21/11/16

Reflexiones de escritora bloguera



                Hoy me levanté pensando, últimamente mi cabeza no para de darle vueltas a este mundo del escritor, de los blogs, de los libros, de editores, escritores, blogueros, y demás.

                Hace ya casi dos años que me embarqué en este mundo del blog. Me encanta. Puedo escribir todos los días, practicar mi escritura y aprender de los que me comentan o de otros blogueros a los que leo. Antes de empezar mi blog no había entrado a ninguno, no sabía cómo eran ni que hacían ni nada de nada. Mi mundo era totalmente ajeno a esta vida virtual.


                Cuando empecé, mi único contacto con otras madres era a través de la guardería del colegio, o de los parques y cumpleaños infantiles. Ahora he conocido blogs estupendos con los que me rio como Club de Malasmadres  o con los que aprendo como Madresfera. He conocido a padres que se interesan por la crianza de sus hijos como Papás blogueros, y a muchas madres que nos enseñan cosas divertidas como Marigem o Mamis y Bebés y muchas más.

                Cuando empecé no sabía lo que era escribir todos los días, había olvidado incluso algunas normas ortográficas, de ahí algunas de las faltas que me encuentro a veces revisando mis primeras entradas. Pero esto no se lo digáis a nadie, es un secreto de escritor.

                Cuando empecé me encontré con gente fantástica que al igual que yo exponía sus letras al mundo a través de los blogs, gente como Ricardo Zamorano, Campanilla Feroz, Ana Lía Rodríguez, Julia c., Edgar K. Yera, Jonh Madison, Amelia Recio, Akuma AJZP, Jorge O. Iglesias, Víctor Fernández, Trece Gómez, Federico Rivolta, Fernando Mora,… Y un montón más con los que arranqué en este mundo de locos.

                Luego vinieron muchos más, algunos se fueron pero otros llegaron como Oscar Ryan, Irene F. Garza, Ramón Márquez, Raquel Rueda, Soledad Gutiérrez, Josep Mª Panades, Pedro Fabelo, Sue, José Carlos García, Fer Paz, Felipe Rodríguez, Erika Martin, Eva Figueroa, Francisco Moroz, Mendiel, Rosa Berros, Flora Rodríguez, Elena García Domingo, David Rubio, Hola, me llamo Julio David, Isidoro Arias Valcárcel, Mamen Piriz, Mar Goizueta, Estrella Amaranto,… Madre mía y ahora que os nombro me doy cuenta del montón que me dejo. Leo a más escritores virtuales que en papel. Y es que me encanta compartir esta experiencia con vosotros, porque sois los que me animáis a seguir.

                Cuando empecé no sabía que había gente que se dedicaba a enseñarnos y a mostrarnos este mundo, como Gabriella Campbell, David Olier o Ana González Duque.

                Gracias al ejemplo de los incansables, de los que van y vuelven, de los que se alejan pero dejan su huella imborrable, gracias a vosotros este blog sigue abierto.

                Ahora también he entrado en el maravilloso mundo de editar, y aquí me he encontrado con cosas buenas y malas, publicar un libro es complicado, pero si encima te lo ponen más difícil es una misión imposible. He visto grandes escritores que no pueden publicar, y he leído libros éxitos de ventas que dejan mucho que desear.

                Pero lo que me maravilla en este mundo es ese concepto de ser aceptados, de que se nos note la presencia, de buscar el negocio a costa de todo, a veces hasta de nuestra propia integridad. Es una pena que necesitemos hacer este tipo de cosas para conseguir algo.

                Me da pena que se rebaje a escritores por el mero hecho de decidir la autopublicación, cuando es un medio totalmente lícito para darse a conocer y llegar a cumplir sus sueños. Porque está profesión no es para hacerse ricos, es una profesión de sueños, de aventuras, de esfuerzo, de tecleos, de rasgueo sobre el papel. La gente no escribe porque quiera ganar dinero, para eso hay otras profesiones.

