1/8/17

Aniversario Otros Mundos.



         Hoy hace dos años que empecé con mis Otros Mundos, y he decidido hacer una entrada especial. Fue algo por casualidad. Se me ocurrió mirar cuando empecé con esta sección y me encontré con la sorpresa de que en agosto hacía dos años. Así que me puse en contacto con todos los que han pasado por aquí para ver cómo les iba en la actualidad.



         La respuesta fue inmediata. He tenido mucha suerte por contar con personas estupendas que se han prestado a estar conmigo sin reservas en esta macro entrada, que espero que os guste a todos. Encontraréis alguna ausencia, que por distintos motivos no han podido estar aquí, pero que yo los nombro para que los podáis buscar sí os apetece.


         Flora Rodríguez, que cambió de blog y ahora tiene uno bellísimo, y además ha escrito uno de poesía. Gabriella Campbell, que tiene un montón de proyectos a la vez y todos son interesantes. Y Rosa Uroz que está inmersa en su segundo libro.


         A los demás los he vuelto a acribillar con mis preguntas, y aquí os traigo sus respuestas. Os dejo con ellos.


         ¿Qué ha cambiado en tu vida bloguera/literaria desde que entraste a "Otros Mundos"?


         La primera y única entrevista que me han hecho ha sido la tuya. Es un orgullo porque además, si no me equivoco, fui la primera entrevistada. Muchas gracias por todo.


         Muchas cosas, cada vez he ido escribiendo menos relatos, y ya hace unos meses que abandoné por completo el blog. Aprovecho para pediros disculpas por mi ausencia, hace mucho que no leo a mis compañeros de letras y he dejado o rehusado (con gran pesar) varias colaboraciones literarias, la razón; estar inmerso en la lectura de novela, y escribiendo la primera de mi autoría.


         ¡¡Uuuufff!! Pues han cambiado más de una Cosa, pero muy mucho... Cuando me sumergí en "Otros Mundos", escribía muy de seguido, las Palabras se me escapaban por todos los Poros de las Piel de mi Alma (¡Que sí! ¡Qué me tengo que poner en "Modo Enrevesado"! ¡No me lo tengas muy en cuenta! xDD) y tenía una Necesidad Imperiosa de dejar que las Letras me poseyesen cual Espíritu... Pero ya no... Cuando entré en "Otros Mundos" ya llevaba un tiempo escribiendo en el Blog y, durante un tiempo más, seguí dedicándole todo mi Amor (no es que ya no lo quiera, porque sí, lo quiero mucho) a cada una de sus Entradas. Escribía porque sí, porque era una Necesidad... La Necesidad de curarme una Herida muy grande que me estuvo desgarrando durante muchísimo Tiempo y que, ESCRIBIR, me ayudaba a sanar... Según los Hilos de Purpurina fueron haciendo su Magia y la Herida se fue cerrando, las Entradas de mi Neverita Sangrienta fueron disminuyendo... Hasta que ha terminado cicatrizando.

         Por lo que, durante más de un año, por mis Lares Letriles solo ha habido Vida Extraterrestre. Más que nada, porque ya no necesitaba que las Palabras se me escapasen... Y, sobre todo, porque me apetecía vivir muchísimo lejos de este Mundillo Virtual. Vivir, correr aventuras, conocer gente... Al fin y al cabo, y tú lo sabes mejor que nadie, este Mundillo requiere muuucho tiempo... Tiempo que quiero para mí.

         Y ahora... Bueno... Ahora la Vida está regresando a mi Neverita... Poco a poco, según me va apeteciendo. Ya no quiero que sea una Necesidad, sino que sea la Pasión que ESCRIBIR siempre fue para mí. Aunque, la verdad, es que no he dejado de hacerlo del todo... En mi Página del FaceBook, voy soltando todo lo que se me ocurre, lo que siento... ¡Y me encanta que Todo esté así!


