1/10/16

Otros Mundos. Rosa Berros Canuria

     Hoy os traigo Otro Mundo, y esta vez se trata del Mundo de Rosa Berros Canuria y su blog Cuéntame una historia. Es un Blog donde nos podemos encontrar montones de reseñas que nos enamoraran de los libros, ya que Rosa tiene una forma especial de contarnos sus lecturas. 

      Además también nos encontramos más sorpresitas si rebuscamos por el blog, pero le dejaré a Rosa que os lo cuente.


    ¿Cuando abriste el blog? ¿Por qué?
     La primera entrada de mi blog se publicó el 26 de octubre de 2014. Una entrada muy cortita, una pequeña declaración de intenciones de las que algunas se han cumplido con creces y otras quedaron en el camino.

     No sé muy bien por qué lo abrí. Sé que no fue nada premeditado. Se me ocurrió y me puse manos a la obra. Yo creo que inconscientemente, necesitaba compartir todo lo que me transmiten mis lecturas y las películas y series que veo. También tenía ganas de escribir y como no me veo escribiendo creación propia (más que alguna tímida incursión) pues decidí escribir sobre lo que otros crean.
     ¿Por qué le pusiste ese nombre?

      Como explico en esa primera entrada, pensaba escribir acerca de historias leídas y vistas en cine; quería transmitir lo importantes que son para mí las buenas historias bien contadas y me salió ese título (que luego resultó ser muy poco original). Tenía tan poca experiencia que primero puse el nombre y cuando fui a poner la dirección url ya estaba cogida “Cuentame una historia” y tuve que poner otra que es “elblogdelafabula”. Por eso ahora es un lío y hay gente que cree que el blog se llama “El blog de la fábula” y me temo que ya no tiene remedio. Aunque si alguien conoce alguno…


     ¿Cómo se te ocurrió empezar a hacer reseñas?


      En realidad, empecé hablando de un libro que estaba leyendo “El amor en los tiempos del cólera” de García Márquez. Ni la había terminado. Hice unos comentarios del entusiasmo que su tercera lectura me estaba produciendo. El siguiente libro ya esperé a terminarlo y lo comenté. Ni sabía que lo que hacía se llamaban reseñas.


      ¿Tienes guión establecido o vas según la marcha?


      Voy sobre la marcha. No se me había ocurrido escribir con guión, aunque ahora que lo dices, igual no era mala idea. Empiezo a escribir y hay veces en que pienso que no voy a tener nada que decir, pero poco a poco, va saliendo todo lo que la lectura me ha dejado dentro. Lo que sí hago es subrayar frases y párrafos que me han gustado especialmente y que luego me ayudan a organizarme.

      Vemos que hablas también de películas y series, ¿son importantes para ti? 

      Es otro lenguaje a la hora de contar historias y, desde que, a los cinco años, vi “Sonrisas y lágrimas” y me enamoré del cine, es una expresión fundamental en mi vida. Me encanta leer las novelas y luego ver sus adaptaciones. No busco la interpretación literal del libro, tan sólo que esté bien contada la historia y que dé lugar a una buena película.


      Dices que te gustan las adaptaciones de los libros en las películas. Dinos las que te hayan parecido peor adaptadas y las mejores.


     Me va a costar. A ver. Hay adaptaciones que son vergonzosas y que se han hecho de algunas novelas maravillosas. Por ejemplo, “El invierno en Lisboa” de Antonio Muñoz Molina que perpetró para el cine en 1991 José A. Zorrilla. Tampoco tuvo mucho acierto Arne Glimcher en 1992 con “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, la novela de Óscar Hijuelos ganadora del Pulitzer y llevada a la pantalla con muy poco acierto. Eso por mencionar solo dos.

     Respecto a las buenas adaptaciones, y por seguir con Muñoz Molina, es espectacular la adaptación que hizo Pilar Miró de “Beltenebros” en 1991. Luego están las míticas “El Padrino”, “Lo que el viento se llevó” y tantas que no sabría por dónde seguir. Y quiero mencionar una película basada en una novela que tuvo gran polémica en su día. Hablo de la novela “Todas las almas” de Javier Marías y su adaptación por Gracia Querejeta en 1996 “El último viaje de Robert Rylands”. Desde luego, Javier Marías tiene toda la razón en que la película solo coge de la novela los nombres de los personajes y la ambientación, pero aun así, es una película muy digna a la que yo tengo un cariño especial.
 

