica, pero todo se andará).

        Bueno y hasta aquí todas vuestras preguntas, he visto que me he liado un poco contestando, pero es que se me va de las manos. Espero no haberme hecho pesada y os haya contestado a todos lo que queríais. Ha sido divertido hacerlo y así me conocéis un poco más.
        Gracias de nuevo a todos por prestaros a pasar por mi pequeño mundo y ser parte de él. Sin vosotros, esto no sería posible.

 




20 comentarios:

  1. Me ha encantado conocerte un poco más a través de las preguntas y contestaciones a los compañeros. Muchas preguntas son sobre tu poder de hacer todo con tus niñas tan pequeñas y escribir. Creo que es importante tener un espacio para ti y si es escribir pues mejor que mejor. Hay personas que aparte de su trabajo y el hogar se dedican a criticar a la gente y ahí si que se pierde el tiempo. Es mejor dedicar ese tiempo a ser creativa, bien por escribir, pintar, manualidades o pastelera, entretenerse a leer y que te lean es importante. Yo soy muy observadora y al leerte se que eres una persona muy ordenada y que tienes prioridades. No te pregunté nada porque sabía que te iba a hacer preguntas que ya me las has contestado con tu trabajo y tu buen afán de mantener tu blog. Sigue así y nos leeremos mutuamente. Y no descarto poder conocerte algún día en persona. Me ha encantado esta entrevista para otros mundos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería genial conocernos en persona. Muchas gracias por todos esos piropazos que me mandas. Me vas a sacar los colores.
      Como bien dices ese espacio para ti es importante. Y es mejor no fijarte en la vida de los demás para criticar, y más en la tuya.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Gracias por darnos una lección que todos deberíamos aprender y reflexionar sobre ella, primero las mujeres tenemos que dejar menos tiempo a la limpieza, yo soy de las que a< veces digo, solo a veces, que la casa este como este, a quien le guste bien y quien no que no mire, jeje, pero solo a veces, reconozco que me gusta que este todo ordenado y limpio.
    Segundo se debe conciliar la vida familiar y laboral, para poder hacer lo que nos gusta y lo que nos hace sentir bien, de modo que también es algo a tener en cuenta.
    Y tercero felicidades por tener a tú lado, algo muy importante, a alguien que te echa una mano con tus niñas y te apoya, eso si es una suerte tremenda.
    Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, para ser un poco feminista, diría que él no me echa una mano con las niñas. Son sus hijas y cuida de ellas igual que yo. Je, je, je.
      Por otro lado, nunca le he dado mucha importancia a la limpieza, de todos modos no tengo muchas visitas en casa, así que no me importa quien la pueda ver.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Te hemos interrogado María, casi no te dejamos que te guardes nada para ti.
    Gracias por contestar con tanta sinceridad, me encanta verte un poquito más, aunque eres muy transparente así que no me ha sorprendido ver lo madraza, compañera y luchadora que eres. Estoy segurísima que todos tus sueños se cumplirán.

    ¿Quién se te resiste? Creo saber quien es, ¿pero me lo chivas? jeje

    Un besazo y gracias de nuevo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, pues... no sé si le gustaría que lo dijera, pero así lo presiono un poco más. Ramón es el que no me deja que lo entreviste... todavía.
      Muchas gracias por esas palabras hacia mí. Me hacen feliz. Si soy transparente, a veces hablo más de la cuenta. Debería guardarme más cosas para mí, je, je, je.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Ahora somos nosotros los que tenemos que darte las gracias por contestar a nuestras preguntas, María. Como siempre has sido sincera, modesta y auténtica. Es un placer y un honor haber pasado por tu rinconcito y haber compartido ratos tan buenos. Espero que la sección dure mucho tiempo y que sigas acercándonos a compañeros de letras. Yo prometo venir a leerte siempre.

