28/9/16

Deberes para la casa o no

     Ahora mismo hay dos corrientes distintas con respecto a mandar deberes a casa. Los que están a favor y los que están en contra. Yo personalmente me declaro completamente en contra. 

     Soy de la opinión de que los deberes en casa no sirven de mucho. Está claro que esto es solo una opinión de una madre de dos niñas que están empezando su etapa en el colegio. Una tiene 4 años, y otra tiene 6 y acaba de empezar primaria.


     Yo me acuerdo cuando yo empecé primero de EGB, que aún no sabía escribir, y me ponían los puntitos aquellos para que los siguiéramos y poder aprender a escribir, no sabía leer y era cuando empezaba con mi cartilla Micho que tanto me gustaba.

     Ahora los niños de primero de primaria, tienen que saber escribir y leer, o por lo menos tener una noción bastante avanzada. Los niños no están preparados para ello y terminan sufriendo las consecuencias, padres estresados porque sus hijos no llegan donde están los demás, niños agobiados por padres y maestros que le exigen más de lo que pueden dar.

    Con lo que los padres piensan que con más tareas para casa, los niños aprenderán más rápido, y los profesores aseguran que es una manera de afianzar el conocimiento. “No es perjudicial algún tipo de actividad, pero se ha de establecer un tiempo razonable”, opina Luis Miguel Lázaro, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia.

    Sin embargo hay profesores que tampoco están a favor de los deberes en casa, se han hecho investigaciones sobre este tema en diversos países del mundo. La OMS está llevando a cabo una investigación respecto al tema. El profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona dice "Las tareas que los profesores a veces dejamos a nuestros alumnos en realidad no representan ningún beneficio para ellos".

     Las tareas en casa suelen ser iguales para todos los niños, sin tener en cuenta el nivel de cada uno, con lo que tendrás a un niño aburrido haciendo una y otra vez cosas que ya sabe. Y otro niño que le cueste más y se pase la mayor parte de la tarde con la tarea, con lo que no tendrá tiempo para otras actividades, como jugar, que es lo que realmente tiene que hacer un niño.

    Además, muchos de esos niños no hacen las tareas ellos, se las hacen los padres, bien porque están cansados, por ir más rápido o porque tienen actividades extraescolares, sea cual sea el motivo, al final le decimos al niño que no tiene que cumplir sus responsabilidades, que ya estamos los padres para eso. Con lo que conlleva un problema aún mayor.

    "España es uno de los países donde más deberes se mandan y donde hay más horas lectivas", dice Enric Roca, profesor de Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, suele tener puestos mediocres en el informe Pisa. En cambio, Finlandia es de los mejores y sus alumnos dedican menos horas a los deberes.
   
     A raíz de los deberes aparecen más niños tratados por estrés y llevados a los psicólogos para que les enseñen métodos de relajación. Javier Andrés Blumenfeld, pediatra del Hospital de El Escorial (Madrid) nos dice: "Los niños españoles se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje".

    La psicóloga Margarita Montes. "La evidencia nos dice que poner más deberes en Primaria no necesariamente produce una mejora académica y, a cambio, se crea una tensión familiar y una sensación de ansiedad e irritabilidad que lleva al final a un desapego hacia todo lo escolar".

     Existe una petición de firmas Change.org "por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español" por si a alguien le interesa y quiere firmarlo. Yo lo he hecho.

     Desde mi rinconcito quiero poner mi grano de arena y dar mi opinión sobre las tareas en casa. Por supuesto es solo la opinión de una madre que ni es psicóloga ni es maestra. Pero soy una madre que me preocupo de la educación de mis hijas, me informo, leo y me documento de las cosas. Y por supuesto con lo que más aprendo es con la experiencia con mis hijas. Ellas día a día me dan lecciones de vida y son las que me enseñan que es lo mejor para ellas.

     Para hacer esta entrada he utilizado algunos artículos de la red que aquí os pongo por si queréis leerlos, a mí me han resultado muy interesantes.

El país. Deberes, ¿rutina necesaria o condena? 

El mundo. La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes.  

Actualidad pedagógica. 10 verdades acerca de los deberes.

El diario. España tiene un problema con los deberes escolares. 

Badabum. Aterrador descubrimiento. La ONU pide prohibir las tareas escolares en todo el mundo. 

Yahoo. Algunas escuelas de primaria abandonan las tareas para casa. 




     Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con los deberes para la casa? No dudéis en compartir vuestras experiencias, de ellas todos aprendemos.
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de BADABUN NETWORK®, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo; contenido, texto, fotografías, videos, logotipos, portadas y demás relativo.

Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo legal@badabun.com
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de BADABUN NETWORK®, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo; contenido, texto, fotografías, videos, logotipos, portadas y demás relativo.

Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo legal@badabun.com
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de BADABUN NETWORK®, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, independientemente de su tipo; contenido, texto, fotografías, videos, logotipos, portadas y demás relativo.

Para cualquier duda o autorización para uso de nuestro material, favor de contactarse a través del correo legal@badabun.com

8 comentarios:

  1. Creo que no se puede tener una opinión tajante en este asunto. En primaria concedo que no es necesario (aunque tampoco lo sé con certeza y no me atrevo a opinar) pero en la ESO si no se refuerza en casa los contenidos que se han impartido en el aula a 30 alumnos alborotados, mal vamos y peor iremos. El problema no son los deberes, sino las clases de piano, de gimnasia rítmica, de inglés, de fútbol o tenis, con que recargan a los niños sus padres después. Se cuestiona el criterio y el trabajo de los profesores (porque en educación todo el mundo sabe más que nosotros) y no el delirio de muchas familias que se exceden sometiendo a sus hijos a horarios disparatados. Esos que protestan, y la empresa de muebles Ikea que se ha subido al carro, ignoran cómo funciona una clase. En la ESO hay que atender a 30 niños que no quieren estar allí, que se quitan el bolígrafo, se empujan, tardan media hora en sacar el libro, se distraen con frecuencia... Solo te queda tiempo en 55 minutos después de esperar a que se sienten, saquen sus cuadernos, oigas las quejas de Pepito sobre Laurita, pases lista, corrijas el ejercicio que marcaste el día anterior, pongas orden...a explicar una pequeña cosa nueva. Consigues que los alumnos trabajen bien en determinados horas, en otras es imposible. Y todo ellos prestando atención individualizada y procurando dinamizar las clases... Los padres exigen unos hijos preparados, bien formados pero sin esfuerzo ninguno. Dejan que sus hijos tengan móvil y tabletas desde que son muy niños, les permiten horas y horas enganchados a juegos e internet, pero luego opinan sobre educación y se quejan de que se deba trabajar un poco en casa.
    Lo que hay que hacer es racionalizar el ocio. Cada vez me vienen alumnos a Bachillerato con peor nivel de expresión y comprensión. Creo que nunca ha ido la educación tan mal y noto que el conocimiento ha descendido desde que tanta gente opina cómo debemos trabajar. Es cierto que aquella se ha generalizado y, por suerte, extendido, y ya no es una cuestión elitista. Menos mal. Pero queremos que se logre un buen nivel cultural sin esfuerzo, sin trabajo, sin que cueste, jugando o pasándolo bien (porque las clases tienen que ser divertidas, por lo visto) y eso es imposible. Estamos en la cultura del poco esfuerzo y en el de la queja. Mi hijo ha empezado este año primero de Bachillerato y me molesta que no le manden nada todavía (porque sé que la hora de clase es insuficiente para alcanzar un buen nivel).
    Bueno, María, aquí te dejo mi opinión. No me extiendo más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, jamás me voy a meter con un profesor en su tarea. Ellos son los que saben, desde luego, que para eso han estudiado y se han formado.
      Soy una persona que está formada para ello aunque jamás haya ejercido en el aula. Pero sé que para que la educación funcione hay que tener un trabajo en equipo entre maestros y padres.
      Creo que la educación es España está mal de base, las clases no deberían de tener tantos niños y el bilingüísmo está mal adaptado en mi opinión. Los profesors tienen que hacer malabarismos con clases saturadas y con muchos niños que ya no aceptan su autoridad.
      No puedo hablar por el bachillerato, porque yo solo tengo mi experiencia, a mí jamás me mandaron mucha tarea, y estudié y saqué mi carrera. A lo mejor era otra sociedad y los niños estábamos concienciados en que había que estudiar.
      Ahora solo puedo hablar por la experiencia con mis hijas, y creo que el problema no e´stá en los profesores, sino en la educación en general. No puede haber una educación individualizada cuando las clases están saturadas, y cada niño a un ritmo distinto.
      Por cierto, tampoco estoy de acuerdo en saturar a los niños con clases extraescolares. No entiendo el motivo de porque se hace esto.

