1/11/16

Otros Mundos: El Mundo de Francisco Moroz.



      Este mes os traigo un nuevo Mundo, esta vez es el de Francisco Moroz y su Abrazo de libro. Se trata de un blog muy polifacético, lleno de letras interesantes en el que a menudo nos encontramos con giros inesperados que sorprenden al lector. 

    Una de las palabras que se me vienen a la cabeza al describir este Mundo es cultura, porque está lleno de ella. 

    Es un placer traeros este pedacito de Abrazo de libro. Pero os dejo con Francisco porque él puede describirlo mucho mejor que yo. 

     ¿Cuando abriste el blog?

     Con la edad voy olvidando ciertas cosas, y con tu pregunta me has hecho volver la mirada hacia atrás e investigar cual fue la primera entrada que subí al blog. Descubro una fecha y una referencia a un libro, bastante escueta y supongo, que no con la mejor redacción.


       29 de Mayo de 2013. Hace tres años y medio esforzándome para que la criatura de sus primeros pasos y se convierta en alguien con una presencia razonablemente madura y atractiva.

      Ese día subí una entrada referida a uno de mis libros “Tótem”. No el mejor escrito supongo, pero sí el que marcó mi adolescencia, y el responsable de introducirme en el género histórico de forma diríamos que compulsiva, de tal forma que hoy por hoy más de 200 títulos de los 1500 aproximadamente que figuran en las estanterías de casa, son de esa temática. Se trata de -Los últimos días de Pompeya- del autor: E.G Bulwer Lytton que junto a –Sinuhé el egipcio- marcaron un antes y un después de mis lecturas.

      ¿Por qué abriste el blog?

      La apertura del blog fue un proceso bastante lento, pues, aunque mi carácter es explosivo y muchas veces actúo por impulsos, en este caso fue algo más tranquilo, pausado, estudiado y meditado, todo ello junto.

      Mis primeros pasos en el mundo de internet a la hora de compartir publicaciones y participar en foros, fue en el sector de la imagen y la fotografía. En esos años me limitaba a comentar de forma crítica trabajos hechos por otros compañeros hasta decidirme a presentar los propios. Cuando experimenté este tipo de intercambio y perdí un poco del pudor que tenemos todos en dar a conocer lo que pensamos que no va a tener aceptación de cara al público; pensé en abrir una plataforma más personalizada como escaparate de mis propios trabajos.

       Aunque me entusiasmaba la idea nunca vio la luz, me parecía un proyecto que se me escapaba de las manos y que servía solo para lucirme, algo así pensaba en aquellos momentos, con lo cual todo quedó en eso: un sueño.

      Más tarde y después de hartarme de visitar infinidad de páginas sobre fotografía, me di cuenta que había personas muy, pero que muy buenas dedicándose a ello y presentando trabajos de enorme calidad, y ahí es cuando desistí definitivamente de mi pretensión.

     ¡Pero! el gusanillo estaba ahí y me roía a diario, por lo cual me plantee algo inusitado: presentar a mis amigos, esos que me salvaron del aburrimiento, la ignorancia y de una larga enfermedad que me mantuvo en cama que no en coma, tres meses y medio.

      Fue entonces cuando Google empezó a ofrecer estos espacios llamados blogs en los que poder compartir “Tus cosas interesantes” y me lancé a visitar a experimentados blogueros y a consultar y a preguntar cómo crear mi propio blog. Tenía unas ganas tremendas, ¡Os lo aseguro!

     ¡Al fin lo conseguí! y el resultado ha sido progresivo, y el nivel alcanzado el suficiente para sentirme satisfecho; pero siempre en continuo cambio, sobre todo de imagen. Ja,ja, es que lo llevo en la sangre.

¿Por qué le pusiste ese nombre?

    A estas alturas ya comprenderás el porqué, pero te lo explico con detalle:

     Mis prioridades en esta vida las tengo claras: Familia y amigos. Ellos son lo mejor que a un ser humano le puede pasar mientras viaja en este tren que nos lleva a donde todos sabemos.

