1/9/16

Otros Mundos. El Mundo de Juan Guerrero.

   Hoy es día 1 de septiembre, y como primero de mes, toca Otros Mundos. Esta vez os triago uno completamente diferente a los anteriores. Y es diferente porque es un Mundo sin Blog, un Mundo muy prolífico que hasta ahora solo lo podemos ver por Google+. Se trata del Mundo de Juan Guerrero.

     A mí me encanta entrar en Google y encontrarme por arte de magia con sus escritos y sus imágenes. Siempre me llenan el alma, y me recreo en sus palabras, saboreando cada una de sus letras.

     Una pregunta obligada, ¿por qué no te has decidido a abrirte un Blog?



      No lo sé muy bien, quizá por vagancia... xD Tuve un pequeño blog hace años, pero mis circunstancias personales en ese momento me impidieron continuarlo. No descarto crear uno en algún momento, pero lo voy dejando, dejando... ¡soy un procrastinador nato! Y toda la culpa es de Google+, de sus comunidades y de sus colecciones: me he acostumbrado a publicar cómodamente ahí mis textos y que la recepción no haya sido mala me ha animado a continuar.

     Utilizas las colecciones de Google+ ¿Cómo te va con ellas?

      Muy bien, pues he comprobado que dan más alcance a las publicaciones. De hecho en la primera que creé, Letras en Guerra, tengo más seguidores que en mi propio perfil: imagino que Google+ las publicita, aunque no sé qué baremos utiliza exactamente.

     Tienes tres: Letras en Guerra, Poemario y Nuevas versiones de viejas. Hablanos un poco de cada una de ellas y que podemos encontrar.  
  
   Letras en Guerra fue la primera que creé, así que la considero como un cajón de sastre (o desastre, depende del punto de vista). En ella voy publicando todo lo que escribo: desde textos antiguos ya publicados en otras comunidades o en mi propio perfil a escritos de nuevo cuño. Posteriormente se me ocurrió crear Poemario para dar cabida exclusivamente a mis poemas, siguiendo el mismo criterio de publicación que en Letras en Guerra. Eso sí, mi producción poética es más escasa: no creo tener grandes dotes para la poesía, aunque alguna he parido de la que estoy satisfecho.

La colección Nuevas versiones de viejas historias podría considerarla un work in progress: de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y se me ocurrió empezar a escribir versiones actualizadas - y distorsionadas - de los cuentos de toda la vida en las que predominase el humor negro o el terror (con excepción de El traje nuevo del emperador, que de humorística tiene poco). Esta colección sí que la tengo abandonada por el momento, pues con la llegada del verano me he perdido un poco en la vorágine de viajes y ocio: y si añadimos a eso que estoy sufriendo un pequeño - y odioso - bloqueo de escritor, el resultado es... cero reimaginaciones. Pero la retomaré, sin duda: si algo he aprendido escribiendo con constancia es que los bloqueos desaparecen tarde o temprano... ¡afortunadamente!


     Además de Google+, ¿Utilizas otras páginas dedicadas a escritores para mostrar tus trabajos?
 


     Esta es fácil: no. De hecho, tuve abierto el perfil de Google+ varios meses antes de decidirme a publicar historias propias. Soy bastante tímido y en mis escritos, sobre todo en los que narran hechos de mi propia vida, expongo mucho de mí mismo: derramo mi alma, como dijo bellamente una amiga. Pero es muy satisfactorio descubrir que tus creaciones gustan a otras personas después de tanto tiempo de escribir solo para mí mismo.

     ¿Y las redes sociales? ¿Cómo las llevas? 

     Tengo una cuenta de Facebook que hace años que no uso; también tuve una de Twitter de la que no recuerdo ni el nombre. Ni Tumblr, ni Instagram... No uso mucho las redes sociales, lo que no deja de ser paradójico dedicándome a la informática como me dedico. Pero no porque tenga mala opinión de ellas: en sí mismas no son malas ni buenas, son herramientas a las que se puede dar buen o mal uso. Pero el día tiene solo 24 horas y yo demasiadas aficiones.


     Hablas de la falta de inspiración, ¿qué haces cuando esta no llega, fuerzas tus escritos o esperas a que llegue pacientemente? 

     Cuando intento forzarla, los resultados suelen ser textos insulsos: lo único bueno que se podría decir de ellos es que no tienen faltas de ortografía. xD


     Por lo general intento dejar la mente en blanco y espero a que brote una frase: esa frase aislada puede convertirse en el final o el inicio de un texto, o simplemente en el tema: a menudo no sé sobre qué voy a escribir hasta que empiezo; algunos de los escritos que más valoro han brotado de esa improvisación, esa libertad absoluta ante la página en blanco. Otras veces empiezas a escribir con una intención o temática en mente y de repente el texto parece cobrar vida propia y te lleva en una dirección completamente distinta.