         En la vida bloguera no han cambiado demasiadas cosas, sigo en mi línea y sí que han llegado nuevos lectores, algo que me encanta, pero poco más.

         En la literaria estoy involucrada en un proyecto del que un poco más adelante os hablaré, es algo sin pretensiones, claro, pero que me hace feliz.


         Haciendo memoria desde aquel lejano 1 de diciembre de 2015 en que me entrevistaste, ha habido un cambio de look radical en mi blog, la creación de una de las secciones de las que más orgullosa me siento y que más me ha aportado por lo que a través de ella me han transmitido los compañeros (“Los refranes de tu vida”) y la formación de una nueva Comunidad Literaria de la que soy propietaria junto con Francisco Moroz. Es un proyecto ilusionante que marcha genial a pesar de estar en pañales aún. Promete, y haremos todo lo posible para que salga adelante. ¡Es una experiencia preciosa!


         En realidad, en lo que respecta al blog, no ha cambiado nada. Las visitas siguieron siendo las mismas, Nadie nuevo. Pero la entrevista supuso para mí una manera de recordar y desahogarme al hablar de lo que me gusta.


         Mi vida bloguera ha cambiado de ritmo. Cuando entré en “Otros Mundos” mi blog llenaba prácticamente mi aspiración literaria; continúa siéndolo, pero cada vez tengo menos tiempo para dedicarle.


         Mi vida bloguera sigue siendo igual de imprevisible que siempre, puedo publicar tres cosas en una semana o no publicar nada en meses, pero, quizás, sí que es verdad que en los últimos tiempos es más loca aún en cuanto a los desfases que te comentaba.

         Mi vida literaria al margen del blog está mucho más animada. He publicado cuentos en antologías y tengo pendientes varias publicaciones más de cuentos, poesía y artículos en revistas y antologías, además de una novela que saldrá en unos meses y algunos proyectos diversos que tengo iniciados. Por otro lado, también he creado junto a unos amigos un podcast sobre literatura “de género”, cine y algunos temas culturales más que se llama “Los búhos del caos”.


         El mejor de los cambios y más importante, es que logré una de las cosas que quería, el que una editorial publicara algo escrito por mí. Y para conocerme un poco más por mis letras, ya podéis encontrar en tiendas mi primer cómic como guionista, “Un disparo en el desierto” (Ediciones Traspiés).


         ¡Oh, Dios mío! Con enorme sonrojo tengo que confesar que mi vida bloguera ha entrado en una etapa de parálisis autoinmune agravada con la aparición de los primeros síntomas del síndrome de Bartleby. Estoy en un preocupante estado de barbecho.


         Agradezco la entrevista que me hiciste el año pasado pues a partir de esto la gente de G+ y de Facebook que sigue mi blog, me conoció mejor. Muchos se dieron cuenta de que no ando afilando cuchillos, ni moviendo un caldero, ni que soy hombre sino niña :) y por esto comenzaron a comunicarse conmigo y a visitar más mi blog.


         Me ha permitido conocer a otros autores a los que quizá no hubiese llegado de otro modo, que me han proporcionado nuevas ideas y nuevos caminos literarios por explorar.


         Pues te diré que por aquellos días en que se publicó la entrevista, aumentó el número de seguidores del blog, y algunos, que me sonaban, descubrí luego que estaban en el tuyo. Me imagino que de ahí vendrían tras leer la entrevista.


         El blog ha ido derivando hacia los escritos personales de forma paulatina, poco a poco, como si  una corriente de mar o una brisa de aire hubieran arrastrado mi nave. Creo que se trata del soplo de las musas.

        Las reseñas de libros, que fue el motivo principal por el que comenzó todo, de momento están aparcadas. Me ampararé en el: “Et die renovare”.