     Y los libros también…Sobre ellos ya está todo dicho, pero cuando compruebas de manera personal que es verdad lo que se dice sobre ellos, te dejas abrazar confiado en que te darán mucho, con solo dedicarles parte de tu tiempo diario. Nunca me voy de vacio tras cada abrazo de esos que nos damos cada vez que abro sus páginas y leo: Consuelo, ánimo, enseñanza, consejos… son mis fieles amigos que están ahí cuando los solicitas.

      Por lo tanto –abrazodelibro- no fue un nombre elegido al azar, aquí también le di unas cuantas vueltas, y como a un hijo que engendras, también le quise dar un nombre significativo que me recordara lo importantes que son para un servidor estas criaturas de papel y cartón; y hoy por hoy también de plástico, bytes e impulsos eléctricos.

    Según nos cuentas, la fotografía es importante en tu vida. También vemos que la imagen es muy importante en tu blog. ¿Las imágenes que tienes son hechas por ti?

      En aquellos tiempos no tan pasados en los que las cámaras de fotos eran analógicas, mi afición por la fotografía era “Maniaco compulsiva”. En cada viaje o evento era capaz de sacar cientos de fotos. Recordemos que los carretes valían una pasta, añadida a los revelados en papel o diapositiva. ¡En fin! después llegó el bendito sistema digital y se llevó el encanto de los filtros, los objetivos y artilugios varios para la cámara. A su vez los álbumes fueron sustituidos por pantallas de ordenador y móvil.

      El caso es, que me reciclé y descubrí y aprendí de forma autodidacta, el manejo de programas de manipulación fotográfica e hice mis primeros pinitos con mis trabajos en esos foros que te comenté anteriormente.

      De esos fotomontajes alguno se coló en el blog, sobre todo los referentes al mundo de la literatura, pero se sobrecargaba mucho la página, y más parecía una exposición fotográfica que un blog literario. Terminé retirándolas, por supuesto.

      Actualmente tanto la cabecera del blog como el fondo y algunas de las imágenes que figuran en el lateral son realización personal ¡Eso sí! utilizando imágenes que se encuentran por la red.

      Por otro lado el haber tocado algunas teclas “laborales” en el sector del diseño gráfico me ha influido bastante a que la presentación del blog sea la que es y no otra. A un hijo se le viste con apariencia cuidando eso sí, el contenido, que también intento que sea congruente y atractivo.

     Participas en concursos literarios, ¿Cómo son las experiencias?

      Me he hecho adicto a los concursos literarios. De hecho tú y yo coincidimos de vez en cuando en alguno, como con otros duros y cualificados oponentes de todos conocidos y de los que tanto aprendemos.

      Precisamente participo en ellos porque me proporcionan la escusa perfecta para foguearme y perder la vergüenza a la hora de presentar los trabajos en público. Naturalmente también, porque los trabajos resultantes los comparto con las personas que me leen y expresan sus opiniones sobre los mismos; te animan a seguir el camino emprendido, te corrigen, te valoran y te reconocen. Pues queramos o no, la autoestima de alguien que ofrece algo muy personal a los demás está en juego.

       En este caso lo de ganar o perder viene a significar lo menos importante para un servidor, pero el hecho de enfrentarte a retos propuestos y saber darles una salida digna, correcta y de cierta calidad, me reafirma en que, aunque lo mío solo es afición y disfrute, puede llegar a serlo igualmente para los que me leen. Eso para mí es el mejor de los premios y reconocimientos.

     Por otro lado estos concursos me motivan y me dan herramientas para echar a volar la imaginación y escribir sobre cualquier tema.

     Háblanos un poco de todas tus secciones que tienes en el Blog. Cada una es muy diferente de la otra, y todas muy interesantes.

      El blog empezó como todo en esta vida: de forma “caótica y desordenada” sin mucha planificación estética y sin una estructuralización del contenido.

