10/4/17

¿Por qué me lees?




                ¿Por qué me lees? A veces me hago esta pregunta. En horas bajas, cuando no se me ocurre que escribir o cuando lo que escribo me parece un poco... malo, o para que vamos a engañarnos, en realidad me parece una basura que más bien puede acabar en el contenedor más cercano.
 
                Cuando veo que mis visitas en el blog son las mismas de siempre. Esos comentarios de la gente amiga de los blogs que siempre están ahí, o casi siempre. Y me pregunto porque vosotros seguís ahí. ¿Es por inercia? ¿Por compromiso? ¿O de verdad estáis ahí por leer lo que escribo?

                Los números de seguidores suben a cuenta gotas, y leo a esas personas con miles de seguidores que son estupendas, todo lo que escriben está genial, tienen un marketing estudiado y se curran al máximo las redes sociales. Que no nos engañemos, si no trabajas en ellas, no te lee “ni el Tato”.

                Han llegado ahí con esfuerzo y tesón, pero luego me encuentro blogs con faltas de ortografía, con textos que tengo que leer dos veces porque no los entiendo y ellos también tienen miles de seguidores. Y ahí es cuando las comparaciones se convierten en odiosas.

                Pero eso no viene al caso, porque refugiarse en las visitas de otros, revolverte en la miseria de ¿Por qué yo no? Es una pérdida de tiempo, y a los escritores nos falta por todas partes como para ir perdiéndolo sin motivo alguno.

                Así que me pregunto porque me lees tú. ¿Qué encuentras en mis letras? ¿Qué hace que vuelvas a probar más de mis absurdas maquinaciones?

                Quizás eres un familiar o amigo que te ves en la obligación moral de leerme cada día, o necesitas que te lean tu blog y lees el mío para que te devuelva la visita, o eres de los que tienes una lista que sigues a rajatabla y lees a todos los que tienes. O una vez entraste y te gustó tanto que te has quedado (Esa es mi mejor opción). También puedes ser de esos que me leíste una vez y me perdí en el olvido, o que al no devolverte la visita me encerraste en una cárcel en el más allá donde ya no piensas volver, más por venganza que por otro cosa.

                Y aquí estamos, escribiendo sobre chorradas preguntándome porque no pasas por mi casa, o porque pasas a menudo. Parece ser que el ser humano nunca estamos contentos con nada, y esa incertidumbre de lo que podría ser es un quebradero de cabeza constante.

                Y al escribir y pensar sobre esto, me viene a la cabeza otro asunto, que son las recomendaciones de todos los que se dedican al marketing, los que te recomiendan que escribas para tus lectores, y que se contradice con los que dice un escritor de fama, escribe lo que te guste escribir, no escribas para los demás, porque así es como escribirás con el corazón. Claro esto lo dice un escritor que leen millones de personas, con lo que algo de razón tiene que tener.

                Estas cosas me rondan la cabeza cuando me pongo a dar vueltas sobre qué es lo próximo que quiero escribir, ¿cuentos para niños? ¿Historias de amor, de intriga, de asesinatos,…? Y pienso en lo que podría gustar o en lo que quiero escribir. ¿Será por eso que no termino de ponerme? ¿Son las perspectivas que se me ofrecen lo que hace que de verdad el miedo de lo que podría ser me paralice? ¿Seré la única que se llame escritora y de verdad no lo sea?

                Pues sí, todas estas preguntas pasan por mi cabeza y no me dejan sentarme delante de la pantalla en blanco y ponerme a escribir, pero es verdad que ni siquiera es miedo a la pantalla en blanco, o el papel en blanco (cada vez escribo menos en papel).

                Y aquí estoy haciéndome esa pregunta maldita ¿por qué me lees? 


28 comentarios:

  1. Emulando al compositor Pablo Milanés te puedo decir:

    Te leo porque te leo
    con esta sentencia
    quiero abrirme de corazón.
    Si el leer en mi opinión
    es dar todo lo que anhelo
    te leo con más razón.