         Nos has pedido brevedad pero con esta pregunta uno se puede extender, muchísimo… Tuve un periodo de recesión donde el silencio habitaba muy adentro, dejándome sin palabras. Ahora con este regreso me estoy reencontrando con todo lo bonito del mundo blog, en los que sin duda estáis vosotros. A veces necesito parar y observar en qué punto me encuentro, mi carácter y forma de ser precisa de estos tiempos para restar limitaciones personales.


         Pues cuando hicimos la entrevista, yo aún trabajaba a media jornada en mi trabajo nutricional y ahora ya no. Ahora vivo 100% de la literatura. Saco dos libros nuevos de no ficción en septiembre y en octubre y estoy trabajando en dos novelas que saldrán el año que viene. Y ahora tengo un podcast, que en aquel entonces no tenía.


         Más que en mi vida, diría, quizás, en mi actitud. Me da la impresión de que desde mi entrada en “Otros Mundos”, soy un poco más escrupuloso a la hora de escribir. Pienso, sospecho, me imagino que, a raíz de ello, puedo tener más lectores y ello me cohíbe un poco más al pensar que tengo más críticos leyéndome.


         Pues me ha gustado mucho participar, no he notado nada de cambio pero si estoy muy agradecida que te acordaras de mí.


         He tenido la oportunidad de conocer nuevos blogs y que gente nueva me encontrase.

         De todas las respuestas, ¿cuál cambiarías si tuvieras que responder de nuevo?


         Creo que no cambiaría ninguna, fue en un momento determinado y así ha de constar.


         Ninguna. He releído varias veces la entrevista, fue un regalo de tu parte que me llenó de ilusión en su momento y se quedó en mí como un recuerdo inolvidable.


         ¡Ninguna! No cambiaría nada de lo que respondí entonces. En primer lugar, porque si respondí lo que respondí entonces, fue porque así lo sentía/pensaba. Y, en segundo lugar, porque, tras volver a leerme, sigo pensando lo mismo. Así que... ¡Ninguna!


         No cambiaría ninguna, aunque sí que añadiría bastantes blogs, algunos de los que mencioné ya ni existen y en ese tiempo me he encontrado con otros geniales.


         Ninguna, procuré ser sincera y no me arrepiento de ninguna de mis “confesiones”.


         No cambiaría ninguna, quedé muy satisfecho con ellas. Aunque tal vez me enrollé demasiado, ja, ja, ja.


         No cambiaría ninguna respuesta, ni ninguna pregunta, guardo muy buen recuerdo de tu entrevista y del honor que me has hecho añadiéndome a esos, tus otros mundos. Muchísimas gracias María Campra Peláez.


         Hay cosas que han cambiado y que ahora no respondería de la misma forma, pero sí lo haría si volviésemos a ese momento. Actualmente no trabajo en las mismas editoriales en las que lo hacía en esos tiempos, por ejemplo, y tampoco tengo el mismo concepto en cuanto a ellas, pero en ese momento sí eran así las cosas, por tanto, no cambiaría nada.


         Ninguna, la verdad es que si tuviera que volver a responderlas ahora diría lo mismo.


         Cambiaría la foto, ja, ja, ja. No, en serio no cambiaría nada. Las preguntas que me hiciste denotaban que te habías paseado con interés por mis letras y yo te contesté con toda la sinceridad del mundo. Al releer ahora la entrevista, me veo tal cual soy.


         No cambiaría ninguna, tal vez las ampliaría, tanto las respuestas como los vídeos y frases. Pero no cambiaría ninguna.


         La de si he pensado alguna vez en publicar; desde que la contesté, una editorial se ha puesto en contacto conmigo. Dicen estar interesados en publicarme y lo estoy considerando.


         Odio arrepentirme y además no sirve de nada, ja, ja. Me imagino que en este momento, a algunas preguntas, contestaría de otra manera, pero en aquel momento, esas fueron las respuestas y por algo lo serían.


         Creo que todas fueron respondidas con sinceridad, y no encuentro motivo para cambiar ninguna.


