30/3/17

30 libros que tocaron mi alma

30 libros que tocaron mi alma


     El otro día viendo listas de algo en algún blog cualquiera, se me ocurrió hacer mi lista propia de libros que me tocaron el corazón. Libros que me llegaron al alma por una razón u otra. Podrían ser muchísimos más, pero me voy a centrar en los que recuerdo.


    Para mí, los libros y la literatura los he mamado desde pequeña. Mi casa era una biblioteca y mi madre tenía libros en cada esquina, así que al final mi amor por la lectura era cuestión de tiempo.

    Y sin más dilación empezamos. No voy a seguir ningún orden concreto.

30 libros que tocaron mi alma
Foto hecha del libro de mi madre.
      1.- Mary Noticias. Esto no era un libro en sí. Eran unos tebeos que mi madre tenía recopilados en libros y yo leía y releía. Mary era periodista y tenía un novio llamado Max. Resolvía casos donde la ayudaba un chico misterioso llamado Bruma. Daba la casualidad de que Max y Bruma se parecían demasiado. Nunca llegué a saber si eran el mismo.

       2.- Vendrá por el mar de Concha Linares Becerra. Este fue uno de los primeros libros que leí. Lo hice varias veces y me encantó. Ahora mismo no me acuerdo mucho de su argumento, pero le tengo especial cariño. No me lo volvería a leer, por no perder esa esencia del recuerdo que te queda de los primeros libros leídos.

30 libros que tocaron mi alma
Mi madre ponía la fecha en la que compraba los libros.
30 libros que tocaron mi alma
Edición de mi casa.













       



      3.- La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. No podría explicar lo que me gustó este libro cuando lo leí. Releía frases y párrafos enteros saboreando su estructura. Lo terminé en menos de dos días, y aun así con el paso del tiempo me seguía acordando de él.

      4.- El ocho de Katherine Neville. Un libro que cuando leí me gustó tanto que se lo recomendaba a mi hermana una y otra vez. Ella me decía que tenía la letra muy chica y que no le gustaba leer así. En la época donde los libros electrónicos no existían, me recorría las librerías buscando alguna edición que tuviera letras más grandes para regalárselo. Al final creo que no lo encontré y desistí.

       5.- Dime quién soy de Julia Navarro. Esta escritora me gusta mucho. Sus libros tienen algo especial. Pero si me tengo que quedar con alguno, elijo este sin duda. Eso de que el protagonista investigue su pasado me chifla. Este libro me dio el empuje para buscar mi propio árbol genealógico.

       6.- El clan del oso cavernario de Jean M. Auel. En realidad aquí hago un poco de trampa, porque son seis. Y todos me tuvieron enganchada en la historia de Ayla en un mundo prehistórico. La película del mismo nombre deja mucho que desear. No se parece para nada al libro.

      7.- Carta de una desconocida de Stefan Zweig. Sinceramente este libro habría pasado desapercibido ante mis ojos por lo pequeño que es, menos de cien páginas. Pero me lo dejó mi amiga librera. Y cuando lo leí me quedé inmediatamente prendada de él. Tiene una ternura especial.

       8.- El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Otra recomendación a la que me enganché rápidamente. Ahora estoy esperando al tercer libro de la saga. 

       9.- La ladrona de libros de Markus Zusack. Un libro precioso, otra vez me enamoré de sus frases, de las palabras tan bien hiladas. No tengo palabras, incluso la película me encantó.

        10.- El penúltimo sueño de Ángela Becerra. Una de las últimas recomendaciones de mi madre. Recuerdo llorar mientras intentaba leer. Precioso. 

        11.- El Lazarillo de Tormes. Sin con el anterior lloré, con este reí lo más grande. Lo he leído varias veces y siempre me consigue sacar una carcajada. Totalmente recomendado. 

30 libros que tocaron mi alma
Edición de mi casa.
        12.- Nada de Carmen Laforet. Este también fue uno de mis primeros libros. Me impactó mucho cuando lo leí y con el tiempo lo volví a releer. Al principio lo cogí de entre la gran biblioteca de mi madre porque ella me lo recomendó, pero al final acabó siendo uno de mis libros. 


       13.- Las cenizas de Ángela de Frank McCourt. Este libro causó problemas en casa. Mi hermana y yo nos lo estábamos leyendo a la vez, y siempre acabábamos peleándonos por quién leía. Yo dejé de leerlo ya enfadada a pesar de dejarlo a medias. Mi madre me lo terminó regalando tiempo más tarde. 

