27/2/17

Mi experiencia con Círculo Rojo



                Se oyen muchas cosas sobre las editoriales. Unas buenas y otras malas. De las consagradas y las grandes y de las más pequeñas. De aquellas que solo hacen caja con los autores y de las que se leen sus obras con gusto. Cada escritor que haya escrito un libro te puede hablar de su experiencia, buena o mala con su propia editorial o con alguna por la que haya pasado anteriormente con mejores o peores resultados.


                Yo voy a hablar hoy de mi experiencia con Círculo Rojo. Es una editorial de la que se ha hablado mucho, de hecho, si buscas opiniones por la red las hay muy diversas. Pero yo solo voy a hablar de lo que ha sido y es para mí, publicar con ellos.

                Mi relación empezó hace ya varios meses, mucho antes de publicar mi libro, cuando lo mandé a todas las editoriales que creí que pudiera interesar. Algunas contestaron y otras no. Así que me decidí por la copublicación o la autopublicación. En ese primer momento me decanté por la copublicación con otra editorial.

                Pero como la vida da muchas vueltas, teniendo ya casi vendida mi primera edición y a punto de quedarme sin libros que vender, tuve que ponerme en busca de otra editorial. Escribí nuevamente a Círculo Rojo. Ellos me mandaron un contrato completamente detallado de todo lo que iba a suponer la venta de mis libros y todo lo que contenía este nuevo compromiso.

                Cosas que me gustan de Círculo Rojo:


  •           Mi editora siempre me contesta mis dudas en el mismo día o como mucho al día siguiente. Ya sea mediante correo electrónico o por teléfono.

  •           Mi contrato es muy extenso. Tanto que al principio pensaba que iba a tener que usar un abogado que me leyera todo aquello. Pero no, luego he agradecido que ningún punto se quede sin confirmar. Todo está clarito como el agua. 
  •           Tuve que cambiar la portada, así que me puse en contacto con el ilustrador, que me la hizo en menos de una semana. Y el resultado me encantó.
  •            Es una editorial de mi ciudad, y no sé por qué eso puede ser una ventaja, pero a mí me encanta. 
  •            Los libros me llegaron rápido y muy bien embalados.
  •            Un par de libros vinieron mal, y no hubo problemas en la reclamación. Me devolvieron el dinero de esos libros.
  •            Los premios que tienen dentro de la propia editorial te hacen sentir parte de algo grande, de una gran familia de escritores que se abren paso a través de este mundo, que puede llegar a ser abrumador.


                Mi experiencia ha sido y es muy gratificante. Sé que la autopublicación tiene todavía muchas personas en contra. Pero creo que es una buena forma de cumplir sueños. Porque es verdad que para los escritores son eso, aunque en realidad sea un negocio más. Muchas grandes se alimentan de las publicaciones que encuentran de autores que han decidido autopublicarse y han llegado muy lejos porque han sabido emocionar a los lectores.

                Pero bueno, de eso no es de lo que vengo a hablar, sino de mi experiencia con Círculo Rojo, y puedo decir, sin ninguna duda, que ha sido enriquecedora.

Estoy en Amazon

12 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena María, me alegro de que la experiencia te esté resultando gratificante. Espero que Cuentos de la Alcazaba sea el primer reto cumplido de muchos, ¡A delante! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que si, me encantaría que fuera el primero de muchos.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, María! Me alegra que esté siendo una buena experiencia para ti. Contemplé la posibilidad de publicar con ellos, pero por desgracia no estoy para pagar por una tirada de libros que tendría que vender por mi cuenta, además, pienso que la única inversión que debería hacer un autor para su novela es a la hora de la corrección, si se lo puede permitir (además de la portada si no se es muy diestro con ellas). Por eso yo opté por la autopublicación y no la coedición. Pero bueno, tampoco estoy diciendo que sea peor una cosa que otra. Me alegro mucho de que te esté yendo bien, espero que así sea durante mucho tiempo ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo con ellos también he autopublicado. Tenía entendido que la autopublicación era eso. Tú pones el dinero para poder publicar.
      Pero como bien dices, cada uno tiene la opción de publicar como mejor le venga.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Una alegría encontrar profesionales decentes que no van solo a beneficiarse de los autores, que son los que ponen el esfuerzo mayormente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que viendo como está la industria...
      Un besillo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!! Me alegra mucho que estés tan contenta.
    Hace años participé en un concurso y fue esta editorial la que me propuso coeditar, creo que ya te lo había comentado. Fui muy tonta y no me atreví, y a día de hoy lo descarto por tema económico.
    Me parece que haces muy bien en empezar así, yo siempre digo que grandes autores como Austen o Poe empezaron así.
    La portada es ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que muchos grandes escritores autoeditaron. Lo malo es que la autoedición tiene mucha mala fama. Yo sigo sin entender porque.
      Pues ya sabes, para publicar siempre hay tiempo.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, María, por tu grado de satisfacción con esa editorial. Es bien cierta la máxima que dice que cada uno cuenta la feria según le va. A mí lo de la co-edición siempre me ha sonado a truco y así me lo ha hecho sospechar dos ofertas que rechacé. Me parecería justo correr con la mitad de los gastos (del riesgo) y con la mitad de los beneficios, pero con la condición de que fuera la editorial la responsable de la comercialización (para eso tiene los medios). Sería correcto ir a medias con la inversión y luego la editorial te abonara tu porcentaje (50%) de los beneficios. Pero no, al menos en mi caso, a la hora de pagar se va a medias pero a la hora de vender, cada parte se las arregla por su cuenta. ¿Cómo sé que la editorial promociona y vende su parte de mis ejemplares? No dudo que Círculo Rojo sea una editorial ética pero no es así en la mayoría de los casos. Por otra parte, si no eres una persona muy conocida en tu localidad o si no te mueves para promocionar muy activamente tu libro, entonces careces de poder de convocatoria y a la presentación del libro asisten cuatro gatos, y dos son de tu familia.
    Por eso recurrí a la auto-edición (yo me lo guiso y yo me lo como) y las bondades que tú cuentas de Círculo Rojo, yo las puedo contar de Amazon, con su plataforma y guía gratuitas, pulcritud y agilidad en la impresión y distribución, e incluso en la transparencia de ventas y beneficios. Pero, claro, el tema de la promoción sigue siendo el escollo. Te lo tienes que currar tú.
    Un abrazo y que tu libro tenga muchas más ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que visto lo que hay yo también prefiero la autoedición. Es verdad que lo de la promoción es un pocohorrible. Por lo menos para mí. No me gusta mucho eso de promocionarme. Parece mentira que lo diga, pero me de verguenza. Pero como decía mi madre, la verguenza era verde y se la comió un gato.
      En fin, que si que lo de la promo es la peor parte. Pero podemos lidiar con eso y mucho más.
      Me encanta que me hables de Amazon, es bueno saber como funcionan otras.
      Un besillo y mucha suerte y ánimo con tu libro.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta entrada. Me interesa mucho saber cómo funciona la autoedición y coedición de libros. Me quedé con la duda de si Círculo Rojo admite todos los libros que una desee editar o si hacen alguna selección basándose en la calidad, si corrigen los textos, etc. Es decir, qué papel tienen aparte de la de editar el libro. Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ángeles. Pues la verdad es que yo mandé el libro para que me lo editaran y cuando lo leyeron me dieron el visto bueno. Ya no sé si lo hacen con todos o tienen una criba.
      Por otro lado si tienen correctores, que puedes contratar si lo quieres.
      En su página tienes toda la información.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.