23/6/17

9 Consejos para salir airoso de una Feria del libro cuando eres el último mono



                Acabas de terminar tu primer libro, te lo han publicado y no puedes parar de abrirlo y sentir ese olor fresco en tu nariz que hace que te suba un cosquilleo desde el estómago que te hace dar grititos de alegría.



                Para colmo la Feria del libro de tu ciudad se acerca y tienes la posibilidad de ir. Has sido invitado, con mucho esfuerzo por tu parte, por una casualidad o porque tienes una gran editorial que te lo hace todo. Da igual el motivo por el que vas, el caso es que vas y por fin tu gran sueño se va a hacer realidad. Tú en una feria del libro.

                Por supuesto te dan un día para que vayas a firmar. Puede ser en una caseta o en espacios dedicados para ello. Eso te tiene que dar igual.

                Mis consejillos:

                * Antes de ir a la feria hazte con algo de material publicitario, es decir, marcapáginas, roll ups, cartelería,... todo lo que puedas para que tu libro sea lo más visible posible. Pero sin pasarte, que no parezca que vas a empapelar las casetas.

                * Por supuesto publícalo en todas partes, Facebook, Twitter, Instagram,... díselo a todo el mundo, a tu vecina del quinto, al pescadero, a tu madre, a las abuelas, a todo el mundo. Nunca se sabe dónde puede haber un futuro lector.



                * Ya ha llegado la feria del libro. Está abierta, pero tú firma no es ese día. No importa. Desde que empieza hasta que acaba es tu vida. No existe nada más. Ve todos los días que puedas. Déjate ver.

                * Paséate, mira las estanterías de las librerías, observa que tu libro se vea. (Normalmente tienen muy poco espacio, y les cuesta poner todos los libros que quieren vender). Si la vergüenza no te lo impide puedes pedirles que pongan tu libro más visible si está escondido detrás. Eso sí, no seas pesado. Las libreras y los libreros tienen que ser tus mejores amigos, JAMÁS se pueden convertir en tus mayores enemigos. Sé simpático y no te quejes.


                * Los demás escritores NO son tus rivales. Ellos están ahí igual que tú, intentando vender algún ejemplar. Ve a sus firmas, a sus presentaciones, observa lo que hacen, habla con ellos y empápate de su sabiduría. Ellos llevan más tiempo que tú y ya han pasado por aquí.

                * Nunca compres un libro de un escritor que has conocido en la feria. Te irás cargada de libros que se quedarán guardados en la estantería sin leer y no serás honesto contigo mismo ni con los demás. Compra los que de verdad te han convencido y te llamen la atención. Y por supuesto, lo que el presupuesto acompañe.

                * Como eres novata en estos lares, seguramente tu día de firmas no será un sábado por la tarde. Será un miércoles a las cuatro.  O puede ser que a la misma hora que tú, venga algún autor consagrado como Antonio Gala o Arturo Pérez Reverte o quién sea. Nadie se acercará donde estés, o a lo mejor la vecina de tu abuela. Pon tu mejor sonrisa y disfruta ese momento. Esto es una carrera de fondo y hay que ir despacito. Nadie está en tu contra, ni te han echado mal de ojo, simplemente acabas de empezar.

                * Relaciónate con todos, con los libreros, los dueños de las librerías, de las editoriales, el encargado de los micros, las azafatas, los escritores, los consagrados y los noveles como tú y por supuesto, con los lectores. Ahora la feria del libro es tu red social favorita.


                * Y por supuesto disfrútala, súbete a la nube de las letras y escribe sobre tu experiencia. 


16 comentarios:

  1. Me ha encantado esta mini guía de supervivencia María! Me he reído como un enano barbudo con eso de: "díselo a todo el mundo, a tu vecina del quinto, al pescadero, a tu madre, a las abuelas, a todo el mundo..." jajajaja. Además, estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que comentas, y se nota que ya hablas de tu experiencia. Un fuerte abrazo y sigue así, mi encantadora de cuentos favorita! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de lo que he vivido si se plasma en mis letras. También de lo visto en otros y de lo que creo que han sido errores míos o de otros.
      La verdad es que el mejor consejo es que lo disfrutes.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. La verdad estoy de acuerdo que hay que decírselo a todo el mundo y por supuesto llevarse también bien con todo el mundo. Es una gran lección por si algún día quien sabe, en fin esta muy bien, que transmitas tú experiencia y nos des buenos consejos. besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es muy importante, y normalmente los escritores con nuestra timidez, dejamos eso a un lado. Por no molestar, o por cualquier otro motivo.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!
    Lo has contado con muchísima gracia. Espero que la firma fuera un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya ha pasado un tiempo, lo he hecho mirando atrás pensando en los errores que cometemos y cometo sobre todo, jejejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que comentas, a veces hace tanta ilusión que te dejas llevar. Muy buenos consejos! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es bueno dejarse llevar porque la ilusión que eso conlleva te ayuda a tus propósitos.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Espero que lo hayas disfrutado y que hayas tenido buenas ventas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo he disfrutado mucho. La verdad es que las ventas me preocupan lo suficiente. No demasiado.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, María! ^^

    Me ha encantado la entrada :) Sin duda, ha sido original. Me gustan los consejos que ofreces, realmente dicen mucho a tu favor. Tanto el hecho de relacionarse con todo el mundo como el de empaparse de lo que otras escritoras y otros escritores saben, es algo que debería tenerse muy presente. Quiero decir, nunca está de más pedir un poquito de ayuda, ¿verdad? ^^
    Espero que tuvieras muchas ventas :D y, por supuesto, que te hartaras a firmar libros ^^ A mí personalmente siempre me hace muchísima ilusión ese momento de llegar a la autora o autor en cuestión *.*
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da una vergüenza horrorosa tanto firmar como pedir que me firmen. Pero lo voy superando con cada evento. No sé si llegaré a hacerlo del todo.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Me parecen muy buenos y sensatos consejos... aunque creo que nunca los voy a necesitar.
    Espero que a ti te vaya fenomenal en todas las Ferias en las que participes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si. Ya veremos. Y bueno nunca se sabe, a lo mejor algún día los necesitas.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Consejos que tendré muy presentes, te lo aseguro, si alguna vez cometiera la locura de pasar todos mis textos al papeles imprimirlos.
    Si te soy sincero, y me gusta serlo incluso en mis comentarios en los blogs amigos, no me seduce el tema si uno debe estar preocupado de algo que vaya más allá de darle un contenido físico a mi escritura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una pena pero en los tiempos en los que estamos, un escritor lo que menos hace es escribir. Promocionar, marketing y demás son lo que más se lleva tu tiempo. Y es una pena.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.