     Y si dejando la mente en blanco no brota nada, no insisto y espero a que llegue pacientemente, como tú dices. Hay que estar receptivo, sabiendo que la inspiración puede brotar en cualquier momento: desde fregando los platos o viendo Peppa Pig con mi sobrina, a estar haciendo sentadillas en el gimnasio. xDD


     El género de tus relatos suele ser el amor. Y aparte de lo que nos has contado sobre "Nuevas versiones de viejas historias" donde usas el humor negro y el terror. ¿utilizas algún otro género?

     Muchos de mis textos tienen que ver con el amor, efectivamente, pero también he hecho mis pinitos con el noir, la crítica literaria, la crítica cinematográfica, artículos sobre temas que van desde la homofobia en la Iglesia Católica a la Teoría de la Relatividad... No me cierro a nada de entrada.

     Me gusta particularmente escribir relatos que homenajeen a escritores que admiro, sean famosos o no, emulando (que no copiando) su estilo o sus temáticas: ahora mismo recuerdo dos que escribí inspirados en Jack Kerouac, otro en Ray Bradbury, Roger Zelazny, Úrsula K. Le Guin...

      Tengo pendiente escribir algo inspirado en Cortázar, pero admiro tanto sus relatos que me acojona bastante. xD También me gustaría escribir algún cuento infantil para mi sobrina.

     Tus letras sobre amor enamoran, ¿crees que es necesario estar enamorado para llegar al lector con el amor?
 

     Ante todo, gracias por decir que mis letras sobre amor enamoran. :-) Necesario no, como no hace falta ser un serial killer para crear El silencio de los corderos, por ejemplo; para escribir un texto - sobre el tema que sea - que llegue al lector basta con documentarse, usar la imaginación y tener algo de talento.

      En este tema particular creo, eso sí, que haber estado enamorado o estarlo ayuda. Y diré más: en mi caso concreto me es imposible no escribir sobre el amor, pues estoy profunda y absolutamente enamorado y muchos de mis escritos pretenden ser una celebración de ese amor.

     Dime algún relato o poema del que te sientas más orgulloso. 

     En El Paraíso Perdido, de John Milton, hay un verso que describe la expulsión de Lucifer del Cielo de este modo: "Y cayó de la mañana a la tarde, de la tarde al anochecer". Estas palabras siempre me han parecido tremendamente evocadoras en su doble sentido: pueden verse como la expresión de un lapso temporal concreto y al mismo tiempo como una metáfora perfecta del descenso de un espíritu quebrado desde la luz a la oscuridad. Y así titulé uno de mis relatos más personales: De la mañana a la tarde, de la tarde al anochecer, pues encajaba como un guante en lo que quería narrar.

     Ese relato, que habla de una época y un momento concretos en mi relación con mi actual pareja, me enorgullece porque creo que utilicé correctamente los elementos de la prosa poética y conseguí dotarlo de equilibrio entre fondo y forma, entre el contenido y su expresión estética. Y además acaba bien, cosa que no puede decirse de Lucifer. xD

     ¿Te presentas a concursos literarios?
   


    Me he presentado a concursos organizados por las comunidades de Google+ y he de decir que no me ha ido mal del todo. Me gusta participar en ellos porque te fuerzan a seguir unas normas - temáticas, de longitud, etc -, lo que es otra forma de salir de la zona de confort. Gracias a eso he escrito relatos sobre temas diversos: desde la violencia de género o el maltrato en la infancia, a cómo vive un hombre el fin del mundo o un poema sobre la muerte vista como renacimiento.


    ¿Has pensado alguna vez en publicar? 

     Sí, pero nunca en serio. Leí mi primer libro cuando tenía cinco años y no he parado desde entonces. A consecuencia de ello me he convertido en un monstruo: un lector consumado con un criterio muy desarrollado a la hora de valorar un texto.

     No considero que los míos alcancen el nivel que me haría plantearme publicar "en serio". Y no es falsa modestia: creo, simplemente, que conozco mis limitaciones. Pero necesito escribir, publique o no.

     Las imágenes que utilizas en  tus escritos siempre son muy acertadas y muy bonitas, ¿son tuyas o las buscas en alguna página especial? ¿Crees que son importantes para llegar al lector? 

     Algunas, pocas, las he creado yo, pero la mayoría están sacadas de Internet: la Red es una fuente inagotable de imágenes hermosas. Y sí, creo que ayudan a llegar al lector... a veces demasiado, como cuando alguien deja un comentario sobre lo bonita que es la imagen en un texto en el que te has dejado el alma. xDD Eso es toda una frustración.

      No suelo sacarlas de una página concreta: hago búsquedas en Google en función del texto. Últimamente utilizo mucho las imágenes de una fotógrafa surrealista absolutamente maravillosa, Brooke Shaden. Y no es la única: hay unos creadores de imágenes impresionantes, casi todos milennials con un talento asombroso.