      Lo que tenía claro desde el principio es que todo iba a girar en torno al mundo literario de los libros y sus autores. Las entradas eran referidas a comentar la experiencia personal como lector que me habían proporcionado todos aquellos que caían en mis manos, haciendo una corta sinopsis sobre los mismos.

      Progresivamente el blog como toda criatura con vida propia, me cogió de la mano y me fue llevando por otros derroteros en los que actualmente me encuentro; en los que las entradas sobre libros han perdido cierto protagonismo sobre las otras de escritos propios.

      Creo que aunque siga leyendo como un poseso, he dado el paso de todo aquel que quiere estar al lado del que esgrime la pluma, el bolígrafo o el teclado que lo escribe.

       Anteriormente en el apartado de páginas había de todo un poco como en botica, pero con el tiempo he conservado solamente la referida a frases y a artistas que trabajan de forma creativa con papel. Las secciones llevan el nombre de: -Sobre todo frases- y -Artistas de tomo y lomo- Estos dos apartados conviven con la página principal que es la de:-Libros, poesía, reflexiones y relatos- que es en la que realmente baso los cimientos actuales del blog.

      Escribes de todo, poesía, microrrelatos, relatos, reseñas,... ¿con qué género te encuentras más cómodo?

      Debería decir que me encuentro cómodo sencillamente escribiendo, pues ya con 15 años complementaba el dibujo artístico con la lectura y la escritura, y como todo buen pre-adolescente ingenuo y tontorrrón llevaba al día un diario donde me obligaba a reflejar los acontecimientos “extraordinarios” de mi limitada vida social y mi entorno académico y familiar. ¡Ya ves! todo muy interesante y motivador como para escribir un libro. (Nótese aquí el tono irónico de la afirmación)

       Después llegó el amor a mi vida, y el diario pasó a convertirse en poemario donde dejar reflejados los tiernos y fogosos sentimientos que me inspiraba Cupido. También compuse letras de canciones que se llegaron a interpretar por algún coro de jóvenes voces. ¡Ah¡ qué tiempos de vino y rosas! Y risas. Las que me echo yo solo cuando recuerdo esa etapa tan mojigata.

       La poesía es por tanto, no el género en el que más cómodo me encuentro sino en el que más me he ejercitado a la hora de lanzarme a hacerlo con esas otras modalidades. Hoy por hoy, el relato corto y el micro-relato, me están proporcionando muchas satisfacciones a nivel personal y por eso me recreo en ellos dando salida a esas Musas que por temporadas me atosigan con sus ensoñaciones.

      También nos deleitas de vez en cuando con curiosidades de la lengua, ¿cómo se te ocurrieron estas entradas?
      Bueno aquí se dan la mano dos cosas: la preparación y la oportunidad, y a eso le llaman suerte, que es la que tuve yo al darme cuenta que tenía en mi mochila cultural un montón de lecturas con respecto a este tipo de temática que tiene que ver con el refranero, las frases hechas y el saber popular, así como de fiestas o canciones tradicionales; todo ello relacionado con el mundo de la literatura, la lengua y la historia. Esta última constituye otra de mis debilidades culturales.

       Suerte igualmente, porque para que me decidiera a crear la nueva sección se dio la circunstancia de pertenecer a un grupo de whasapp muy peculiar donde soy parte de un cuarteto de blogueros que interactúan en conversaciones sobre lo cotidiano, y donde de vez en cuando se escapan ideas o sugerencias que uno, que está ávido de novedades al igual que la vieja del visillo o como ave de presa; las aprovecho para pergeñar secciones como a la que te refieres: -Fuera de contexto- en la que dar a conocer cuál es la procedencia de ciertas frases que nos hartamos de repetir y que tienen en sus orígenes datos y curiosidades de mucho interés.

       Como he ido viendo a lo largo de estas semanas, está teniendo buena aceptación, y cuando veo el interés que suscita algo, me entrego con mayor entusiasmo y pasión.