    Ya podría estar dicho todo, pero añado: Que leo lo que me atrae como abeja al polen, como a la mosca la miel. Y dirás: También hay moscas que les atrae la Mi.... Pero Esas ya te digo que son las que les atrae la basura y esas no leen, ven televisión Je,je.
    Yo no leo todo porque sería incapaz de abarcar todo lo que me gusta y si sigo por aquí y me paso periódicamente es. Primero porque me gusta. Segundo por el vínculo de complicidad que nace entre los que escriben. Tercero porque los amigos se devuelven las visitas, que también es de educación. Y más cuando te ofrecen un buen café en un con-texto interesante. Y cuarto por lo que leíste en principio dicho por un maestro sensible de la prosa y la poesía.
    Y esos nuestros besillos que no falten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que me encanta Pablo Milanés, y que me dediques sus letras es muy especial. Gracias de corazón por tenerte por aquí siempre. Menos mal que eres de esas moscas a las que les gusta la miel, porque de las otras...
      Y por supuesto el café lo tienes recién hecho para que te pases cuando quieras.
      Un besillo de los que por supuesto, no faltan.

      Eliminar
  2. Buena respuesta te ha dado Francisco.

    Creo que es algo que nos preguntamos todos pero casi es mejor no preguntar!

    En cuanto a las dudas que planteas creo que la solución está en especializarse y mantener una vía que te identifique, los que te leen te seguirán leyendo y añadirás nuevos lectores interesados en ese tema. Busca el que mejor se te da y céntrate en él y descubrirás que tienes mucho que ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible que el especializarse sea lo mejor. el problema es que siempre he sido de culo inquieto, no me quedo en el mismo sitio mucho tiempo. El ejemplo está en el blog que ha cambiado de forma ya varias veces, y no descarto una nueva.
      Muchas gracias por los consejos.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!
    ¡Cuántas preguntas en una sola!
    Te leo porque me gusta como escribes, y no solo los relatos. Me engancho con tus experiencias, o cuando contabas historias de mamá...escribes bien y me gusta, sin más, y porque me caes bien, que eso también es importante.
    Lo de los seguidores y visitas...yo en ese sentido soy bastante pancha, no suelo mirar las estadísticas ni los seguidores. Sé que debería hacerlo para saber qué temas gustan pero una por otra se me olvida.

    Si que es verdad que es un poco fastidio ver textos con faltas o mal escritos y con muchos seguidores, pero no le doy demasiadas vueltas porque dudo mucho que esas personas quieran ser escritoras, su aspiración es simplemente tener seguidores así que todos para ellas.

    Hay una youtuber de mi tierra que me cae bien, pero escribe una columna en 20 minutos y es terrible. La ponen a caldo y con razón, no es su texto que esté plagado de faltas pero parece una redacción del cole y eso en un periódico de tirada nacional...a veces la fama y el éxito no son sinónimos de calidad(véase las 50 sombras).