                Yo estoy contenta con todo lo que he conseguido en esta etapa, he ganado amigos a través de las redes, he mejorado como escritora, poquito a poco, y aún me queda mucho por aprender. He leído letras que me han llenado al alma, otras que me han asustado, y otras que me han tenido en vilo. Letras que jamás hubiera leído si no os hubiera conocido. Y he llegado a publicar un libro que hace mucho tiempo tenía en mente, mi pequeño “Cuentos de la Alcazaba de Almería para niños”.

                Dentro de poco traeré nuevos cambios y nuevas sorpresas al blog y a mi vida como escritora, así que ya os iré contando conforme los tenga.


32 comentarios:

  1. Son grandes logros los tuyos de los cuales poder sentirte satisfecha. el mundo editorial no deja de ser un negocio y como tal, creado para buscar beneficio sin contar muchas veces con la calidad de lo publicado.
    Por cierto, yo también soy uno de los que llegaron por aquí y se quedaron, que conste. Je,je
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy jijiji mira que sabía que alguien se me pasaba. Y eso que te tengo todos o casi todos los días por aquí. Pero todo fallo se puede arreglar, y ya está, entre mis lectores y leídos.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Me alegro de que en este trayecto te haya ido tan bien :D La verdad es que yo tampoco tenía mucha idea de nada cuando empecé con el blog. Y estoy más o menos como vos: leo más escritores de la red que de libros jejeje Pero es que hay gente que realmente vale la pena, y después, mirando los títulos que publican las grandes editoriales te querés matar. Es verdad que es un negocio, pero quizás, si a los lectores se les ofrecieran otras cosas, nos llevaríamos alguna sorpresa. No sé, es mi opinión cuando tengo fe en la humanidad jajajaja

    Saludos y brindo por muchos años más de Escritora Mamá :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que es un negocio, pero el problema es que tampoco se gana mucho, así que no sé exactamente para quien es este negocio, supongo que para las grandes editoriales y los escritores de renombre.
      Pero como tú bien dices, hay que seguir y tener fé en la humanidad.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!
    Mil gracias pro nombrarme, qué post tan bonito.
    Estoy deseando conocer esas sorpresas para el blog y para tu vida de escritora.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tardarán en llegar, o eso espero, jejeje.
      La verdad es que llevo un tiempo que no paro, y eso me deja menos tiempo para vuestros rincones. Espero algún día recuperarme y ller de nuevo como antes.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Gracias por tenerme en cuenta. Yo, como tú, nunca había entrado en blogs, más que de forma accidental, hasta que no empecé a escribir el mío y me he encontrado un mundo de simpatía, solidaridad y amistad que nunca hubiera imaginado. He conocido libros y autores que desconocía, he leído micros relatos, relatos cortos y alguno largo que me han entusiasmado, emocionado, asustado, entristecido y alegrado. Y, en definitiva, mi mundos e ha enriquecido como nunca pensé.
    Espero con gran curiosidad los cambios anunciados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un mundo completamente diferente, yo tampoco pensé que sería así, ni que encontraría a gente tan estupenda por el camo. Compartir el mismo afán por la escritura y la lectura nos acerca un poco aunque estemos en la otra punta del mundo.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Hola María, me alegro mucho de todos los cambios favorables que has tenido, dicen que el que la persigue lo consigue, y sin duda tú le pusiste ganas e ilusión a escribir y los resultados son obvios, has conseguido mucho y bien.