         Para empezar te confieso que no creo que debamos cambiar nada del pasado, solo aprender de ello. Si existiera algo por lo que avergonzarme o tener la necesidad de modificar, sencillamente intentaría mejorarlo, los errores nos hacen únicos. Aparte María, para mí, la entrevista fue inesperada y especial desde su inicio hasta que acabó, ¿cómo podría plantearme siquiera cambiarla?


         La verdad es que ninguna :D


         Pues no cambiaría ninguna, ya que todas ellas fueron muy meditadas y, a fin de cuentas, solo han transcurrido poco más de tres meses desde entonces. En todo caso, añadiría algún dato más en lo referente al número de comunidades de Google + con las que comparto mis relatos. Además de las que ya mencioné, he añadido a la lista “Encantadores de luz”, “El poder de las letras” y “Escritores sin ombligo”. Ahora ya son siete las comunidades donde siembro la semilla de mis fantasías.


         Pues quizás casi todas porque fui muy escueta y corta en las respuestas pero me gustó de todas formas.


         No cambiaría. Todas y cada una de las respuestas tenía su sentido entonces, lo que no significa que ahora fuesen respuestas diferentes.

         ¿Se quedó algo en el tintero que ahora te gustaría responder?

Ana Lía Rodríguez.

         Fue muy completa y, sobretodo, divertida. Aún recuerdo fragmentos de la entrevista por chat. Lo pasamos muy bien.

Edgar K. Yera.

         De nuevo me brindas la posibilidad de expresarme en tu blog, así que aprovecharé para darte una vez más las gracias, a ti y a todos los que me habéis leído y comentado, he aprendido mucho de vuestros relatos, y por fin me he decidido a dar un nuevo paso; hacia la novela, un paso qué quizás no hubiera sido posible sin vuestro apoyo.

 
Campanilla Feroz.

         ¡Nop! Respondí a todo lo que me preguntase. Además, si no recuerdo mal (que puede que sí xDDD), la Entrevista fluyó de una manera muy natural y las preguntas fueron surgiendo en función de lo que te iba contestando... Por lo que, no. A menos... ¡Qué seas tú la que me quieras preguntar algo nuevo!

Marigem Saldelpauro.

         Realmente me hiciste una entrevista muy completa pero me gustaría decir alguna cosa que no me gusta del mundo bloguero. Al margen de las faltas de ortografía (alguna se nos escapa a todos, hablo del abuso) odio el “Te sigo, me sigues” o que no me lean, que en el comentario se note que solo esperan que devuelvas la visita. No hace falta dejar un comentario hipermegalargo pero que me dejen;- buen post!!! Grrrr, no me gusta nada, yo leo muchos blogs y de muchas temáticas, pero todos me gustan por algo, por el tema, porque me cae bien el autor, porque me ayudan... y si un día no leo pues no comento.

Julia C.

         Creo que no, tú sabes preguntar muy bien.



Ricardo Zamorano Valverde.

         Nada de nada.





Mercedes Gil.

         La verdad es que en aquél momento, al igual que en este, respondí lo más sinceramente que he podido o sabido a todas las preguntas, disfruté muchísimo con la entrevista. Sabía que eras una persona encantadora y el contacto directo contigo confirmó lo que ya pensaba de ti.

 

Mar Goizueta.

         Podríamos hablar de géneros literarios, de autores, de temas, de formas de editar, de la vida en general. Es broma, siempre hay cosas sobre las que debatir y divagar, pero yo creo que la entrevista quedó bastante completa.

José Carlos García.

         Sí, añadiría que al margen de mis colaboraciones con otros escritores y en otros formatos, el que más intento potenciar a día de hoy (en especial porque quiero lograr más publicaciones), es el de cómic. Así que preparo nuevos guiones y estoy entablando amistad con numerosas personas dibujantes para que trabajemos en equipo.

Fernando Mora.