    Tú sigue como hasta ahora, lo haces bien, ya has publicado y no deberías desanimarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marigem. La verdad es que me encanta esto de tener el blog porque los comentarios como los tuyos me enganchan. Soy adicta a ellos.
      En cuanto a los seguidores, y a las estadísticas no le hago mucho caso. Si te digo la verdad, cuando más se ha leído mi blog es cuando he hablado de algo de mi tierra, y me podría dar que pensar, pero prefiero escribir relatos que es lo que me gusta. Así que a veces me olvido de as estadísticas.
      Lo d la chica de 20 Minutos, ¿cómo conseguirá esa gente trabajo? No lo entiendo. Pero en fin, no la conozco como para opinar.
      Muchas gracias por tus palabras y por seguir por aquí.
      Nos leemos.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Yo te leo porque me inquietas... No siempre, ¡eh! Me encantan tus relatos cortos, que me hacen pensar en lo que quieres decir, los de final abierto, porque entonces tengo la sensación de que no eres la dueña total de la historia que cuentas, sino que nos permites participar en ella, un relato a dos manos...
    Escribe lo que te guste, porque el disfrute al escribir hará que tus palabras sean auténticas... Y eso es lo que engancha. No quiero que escribas lo que tú crees que me puede gustar, sino que escribas lo que a ti te gusta. Eres la dueña de tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¿Te inquieto? No sé si eso me inquieta a mí o me gusta, jejeje.
      Suelo escribir lo que me gusta la verdad. No llevo muy bien eso de escribir lo que le gusta al lector, más que nada porque eso me haría tener que mirar y remirar las estadísticas y lo que la gente lee y no, y eso a día de hoy me cuesta un montón. Pero bueno si lo que escribo os gusta, genial. Es una buena señal.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. No sé, o no recuerdo, cuánto tiempo llevas alimentando este blog, pero sea cual sea, me da la impresión de que estás pasando por lo que a todos, o a casi todos, nos ha pasado alguna vez. El desánimo, el plantearte si seguir o no, el preguntarte si lo haces bien y, si es así, por qué no vienen a leerte más compañeros de letras. Al igual que se habla de la crisis de los cuarenta, debe existir algo parecido en este mundillo. A unos les pasa antes y a otros más tarde. Y a solo unos privilegiados, esos con decenas o centenas de lectores, no les pasa nunca.
    A mí lo que más me "desesperaba" (lo pongo entre comillas para indicar que es una leve exageración) era ver cómo bloggers que, a mi juicio, eran (y son) de una mediocridad increíble, tenían (y tienen) muchísimos más seguidores y comentarios que un servidor. MI amor propio se vio tocado en la línea de flotación. Tocado pero no hundido. En mi caso, no obstante, yo era y sigo siendo parcialmente culpable de mi modesto éxito, pues no me prodigo mucho (por no decir nada) por las redes sociales y por las comunidades de escritores. Publico y comparto pero no dedico tiempo (mea culpa) a compartir lo que publican los demás, aun gustándome lo que escriben. Me parece que esta es una forma de conseguir reciprocidad. Quid pro quo. Pero, aunque sigo haciéndome las mismas preguntas, sinceramente ya no me importa el porqué no atraigo a más lectores. Yo creo fervientemente que uno tiene que escribir lo que le gusta sin pensar en lo que les gusta a los demás. Faltaría más. No somos escritores por encargo. A mí también me han dicho que si no he vendido más ejemplares de mi libro es porqué no he sabido elegir bien el "target". ¡Qué le vamos a hacer!
    Pero dejemos se hablar de mí, aunque esta introducción solo pretendía hacerte partícipe de que no estás sola en este camino que no es precisamente de rosas.
    ¿Por qué te leo? Simplemente porque me gusta lo que escribes, en cualquiera de tus facetas, así de fácil. Cuando descubro un blog y me atrae la forma (de escribir) y el fondo (el contenido) me quedo con él y en él. Tienes una gran facilidad para expresar lo que sientes, ya sea en lo cotidiano (tus pensamientos y experiencias diarias), en el mundo de la ficción (con tus relatos), como en lo más profundo (la reflexión hecha literatura). Por no hablar de tu prolífica pluma, lo que indica que tienes una gran capacidad de sacar cualquier tema a la luz de las palabras escritas.
    Yo soy muy mal crítico (el tema de la crítica será motivo de una de mis próximas entradas en Cuaderno de bitácora), pues me cuesta mucho hallar las palabras justas para definir a un artista en general. Ante una pintura, por ejemplo, sé si me gusta poco, mucho o muchísimo, pero poner los motivos en palabras me resulta muy difícil. Me guío por la impresión que me produce. Así pues, permíteme ser muy simple -quizá demasiado- en mi respuesta a tu pregunta, pero te leo porque me gusta lo que leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por partes. Llevo con el blog desde diciembre de 2014, o sea, un par de años, un poquito más. Escribiendo casi todos los días. Es algo que me propuse más que nada para ganar experiencia a la hora de escribir.
      Lo de ver a escritores con tantos seguidores cuya calidad es cuestionable no soo es cosa tuya. Pero bueno una editora me dijo que lo que vende es lo que se escribe para el pueblo. Debe de ser que tenemos un pueblo un poco inculto. (Vaya lo que acabo de soltar).
      Por otro lado, no é lo que esl "target", jajajaja así que no puedo saber si yo lo he hecho bien o mal. A mí que me hablen en castellano que para eso lo tenemos.
      La venta de libros es complicada, un mundo difícil que nos trae quebraderos de cabeza. Es un mundo caro, un lujo para los que queremos leer y nuestros ingresos son los justos. En fin, dejémoslo en que es un mundo difícil.
      A mí me pasa como a ti, no sé hacer críticas, por eso no hago reseñas. Creo que desbarataría el libro. Admiro a la gente que sabe hacerlo, como nuestra amiga Rosa.
      En fin, que me alegro de que te guste lo que lees y que sigas pasando por aquí a entretenernos con nuestros comentarios al sabor de un buen café.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. "Target" es un término comercial cuya traducciçon literal al castellano es "diana", y se refiere al público a quién va dirigido algo, un anuncio, una reivindicación, y en este caso una publicación. Los destinatarios de, por ejemplo, de la revista Lecturas no son los mismos que los del periódico La Vanguardia, El País o la Razón, con ideologías distintas. Lo mismo sucede con los programas de televisión. Solo tienes que comparar la audiencia de Sálvame con la de El Intermedio, por decir algo.
      Disculpa el uso de este término anglosajón pero ese fue precisamente el utilizado por quien me dio el consejo y es el que se usa habitualmente en el ambiente de estudios de mercado, igual como se usa el término "share" para indicar el porcentaje de audiencia de un programa. Será porque los norteamericanos son los primeros en acuñar este tipo de nomenclatura.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. No te preocupes, me gusta aprender cosas nuevas. Y gracias por esta pequeña lección, porque así la podré utilizzar para un futuro, o cuando me lo digan a mí, saber de que me hablan.
      Si me hablas de audiencias, da mucha pena que las audiencias en este país sean así...
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Hola Maria.
    Tendras que permitirme algo de locura con la idea.
    Tenes mucha razon en muchas cosas y la pregunta es valida y nos la hacemos todos. Un culo al aire tiene mas seguidores y aceptacion que un cuento o un micro. Es definitivo. Estamos en la era de la inmediatez. Todo deber ser corto y rapido para poder pasar a otra cosa. Estamos viviendo asi. Considero si que hay una minoria que quiere y puede no entrar en ese vertigo y prefiere detenerse a leer algo en lugar de ver algo en un microsegundo y poner un like en otro microsegundo. Para que? para que 5 minutos despues no recuerde a que le puso un voto, like o lo que sea.
    Te leo Maria porque me identifico, te identifico. Porque con vos y gente como vos puedo tomar un cafe en un bar y charlar desde Borges hasta de culos. La distancia no lo permite y no nos queda otra opcion que sentarnos...y leernos e intercambiar ideas.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      es verdad que estamos en la era del aquí y ahora. Todo lo queremos en el momento y no esperamos para recibir las cosas. Mucho menos leer algo que nos cueste más de diez minutos.
      Me alegro de tenerte por aquí aunque no sepa tu nombre ni tu cara. Y por supuesto me encanta esa idea del café aunque sea virtual. Lo bueno de Internet es conocer a gente que en otras épocas no hubiéramos conocido.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Hola, si que lo sabés, soy Ricardo Mazzoccone, ja. Nos conocemos virtualmente de hace un par de años al menos. El tema es que no se porque hago comentarios y no sale quien soy. Ya lo arreglaré. Creo. Je.
      Beso.