    Te deseo muchos logros en el mundo de editar.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y a mí que no me parece suficiente? Supongo que el ser humano siempr está llamado a desear más, y es nuestro sino. Aunque la verdad es que estoy muy contenta con todo lo logrado.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir estas reflexiones. Es bueno detenerse de tanto en tanto en el camino y echar la vista atrás ver lo que se ha andado para tomar fuerzas para lo que queda. Hace poco cumplí cinco años en esto de escribir. Sin planificación, sin pensar en lo que vendría. Y poco a poco vas quemando etapas, primero en las redes, luego creando un blog y, finalmente, autopublicando mi primer libro de relatos. Año a año se va dando un paso más, y conociendo por el camino multitud de autores. Gente maravillosa con la que compartes meses de lectura, después las circunstancias te alejan hasta que vuelves a reencontrarlos en nuevas aventuras. Todo lo que comentas es cierto, ya se lee poco en este país como para que encima pretendamos que se lea a gente desconocida o no promocionada por las grandes editoriales. Hace un tiempo leí un artículo, no recuerdo de quien, que planteaba la pregunta: ¿Por qué quieres escribir? La respuesta te dirá el escritor que eres. Por supuesto, todos tenemos el sueño de alcanzar éxito, no tanto por el éxito en sí, sino por la posibilidad de poder dedicarnos a la escritura a jornada completa. ¿Hasta dónde podríamos llegar si pudiéramos dedicar 12 o 15 horas al día? En mi caso, prefiero quedarme solo con una cosa: La incomparable felicidad que se siente cuando se nos ocurre una idea y logramos transformarla en un relato. Esa satisfacción cuando pones el punto final es una droga que cuando la pruebas no puedes dejarla. Un fuerte abrazo y muchas musas en tus proyectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que cuadno acabas algo es indescriptible, sobre todo cuando te gusta lo que has hecho y estás contento con tu trabajo. Esta carrera es de caracoles, vamos despacito hasta la meta, pero eso nos da tiempo para saborear los momentos y seguir aprendiendo. Porque la verdad es que en esto de escribir nunca se para de aprender.
      Lo bueno es que nos gusta lo que hacemos lo que sería estupendo como bien dices es poder vivir de nuestro trabajo.
      La pregunta es muy buena, creo que yo no sabría contestarla de forma sincera del todo... Me da que pensar.
      Me encanta que me mandes musas, yo te mando también unas cuantas para que también tengas suerte en los tuyos.

      Eliminar
  7. Está muy bien hacer balance de vez en cuando, María, y eso en la mayoría de las ocasiones trae como consecuencia uno o varios cambios. Vemos lo que hemos conseguido, mucho en tu caso, y lo que queremos conseguir en adelante, ¡y nos ponemos manos a la obra!. ¿Sabes lo que yo veo en este post? Ilusión, ganas, afán de superación, maduración...

    Bienvenidas sean todas las reflexiones y todos los cambios que te acerquen a tu sueño. Siempre adelante :))

    Un beso grande y mucha suerte en todo lo que emprendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que no todo es bueno, vienen etapas de frustración de desgana de poca inspiración, ganas de dejarlo todo. Pero creo que ya no podría dejar de escribir.
      Pero que te voy a contar que otra escritora como tú no sepa ya.
      De todos modos las recompensas siempre son mejores que las cosas malas. Sobre todo teniendo a gente tan estupenda a mi alrededor.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Como todo en la vida, este también ha sido un viaje: empezaste, tímidamente, con un blog, y terminaste en la publicación de un libro. ¡Y en apenas dos años! Me corrijo: tu viaje literario está lejos de terminar.

    Ánimo, éxito y sigue poniéndole ganas, mira que tu entusiasmo nos entusiasma a nosotros también a seguir. Así nos retroalimentamos, positivamente, entre todos.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un camino largo y pesaroso a veces, pero merece la pena.
      Como he dicho antes, las recompensas siempre superan lo malo.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Te deseo muchos éxitos en tu reto futuro!