         No, tan solo la nostalgia que me ha dado volver sobre mis pasos, leer la entrevista y recordar los casi dos años geniales de aprendizaje literario con todos vosotros. Ha sido la vez que más cerca me he sentido de ser escritor.

Mendiel.

         Por ahora no, me parece que todo lo que respondí en el momento fue exacto lo que quería. Tal vez si hay otra entrevista ja, ja.


Juan Guerrero.

         La verdad es que no se me ocurre nada en este momento: la entrevista fue muy completa y me explayé a gusto.


Rosa Berros Canuria.

         Con el rollo que te metí en cada respuesta, faltaría que se me hubiera quedado algo. Es que yo hablo poco, pero escribiendo…

         Sí añadiré algo. Cuando se publicó aquella entrevista te decía que había entregado la segunda reseña para su publicación en la Revista MoonMagazine. Ahora acabo de entregar la séptima. Sí que se mueven las cosas. Más de lo que yo pensaba.

         También he publicado otros cinco relatos propios en la sección “Mis relatos” del blog. Y con el último ¡¡he sido la ganadora del último reto de “Escribiendo que es gerundio”!! La verdad es que cuando publicaste la entrevista, no lo hubiera soñado. Ni presentarme a un reto, ni, mucho menos, ganar.

Francisco Moroz.

         Si no hay pregunta nueva no puede haber respuesta nueva.

         Pero te comunico que sigo sorprendiéndome, 
con el continuo vaivén de blogueros que cual Guadiana, entran y salen del entorno. Personas que publicaban como tú, entradas diarias y que han abandonado. Me gustaría saber las razones o los motivos. Simple curiosidad en unos casos y en otros, preocupación de compañero.

Irene F. Garza.

         Siguiendo con la respuesta anterior, la entrevista tuvo más de lo que podía imaginar o soñar. Fue un maravilloso regalo el que me hiciste.

Ana González Duque.

         La verdad es que no. Siento ser tan sosa pero es que la vez anterior me despaché a gusto :D

 

Josep Mª Panadés.

         Con respecto a lo que afirmé sobre al mundo editorial actual, quisiera añadir que sería bueno que los periódicos recuperaran una antigua costumbre (me consta que hay alguno que ya lo hace) y es la de disponer de una sección (si no diaria, por lo menos dominical) dedicada a los relatos breves o por entregas. Así empezaron grandes escritores del siglo XIX y XX.

         Claro que, la dificultad seguiría siendo la falta de oportunidad para los escritores noveles.

Mª del Carmen Píriz.

         Ja, ja, ja, quizás hablarte  de mis nuevos proyectos pero todavía están en el tintero.

César Caravaca Martín.

         En realidad solo me gustaría añadir que escribir, me ha cambiado la vida. Es de las mejores cosas que tengo.







          ¿Ha influido para ti o tu blog el aparecer en "Otros Mundos"?

Ana Lía Rodríguez.

         Por supuesto, recibió más visitas y tuve comentarios favorables no sólo por los relatos destacados en la entrevista, también por otros que permanecían en la sombra de los blogs. Eran dos blogs los que tenía de aquella, ahora los combiné para tener sólo uno. 

Edgar K. Yera.

         Desde luego que sí. El hecho de aparecer en "Otros Mundos" y leer los comentarios de los compañeros, me hizo sentir de manera más reforzada el hecho de que soy escritor, de que no se me da mal, y de que si mejoro y me esfuerzo puedo llegar a dedicarme profesionalmente a ello.

Campanilla Feroz

         Puuuues... Personalmente, me hizo muchísima ILUSIÓN. Y sí, lo pongo con Mayúsculas, porque fue la Primera Vez (y la última de momento) que una Personita se interesó por mi Mundo de Letras de esta manera tan tuya... Tan especial... La Gente que conozco en la Vida Real, al comentarles que me encanta escribir, que tengo un Blog y esas cosas, no suele dar mucho crédito a que "escriba bien" (que tampoco soy yo la que deba juzgar eso, porque, simplemente, escribo) y a que haya Personitas me lean... Lo que, todo sea dicho, molesta un poco. Así que te estaré MUY AGRADECIDA hasta el Infinito y Más Allá por este Regalo. Por este... ¡Y por los Buscadores! Ahí lo dejo ;)

Marigem Saldelapuro.