      Pero como he dicho, esta es solo mi opinión como madre que siempre está a favor del profesor, porque creo que es la mejor forma de educar a mis hijas. La unión hace la fuerza. En ningún momento he querido criticar la labor del docente, siento si lo has visto así.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Mi opinión no iba dirigida hacia ti en concreto. Puede que me haya salido combativa, porque es un tema que me toca muy adentro, pero no iba dirigida hacia nadie en particular, sino hacia esa corriente nueva que apuesta por los no deberes sin distinción entre edades y niveles y hacia los padres que se quejan del nivel educativo de sus hijos echándole la culpa del fracaso de sus nenes al profesor. Yo sí hice deberes, cada día tenía, y no me explotó la cabeza ni me morí de estrés. Es verdad que no tenía móvil, ni tableta, ni ordenador, ni clases de piano. También es verdad que a la edad de tus hijas no entiendo el porqué de esas tareas, pero suprimirlas en niveles superiores Es un atraso en el avance cultural del joven, tal y como están las aulas y la poca potestad que nos dan para que el clima sea el más adecuado para el estudio. Creo que su ausencia solo favorece la cultura del poco esfuerzo. No vi que criticaras la labor del docente, es que yo expuse unas ideas generales sobre ese tema. Quizá debí crear una entrada en mi blog sobre ello. Me lo pensaré y quizá lo haga. Un abrazo, María.

      Eliminar
    3. Me alegra que hayas expuesto tu opinión, yo aún no puedo hablar de edades más avanzadas, solo tengo el ejemplo de mis hijas. Me gusta saber la opinión de todo el mundo, sean profesores o padres. Creo que es la mejor manera de aprender y reflexionar sobre nuestras opiniones.
      Es verdad que los niños están muy saturados de actividades extraescolares, creo que eso daría para otra entrada, aunque creo que ya la hice en us momento. Tendría que mirarlo. Yo, como tú, no estoy de acuerdo en llevar a los niños a miles de clases. Lo mejor para ellos a estas edades, es jugar y estar el máximo tiempo posible con sus padres, lo que la supuesta conciliación les deje. Que bueno eso ya es otro tema también para habalr largo y tendido.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Hoy en día los deberes para casa no se si es necesario.Yo creo que cuando están en primaria no es necesario. los niños tiene que jugar por supuesto. Cuando llegan a casa si es bueno que repasen lo que han dado en clase, si no tienen que repasar pueden leer algún libro, tebeos etc... El problema es cuando comienzan el bachillerato los niños tienen otra edad y hoy en día hay muchas distracciones con los móviles, tables y ordenadores. Quizás cada chaval tiene que ser responsable de lo que quiere hacer en la vida. Saben todos que hoy en día sin estudios la vida es difícil. Pero hay niños que no quieren estudiar y cuando llegan a una edad hay que enfocarles por oficios. Creo que Ángeles Impíos opina como profesora y ella sabe perfectamente que es lo que pasa en las aulas. Mis hijos cuando llegaban a casa al salir de la clase y después de jugar en el parque llegaban a casa y mientras yo hacia la cena ellos repasaban sus trabajos. Cuando tenían exámenes estudiaban hasta por las mañanas antes de ir al examen. Pero cada niño es distintos, a unos les hace falta repasar y otros con lo de clase, les es suficiente. Así como las disciplinas de los padres depende de lo que les educan y les permiten. Hoy creo que es más difícil que antes que los niños no se distraigan con toda la tecnología. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, solo hablo como madre de niñas que están en primaria. No puedo hablar del bachillerato porque no tengo experiencia, solo la que tuve en su momento como estudiante. Y creo que no es la misma sociedad que la que hay ahora. Con lo que creo que Ángeles tiene más información que yo.
      El problema creo que está también en la educación que le estamos dando a nuestros hijos, pero creo que ese es otro tema. Y lo mismo que yo no le diría a un profesor como dar su clase, tampoco le diría a una madre como educar a su hijo.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Creo que los deberes como algo rutinario y diario no es una buena práctica en Primaria. Otra cosa es que, dependiendo de lo que se esté estudiando, se les mande alguna tarea para asentarlo y que no vuelvan al día siguiente habiéndolo olvidado todo. A mi hijo tan solo le mandaban para casa lo que no había hecho en el colegio.
    Yo como profesora de ESO y Bachillerato casi nunca pongo tarea, pero sí les recomiendo que cada día repasen lo visto en clase. Y a veces si la cosa es un poco commplicada, les mando hacer algún ejercicio de refuerzo.
    Creo que más que tareas sí o tareas no, hay que poner a trabajar el sentido común.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu opción. Creoq ue es la mejor manera para que el niño no se aburra haciendo tareas, ni se deje llevar por la desidia del no estudio. El problema es que no todo es igual en todas partes.
      Un besillo y gracias por tu opinión. De verdad agradezco que paséis a contar vuestras versiones porque es enriquecedor.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.