    ResponderEliminar
  10. Una reflexión cargada de verdades, unas verdades que compartimos a cien por cien. Yo mismo me he visto reflejado en la mayoría de las vicisitudes que mencionas. Todos aprendemos de los demás. Ese intercambio de sensibilidades y conocimientos es enriquecedor.
    Para mí y supongo que para la mayoría) el mayor problema es la limitación temporal. El escaso tiempo que puedo dedicar a la "blogosfera" me impide incorporar nuevos blogs a mi lista de favoritos, con lo cual seguro que me pierdo estupendos relatos y geniales autores. Com bien dices, unos entran y otros desaparecen, pero en mi caso el montante final y ido en aumento y una hora y pico de "ocio bloguero" no da para mucho.
    Es un placer leerte y que sigas así hasta que, en lugar de Escritora Mamá pases a llamarte Escritora Abuela.
    Un abrazo.
    P.D.- Muchas gracias por tenerme entre tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nuestro tiemo es escaso, y es una pena. A mí me encantaría poder tener tiempo para leer a todos los que me gustaría y todas sus entradas, además de leer también los libros de papel. Al final me encuentro leyendo cuentos infantiles y buscando en las librerías algunos más para mis hijas.
      Y es que el tiempo es lo que es, no hay más, lo bueno es administrarnos bien poder tener un poquito de todo lo que nos gusta.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Admito que cuando me animé a abrir mi blog de relatos desconocía muchas cosas del mundo de los blogs de este estilo, pero sí que había tenido dos blogs fallidos años atrás en otras cosas, y algo aprendí de la necesidad de promocionarte en alguna red social. A día de hoy pienso que no dejamos de seguir aprendiendo, pero también que alcanzar aniversarios empieza a ser un reto que cuando se supera deja buenas sensaciones.

    La parte mala es que algunas personas desaparecen de la blogosfera y no vuelves a saber de ellas, y que a veces uno quiere leer a tanta gente que se vuelve cruelmente selectivo cuando se tiene muy poco tiempo de lectura jeje.

    Yo soy de los que no elegiría nunca la auto-publicación salvo si estoy en la vejez y no me han publicado nada, pero tampoco creo que halla que mirar mal a quien escoge ese formato, cada uno elige su camino y es respetable.

    Ánimo con los tiempos que vienen y a seguir así, me ha alegrado estar entre tus autores citados jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices el camino es arduo. Y aunque me parece muy lícita tu opción de no ser autopublicado, creo que no es una mala opción. Cada día lo hace más gente, y gente con estupendísimos libros en el mercado. También gente que tiene editorial propia y se publica sus libros, que no sé si llega a ser publicación.
      Somos tanto los que escribimos que debería haber sitio para todos. Lo malo es que no hay tantos lectores como debieran.
      Pero bueno es verdad que cada uno se busca su propio camino. Y todos son igual de buenos.
      Mucha suerte en todos tus proyectos.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. Maria has hecho una reflexión que todos los que nos gusta escribir tenemos. Yo vine hace pronto un año a este lugar de nuevo porque ya estuve hace tiempo pero solo escribí dos artículos y no los leía nadie. Ahora cuando hice de nuevo mi blog os encontré a todos estos que nos rodean que son y sois estupendos. Todos trabajamos creo yo con ilusi´n y eso se nota. Tu sigue con tus logros , tu ilusión y esperamos esas sorpresas para que sigamos gozando de tus escritos. Un abrazo y enhorabuena. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que creo que la ilusión es algo que todos tenemos en común, como bien dices. Creo que sin ella no nos habríamos conocido ni seguiríamos escribiendo.
      Un besillo.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu reflexión María, y muchas gracias por nombrarme. En lo que a mí respecta, me alegro mucho de haberte encontrado pues considero que al hacerlo, he ganado una buena amiga y compañera de fatigas "narradoras". Espero que se cumplan todas tus metas, que logres evolucionar de forma satisfactoria y seguir leyendo tus letras mucho tiempo más. No hay que temer los cambios, en muchas ocasiones son positivos aunque mareen cosa mala, jaja, y puedan reportar auténticos quebraderos de cabeza. Pero con perseverancia y constancia –algo que tienes de serie, no lo dudes– las puertas invisibles que todos tenemos suelen aparecer, al principio lo justo para que podamos verlas. Después, sólo hace falta empujar lo suficiente para que se vayan abriendo poco a poco. Un abrazo y enhorabuena, nunca dejes de mirar hacia delante! Un abrazo, compañera de letras! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te voy a contar que tú no sepas ya? La verdad es que los cambios asustan y nos agobian a veces. Pero como bien dices hay que mirar hacia delante y no mirar atrás.
      Un besillo compañero de letras.

