1/12/16

Otros Mundos: El mundo de Irene F. Garza.

   Este mes os presento el Mundo de Irene F. Garza, La quimera. Un blog lleno de sensibilidad escrito con una sencillez que llega al alma. 

    Irene hace fácil lo difícil, y eso se ve en sus letras. Pero para que sepáis un poco de lo que hablo os dejo con ella que se explicara mejor que yo.

     ¿Cuándo abriste el blog?


      La verdad es que no hace mucho, la primera entrada es del 17-03-2015. Pero para ser sincera desde esas primeras letras hasta el momento de la apertura oficial, existe una gigantesca distancia.



        Ya te habrás dado cuenta que soy muy de divagar (a veces pesada) y sí, reconocerlo es el primer paso. Eso hace que busque sin medida el cuarto pie que le falta al gato, así que me costó bastante decidirme. En otros momentos lo he comentado porque es justo repetirlo y se lo merece, la verdadera impulsora y a la que le debo mi eterna gratitud es a mi gran amiga Maria, ella fue la que me lanzó al vacío (sin paracaídas) sólo por aguantarme se ganó una escalera al cielo. Ese tiempo de duda, es algo de lo que sin duda me arrepiento.

     ¿Y por qué?

      La razón varía mucho desde ese inicio hasta hoy, pero sigo creyendo en la base que me llevó a ello. La palabra nos libera, es soñadora y lo más importante desmenuza aquellos nudos que por una razón u otra nos han llevado a este ahora.

     Yo soy bastante tímida y la escritura me proporciona ese punto de introspección que está desprovisto de cualquier falta. Así que personalmente le atribuyo un gran valor y la veo muy necesaria para cualquiera, ya que la comprendo como a una auténtica salvadora.

     Puedo decir que lo abrí por propio egoísmo, para sentirme y sobre todo por la necesidad de creer en ello.
  
     ¿Y por qué le pusiste ese nombre?

      Vi un reflejo en el significo de la palabra. Quimera es un sueño que aguarda entre silencios con muchísima esperanza, a la par que un monstruo que devora. La verdad que fue una decisión rápida y no la medité porque sentí que se identificaba con lo que aspiraba mostrar.

     Soy una persona muy emocional y nunca podría aunque lo intentará separar esa parte, la tengo muy aferrada. A la par que crítica y no con el entorno en sí, sino más bien con el mundo interior que es el que creo como una base que aflora.



      Tienes un Blog muy variado, lo mismo escribes poesía, relatos de intriga, o de amor. ¿Con qué género te sientes más cómoda?

     No sabría decirte, supongo que guarda relación a la pregunta de por qué abrí el blog, ya que yo empecé escribiendo reflexiones personales y poco a poco fui introduciendo cuentos, poesía y relatos. Entiendo que como a todos los que estamos por aquí se nos hace imposible controlar ni medir lo que escribimos. Así que a las letras les doy total libertad y dejo que vaguen a su merced. Cuanto más alto vuelen, más me aportan a mí. Una imagen que me impacta, una conversación que no logro quitarme de la cabeza, una canción que me emociona a tal punto que me eriza la piel, un abrazo sentido, también está la parte en que no hago nada productivo (no soy tan interesante), o algo que me molesta, pero de repente nace un estremecimiento y su necesidad, es justo eso lo que me lleva a escribir sobre un género en concreto y plasmarlo aquí.


    ¿Qué es lo que nunca escribirías?

     No suelo ponerme metas, pero tampoco cercos. Tengo muy aprendida la lección del nunca así que a día de hoy seguro que hay muchos géneros que no he tocado o si lo he hecho ha sido de refilón. Pero soy disciplinada y me gusta aprender.

     El futuro ya dirá de lo que somos capaces, yo por si acaso dejo bien abiertas todas las puertas de mi mente.


      En tu blog resalta que no tienes ningún menú, pero si etiquetas de tus entradas. ¿Por qué esta decisión?

       Es cierto. No he cambiado mucho la composición del blog desde su inicio, quizás alguna pequeña modificación como agrupar imágenes y ponerlas en un único enlace y etiquetarlo donde le corresponde. Pero sí, cada vez que lo he modificado ha sido para simplificarlo mucho más.