    En tu Blog tienes varios apartados, ¿nos hablas un poquito de ellos?

    Los más importantes son, lógicamente los de Lecturas y Cine, a los que se añade Novela negra y policíaca, Libros y cine (donde reseño peli y libro a la vez) y Series . Son la razón de ser del blog. Las historias que me cuentan los escritores y directores.

     Es muy importante Mes literario que es una sección que se publica el primer día de cada mes y que está dedicada al comienzo de una novela. No es exactamente una reseña pues generalmente son novelas que hace años que no leo, pero que tienen un comienzo especial y que recuerdo porque de alguna manera me han marcado.

       Tenemos también In Memoriam que surgió por la triste necesidad de despedir a escritores muy importantes para mí y que nos van dejando. Odio tener que escribir en esa sección.

     En Ciudades y paisajes hablo de viajes (mi otra pasión) y de distintas ciudades o paisajes. Generalmente la acompaño de fotos propias.

      Hay Premios e Iniciativas, ya sabes, esas entradas en las que agradeces Premios a los que te han nominado o respondes a iniciativas de otros blogs.

     Recientemente he comenzado una sección de Reblogueo en la que enlazo a entradas de otros blogs o revistas que quiero compartir con mis seguidores.

     También tienes un trocito de tus relatos, que normalmente son cortos. ¿Has pensado en escribir algo más, o es a modo de distracción?

       Esa es otra sección del blog. Nunca escribí ficción porque no tengo imaginación suficiente para ello, pero estimulada por pinturas que aparecen en otros blogs, me he visto inspirada para escribir relatos cortos que publico con la imagen que los ha originado. No creo que pase de ahí porque creo que la ficción en formato largo no es lo mío, pero escribir cosas cortitas inspiradas en alguna imagen, me gusta y, de vez en cuando, reincidiré.

      Háblanos un poco de tu colaboración de MoonMagazine, ¿cómo surgió? ¿y qué tal te está resultando la experiencia?

      La última sección que he añadido al blog es MoonMagazine para publicar mis colaboraciones en la revista. A finales de junio, Txaro Cárdenas, la directora y el alma de la revista, se puso en contacto conmigo para ofrecerme hacer la reseña de “El arrecife del escorpión” y publicarla en la MoonMagazine. La novela era la segunda publicación de Medianoche Editorial. Ya había reseñado la primera novela de Medianoche, “Carter & West” y como a la editorial le había gustado, me había encargado hacer la reseña de su segunda publicación. Así que la hice y se publicó en la revista MoonMagazine. Ahora he entregado la segunda que se publicará próximamente.

       Para mí es un honor enorme porque en la revista publican escritores, fotógrafos, pintores… pero todos consagrados, no diletantes como yo.

    ¿Cómo vas con las redes sociales? ¿Cuáles usas?

    Sobre todo, Google+, Facebook y Twitter. Suelo poner las entradas del blog también en Instagram y en Pinterest, aunque esta última la uso sobre todo para guardar recetas de cocina.

    Eres una persona que comparte mucho otros blogs. ¿Cómo te repartes el tiempo para leer tanto?

      Ni yo misma sé de dónde saco el tiempo. Desde que tengo al blog y me he metido en este mundo, cada día dedico un rato a leer los blogs que sigo, comentar y compartir en las redes, además de escribir mis reseñas. No obstante, mi tasa de lectura no ha mermado significativamente, anda entre setenta y cinco y noventa libros al año. Leo una hora o dos después de comer (depende de que me entre el sueño y haya siesta o no) y otra vez en la cama antes de dormir. Luego, de madrugada, cuando me ataca el insomnio, leo. Hay noches que la las cuatro de la mañana estoy con el libro.