      Eliminar
  14. ¡Hola, María! De nuevo hace tiempo que no me paso por tu blog, pero es que el tiempo a veces escasea y ni siquiera me otorga un segundo para preparar algo para mi blog. Y tengo que priorizar llegados a cierto punto...

    Me alegra mucho que aún tengas cosas con las que sorprendernos y que hayas aprendido tanto (y sigas en ello) de otros blogueros y escritores. Me ha gustado muchísimo esta reflexión porque tiene mucho de ti y eso me ayuda a conocerte un poquito más.

    Soy una de esas personas que ha optado por autopublicación (es decir, yo misma me las he ingeniado para publicar en amazon, de momento... que no hay que confundirlo con contactar a una editorial que te publicará sí o sí a cambio de que abones cierta cantidad de dinero) y estoy muy contenta. Tal vez no esté consiguiendo lo que cualquiera se esperaría al poner a la venta su libro, pero también es el primero que publico y tengo que darme a conocer más, ¿no? Y eso sucede cuando sacas más libros al mercado a tu ritmo y manteniendo la calidad, por supuesto. Antes era de las que quería buscar una editorial a toda costa, pero hace ya más de un año que tomé la decisión de empezar a darme a conocer para que alguna pudiera fijarse en mí llegado el momento. Y no es algo complicado teniendo en cuenta que hay muchas personas que hasta le han contactado para publicar un libro que ellos mismos ya habían publicado por sí mismas en amazon... El mundo editorial está cambiando y espero que poco a poco vuelva a ser para bien.

    Y nada, yo sigo por aquí aunque a veces no pueda leerte/comentarte ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, bienvenida de nuevo por estos mundos. La verdad es que es complicado esto de la publicación, de darse a conocer, de las editoriales. Todo es un maremagnum de cosas que elegir. Es verdad que es importante que te conozca, porque también puedes tener la oportunidad de que alguna editorial piense en ti.
      Mucha suerte en tus proyectos.
      Y lo del tiempo lo conozco, creo que todos estamos más o menos igual.
      Un besillo.

      Eliminar
  15. Hola Maria,
    esto de ser blogger es una carrera de fondo. Yo creo que todos abrimos un blog sin saber todo lo que conlleva pero lo bueno es que disfrutamos con ello. Si ademas se suma que se conoce gente estupenda que te anima y apoya ¿qué mas se puede pedir?

    Me ha gustado mucho cuando hablas de los escritores que auto publican. Me parece una pena que las grandes editoriales (o escritores más consagrados y famosos) miren con desprecio a los escritores venden sus libros así. Al final todo son negocios e intereses pero tendrán que asumir que los tiempos han cambiado, al igual que ha pasado con el sector musical.

    Me alegro de lo que ya has conseguido con tu blog y te llegarán muchos más éxitos y satisfacciones con o gracias a él. Estoy ansiosa por ver los canbios y sorpresas que nos tienes preparados :-) :-)

    Gracias por la mención. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una carrera de fondo que no todos terminan, o que acaban antes de la cuenta.
      A veces se hace cuesta arriba, difícil de mantener, pero como esto engancha termina por dejar lo difícil a un lado.
      Es una pena que la gente como tú bien dices no se de cuenta del cambio tan espectacular que está habiendo tanto en los libros como en todo lo que tiene que ver con la cultura.
      Pero claro también nos lo podrían poner un poco más fácil.
      Un besillo.

      Eliminar
  16. Me alegro de formar parte del grupo que llegó. Y espero quedarme por mucho tiempo.
    Gracias por nombrarme, María.
    Y un beso, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer guapa, cuando quieras ya sabes donde estoy. Por cierto hago un concurso por si te interesa.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.