        Como les he dicho en más de una ocasión a los seguidores que me acompañan en este periplo: Estoy aprendiendo mucho gracias a estas entradas, aunque requieren una labor de documentación algo cansina para poder hacerlas de forma congruente, y con cierta dosis de humor desenfadado que las haga más amenas.

     ¿Utilizas las redes sociales? ¿Cuáles son las que tienes?
      No te voy a engañar si te digo que soy nulo en el manejo de las redes sociales y que solo utilizo Facebook para subir las mismas entradas que cuelgo en el blog. Salvo eso, no tengo ni idea de cómo funcionan ni como participar en ellas con tántisima gente que te encuentras por ahí y que ni siquiera conoces. La mayoría de los fieles seguidores que tengo en el blog son los que me siguen en Facebook .Con lo cual ni pierdo ni gano. Me apunté a esta red social para que algunos de mis contactos pudieran acceder a mis publicaciones, ya que no son mucho de Blooguer.

     ¡Eso sí! El Google+ es otro cantar, y por ese medio me llegan algunos comentarios y un amplio círculo de amigos. Después están las comunidades literarias donde puedes colgar tus aportaciones y leer las de otros miembros que enriquecen de continuo estas plataformas. Pero soy consciente que seguir muchas de estas redes requiere mucho tiempo del que no dispongo, pues ya dedico muchas horas a mantener el blog con cierta actividad semanal, como para embarcarme en más historias (Aunque la historia me guste)

       ¿Qué tiene que tener un blog para que te llame la atención?

      Con esta respuesta no me voy a extender en exceso pues concibo que para la mayoría como para mí, lo que debe primar ante todo es la calidad del contenido. Hay blogs que sin embargo a pesar de la calidad de sus contenidos, no me son atractivos porque por ejemplo: No practico la pesca submarina, deportes de invierno ni de riesgo, no soy amante de las motos ni de los coches, ni consigo acordarme de los nombres de jugadores de futbol y cantantes o grupos de moda.

      No controlo todo y por tanto. Me llaman la atención los referentes a literatura (escritura y libros) Me agradan sobremanera los que no son monotemáticos y tocan varias teclas, los que son informales y cercanos, en los que puedes interactuar con el administrador y este, tiene la deferencia de contestar tus opiniones o comentarios.

       Rechazo de antemano aquellos que cuando los abres te saltan ventanas de publicidad o tienen un montón de elementos que se mueven por la pantalla y te distraen de la lectura que es fundamentalmente de lo que se trata: de leer lo que el bloguero quiere trasmitir.

      Por tanto: “Sencillez a la par que elegancia más buen contenido” debe ser la base para que un blog me atrape.

      Dime tres blogs imprescindibles para ti.
     No seré yo el primero en caer en esta pregunta trampa, pillándome los dedos con la puerta de la incorrección y la falta de diplomacia. Pero empezaré aclarando que con el mío a la cabeza, ningún blog es imprescindible a no ser que reparta dinero. Je,je.

      Te diré simplemente que todos los que se pueden ver en la columna derecha y que figuran como: blogs amigos, son los que visito periódicamente. De esos, algunos son visitados en cuanto me salta una entrada nueva. Pero no en todos dejo comentarios por falta de tiempo, aunque si los siga.

      Después, fuera de esos que figuran ahí, están los eventuales, a los que me dirijo puntualmente para leer sus participaciones en concursos de relatos y poder de esta manera valorar sus aportaciones. También están los que hojeo por encima por alguna referencia de amigos, compañeros o familiares que me los recomiendan.

      Despídete con una frase, una película o una canción.

       Una frase que me llama la atención sobremanera por el mensaje humorístico, sarcástico e irónico es esta:

      “La tontería es la enfermedad más extraña. Nunca es el enfermo el que la sufre sino los que están a su alrededor los que más la padecen”

      Es de un tal: Paul Henri Spaak. Que curiosamente fue un político Belga. Y me extraña sobre manera, pues este colectivo tiene mucho que enseñarnos sobre la tontería y el despropósito.