      14.- Mil soles espléndidos de Hosseini Khaled. Un libro brutal que te lleva a una sociedad que está ahí pero que ignoramos. Lloré hasta quedarme sin lágrimas. 

       15.- Amores tardíos de Pio Baroja. Por mi carrera he tenido que leer millones de libros de clásicos. Pio Baroja fue todo un descubrimiento entre toda aquella vorágine. Su estilo sencillo me embaucó en ese mundo de letras enredadas. 

       16.- Los pilares de la tierra de Ken Follet. Me gusta mucho Ken Follet, es entretenido y me resulta ameno, a la par que aprendo cosas de la historia. Pero este libro me encantó. Hay gente que lo lee y no puede seguir después de las primeras páginas, pero quien lo hace, no se arrepiente.

      17.- El nombre de la rosa de Umberto Eco. Libro que tenía en la estantería al lado de la televisión. De tanto mirarlo y ver la película, al final me enganché a sus letras. Por supuesto, no me arrepentí.

      18.- El médico de Noah Gordon. Libro que se convirtió en mi favorito en cuanto lo leí. (Luego compartió lugares con otros). La historia era preciosa, y me pareció muy original. Sin embargo, los otros dos libros que continuaron, no me gustaron tanto.

      19.- Las edades de Lulú de Almudena Grandes. Este libro lo leí cuando tenía unos 15 o 16 años. Mi madre lo tenía en la estanteria en la segunda fila de libros, o sea que no se veía a simple vista. A mí me daba vergüenza que ella supiera que me lo estaba leyendo, así que lo hacía a escondidas. Cuando ella no estaba lo cogía, y lo volvía a dejar en su sitio cuando volvía. Creo que ella siempre lo supo. 

      20.- El diario de Ana Frank. También lo leí de adolescente y me impactó. Estaba empapándome de lo que había sido la 2ª guerra mundial, y aquel libro me dio una visión que no se me olvidará en la vida. 

      21.- El perfume de Patrick Süskind. Este libro fue aterrador. Para mí los olores siempre han sido muy importantes. Y cuando empecé con este libro, me pasaba el día oliéndolo todo. Hasta un tiempo más tarde de terminarlo, esa manía no se me amortigüó.

     22.- Corazón tan blanco de Javier Marías. La primera vez que me lo leí me gustó tanto que cuando en la carrera me dieron varios autores para elegir hacer un trabajo, lo elegí a él.

     23.- La casa de los espíritus de Isabel Allende. Con este libro me pasó algo curisoso. Me costó horrores, en aquella época que no dejaba un libro a medias me costó comenzar la historia. Me enganchó a la mitad, y me encantó. Pero con Isabel Allende pasan dos cosas, o te encanta o no. Y yo solo he leído otro libro más de ella, El zorro, y porque yo si hubiera tenido un hijo le habría puesto Diego de la Vega.

     24.- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Sí, lectura obligada en el instituto y en la carrera. Pero las dos veces que me lo he leído las dos veces me he reído y lo he pasado en grande.

     25.- Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Siempre me había encantado la historia, había visto todas las películas que habían hecho, hasta que un día me atreví a sacarlo de la librería. Me impactó que no fuera para nada la historia de las películas. 

     26.- La historiadora de Elizabeth Kostova. Otra vez investigando, pero esta vez nos lleva a investigaciones más oscuras. Un libro trepidante que lo leí en un salto. Recomendadísimo, sobre todo para los fans de Drácula, que no de los vampiros. 

     27.- Harry Potter de J. K. Rowling. Lo reconozco soy una friki, me leí el último libro delante del ordenador en una traducción hecha por no sé quien por no esperar al libro en español. Luego me lo compré, pero mi frikismo no podía esperar a que saliera. Lo leí con mi compañero de vida, los dos pegados a la pantalla a altas horas de la madrugada y al mismo ritmo, una página más,...
  
     28.- Drácula de Bram Stoker. Precioso el libro y la película. El libro me enamoró, esos personajes tan bien mostrados, que en la película apenas describe. Es un libro para la eternidad. 