      Eliminar
    3. Ahhh vale, si, nos conocemos desde hace ya bastante, virtualmente hablando. Me imaginaba algo, pero no estaba segura de que fueras tú. Ahora que lo sé ya no habrá tanto misterio, jejejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Te encontré siguiendo y comentando blogs que yo, a mi vez, seguía y entonces te visité y me gustó lo que vi y lo que leí y por aquí me quedé. Ahora ya hay una amistad y una fidelidad, pero que no me comprometen; si no me gustara lo que escribes, me iría volando tal como vine. aunque imaginar eso me resulta muy difícil.
    Yo también he observado algún blog en el que hay faltas de ortografía y la persona que lo lleva no tiene noción de las más mínimas reglas de la gramática y la sintaxis y, alucinantemente, tienen montones de visitas, seguidorers y comentarios. La vida está llena de misterios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que la vida tiene misterios, unos que nos gustan más que otros. Yo no sé porque apsa eso, a lo mejor en esta vida donde una k significa que, las faltas de ortografía no son muy importantes.
      En fin, me alegro de tenerte por aquí y haberte conocido, tanto a ti como a tu blog.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Hola, María: Yo te leo cuando apareces en "Compulsivos". Me gusta tu estilo sencillo y cuidado. Por lo demás, comprendo tu ansiedad y desilusión; en especial, comprendo tu enojo por los °exitismos"; yo lo percibo también con lo que escribo, pero tal vez por mis años me he acorazado y me basta con sentirme contenta con lo que hago. No te margines; si sigues sintiendo que vale la pena, es que vale. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo importante es sentirte feliz con lo que haces, sin importar como te llegan a ver los demás. Creo que si transmites eso, lo demás llega solo.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Yo te leo porque me gustan los temas que tratas y los relatos que inventas. Tu blog me resulta "refrescante" porque tu estilo es sencillo, sin pretensiones de impresionar con florituras o frases que te hagan caer de espaldas pero con contenido, que es mucho más importante. Además te conozco un poco, lo suficiente como para saber que escribes con el corazón, con amor por tu tarea, con honestidad y con sinceridad.

