21/10/16

Ser escritor hoy



                El mundo del escritor es difícil. Muy difícil. Porque ya el escritor no es solo escritor. También debe saber un poco de marketing, algo de leyes, tiene que formarse, estar versado en el mundo actual, y ser muy, pero que muy activo en las redes sociales. Pero entonces, ¿el escritor cuando escribe?

                Pues esa es la pregunta que yo me hago últimamente.  Para empezar, el escritor tiene que tener las ideas muy claras de lo que quiere hacer, donde quiere llegar y que quiere conseguir. No se puede dar bandazos por la vida y tocar todas las puertas, porque eso no te lleva a ningún sitio.


     Como decía, un escritor debe saber de marketing, porque necesita promocionar su obra, sea un blog, sea un libro en marcha o algunos escritos. Para eso hay millones de páginas que te hablan de marketing, y te ayudan en tu senda a encontrar tu próximo objetivo. Yo tengo algunas favoritas, que son específicas para escritores, entre ellas la de Ana González Duque,  Marketingpara escritores, y la de Gabriella Campbell. Si no habéis pasado por ellas, os la recomiendo, son muy buenas haciendo lo que hacen.

                También, un escritor tiene que saber de leyes, ¿por qué? Muy sencillo. Un escritor está deseando publicar, quiere llevar su obra a la calle, que la gente la lea, la comparta y hable bien de ella. Y en este sentido nos descubrimos el alma. Mandamos millones de correos, cartas, y demás a las distintas editoriales, nuevas, viejas, con más renombre o menos. A ver si con alguna cae la breva y nos dice que lo que hemos escrito es merecido de ser publicado.

                Y aquí es donde se aprovechan algunas de estas supuestas editoriales con contratos horrorosos, engañando y jugando con las ilusiones y el dinero de algunos. Por eso es tan importante leer la letra pequeña. También existen millones de páginas hablando de editoriales y de engaños por todo el mundo.

                Pero aquí como en todo, existe un doble juego.  ¿Un escritor puede hablar mal de una editorial? Pues tampoco queda bien, porque no es bueno que como escritor te dediques a largar pestes de la mano que supuestamente te da de comer. ¿Qué editorial te querrá coger después? Y por eso muchos mantienen la boca cerrada. Malo para todos los escritores y las buenas editoriales.

                Un escritor tiene que verse, se tiene que oír hablar de él, porque si no se te ve no vendes. Demasiados somos, y pocos viven de esto. Es importante que controles las principales redes sociales, y si encima estás en Wattpad, Me gusta escribir, Tus relatos,… o en alguna web que se dedique a subir tus relatos, mucho mejor.

                Un escritor tiene que formarse, siempre se aprenden cosas nuevas. Elementos nuevos, formas d escribir distintas, giros en tus historias que te hagan marcar la diferencia. A mí me encanta Escuela de escritores. Pero hay un montón de páginas dedicadas a la enseñanza para escritores, entre ellas Literautas.

                A mí me parece fundamental presentarse a concursos, porque así desarrollas más la escritura, escribes sobre cosas diferentes y te acostumbras a oír el dichoso no que tanto aborrecemos los escritores. Para ello, me encanta la página Escritores.org.

                Ser escritor también es escribir en una servilleta de un bar cuando no tienes nada más a mano. Es observar a las personas de tu alrededor e inventar sus historias. Ver personajes de tus novelas en las personas que se cruzan en tu camino, ir en el coche absorta mientras conduces, cuando tu mente está en un país mucho más lejano. Es leer libros hasta la saciedad, y pensar como lo habrías escrito tú, o pensar “¿Cómo se le habrá ocurrido esto?” Es leer mil veces una misma frase de un libro, porque te ha parecido magistral.

                Ser escritor es muchas cosas, ganarse la vida siéndolo es como poco difícil, pero no imposible. 



20 comentarios:

  1. Creo que es uno e los oficios más difíciles que se puede plantar uno. Me conformo con ser un aprendiz y un aficionado.
    Desde luego valoro infinito a todo aquel que se embarca en la aventura editorial.
    Una muy ilustrativa entrada con direcciones muy interesantes que visitaré en breve.
    Gratitud y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es complicado, pero la constancia es un valor muy importante en estos casos.
      Espero que te gusten los sitios mencionados. SOn muy interesantes.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Una oda a ser escritor , yo de momento escribo para mi y para mi blog. Pero la verdad que será difícil que te publiquen algo. A mi me ha llegado una editorial y quiere publicar mis escritos pero tengo que tantear por que ellos me ofrecen financiar al 100% . Habrá que verlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, a mí también me llegó un correo de una editorial diciéndome lo mismo. ¿Puede ser la misma?
      Un besillo.

