25/7/17

Popurrí de #SemanaAutopublicados

     Esta semana hay un movimiento titulado #SemanaAutopublicados. Yo la he conocido de la mano de Carmelo Beltrán que lo explica perfectamente bien en el siguiente video.


       Así que como buena autopublicada me ha encantado la idea. Se puede hablar de tantas cosas sobre este tema que creo que voy a hacer un popurrí. ¿Por qué no me centro en algo? Pues porque seguro que ya habrá alguien que lo haga y a mí me apetece hacer algo que tenga un poco de mí. Eso no quiere decir que os vaya a torturar con miles de anuncios sobre mis Cuentos de la Alcazaba de Almería para niños. Pasaros por mi apartado de Mi libro y conoceréis todo sobre él.

    Para empezar he de decir que los autores autopublicados, todavía, están mal vistos en algunas zonas de letras. Escuchas a escritores diciendo que si pueden evitarlo no se autopublicarán, por el simple hecho de que la gente cree que tiene menor calidad. Es una pena, pero están muy alejados de la realidad. Mientras nosotros los escritores no cambiemos nuestra forma de pensar, los lectores no lo harán.

    Existen muchos escritores que fueron rechazados por las editoriales y ahora son éxitos de venta, pongamos el caso de J.K. Rowlling. O escritores que se autopublicaron como Edgar Allan Poe, Jane Austen o Jorge Bucay entre otros. Es decir, autopublicar no es sinónimo de baja calidad.

     Publicar un libro es un negocio. No es otra cosa. Por mucho que sea cultura, sigue siendo negocio. Las grandes editoriales se centran en lo seguro, en lo que les va a dar dinero, y pocas se sumergen en el experimento de publicar a alguien nuevo. Como todas las empresas  buscan su beneficio. Ojo, esto no es una crítica. Lo veo normal. 

    Os dejo un enlace de una noticia que dice que el 40% de los ebooks más vendidos en Amazon son autopublicados.

     La gran ventaja de la autopublicación es que el escritor tiene todo el poder sobre su libro. Él es el que decide todo, portada, tipo de letra, corrector (totalmente necesario, desde mi punto de vista), maquetación... Todo, absolutamente todo pasa por su aceptación.

     Igual que después, todo depende de él, publicidad, distribución, ventas,... Esta es la gran ventaja. Sabe perfectamente que cantidad de libros está vendiendo, y que gana con cada uno de ellos.  Eso sí, es doble trabajo. Porque no solo se tiene que preocupar de escribir, sino de vender, y como dicen por ahí, caer bien. Para mí es un trabajo agotador que no acaba nunca.

    Desde este pequeño rinconcito quiero nombrar a algunos escritores que han tenido el valor de autopublicarse. Algunos que conozco personalmente y otros que conozco de la red. Os dejo a vosotros decidir cuál os gusta más de todos.

     * Cuentos de la Alcazaba de Almería para niños. María Campra Peláez. Lo sé, he dicho que no iba a hablar de mi libro, pero no puedo evitarlo. 

     * Irreal como la vida misma. Josep Mª Panadés.

     * Absurdamente. Volumen 1 y 2. Pedro Fabelo. 

     * La taberna. Víctor Fernández García.

     * El reloj o Me querrás en 11 semanas. Fran Cazorla. 

     * ¿Me esperabas? Las aventuras de Chloe. Rosa Uroz.

     * El viaje de Saly. Sarr Usman. 

     * Almería para niños. Jesús Muñoz.

     * Hay un monstruo en la oscuridad. María del Mar Saldaña.

    Y muchísimos autores más que se abren paso en este difícil mundo de la escritura. 

    Además de encontrarnos grandes editoriales que se unen a los nuevos tiempos y deciden apostar por la autopublicación como son Círculo Rojo o Soldesol

     Yo estoy segura de que el mundo editorial está cambiando, y de que poco a poco la autopublicación encontrará su sitio entre las grandes. Y escritores que se hubieran quedado en el cajón sacarán sus letras para que el viento las lleve a lugares insospechados.

#SemanaAutopublicados

 

6 comentarios:

  1. Hola María. He dejado las maletas a medio hacer para venir a leer y comentar tu entrada, ya que me anunciaste su publicación y sabía que me mencionarías como uno de esos escritores que no han tenido más remedio que optar por la autopublicación y no hubiera sido de recibo no aparecer por aquí.
    Podría hacer un alegato de cientos de líneas y miles de palabras a favor y en contra de esta opción pero creo haberme expresado al respecto en alguna ocasión a través de mis blogs.
    Para no extenderme ni repetirme, solo diré dos cosas: 1) que la autopublicación está dejando, poco a poco, de ser infravalorada en nuestro país (en los EEUU es harto habitual), y 2) que a grandes males grandes remedios, pues es la única salida que nos queda a quienes las editoriales nos han dado la espalda.
    Un fuerte abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josep, me alegra haberte tenido por aquí, es verdad que fuíste avisado de esta entrada.
      Yo anadiría algo más, y es que la autopublicación se está convirtiendo en la primera opción de muchos escritores. Y es que tener el pleno dominio de todos tus libros y sus ventas es algo para tener en cuenta.
      El ego de que al escritor le coja una gran editorial queda ya muy atrás.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Creo que hay que avanzar y esta bien,que se auto publique uno ya que es la batalla a mi parecer frente a las editoriales que solo apuestan por aquello que solo les puede dar éxito y creo que todo el mundo tiene derecho a ser leído, otra cosa es lo que luego al lector le parezca y el éxito consiguiente que pueda tener, pero es una buena oportunidad, claro esta tendrá sus cosas buenas y no tan buenas, pero es una excelente idea.
    Yo lo hice y la experiencia fue buena, y no descarto en un futuro hacerlo pero lejano eh, de momento lejano, que de momento hay otras prioridades.
    Me alegro muchísimo por tus buenas experiencias María. un besillo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí también está siendo una buena experiencia. Y creo que seguiré autopublicándome si lo vuelvo a hacer. Aunque nunca descarto nada.
      Es verdad que es una buena oportunidad para el escritor que de otra manera no sería leído. Y como bien dices todo tiene su lado bueno y su lado malo.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que la idea de la autopublicación equipara un poco la dificultad (por no decir injusticia) con que se topan autores noveles que son rechazados por editoriales, a veces por el simple hecho de no ser conocidos o no tener contactos en el mundillo. Yo soy peruana, en mi país esto sucede a menudo.

    En cuanto a la calidad de las obras... lamento decirlo, pero siendo una entusiasta lectora de autores noveles, la mayoría de ellos me han dado terribles decepciones y dolores de cabeza. Precisamente hablé de eso hace un tiempo en un post de mi blog: https://limenaintrovertida.blogspot.pe/2016/11/cosas-que-los-lectores-odiamos-de-las.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es que la autopublicación tiene también su lado malo, que es que los escritores no nos damos cuenta de la importancia que es contratar a profesionales para hacer el trabajo. La verdad es que es algo difícil, pero hay que valorarlo bien.

      Perdona por la tardanza en contestar.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.