      De todas tus entradas, dinos de cuál te sientes más orgullosa.

       Pues no es que la considere la mejor y además es de las primeras y no entró en las diez menos visitadas por poco, pero yo le tengo un rincón especial en mi corazoncito porque trata de mi tierra y sus escritores. Se titula “El León que nunca conocí” y va acompañada por una presentación de diapositivas de León antiguo que no son mías lógicamente, sino tomadas de la red. Dejo el enlace por si alguien quiere conocer un poco más León, una ciudad muy literaria.

       Dime que tiene que tener un blog que te llame la atención para que te quedes.

     Un diseño atractivo siempre ayuda, pero, sobre todo, el tipo de entradas. Si encuentro relatos propios del autor del blog que me gusten, o reseñas buenas de libros interesantes, o pinturas preciosas acompañadas de un texto cautivador, o cosas curiosas y originales, es muy posible que me quede. Como ves no soy muy restrictiva a la hora de seguir un blog, pero sí exigente con su calidad.

     Tienes un apartado en tu blog de las iniciativas en las que participas. Háblanos un poco de ellas.

    Uff, son un montón. Te hablo solo de las que me resultan más originales. “Libros encadenados” se me ofreció por Leslie de “Señora Búho” y consiste en leer un libro cuyo título comience con las últimas letras del título del libro que ha leído la persona que te propone y proponerlo tú a otras personas. Además hay que publicar en el blog la reseña del libro.

      “Tres días, tres citas” ha sido una de las mejores de los últimos tiempos y no lo digo porque me la propusieras tú, sino porque en realidad dio mucho juego y fue muy instructiva. Se trataba de publicar tres días una cita de algún libro y proponer también a gente para que lo hiciera. Conseguimos llenar los blogs de citas de novelas y fue muy bonito.

     “Mi escritorio” ha sido otra iniciativa en la que tú participaste. A mí me la propuso Julia C. Cambil de “Palabras y latidos”, pero a ella se la propusiste tú. Se trataba de hacer una entrada mostrando fotos del lugar de trabajo de cada uno. Así fuimos viendo cómo son los espacios en los que trabajan las personas a las que seguimos y leemos.

     Y ya termino con otra iniciativa que ¡¡también me llegó por ti!! Te aseguro que no lo he hecho a propósito, pero al repasar las entradas con la etiqueta “iniciativa” y escoger las más interesantes han salido así. Esta es sobre las diez entradas más vistas y las menos vistas de nuestros blogs. Fue muy gracioso porque entradas que no tenían ni un comentario, de pronto volvieron a ser leídas y además nos enteramos de algunas entradas de los blogs amigos que no conocíamos, tanto en las más leídas como en las menos.

     Tienes un diseño muy peculiar, con muchas cositas para mirar. Es muy personal, lo hacen muy tuyo. ¿Crees que es fundamental para un blog que tenga personalidad propia?

     En eso intervienen dos factores: sí creo que un diseño personal es fundamental en un blog. Le da calidez o no, lo hace más o menos acogedor según sea su dueño y según lo diseñe. Dice mucho del autor del blog. El otro factor es que me encanta hacer cosas que veo en otros blogs. Una frase mía es “Si se puede se hace” y yo intento poder hacer todas las cosas que veo. Me tengo que controlar para que el blog no resulte demasiado recargado, cosa que creo que he ido mejorando.

      Respecto a mi diseño, tuve al principio una foto de cabecera que creía que era original porque la hice en París en un taller en Montmartre y resulta que empecé a verla por ahí y nuestro común amigo Francisco Moroz de “Abrazo de libro” me hizo ver que era de un artista muy famoso de cuyas obras está llena la red. ¡¡Debí de encontrar su taller en París sin querer y sin saber!! A partir de ese momento cambié la cabecera poniendo una foto de parte de mi propia biblioteca y otra foto de mi abuela paterna que me parece muy literaria.

     Dime una frase, un libro, una canción o una peli con la que despedirte.

      Una frase: Vive y deja vivir. Está muy vista, pero encierra toda mi filosofía de vida. Expresada más a mi manera: mientras respetes a los demás, todo está permitido.