     Me gustan las cosas sencillas y prácticas, a poder ser claras que luego me pierdo.

     Y pienso que quien entra a leer las diferentes entradas del blog llega a ellas con bastante facilidad. 


     Tu blog es sencillo, fácil de manejar, limpio ¿Es una característica para que tú te fijes a la hora de leer a otros blogs?

     Hay blogs que es verdad que tienen demasiada floritura y eso hace difícil llegar a lo que andamos buscando, pero para mí no es la principal característica para que me fije en uno, prevalecen muchos otros factores a la hora de leerlos.

      La calidad de los textos, el factor humano del que está detrás de ellos y sobre todo una pieza fundamental e importante es lo que sienta al leerlos. Estos tres puntos serán lo que sin duda harán que vuelva, una y otra vez.

     Tienes un apartado de Concursos premiados, ¿te presentas a concursos literarios a menudo? Cuéntanos tus experiencias.

     Empezaré por decir que la experiencia para mí es enriquecedora y muy positiva. El hecho de que te pongan unas bases que se deben cumplir y con ello extraer un texto, bueno qué decir, lo encuentro una motivación en el arte de crear. 

     Creo que lo más importante no es el premio, claro que te alegras si lo obtienes no se puede negar lo innegable, pero lo maravilloso es la idea misma del proceso, gracias a ellos tanteas, conoces, imaginas, fantaseas, aprendes…

     Lo concibo como la magia de la ilusión compartida, llegas y te llegan es fantástico, un camino plural, común.

     Me he presentado a bastantes concursos en diferentes comunidades, aún no he traspasado otras fronteras y no diré que no me pica el gusanillo cuando leo escritos de amigos y compañeros que sí lo han hecho, pero por ahora me reservo. Hay que ser consciente de las carencias que se tienen.   


     ¿Te apoyas mucho en las redes sociales para publicar tus entradas? Háblanos un poco de las redes que utilizas y como.

     Publico mis entradas en Google+ y algunas de las comunidades que esta ofrece, es allí donde os he conocido a muchísimos de vosotros y muchos de los blogs que sigo.

     Es una ventana inmensa.

     También tengo creada una cuenta de Twitter, https://twitter.com/laquimerablog, pero nunca se me han dado bien las redes sociales por lo que no interactúo demasiado.

     Dices que publicas en Google+, ¿cuáles son tus comunidades favoritas?

     A mí es que nunca me ha gustado elegir, tengo un serio problema con eso. (Relat.., Edups.., Saliend…, R. Com…) ¡Uy! Casi se me escapa, no enserio, lo que sí puedo decirte es que si comparo desde que empecé hasta hoy, público en pocas comunidades y las que lo hago es porque sigo el blog del que lo administra y/o modera, al final terminamos todos moviéndonos en el mismo ambiente y éste presta justo a eso.

     Una de las erratas que he aprendido durante el tiempo que llevo formando parte de este extraordinario mundo, es que el menos es más, más abarcas menos disfrutas y yo y el tiempo hay días que nos da por llevarnos muy mal, así que intento coger lo que me quepa en las manos y sepa que podré formar parte de alguna manera, porque hay que recibir pero también dar. 

    Dinos tres blogs imprescindibles para ti.

    ¿Sólo tres? Eso es imposible, podría decirte diez, veinte o treinta… puede que y siempre sin exagerar, más. Los imprescindibles son los que estáis a la derecha del blog, pero la cosa va en aumento y eso es un serio problema. Es que me encantáis, sois un grandísimo descubrimiento, una moneda rebelde de crecimiento y conocimiento así que si hubiera tiempo diría lo que me aporta cada una de vuestras letras, pero tampoco quiero aburrir, que una se embala y se vuelve cargante. Y una promesa que me hice cuando me dijiste lo de la entrevista era que no iba a excederme en ilusión, que vuelo, vuelo y no hay quien me alcance.

     Despídete como quieras, con una canción, una película o una frase.