    ¡Un besoe enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Yo también espero que dure mucho tiempo. Me encanta hacerla y teneros un ratito solo para mí.
      Ha sido muy especial esta entrada para mí, me ha encantado.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Una entrada original está de ser tú entrevistada por tus entrevistados.
    Es buena estrategia la de ocuparte de otros blogs porque además de aumentar las visitas al tuyo das cabida y visibilidad entre tus seguidores a otros blogs.
    Yo pensé hace tiempo hacer algo similar, a raíz de los refranes de Julia, pero no sé me ha ocurrido nada. Lo volveré a pensar cuando vuelva a casa.
    Me hace gracia lo de limpiar menos. Desde luego, dentro de un orden razonable, hay que limpiar lo menos posible. Es el tiempo peor empleado.
    Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, es el tiempo peor empleado.
      En cuanto a buscar una idea, se me ocurre una, puedes llevar a la gente que te cuente sobre sus libros, tú haces reseñas, pues algo que se asemaje a eso.
      Pero bueno, ya como tu veas. Me parece genial qeu nos reunamos en otros blogs, aunque no te cree más visitas (a veces no lo hace). Pero es divertido y nos acerca más.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. A través de tus respuestas en esta entrevista, que ésta vez nos ha tocado a nosotros hacerte, he aprendido algo muy importante de este mundillo de blogs y blogueros/escritores, y se trata de valorar lo que representamos, entre nosotros y para los demás. He de confesar que me he sentido saturado muchas veces, por eso de leer y comentar para que lo lean y le comenten a uno, pero con el tiempo me he dado cuenta de que somos mucho más que eso, que nos leemos por gozo, por pasión, por muchas otras cosas más que para ser correspondidos.
    He estado apartado del blog, y de vosotros, no solo por la escritura de la novela, si no también por respirar fuera de la red. Ahora he regresado, para leer y escribir, para disfrutar.
    Tu respuesta a la última pregunta me ha parecido totalmente acertada y sumamente inspiradora.
    ¡Mil gracias, María!
    ¡Abrazo, Hermana de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo ya no leo para que me lean. Ahora leo porque quiero. Es verdad que al principio te obsesionas con las visitas, pero he descubierto que no merece la pena. Prefiero leer lo que me apetece y cuadno me apetece, así soy mucho más feliz.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Hola!!!
    Lo de escribir para niños y que no parezcan tontos es lo que yo veo complicadísimo.
    Y lo de la casa...mi madre siempre dice que la casa obviamente tiene que estar limpia y recogida, la comida hecha, la ropa limpia...pero eso, jamás nmos dejó sin salir o hacer cosas guays por limpiar, ella sigue escribiendo y haciendo cosas, la casa, según ella, no aporta, le gusta vivir con orden, lógico, peor sin obsesión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu madre es muy sabia. Y es que limpiar la casa no aporta nada. Prefiero disfrutar con mis hijas o leer o escribir o lo que se tercie.
      Lo de escribir para niños, si yo también lo veo complicado.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Como siempre, un placer inmenso leerte y saber que estoy ahí, entre las personas que quieres y te quieren, entre los grandes escritores que tecleamos por amor a juntar letras y tantas veces, por amor a alguien que es el o los causantes de nuestra inspiración. Ahora que recuerdo cómo de maravilloso era escribir en el blog y la emoción de leer vuestros comentarios, creo que es una equivocación no dedicar más tiempo a lo que tanto me gusta. Mi blog. Besitos María y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, nunca es tarde para retomarlo en plenitud. Él está ahí esperando tus letras.
      Me alegra haberte traido esos recuerdos.
      Un besillo.

      P.D. Perdona por la tardanza en contestar.

      Eliminar
  9. Bueno pues, reitero mi satisfacción por ver, en esta ocasión, tus respuestas a nuestras preguntas. He visto, también, que somos bastantes los que nos preguntamos de dónde sacas el tiempo para acudir a tantas tareas a la vez y compaginarlas a la perfección. O no hemos sido muy originales a la hora de preguntarte algo, o simplemente todos consideramos que tienes un don especial para el trabajo y la creatividad, jeje
    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno supongo que eso es lo que más llama la atención sobre mi persona. Es verdad que es difícil sacar tiempo pero al final se hace. Me falta tiempo para empezar una novela y muchos sacan una al año... Para mí imposible.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo María,
    Lo cierto es que lo que te preguntan alguno de los compañeros es lo mismo que me pregunto, ¿de dónde sacas el tiempo con dos peques para escribir tanto y con tanta frecuencia, me parece admirable.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Conxita. La verdad es que cuando están en el cole es más fácil, y sobre todo porque también trabajo desde casa y eso es un plus.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.