     Con respecto a las canciones se me vienen muchas a la cabeza, pues cuando la vida te ha proporcionado experiencias varias e intensas, poniéndoles banda original; se me hace muy difícil decidir por una sola.

    Pero te dejo esta de Sting en solitario, que me hace rememorar con cierta melancolía lugares y personas que conocí y que no volveré a ver. Confieso que siempre que la escucho se me escapa alguna lagrimilla o al menos me emociona. Me refiero a la melodía no a la letra que ¡Ni fú ni fá!





    

     Y otra que es dulce, relajante y armoniosa y que no muchos la conocen aunque pertenece a la banda original de la película –La vida de Pi-

   
     Y con esta canción de cuna os dejo.

     Y me despido:

      Quiero aprovechar para mandar un abrazo grandote a esos seguidores tan estupendos que tengo. Personas interesantes donde las haya y fieles hasta decir ¡Basta! Sin ellos y sus comentarios, el blog, por muy aparatoso que fuera, no sería nada. Sus nombres ya los saben ellos, al igual que yo pienso el de cada uno de ellos. Una mención especial a un trío de blogueras que andan por ahí trajinando con sus cosas y con las que me une un vínculo especial formando cuarteto como el de Alejandría.

      Y para ti María, mi gratitud por esta oportunidad de mostrar mis inquietudes, mis gustos y un poquito de mi alma. Ya me ganaste hace tiempo y creo que no me perderás fácilmente como seguidor entregado. También uno de esos besos –illos que nos gustan tanto a los dos.



  Y aquí acaba el Mundo de Francisco Moroz, espero que os haya llegado al alma como lo hace conmigo en cada uno de sus escritos. Como véis es un escritor muy prolífico, lleno de nuevas aventuras que mostrarnos.

    La cultura va unida a su nombre, y con él siempre puedes aprender algo nuevo. Generoso con sus amigos y compañeros y ávido lector.

Os espero en el próximo Mundo. 

34 comentarios:

  1. Abrazo de libro es uno de mis blogs imprescindibles. Además he tenido la inmensa suerte de conocer a Francisco en persona y es exactamente el tipo encantador que aparece en sus escritos y comentarios.
    Genial la entrevista.
    Un beso a cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es uno de mis blogs también. Me encanta. Siempre me sorprende y me enseña algo nuevo.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Francisco Moroz es una persona que me gustaría conocer en persona, lo que transmite en su blog y sus comentarios dicen que es una persona estupenda, cercana y de buen hacer. Él me ayudó a crear mi blog y le tengo tanta estima que una vez acabado su ayuda todavía lo tengo compartiendo mi blog. Le quiero muchísimo y me ha encantado saber un poco más de él a través te tu entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es fantástico tenerlo siempre por aquí. Es una persona que te gusta tener cerca.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Me encantó leer acerca de Francisco, poder conocerlo a través de este mano a mano tan ameno, tan auténtico y tan entrador. Y sobre todo, me encantó ver el bello color de sus ojos!!! Gracias por esta grata oportunidad, María.

    Un beso grande a los dos!!!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti opr pasarte y dear tu huella. La verdad es que es magnífico.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrevista, María, mis mas sinceras felicitaciones a los dos. El blog de Francisco me gusta mucho y tarde o temprano vuelvo a visitarlo, las entradas culturales que tiene son muy amenas e interesantes, junto a su obra de cosecha propia. Un abrazo para ambos! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad e que me lo ha puesto muy fácil, él ha hecho todo el trabajo. Ha contestado siempre abiertamente y me ha dejado preguntar todo lo que he querido.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. ¡Hola María! Permítete que le diga a Fer que sí, que yo he visto esos ojos de Francisco en vivo y en directo y no se equivoca, son tan bonitos como es él como persona.
    Has traído a tu espacio, María, a un invitado de lujo. Como escritor, ya conocéis de sobra su enorme creatividad y lo prolífico que es.
    Como persona, puede que no sea yo muy objetiva pero no importa: es, sobre todo, bueno, ocurrente, optimista, complaciente, bromista, culto y sensible.