     Como canción tengo que escoger a la banda sonora que me ha acompañado gran parte de mi vida, antes como grupo y ahora con su carrera en solitario:



     Pero sería injusto por mi parte y es que no puedo negarle nada al Último de la Fila, Manolo García me tiene muy robado el corazón:



      Soy muy cinéfila aunque confieso que en estos últimos años las series me están ganando, pero sigo conservando mi top películas por género, Requiem for a Dream, Once, Reservoir Dogs, El Silencio de los Corderos, El resplandor y no puede faltar Encantada: la historia de Giselle, me requetencanta.

     De frase y porque guarda en mí un valioso significado sería, Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor. <Rabindranath Tagore>

     Llegó el momento, va siendo hora que me despidas y me envíes a mi casa María, aunque confieso que ya me siento en ella, visto así, el problema real será echarme, :) Muchísimas gracias por tu tiempo y el cariño prestado, para mí es un gran honor que me hayas tenido en cuenta. Hay momentos que las palabras les da por acortarse y no logran mostrar su gratitud, así que sólo puedo decirte GRACIAS por ser y estar.

      Y tampoco puedo dejar de corresponder a todos los que han formado parte de mis inicios, mis idas y venidas y el ahora. Es realmente bonito poder compartir este camino con vosotros. Os mando muchos besos y abrazos. 

      Hasta aquí el Mundo de Irene, una escritora de sentimientos, que hace de la sencillez una gran virtud. Una lectora generosa que se pasea por la blogosfera buscando nuevas letras para sus sentidos.

   Espero que hayáis disfrutado con ella tanto como tyo. Y este trocito os anime a buscar en su Mundo, porque es una delicia.

   Os espero en el próximo Mundo.


38 comentarios:

  1. Hola María he leído con especial interés el retrato de Irene. Antes agradecerte este trabajo porque sacas a escenario personas muy interesantes a las que seguimos con mucho cariño😊😊 creo que a Irene la sigo desde el principio, y cuando desapareció un tiempo la eché mucho de menos. Es una escritora estupenda con mucho que ofrecer y dar. Ha sido genial conocer un poco más de ella. Gracias. Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eme,:) Yo también os eché muy en falta te lo aseguro! Y guardo con un cariño súper especial un correo que encontré en la bandeja de correo electrónico, (seguro que sabes de que hablo) Muchos besos!

      Eliminar
    2. Pues si esa desaparición fue notoria para muchos, yo me incluyo. Se la echó de menos, menos mal que ya la tenemos de vuelta.
      Un besillo Eme.

      Eliminar
  2. Además del interés que despierta conocer los gustos, inquietudes, inicios, etc., etc., de los autor/as cuyos blogs seguimos y disfrutamos, me resulta especialmente interesante ponerle una cara a las personas que hay detrás de esos escritos y con quien nos comunicas muy a menudo.
    Ahora ya sé mucho más de Irene y su blog La Quimera, uno de mi lista de favoritos que ha ido creciendo con el tiempo.
    Un abrazo para la entrevistada y la entrevistadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Josep Maria! Así es, María logra sinceridad y transparencia en sus entrevistas.
      Un fuerte abrazo, :)

      Eliminar
    2. La verdad es que gusta saber de Irene porque es una persona que te gusta tener a tu alrededor, y si encima escribe bien, ya ni te cuento,. jejeje.
      Un besillo Josep.

      Eliminar
  3. Qué manera de presentarme más bonita María, ¡muchísimas gracias!
    Te agradezco de corazón que pensaras en mí para realizar la entrevista, soy consciente de que hay muchísimos blogueros-escritores que sin duda merecían ser el mes de diciembre. Así que me siento súper honrada, halagada y todos los (adas) positivos que existan hoy me lo hago míos.

    Me reitero se está muy, pero que muy bien en tu casa, :)
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés bien en mi casa, a mí me encanta como quedas en ella.
      Yo creo que el mes de diciembre solo podías ser tú, en enero ya será otra cosa...
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista María, enhorabuena a las dos. Irene siempre me ha gustado –y su blog también, también–, y ha sido genial el poder conocerla mejor. Estos otros mundos me parecen una idea genial, porque son ventanas por las que podemos contemplar una diminuta parte del alma de los artífices de esos rinconcitos literarios que tanto nos gustan. Un abrazo a las dos! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, muchas pero muchas gracias! :)
      A mí también me encanta tu blog y tu persona, ya lo sabes.
      Un fuerte abrazo, ;)

      Eliminar
    2. Pues si, hemos desgrandao una pequeñísima parte del alma de Irene, y a mí me ha encantado.
      Muchas gracias Ramón.