     Dime tres blogs o personas que sigas imprescindibles para ti. 

     ¿Aparte del tuyo, quieres decir? :-) Sigo muchos, así que para ser justo he confeccionado una lista de 20 imprescindibles y he dejado que el azar decida los tres, y estos son: Chante Noir, por la poderosa imaginería de sus textos y su potencia dramática; Miriam Paz Jordán, que teje poemas exquisitos e intensos; y Mercedes Gil Abuelatecuenta, que ilumina como un faro en la oscuridad.


      Puedes despedirte como quieras, una canción, una frase o un trozo de película.

     "Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas".

Jack Kerouac - On the Road.


    Y hasta aquí el Mundo de Juan Guerrero. Espero que hayáis disfrutado con este trocito de él. Sus letras enamoran, te llegan al corazón y te invitan a reflexionar. Es un imprescindible.

  Os espero en el próximo Mundo. 





 

14 comentarios:

  1. Siempre es interesante leer las experiencias de los autores. Buena entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante. Sus letras lo son.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Hola María!

    Participaste para aparecer en la sección de microcuentos de El DEFINIDO, y no creas que te hemos olvidado! jaja

    Te traigo buenas noticias. Primero: para que aparezca publicado el material que nos enviaste, tienes que ser parte de la comunidad. Para eso debes registrarte. Apenas te va a tomar un minuto. Hazlo aquí:

    http://www.eldefinido.cl/miembros/extranjero/

    Luego de registrarte, me avisas (es importante que me avises) para yo, a su vez, avisarle al equipo de El Definido de tu incorporación y que ellos puedan así revisar el material que nos enviaste.

    Segundo: a todo aquel que ya se ha registrado, se le ha publicado su texto correspondiente. Los puedes leer aquí:

    http://www.eldefinido.cl/microcuentos/

    Todas las dudas que puedas tener al respecto, las puedes resolver fácilmente aquí:

    http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7372/Inauguramos-nueva-seccion-de-Microcuentos-todos-invitados-a-escribir/

    o preguntándome directamente a mí jaja

    Por último, si quieres (y te incentivamos a que lo hagas) seguir aportando con tus pequeñas historias (ninguna superior a cien palabras, sin contar el titulo) las estaremos recibiendo en este correo electrónico:

    microcuentos.eldefinido@gmail.com

    Recuerda que http://www.eldefinido.cl/ es visitado por alrededor de un millón de personas mensualmente, por lo que cuentas con una excelente plataforma para darte a conocer todavía más.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy registrada. Muchas gracias por todo.
      Para próximas informaciones me puedes escribir a mi correo:
      mariacamprapelaez@gmail.com

      Un besillo.

      Eliminar
  3. Hola!!!!! Me ha gustado mucho la entrevista, y además no lo conocía así que tengo que leer alguno de esos escritos que enamoran.
    Un besito y esta sección me encanta, nos descubres gente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traido letras nuevas. Ya verás como no te arrepientes leyéndolas.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Lo conocía solo de refilón, no se puede conocer a todo el mundo, pero animo a Juan a crear un blog para poder seguirlo de forma más asidua.Yo al contrario que él, el Google+ las comunidades y las colecciones apenas las utilizo.
    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de habértelo enseñado un poco más.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Si le conozco o mejor dicho suelo leer de vez en cuando sus publicaciones, aunque me cueste centrarme, porque no dispone de blog y debo recurrir a sus colecciones, comunidades o perfiles de compañeros para seguirle. Desde aquí te felicito, María, por elegirle para esta interesante entrevista y también le animo a que intente publicar un blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para leerlo hay que buscarlo, pero merece la pena. A mí me encanta encontrarme con sus letras cuando menos me lo espero.
      Yo también le animo a que cree su propio blog.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Lo leo, no todo lo que me gustaría pero si aparece en google algo me paro a leer, muchas veces le hago un +1 y otras le hago comentario. Sus escritos aparte de estar muy bien hecho dicen mucho para reflexionar. Me ha gustado la entrevista, así lo conocemos un poco más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad e sque sus letras llegan a todos, son especiales, sea para reflexionar como para llegarte al corazón.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Considero en lo personal que sus escritos son excelentes y que bien vale la pena crear ese espacio más personalizado, de otra parte es bastante inspirador porque puede ser la historia de muchos que viajamos todos los días por esta red social y si, vamos dejando para mañana, me sentí así cuando lo leí.Que la iniciativa suya a hacerlo sea la de muchos de nosotros, me quedo pensando seriamente en hacerlo...
    GRACIAS... GRACIAS... GRACIAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya servido como motivación propia. Juan Guerrero tiene eso, eleva las emociones.
      Gracias por pasarte.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.