    Tan solo me queda decir que tengo el honor de tenerle como amigo y darle las gracias por las alusiones ;-)
    Por cierto, sí conocía la canción de "La vida de Pi".

    Felicitaciones para ti, María, por la entrevista, ¡me he llevado una grata sorpresa! (qué calladito se lo tenía...).

    ¡Besos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji muchas gracias por pasarte y comentar. La verdad es que me alegra de que lo haya tenido en secreto, así es una srpresa más grande.
      No tengo mucho más que decir, ya lo has dicho tú.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Muy buena Maria la entrevista, mis felicitaciones a ti y a Francisco.
    Me ha gustado saber un poco más de esos orígenes del blog de Francisco, que como él sabe es uno de los blog que siempre visito aunque acostumbre a llegar tarde por la falta de tiempo que siempre me acompaña.

    Como también comenta Rosa, tuve la suerte de conocerlos a Francisco, a Rosa y a otros fantásticos colegas y amigos y sí, son personas maravillosas tal y como se desprende de sus letras. Francisco aparte es pura energía y actividad y un encanto de persona, para mi un amigo.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado, y de que haya podido plasmar algo de su persona en la entrevista que no conocieráis los más allegados.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Una entrevista estupenda, María, con un invitado que para mí es de excepción. Hace mucho que sigo a Francisco en su blog, e incluso he escrito algunas cosas a medias con él (diré que con muy buenos resultados en los concursos en los que hemos participado, ji, ji) así que verlo en tu sección me ha encantado.

    Es cierto que su blog es interesante, variado y una fuente de cultura, ¡qué más se puede pedir! Será por eso que me tiene enganchada :)

    Enhorabuena a los dos por esta entrada tan amena que nos acerca un poquito más "al mundo de Francisco Moroz" :))

    ¡Besos de martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. La verdad es que tenía ganas ya de hacer esta entrevista, pero son tantos a los que quiero entrevistar, que tengo que guardar un orden.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Francisco, como no, me paso puntualmente por el blog y, curioseando cual vecina de pueblo, he encontrado esta entrevista que te ha hecho esta fantástica mujer, María, que no tengo el placer de conocerla, pero, mira por donde, gracias a ella, me ha hecho saber más sobre ti.
    El amor de tu vida estará orgullosa, junto con tus musas, de lo que has logrado, Francisco, un blog que reúne cultura, literatura, curiosidades y hasta imágenes hechas por ti. Yo te he acompañado y te acompañaré durante este viaje en el tren de la vida, deleitándome con tus escritos, tus vivencias y demás.
    Un placer seguirte y comentarte. Una muy buena entrevista, de nuevo gracias a María y, gracias a ti, Francisco, por transmitirnos a tus seguidores un pedazito tuyo( en el ámbito espiritual) jjaajjajaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu huella. Un placer tenerte por estos mundos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!!!! Qué entrevista tan buena. A mí también me impactó Sinué porque me lo recomendó mi abuelo y Los últimos días de Pompeya me lo recomendó mi madre y me encantó. ¡Qué época!
    Comparto lo que dice Francisco de los blogs y lo de responder comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Espero haberte descubierto algo nuevo y un nuevo sitio al que visitar.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Me ha resultado corta la entrevista esta vez, porque aunque he tenido la suerte de ir siguiendo a Francisco desde hace bastantes meses (más de medio año por lo menos) y leer algunas entradas de carácter más personal, lo cierto es que siempre me parece una persona de gran simpatía y con una calidez humana excepcional, por lo que me ha encantado conocerle todavía mejor. No sabía que sus inicios en Internet fueron a través de la imagen y fotografía y que luego ya se fue lanzando en picado a crear un blog y poco a poco a dejarse llevar por sus musas para plasmarlo en letras, que por cierto tiene la habilidad de ser muy completo y activo, algo admirable.
    Finalmente te felicito también a ti, María por hacer este tipo de publicaciones tan amenas e interesantes, que ya sabes que suelo seguirlas y comentar.