     Un libro: podría acudir a los tópicos y decir “El Quijote” o “Cien años de soledad” o “Matar un ruiseñor”, que también, pero voy a decantarme por algo menos visto: “La última noche en Twisted River” de John Irving.

     Una canción: “Walk to the wild side” de Lou Reed. Generalmente prefiero las canciones en español, porque lo que me atrae son las letras y en inglés no las entiendo, pero hay unas pocas canciones que solo con su música y lo que se intuye de la letra me han cautivado. Esta es la que más y después está “Imagine” de John Lenon y “Blowin in the wind” de Bob Dylan.



     Una peli: Ay, ¡¡qué difícil!! Que sean dos: “Muerte entre las flores” de los hermanos Coen y “Érase una vez en América” de Sergio Leone, y no precisamente en ese orden, aunque también.

  
 
 Y aquí acaba el Mundo de Rosa Berros Canuria. Una mujer generosa muy aficcionada a la lectura que nos trae la cultura a través de sus letras. 
    Podéis seguir descubriendo más sobre ella en su Blog y en sus redes sociales. No os dejará tiempo para aburriros.
   Os espero en el próximo Mundo. 

28 comentarios:

  1. Muchas gracias, María. Estoy muy orgullosa de estar en tu blog y de darme a conocer un poco más a través de él.
    Un beso enorme y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme entrar un poquito en tu Mundo y desgranarlo un poco. Me ha ecantado tenerte por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Y gracias por tan maravillosa canción. Se me pasó decírtelo y eso que lo había pensado y había pensado también "que no se me olvide". ¡¡Qué desastre soy!!

      Eliminar
    3. Me la diste tú, yo solo tuve que buscarla, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Que gusto el ver a mi amiga por los otros mundos que nos presentas de vez en vez.
    La conozco personalmente y doy fe que todo lo dicho sobre su generosidad y sus marcados vicios culturales como son la lectura, el cine y los viajes son "literalmente ciertos"
    Que el mundo de los blog nos sigan dando a conocer a personas como ella.
    Un beso a cada una de vosotras. (Este comentario lo hago escuchando “Walk to the wild side” ) El lado salvaje de lo cultural esta vez.je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber acertado con este mundo y que te haya gustado tanto. Es un placer traerlo a mi Rinconcito que tanto me gusta. Este apartado se ha convertido en una droga para mí, aunque veo que no es el único vicio por aquí.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho esta entrevista a Rosa Berros. Es un acierto que nos traigas a blogueras como ella donde su blog es uno de los más admirados por mi. Leo muchos de sus reseñas y es de fiar lo libros que ella nos comenta. Un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegro haber acertado y que te haya gustado. ¿Qué más decir que no se haya dicho ya?
      Un besillo.

      Eliminar
    4. Gracias, Francisco y María del Carmen por vuestras palabras. Francisco, conoceros aquel día fue una de las experiencias más gratas de los últimos años. María del Carmen, me encanta encontrarte por mi blog haciendo comentarios y aportando tu parte para que el blog sea lo que es.
      Un beso a cada uno.

      Eliminar
  3. Muy buena la entrevista, mis felicitaciones a ambas.

    Estoy con Francisco que Rosa es una gran persona, como él tengo la suerte de conocerla personalmente y me parece una gran persona, generosa y con un amor inmenso por los libros. Cada una de sus reseñas es una maravilla en sí misma, la minuciosidad y la pasión que transmite en sus reseñas no dejan a nadie indiferente, se nota que le apasiona y lo transmite.

    A ti María gracias por compartir esta buena entrevista que nos permite conocer un poquito más a nuestra amiga.