     29.- Elantris de Brandon Sanderson. Cuando estudiaba oposiciones en la biblioteca, mis ratos libres me los pasaba buscando libros para leer. Una amiga y yo nos pasábamos hora mirando esas estanterías con tal de no volver a la mesa y a las leyes. Allí encontré Elantris un mundo mágico difícil de olvidar.

     30.- El corazón tardío de Antonio Gala. Me encanta este escritor, cuando sale en la tele me quedo embobada escuchándolo. Da igual lo que diga porque me enamora con sus palabras y este libro no pudo ser menos.
   
    Y hasta aquí mi lista, espero que no se haya hecho muy larga. Como veís no he hecho ninguna sinopsis de los libros ni reseña. Solo quería contar mi experiencia con ellos. 

    Estos son algunos de los míos. Cuéntame cuáles son los tuyos. ¿Coincidimos en alguno? ¿De los míos, hay alguno que detestas?
   

14 comentarios:

  1. Maravillosa selección y coincido en muchos, El médico, Mary Noticias(mi madre es muy fan), El perfume, El ocho, por supestísimo mi Harry Potter, El nombre de la rosa, Drácula, Ana Frank...y unos cuantos más pero odio El QUijote y Lazarillo, me vais a matar. El año pasado prometí reconciliarme con El Quijote y aún no lo he hecho, lo intentaré porque en mi casa gusta mucho y soy el anticristo. En cambio Lazarillo lo leí en el instituto y no me gustó, y lo releí hace un par de años y aunque mejoró mi opinión no es lo mío.

    Me ha encantado el post, yo tengo algunos de libros que me marcaron, de hecho en el post del lunes puse algunos enlaces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Quijote y El Lazarillo lo entiendo. No a todo el mundo les gusta. Por cierto si tu madre es fan de Mary noticias a lo mejor tiene los últimos, para saber si al final ella descubrió quien era Bruma, es una duda existencial que tengo.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Una gran lista que contiene muchas de mis mejores lecturas o por lo menos de las que guardas un gran recuerdo, de hecho no me importaría releer alguno de los títulos que has mencionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de coincidir en algunos, seguro que tu tendrás otros que yo no he leído.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. En algunos coincidimos, a mi me impactó en su momento (por mi edad supongo) el diario de Ana Frank.
    Mil soles espléndidos me parece un libro que se tiene que leer y Carta de una desconocida es un librito impresionante, adorable, precioso.Esos mosqueteros me encantaban y Harry Potter lo compré para mis hijos y acabé leyéndolo yo.
    Podría seguir porque de tu lista hay muchas lecturas que compartimos y que me recuerdan distintas épocas de mi vida.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, también son de distintas épocas de mi vida. Eso es lo bueno, que los libros te lleven a otros momentos, y no solo del libro, sino de los tuyos vividos.
      Me encanta coincidir. Y estoy de acuerdo contigo Mil soles espléndidos es para leerlo.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Justo he leído la mitad de los que comentas y hay unos cuantos entre los que no sabría elegir el que mejores recuerdos me han dejado. Quizá la Sombra del viento sería mi number one, que he leído en tres ocasiones (ahora estoy con la última novela de la serie, El laberinto de los espíritus). Y en cuanto a El nombre del viento, después de El temor de un hombre sabio, llevo esperando uno cuantos años a que el maldito Patrick Rothfuss se decida a publicar su tercera y última novela de esta serie Las puertas de piedra, que parece que se está quedando con todos nosotros. Si tuviera que añadir solo una más de mis novelas favoritas, esta sería sin duda La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay muchos que estamos esperando ese tercer libro como agua de mayo.
      La Catedral del Mar también me gustó mucho, y Los herederos de la tierra también.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Coincidimos en algunos aunque de la biblioteca de J.Mari Aruel me encantan los 5 de los hijo de la tierra al que pertenece el clan del oso cavernario, y me encantan también y alguno me ha llegado muy adentro de Allende como por ejemplo Paula pero son tantos que no se si podria hacer una lista ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te queda uno por leer, porque son seis los de los hijos de la tierra. ASí que corre coge el sexto.
      Yo he tenido que resumir mucho con la lista, pero no me arrepiento de ninguno de ellos.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Coincidimos en varios. En otros no, pero lo que está claro es que coincidimos en el gusto por pasar el rato colgadas de las historias.
    Interesante post que me ha hecho conocer mejor tus gustos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm ya me has dejado con la intriga de saber en los que no coincidimos. Algún día me los contarás con un cafelito.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.