         Más que influir me ha demostrado muchas cosas; ha sido tu post más leído de ese año, ¿te imaginas como me sentí? Además de la absoluta sorpresa fue un enorme subidón, y además me gustó que tanta gente comentara. En definitiva fue una experiencia muy buena y que me hizo valorar a mis lectores muchísimo.

Julia C.

         Creo que sí. Leer unos comentarios de los compañeros tan cariñosos y en los que tanto apoyo mostraron, me hizo tener más confianza en mí misma y empezar a pensar que quizás sí que era escritora y no solo bloguera, como yo me había considerado hasta ese momento. ¡No es poca cosa!

Ricardo Zamorano Valverde.

         Lo mismo que dije en la primera pregunta.

Mercedes Gil.

         Todo influye María, todo. Los que deseamos dedicarnos a la escritura entramos en un camino cubierto de obstáculos que gente como tú intenta ir apartando de nuestro camino para que podamos continuar con esfuerzo nuestra caminata. ¡Gracias!

Mar Goizueta.

         Todo suma y, además, siempre es bonito que una compañera te ceda su espacio y su tiempo y se interese por tu trabajo. Y, sin lugar a dudas, eso influye también en la ilusión a la hora de escribir, algo tremendamente importante.

José Carlos García.

         A nivel de visitas y seguimiento no ja, ja. Pero sí fue una posibilidad de que la gente que tuviera interés me conociera un poco más.

Fernando Mora.

         No en el blog porque cuando contactaste conmigo ya me batía en retirada, pero a nivel personal me sentí muy honrado.

Mendiel.

         Si, como dije más arriba, ayudó a la gente a conocerme más y por ende a sentir curiosidad por mis letras y esto llevó a que mi blog sea más conocido y visitado. Aparte de eso, personalmente me dio mucha satisfacción el hecho de ser tomada en cuenta para tus entrevistas. Lo agradezco mucho.

Juan Guerrero.

         A nivel personal sí, pues me sentí halagado y honrado: ha sido mi primera entrevista por motivo de mi… llamémosla obra literaria. Fue emocionante. Ignoro si además ha ayudado a incrementar el número de seguidores; quizá sí, pues ahora tengo en “Letras en guerra” más del doble de los que tenía entonces.

Rosa Berros Canuria.

         Pues ya te digo que he tenido algunos seguidores más en aquella época (lo he achacado a tu entrevista) y eso es como una cadena de consecuencias imprevisibles y desconocidas. Esos seguidores te leen, te comparten, traen otros seguidores… No es que yo haya notado grandes cambios, pero seguro que sí los ha habido. Igual que yo, tras leer algunas de tus entrevistas, he descubierto otros blogs a los que ahora sigo.

Francisco Moroz.

         Fundamentalmente en nada. No tengo muchos más seguidores, los comentarios son de mis queridos compañeras y compañeros de siempre. No me leen más de la cuenta, y sigo sin ganar el concurso de las cien palabras. Je, je (Harto difícil es).

        Lo que no ha cambiado y para bien, es seguir teniendo la oportunidad de seguir leyéndote y ver como progresas como escritora casi consagrada, con ferias y firmas, y presentación de libro. Das envidia de la buena si es que hay de esa.

Irene F. Garza.

         Sí, ha influido para bien. Hasta la fecha el blog no tenía cara, era un avatar. Aparecer en Otros Mundos logró que mostrara la imagen de la persona que hay detrás de las letras, y no solo en fotografía. Así que te lo tengo que agradecer porque lograste que me desquitara de esa máscara autoimpuesta.