      Eliminar
  5. Os felicito a ambas, porque soy también otra seguidora bastante fiel de esta sección, que nos ayuda bastante a ponerle alma, vida y corazón a quienes desfilan por esta ventana al mundo. En este caso, Irene es otra compañera de las que no puedes olvidar nunca, porque es capaz de dejarte una preciosa huella en el corazón por lo que no me ha sorprendido nada que ella misma nos cuente que es muy emocional y comunicativa.
    Empecé a conectar con ella a través de Consciencia y Vida/Magazine, luego ya en la comunidad Saliendo de la Matrix (que por cierto, muchas gracias compañera y amiga por mencionarla como una de tus favoritas) y después en esta faceta literaria con mi blog personal. También recuerdo que nos conocimos a través de otra amiga común, Mila Gómez, donde fuimos compartiendo nominaciones, premios y muchos momentos de reflexión.
    Valoro muchísimo a las personas que como tú, querida Irene, saben hacer de su vida todo un ejemplo de naturalidad y sencillez, de alegría y buen compañerismo, que a mi juicio y por el tiempo que llevo a tu lado, es lo que más me ha llamado la atención. Lo cual también se refleja en tu estupendo blog, al que sigo con mucho interés.

    Un honor saludarte y agradecerte que te hayas brindado a realizar esta fantástica entrevista y por supuesto como siempre, felicito a María porque tiene mucho talento para despertar el interés y la curiosidad por esta estupenda sección, que espero no desaparezca.

    Un beso grande para cada una de vosotras: María e Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que recuerdes nuestros inicios Estrella, eso demuestra muchísimo cariño, :)

      Pero shhh... que lo de la comunidad es un secreto (a voces) por eso que no lo había terminado de decir, jeje
      El honor siempre será mío poder compartir camino con personas y letras tan inmensas como las vuestras.
      Muchísimas gracias amiga, pero todo el mérito es de María y su maravillosa entrevista.

      Un besazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Estrella por la parte que me toca. Puedo decirte un secreto, esta sección no va a desaparecer, por lo menos por ahora, así que podremos seguir investigando las almas de otros blogueros.
      Un besillo.
      P.d. Irene el mérito no es solo mío, tú has tenido mucha parte de culpa en estos halagos.

      Eliminar
  6. Yo me subscribo a todo lo dicho por esos compañeros que me han precedido en los comentarios.
    Un blog el de Irene que llama la atención por el alma de sus textos y la calidez de sus comentarios. Ahora ya le pongo la cara a la bloguera, una cara que inspira confianza, naturalidad y cierta timidez a posar. Joven bloguera que me tiene prendado de sus renglones.
    María te agradezco la presentación. Irene seguiré siendo uno de los tuyos.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Francisco no puedo negar que en mí habita la timidez, :)
      Muchísimas gracias por tus palabras, me emocionan por la humanidad que desprenden.
      Besos, amigo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Francisco por tus sinceras palabras. La verdad es que ya era hora de ponerle cara a la timidez de Irene.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Ya te lo he dicho otras veces María, creo que tienes una gran habilidad para plantear las preguntas adecuadas, las que nos van a permitir descubrir mejor a la persona que está detrás del blog y eso hace tan interesante esta sección que manejas con tanta habilidad y generosidad.

    Me ha gustado mucho conocer un poquito más a Irene, ponerle cara como dicen los compañeros y saber más de esos sueños e ilusiones que se comparten a través de sus letras y de su blog.

    Felicidades a ambas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy agradecida por tus palabras Conxita, :)
      (Ahora ya no podré esconderme)
      ¡Muchísimas gracias! Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Conxita por tus palabras. La verdad es que si, como la misma Irene dice, ahora ya no podrá esconderse.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Gracias, Maria, por acercarme algo más y mejor a Irene, persona que tengo considerada de excelente bloguera y compañera, una amiga que sabe conquistar el corazón con esa sencillez tan humana y cercana que refleja en sus letras, y en su peculiar manera de colocarlas.