    Un beso muy fuerte para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no me queda más que decir después de tus palabras.
      Gracias a ti por venir y compartir con nosotros.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Conxita, como le decía a Francisco, aquel día paseando por Madrid fue uno de los mejores que he vivido últimamente. Además del encuentro entre seis personas que congeniamos de maravilla, paseamos por un Retiro cuajado de libros y de primavera. Si a eso añadimos las risas y el buen rollo, solo queda decir que fue perfecto.
      Ahora, me conocéis un poquito más. Me alegra ver que no os he defraudado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Cierto lo que dice Conxita, es muy buena entrevista. Agrada conocer más a fondo a una compañera bloguera que tiene cosas interesantes que aportar. Muchas gracias, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que esta sección cada vez me gusta más.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Ángeles, como le decía a Conxita, me alegro de no defraudaros con este mayor conocimiento que dan las entrevistas. He sido muy sincera y hasta creo que me he enrollado un poco en algunas explicaciones, pero María me dio permiso para explayarme y así ha sido. Espero que sigamos, por mucho tiempo, disfrutando mutuamente de nuestros blogs.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué gran placer leer la entrevista a una mujer como Rosa, que además de buena compañera, es una de las blogueras que más admiro por su forma de hacer reseñas y su gran cultura literaria y cinematográfica. Hace mucho tiempo que la sigo y ya sabía algunas cositas de ella, pero tu entrevista, María, me ha parecido genial. No hay buenas respuestas si no se hacen buenas preguntas :))

    Mis felicitaciones a ambas, he disfrutado mucho leyéndoos.

    ¡Besos de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Julia, y bienvenida de nuevo por estos lares. La verdad es que Rosa tiene una forma muy especial de mostrarnos sus lecturas.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Has dado en el clavo, Julia. Las preguntas fueron interesantes e inteligentes y, a partir de ahí, a poco que el entrevistado tenga que decir, la entrevista se vuelve amena y aporta muchas cosas. Me uno a María dándote la bienvenida y deseando que te quedes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por acercarnos un poco mas al mundo de Rosa, una persona de las cuales da gusto asomarse a su blog, por lo que aporta a nivel cultural que es siempre de muy agradecer para las personas que nos gusta leer y disfrutar del buen cine. un beso a ambas. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, y leer este pequeño pedacito del mundo de Rosa.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Gracias, Teresa. Me alegra mucho pensar que, en algún momento, mi blog puede interesar a personas que aman la literatura y el cine. Son mis dos pasiones (aparte de las personales) y me encanta poder compartirlas y compartir lo que a mí me sugieren.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Preciosa entrevista, me ha encantado leeros. Es importante dar a conocer la forma de trabajar y las motivaciones de las personas que, día a día, nos muestran lo mejor de cultura, esa trastienda, humana y guiada por pasiones tan loables.
    Excelente trabajo, María. Y gracias a ambas por la mención.
    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y leer el mundo de Rosa. Como bien dices es un placer mostrar todo lo que vene detrás de esa cultura, las personas que nos las traen y nos hacen disfrutar de ella.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Pues si alguien tiene cultura que mostrar es la Revista MoonMagazine que en lo que al tema se refiere, toca todos los palos y a cuyo equipo tengo el honor de pertenecer, cosa que me llena de orgullo y ha resultado una de las más satisfactorias experiencias.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tengo a gala seguir el blog de Rosa casi desde sus inicios. Hemos compartido un montón de cosas desde entonces y la considero una amiga, además de una compañera en esto de los blogs.
    La entrevista me ha parecido estupenda. Nos da una visión muy certera de cómo es Rosa: sus aficiones, sus motivaciones y su forma de actuar.
    A mí me gustaría añadir algo que ella, en su modestia, ha omitido: es una persona muy generosa y disciplinada, con una capacidad de trabajo envidiable. No sé cómo se las apaña para comentar, compartir y rebloguear todo lo que lee (que es mucho).
    Excelente trabajo.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Kirke. Qué decir ante tus palabras. Estoy hinchada como un pavo y muy emocionada.
      La entrevista de María es muy buena porque sus preguntas son inteligentes y hechas para que realmente se conozca a la persona que las responde. Sé que se toma su tiempo y elabora muy bien el cuestionario.
      Un beso a las dos.

      Eliminar
    2. La verdad es que secundo tus palabras Kirke. Yo tampoco sé como lo hace, jejeje.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un besillo.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, gracias Rosa por tus palabras. La verdad es que me siento halagada.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.