Ana González Duque.

         Seguro que sí, que alguien me ha conocido a través de tu post.

Josep Mª Panadés.

         Como he dicho anteriormente, me da la impresión de ser ahora un poco más crítico, como quien, en lugar de declamar ante un público reducido, lo hiciera, de pronto, para una mayor audiencia.

Mª del Carmen Píriz.

         No, sé que lo han leído pero la verdad que siempre que puedas no  dejes de hacer Otros Mundos.

César Caravaca Martín.

         Claro, de forma muy positiva. Desde ánimos para presentarme a nuevos concursos, hasta nuevos seguidores. También ha sido una experiencia muy bonita.

         Y hasta aquí la entrada de hoy. Sé que es más larga de lo habitual, por eso me he dejado la última pregunta para otra entrada diferente. Les sonsaqué a todos lo que me querían preguntar a mí. Así que dejaré su entrevista para mañana.

         Solo me queda agradecer a todos los que habéis participado y a los que me habéis dicho que sí, sin ningún tipo de reserva. Gracias por formar parte de mis "Otros Mundos". Y gracias también a todos los que leéis esta sección. Me alegra traeros nuevas letras con las que entreteneros.

         Os veo en el próximo Mundo.


27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué ilusión, no me acordaba y me he llevado una sorpresa.
    Me ha encantado leer las respuestas de los demás.
    Un beso y muchas gracias pro contar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya sido una sorpresa. Ya veo que te ha gustado, así que me alegro.
      Un besillo y gracias por prestarte a ello.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, María, por tu esfuerzo y dedicación a "otros mundos", este apartado en el que nos has regalado parte de tu tiempo y espacio, para que nos sintamos una gran familia de escritores en la red.
    ¡Un abrazo enorme, Hermana de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Aún lo dicho en esta segunda entrevista, he aparcado momentáneamente la novela, para volver a escribir relatos en el blog, hasta que retome de nuevo el trabajo. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Me encanta eso de una gran familia de escriores en la red. Si lo hemos conseguido, no ha sido solo gracias a mí, sino a todos vosotros.
      Ya he visto algún relato tuyo, me encanta que hayas vuelto y nos traigas algo más de ti, aparte de tu novela.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Las gracias siempre a tí por contar con nosotros, por darnos voz en tu blog y por tener la deferencia de interesarte en lo que tuviéramos que contar, María. Lo menos que podíamos hacer era cooperar. Sabes que esta sección siempre me pareció un acierto como idea, pero es que además tú has sabido llevarla a la práctica de la mejor de las maneras. ¡Bien por tí!

    Procuraré no perderme tampoco la próxima entrega, donde contestas a nuestras preguntas. Qué malilla eres, cómo sabes engancharnos jajajaja.

    Un beso enorme y enhorabuena por esta entrada. Me vuelvo a mi retiro veraniego :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he hecho para enganchaos, sino porque no se hiciera demasiado larga, pero si así lo consigo, mejor que mejor. Me alegra haberte sacado de tu retiro veraniego para venir a verme. Es todo un logro. Me siento satisfecha.
      Me encanta teneros por aquí, estoy muy contenta con el resultado.
      Un besillo y a disfrutar del veranito.