      Eliminar
    2. No lo sé, están tanteando los blogs en busca de gente que escriba y no haya editado. Se llama Ediciones Mouse. Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues si, son los mismos que me han escrito a mí. Se ve que están haciendo un barrido general, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
    4. No hagáis caso, es un timo.

      http://www.pabloferradas.com/2016/10/ediciones-mouse-el-impostor-incapaz.html

      Eliminar
    5. Lo he leído. La verdad es que lo ignoré completamente, los busqué por internet y vi que su página era nueva, así que lo dejé pasar.
      No sabía que habían contactado con tanta gente. Es una pena pero estamos rodeados de timos de estos. Algunos se cazan y otros no.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Qué agobio, María!! Menos mal que ni soy escritora ni aspiro a serlo. Veo que da un trabajo terrible y pensar que la mayoría tienen que vivir de otra cosa y compaginar ambos trabajos me parece agotador.
    Prefiero leer lo que otros escriben y opinar sobre ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es agotador la verdad. A veces me pregunto si no es mejor un trabajo diferente...
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Creo que lo mejor es escribir y dejar que el tiempo decida. En realidad, ¿cuántos escritores viven de la literatura? Aunque tu libro sea publicado por una editorial, ¿cuántos libros se necesita vender para que te dé algo digno? Y no hablemos de los autores indies, cuyo mercado se reduce a familiares, conocidos de redes y comunidades de escritores. ¿Cuánta demanda existe en España de lectores que compran autores desconocidos en Amazon? Lo dicho, lo principal es disfrutar de la escritura, y lo que suceda ya se verá. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos viven de la literatura. Pero bueno, lo importante es encontrar tu propio camino para llegar a lo que quieres de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!!!!! Ayyy qué desconectada he estado. Tienes razón. Yo para las editoriales soy algo corta y no me he atrevido, pero en concursos sí y merece la pena. En los que he ganado, además del dinero, los trofeos y placas que tengo, que me hacen ilusión, no lo voy a negar, lo he pasado genial en las entregas de premios y he aprendido de todos, del jurado, de otros participantes...en una entrega que me lo dio una escritora que ganó el Nadal hace años disfruté a lo bestia, para mí no fue una entrega fue una clase magistral. Y en los que no he ganado, que son muchos,pues igual porque ayuda a mejorar, hace que revise más el texto, que no me derma y he disfrutado leyendo a los ganadores. Yo también los saco de escritores.org. Un besito y me ha gustado leerte después de este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo! ¡Qué alegría detenerte por aquí de nuevo! Espero verte también por tu rinconcito.
      La verdad es que ganando tantos concursos como has hecho, no sé como no te atreves con las editoriales. Además podías atreverte un poco más y enseñarnos más tus escritos.
      Un besillo y espero verte de nuevo más a menudo por estos mundos.

      Eliminar
  6. Un gran artículo en el que se dan a conocer algunas de las páginas que sirven para ayudar a escritores como nosotros. Una reseña de todas ellas muy útil. Gracias, María. El párrafo en el que describes lo que es ser escritor me parece brillante, me siento identificado con todas las cosas que dices.
    Un abrazo, Compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más de uno nos identificamos con esa parte, ser escritor es mucho más que sentarte delante de unas teclas y vomitar lo que se pasa por tu mente.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Un post muy completo y muy instructivo, María. Se nota que sabes muy bien de lo que hablas. Realmente la competencia hoy es mucha, las opciones de promoción infinitas y las trampas en las que se puede caer, un montón. Como dices de todo hay que saber un poco además de escribir y hacerlo bien, uffff.

    Muchas gracias por los enlaces a las páginas que nos facilitas. Les echaré un vistazo en cuanto tenga un rato, que esa es otra, el tiempo...

    ¡Un besito y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te sean útiles, para mí ya son imprescindibles, aunque ya sabemos, el tiempo siempre juega en nuestra contra.
      UN besillo.

      Eliminar
  8. La verdad es que has hecho una síntesis muy buena y con enlaces de calidad. Pautas muy claras para quien quiera iniciarse en este mundillo en que, además, internet ha dado un giro de ciento ochenta grados. Fenomenal artículo María. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, internet está ahí para lo bueno y para lo malo. Me alegro de que los enlaces os sean de utilidad. Hay multitud de páginas, y supongo que cada uno tendrá la suya.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.