    Si te digo la verdad cuando tengo muchas pestañas abiertas con blogs que leer, el tuyo suele ser de los primeros. Sé que me va a entretener lo que hayas escrito, que estará bien escrito, que lo entenderé al cien por cien y que detrás estás TU, con mayúsculas. Eso para mi es lo que más atractivo lo hace.

    Es normal que te plantees ese tipo de cuestiones de vez en cuando, y no es malo, pero no te dejes abatir. Tú a lo tuyo, como hasta ahora, que por algo será que casi todo el que viene, se queda :))

    ¡Un besillo grande, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy mi Julia. Sinceramente ya no entendería este mundo sin ti. Es verdad que comenzamos en épocas distintas, pero el destino uniónuestros blogs muy pronto y ahora el mío muchas veces se nutre de tus letras. Y es que es verdad que a pesar de no conocernos en personaalgo nos une. Que son las letras y el amor por ellas.
      Extrañamente lo que más me gusta de tu blog es lo mismo que te gusta del mío, esa sencillez al escribir, poniendo todo de ti, sin pretensiones como bien dices, sin intentar ser algo que no eres.
      Gracias por estar ahí.
      Un besillo enorme Hermana de Letras.

      Eliminar
  10. Creo, y digo creo porque no lo sé con seguridad, que te leo por la misma razón que escribo. Necesito leer y necesito escribir. Y por qué a ti?, no lo se con seguridad. Imagino que en algún momento leí algo tuyo en las redes y me gustó,... y simplemente me he quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte enganchado lo suficiente para que ese relato te haya dejado aquí perenne. Ahora tengo curiosidad por saber cual fue. Quizás te busque entre tus primeros comentarios para ver cual fue.
      Muchas gracias por seguir por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Te leo porque me encanta como escribes, tus relatos me fascinan, siempre me dan ganas de querer saber mas, tu no te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, tu sigue haciendo lo que haces y todo estara bien, un gran abrazo nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana. Me encanta dejaros con ese sabor de querer más. Es algo que me impulsa a seguir escribiendo.
      Muchas gracias por seguir por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. ¿Qué por qué te leo? Pues no sé, veamos… Ufff, eso es como la pregunta esa de los novios, ¿qué es lo que más te gusta de mí?... No sé: me gusta el diseño y estructura de tu blog (y eso que no me leo todas tus entradas, como los resúmenes semanales, je, je); me gusta el estilo franco, sencillo, directo; me gusta la originalidad y frescura que vienen con cada entrada, sea del tema que sea… Pero sobre todo, me gusta “la mano que mece la pluma”, je, je. Bueno, me explico: Sinceramente, creo que lo que nos hace quedarnos en un blog (ya sea de relatos, de viajes, de reseñas, de recetas…)… Y digo quedarnos, ojo, no entrar alguna vez porque el contenido sea de nuestro interés concreto…, es la personalidad de quien escribe, lo que con sus letras nos transmite. Tú eres el alma de tu blog, y eso es lo que nos hace volver.

    Ah, otra cosa y en ese sentido: Creo que son los comentarios de un blog los que miden su riqueza (No el número de ellos, sino su contenido) No hay más que leer los de tu blog. Y creo que en ellos son donde trascienden todos los motivos por los que se lee (ya sabes, a buen entendedor…)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy me dejas sin palabras. Soy el alma de mi blog, pues has llegado a ella con esas palabras.
      Soy la mano que mece la pluma, jejeje. Que bonitas palabras, me dejas sin habla. La verdad es que tengo suerte de tener estos grandes lectores que dejan su habilidad en mis comentarios. Es todo un regalo.
      Un besillo.

      P.D. Ya no hago los resúmenes semanales, los he dejado para la gente que se suscribe a mi blog, jejeje.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.