      Eliminar
  4. Me sorprende ver en este blog a otros compañeros de letras. De seguro, algunos me reconocerán por participar en proyectos comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí, siempre eres bienvenido. Por aquí han pasado algunos compañeros y seguirán pasando otros.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Agradezco tu generosidad para con nosotros. Me siento hermanado a otros blogueros escritores que han pasado por esta sección tan ingeniosa que consiguió reunirnos en preguntas y respuestas.
    He leído todas y cada una de ellas y lo que más siento, es que alguno de los compañeros haya abandonado estos mundos de escritura y alegría por ver proyectos varios de otros en marcha y viento en popa.
    Gracias de nuevo y besos merecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la vida, y que nada es eterno. Cada uno sigue un camino diferente, auneu creo que las letras siempre están inmersas en ellos y eso es lo importante.
      Me encanta teneros por aquí de nuevo a todos, porque como tú echo de menos a los que se han ido y me encanta reunir a los que todavía siguen por aquí.
      Esta entrada ha sido muy especial para mí. Gracias por haber participado en ella.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Me he dado cuenta leyendo las respuestas del resto de que entendí mal la primera pregunta y respondí como a la última. Eso me pasa por acelerada.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en tu blog y hacerlo con tanta gente interesante, unos conocidos y otros por conocer.
    También quiero decirte que esta entrada es de lo más completa.
    Un beso desde la pequeñísima costa eslovena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta traerte desde tan lejos para aparecer por aquí.
      En cuanto a las preguntas, creo que contestaste bien. Cada uno ha contestado a su manera y eso es lo bonito de esto. Reunir a blogueros tan diferentes con algo en común: las letras. Eso es lo que más me gusta.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias María, :)
    Las palabras y las emociones que ellas despiertan crean una unión especial. Pero con esta sección has logrado que nos viéramos, no solo lo que escribimos, sino una pequeña esencia de lo que somos. Es una gran labor la tuya y te la agradezco de corazón.

    Me siento muy pero que muy honrada de formar parte de esta entrevista, con tantísimos compañeros que admiro y aprecio a partes iguales.

    ¡Enhorabuena!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarte preguntar, y ser partícipe de ello. Me encanta esta sección, pero sin vosotros no sería posible.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Me emociona el gran esfuerzo que has hecho para reunirnos en este posts a todos los compañeros de letras y de Otros Mundos. Seguro que seguirás estas entrevistas con muchos mas blogueros que aparecerán en tu casa. Me ha encantado formar parte de este gran mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, que más blogueros se unan a vosotros en esta aventura de mis otros mundos.
      Muchas gracias por formar parte de ellos.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Felicidades por esta entrada, me ha hecho ilusión leerla por todas las personas que conozco. Este intercambio de palabras engrandece un mundo virtual que es invisible, engrandece a todos, a ti por hacerlo posible y compartirlo, y a todos ellos por participar con su sinceridad. Ese cariño que algunas entendemos muy bien, que se da y persiste en el tiempo. Gracias María. Feliz verano!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Es verdad que estas cosas unen más, y nos hacen vernos un poquito, porque la distancia y la red no hace posible eso.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Aunque con retraso pero ya volví jeje. En primer lugar, gracias por haberte permitido formar parte de esta sección en el pasado y en esta ocasión conmemorativa, es agradable estar entre este selecto grupo de personas blogueras. Y en segundo lugar, desearte que sigas manteniendo vivo este espacio y tu blog, a fin de cuentas, tiene mérito la gran cantidad de tiempo que llevas con ambas cosas, y espero que siempre saques tiempo o energía para dedicarle tiempo al blog. ¡Un beso desde Granada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que espero que si, que esto siga adelante y que tenga tiempo y energía para ello. Gracias a ti por dejarte preguntar y participar de nuevo en mi sección.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrada María! Estoy tan desaparecido que no la había visto! Muchas felicidades a todos! Tanto la entrevista como las respuestas han sido geniales. Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Y perdona por la tardanza en contestar.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. Como te comenté en su día, no he podido leer esta entrada hasta mi vuelta de vacaciones, y aquí estoy para decirte que me ha encantado leer mis opiniones y, sobre todo, las de mis compañeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de tenerte por aquí. Es un placer. Espero que las vacaciones hayan ido muy bien. Un besillo.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades por ese aniversario de la sección, me ha parecido muy interesante ver esas respuestas en el momento y después de pasado un tiempo la opinión de los protagonistas.
    Gracias porque así me permite conocer un poquito más a los compis de la blogoesfera.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y estar siempre presenta en este pequeño rinconcito.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.