    Me encanto la entrevista. Las respuestas de Irene son todo una motivación para seguir adelante. La he visto muy guapa en la foto, ya su pose y mirada refleja naturalidad.

    Besos a ambas:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he comentado hace un ratito, porque al final si que me voy a sonrojar, ;) ¡Muchísimas gracias querida Mila! Ya sabes que mi corazón también lo tienes súper conquistado.
      Besos, :)

      Eliminar
    2. Si ella es todo naturalidad, tanto en sus letras como en sus fotos y en sus comentarios. Creo que es una de sus muchas virtudes.
      Muchas gracias por tus palabras Mila.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. ¡Aiba! Si había dejado ayer comentario y no se ha reflejado, decía que me encantó saber más de nuestra compañera Irene, es tal como me la imaginaba, joven y menudita. Lo que escribe se refleja mucho de ella. Con tu entrevista hemos contemplado su imagen. Estoy orgullosa de la gente que me rodea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mamen, no se si se debe revelar pero estoy a las puertas de los 32, jeje Muchas gracias por estar cerquita. Un fuerte abrazo, :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras Mamen. La verdad es que si, ella se ha dejado hacer y me lo ha puesto muy fácil.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias, María. Coincido con lo que ha dicho algún comentarista a propósito de que, hagas las preguntas que hagas, consigues "hacernos llegar" a la persona que entrevistas. Y esta vez no ha sido una excepción, ¿¿dónde estabas hasta que te descubrí, Irene?? ;-)
    Tus respuestas me han parecido muy sinceras y muy acordes con tu rostro. Coincido en lo que dices de que a todos los que estamos por aquí se nos hace imposible medir lo que escribimos y lo de que "a las letras les doy total libertad y dejo que vaguen a su merced" me ha parecido precioso. Gracias, pues, también a ti.

    ¡Besos, María!, ¡besos, Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Chelo, la verdad es que el mérito es todo de los entrevistados, que me dejan llegar hasta ellos y abren sus mundos para mostrárnoslos a nosotros.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Eso mismo digo yo Chelo, ¿dónde estabas? Jeje ;)
      Sea como sea, ya nos hemos encontrado y ahora toca la mejor parte, disfrutar de ello.

      ¡Muchísimas gracias! Besitos, :)

      Eliminar
  11. Hola Irene, me ha encantado la entrevista, conocer un poco de más de ti, esa sencillez y ser práctica es algo que me hace identificarme. Letras del alma las tuyas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es genal poder conocer un poco más de ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Qué bonito Xavier, :)
      ¡Muchísimas gracias! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Una verdadera gozada de entrevista. En este caso de una autora que conozco y sigo con placer. Una magnifica oportunidad para conocer a la persona que se encuentra detrás de sus historias, de compartir sus deseos e intereses. Un lujo acercarse a una mente creadora.
    Mi enhorabuena a ambas.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. La verdad es que me encantan estas entradas porque así puedo descubriros uno a uno.
      Y la verdad es que Irene y su mundo es genial.
      Un besillo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. ¡Gracias David!
      Tienes razón y yo he disfrutado muchísimo de la entrevista. Es más, el hecho de contestar las preguntas de María hacía que me replanteara temas que ya que daba por comprendidos.

      Un abrazo y, ¡Feliz Navidad! :)

      Eliminar
  13. Todas tus entrevistas me gustan, María, porque siempre aportan cosas, son amenas, nos ayudan a conocer mejor a los compañeros, etc. Esta, además, me ha ayudado a ver un poquito el interior de una bloguera que es todo sentimiento, humildad, ternura. Me ha requetencantado el trabajo que habéis hecho, cada una en su papel. Le dije a Irene que no me iría sin leer esta entrada y me alegro infinito de haber podido cumplir mi palabra, porque he disfrutado muchísimo. ¡Esa niña es un amor por dentro y por fuera! :))

    Os mando un beso enorme a las dos. ¡Mil gracias por este ratito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado, la verdad es que a mí también me encanta hacer esta sección. A través d ella os descubro un poquito más a todos.
      Un besazo enorme y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Es verdad Julia y te lo agradezco muchísimo, pero no pasaba nada sino la leías ahora, tanto María como yo te esperábamos a la vuelta y la entrevista también, :)

      Muchos besitos! ;)

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.