    Un beso para cada uno de vosotros: Francisco y María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella por tus palabras, me alegro de que te gusten estas entradas. A mí me encantan porque así conocemos a los blogueros más allá de sus escritos.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Gracias, María, por haberme dado esta grata oportunidad de conocer a mi admirado Francisco. Una entrada muy interesante e ilustrativa.
    Y gracias, Francisco, por haber compartido con nosotros estos retazos tan personales y, hasta ahora, tan desconocidos.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y dejar un poquito de ti en este rinconcito.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. P. D.- Espero que algún día tenga el honor de ser incluido en el selecto grupo de "blogs amigos", jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues clasro que si, estas en la lista. Pero como hago una al mes, es difícil hacer todas las que quiero, que son muchas. Pero prontito te espero por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad ni me refería a esto, no soy tan presuntuoso ni atrevido, pero si lo deseas no tengo ningún reparo a pesar de mi timidez innata.
      Lo que dije era un guiño a Francisco, que en su blog tiene, en el margen derecho, una relación de "blogs amigos", blogs a los que sigue, y no encontraba ahí mi blog "Retales de una vida". Pero resulta que sí está, solo que tenía que desplegar el listado para poder visualizarlos todos.
      Así que he metido la pata por duplicado, jeje

      Eliminar
    3. No creo que hayas metido la pata. Es verdad lo que te digo, te tengo en la lista de pendientes, no porque me lo hayas dicho tú sino porque te tengo entre mis favoritos, jjejeje.
      Así que no te preocupes.
      Un besillo.

      Eliminar
  13. A sido muy grato leer la entrevista María, enhorabuena a ambos. Es un lujo conocer mas a alguien tan especial y que a mi particularmente me enriquece muchísimo, lo que se aprende y escribe de lujo, de modo que a sido una gozada saber un poco más de Francisco. un beso a ambos, y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. es un placer haber traido algo más de Francisco a vosotros.
      Un besillo.

      Eliminar
  14. ¡Cuantas personas queridas por aquí! Os agradezco de corazón todas esas palabras que habéis dejado en el blog de María. A parte de sonrojarme no puedo dejar de daros las gracias y desear que estos encuentros entre nosotros y nuestras letras, nos permitan seguir creciendo.
    María, reitero mi gratitud por la oportunidad de aparecer por estos tus mundos.
    Ha sido todo un placer amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por transmiti tanto, por dejarme hacer, por ser como eres. Gracias a eso tienes tanta gente que te sigue fielmente.
      Es algo que solo has conseguido tú.
      Un besillo de los míos.

      Eliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo, María. Francisco es muy generoso tanto al escribir textos buenísimos, hasta dejar huella comentando blogs amigos. Y me alegro que éste autor esté siendo seducido, últimamente, por el género del microrrelato, puesto que es el que más me gusta a mí también. Y de él ¡vaya que he leído algunos microrrelatos memorables! Se nota el oficio, aunque, más que el oficio, el cariño con que hace las cosas. Y eso se agradece.

    Más saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no me queda ya mucho que decir, que no hayáis dicho ya vosotros. Secundo tus palabras.
      Un besillo.

      Eliminar
  16. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. No sé si traeré dicha con mi comentario pero lo que es seguro es que llego algo tarde a esta publicación.
    Todo lo bueno que se pueda decir de Francisco y de su blog es poco y mucho ya lo han dicho otros compañeros. Tengo la suerte de conocerle en persona y es tan encantador como se adivina leyéndole.
    Enhorabuena por tan fantástica entrevista. Y, al igual que Chelo, por alusiones, muchas gracias Francisco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer teneros por aquí a los que lo conocen en persona. Así se puede corroborar lo que de él sale en la entrevista.
      Muchas gracias por pasarte, y nunca es tarde.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.