22/7/16

Reto: 3 días, 3 citas (1)

   He sido retada por R. Crespo a este reto tan interesante. Se trata de poner tres citas distintas en tres días de tres libros diferentes, y nominar a tres personas distintas cada día.

    Como sabéis, a mí me encantan los retos, y aunque ha pasado tiempo desde que me nominó, no lo he olvidado. No sé si tienen que ser tres días seguidos, yo por lo pronto lo haré en tres días que me vienen bien. 


    Es genial y me ha hecho recordar palabras y libros que me encantan. Así que hoy voy con la primera cita:


Los escritores, tanto los hombres como las mujeres, han de ser egoístas para tener tiempo de escribir, pero las mujeres no están entrenadas para ser egoístas.

    Se trata del libro "La maldición de Eva" de Margaret Atwood. Es un libro que me regalaron hace poco y me ha hecho reflexionar con cada una de sus palabras. Elegí estas como podía haber elegido otras miles del libro.

    Mis nominados son:

      +Campanilla Feroz 
      +Rosa Berros Canuria 
      +Francisco Moroz 



22 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias, María!! Me encanta el reto que acepto gustosa. A ver si me da tiempo a empezar hoy.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok guapa, cuando quieras.
      A mí me ha gustado especialmente.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Me quedé en el reto y me olvidé comentar tu cita de hoy. Creo que tengo egoísmo suficiente. Con un poco de talento sería una gran escritora. Pero vamos a ello.
      He leído unas tres novelas de Margaret Atwood y es una escritora que me encanta. Concretamente, la novela de tu cita (bueno, no sé si es novela) no la he leído, pero diciendo esas cosas, apetece mucho.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Yo no había leído nada de ella. De hecho ha sido un regalo. Se trata de una novela de ensayo y está muy bien porque nos habla del papel de la mujer como escritora, y de los personajes tanto femeninos como masculinos en la literatura. A mí me ha encantado, me ha dado ideas, y me ha hecho reflexionar.
      Te lo recomiendo.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Ergo, los hombres, sí están entrenados para ser egoístas. Tengo más preguntas que comentarios por hacer. Hay un proceso de "training", que debe ser la vida misma por selección natural, que elige por mayoría a los hombres. ¿Te has preguntado si el egoísmo aumenta o disminuye, dependiendo de las Zonas en las que se producen estas conductas? Es endémico de algún lugar? Te refieres sólo a las mujeres con inquietudes intelectuales, que no pueden desarrollar, por el egoísmo "machista"? Bueno, estas, son algunas de las cuestiones. La primera:¿Qué entrenamiento se necesita para ser egoísta, independientemente del género? La segunda: El instinto materno, es una ventaja ilícita que tienen los hombres, por "la cara". De todas formas, la persona que ama la escritura, hombre o mujer, no necesita estar más o menos entrenada para obtener el tiempo, el ambiente, la calma y las ganas de contar al mundo, otros mundos interiores o ficticios y ya apagados, para que su obra salga adelante como sea. Si eres buen escritor o escritora, tus palabras, tus consejos y tus polémicas decisiones, harán las delicias de cualquier lector, que desee saber tu opinión sobre el tema que has elegido. Un buen libro, es como yo lo comparo últimamente, a los audios de los What's up en los móviles: el autor cuenta algo, que tú escuchas y a su vez, se crea una especie de feedback inconsciente, que el lector acaba por mandar, siempre, el último audio. Y en éso, las mujeres, ganáis con creces a los hombres, tenéis más tiempo para escuchar, leer, saber...¿Sois más egoístas que los hombres, o es que a los hombres no les han ENTRENADO a serlo? Claro, me refiero, justo a la otra cara de la moneda: la lectura. Escritor vs lector. En mi opinión el egoísmo, considerado como amor propio, es fundamental, para un escritor o escritora que ame su profesión y que quiera triunfar con élla, dando al Universo Literario, nuevas visiones sobre la REALIDAD QUE NOS RODEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, supongo que a las preguntas que haces no soy yo la persona correcta para comentar, ya que la frase no es mía.
      Supongo que las preguntas quedan contestadas en el libro de Margaret Atwood que habla del papel de la mujer como escritora y del hombre como escritor, además de los personajes femeninos y masculinos. Además creo que lo hace muy bien.
      En cuanto a que las mujeres tenemos más tiempo que los hombres para escuchar, leer o saber,... discrepo. No se trata de tener más tiempo.
      Y sí estoy de acuerdo contigo en que el egoísmo es fundamental para ser escritor o escritora, independientemente del sexo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. María se ha limitado a poner una frase de un libro. Creo que las preguntas se las deberías hacer a la autora 6 una buena manera sería leyendo el libro. Como bien dice María, allí estarán las claves.
      Lo que sí te digo como bióloga es que hay más mujeres que hombres por lo que no entiendo tu comentario acerca de la selección natural. Por otra parte, no se dice en ningún sitio que el egoísmo sea un carácter seleccionado a favor.
      Y no entiendo a qué viene lo de las distintas zonas. Bueno, debo de ser tonta porque no entiendo casi nada de lo que pones, ni en la forma ni en el contenido.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ergo... cualquier mujer que tenga pareja, cualquier hijo de padres divorciados que tenga padre, CUALQUIERA, que conozca a un hombre y me incluyo ya que hasta la fecha lo soy, sabe, que los hombres de aquí a Lima, son más egoistas "en general", que las mujeres, hayan entrenado o no, porque yo también tengo una pregunta, ¿No es tirar balones fuera el echarle la culpa a que nadie me enseñó?. A una mujer nadie la entrena para dar absolutamente todo su tiempo sin condiciones por sus hijos, más de un hombre conozco que piensa y lo lleva a los hechos, que los niños, para la madre, y las casas, para la "chacha". El genero masculino tenemos mucho que reflexionar sobre esto, y echar las culpas al universo.... no sirve para ná.

      Eliminar
  3. Yo creo que no se trata de egoísmo se trata trabajo y dedicación y de saber escribir. Otra cosa son las oportunidades que tengas para que te lean. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dedicarle tiempo, trabajo y dedicación, tienes que quitárselo a otros aspectos de la vida.
      Es muy interesante el libro, lo recomiendo.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Hola!!!!
    Qué buena idea el reto, y la frase me ha gustado. No me gusta generalizar pero mayoritariamente sobre las mujeres recaen muchas cargas, trabaje fuera de casa o no, y cuesta sacar tiempo para escribir. En mi caso sí que tengo colaboración en casa y mis hijos son mayores, pero es complicado. Mi madre también escribe desde hace muchísimos años y cuando mi hermana y yo éramos adolescentes sacaba tiempo del sueño, porque llevaba la casa aunque siempre consideró que no es prioritario, una cosa es tenerla limpia, lógico, y cocinar que el buen alimento es salud y otra es dedicar todo el tiempo libre a la casa, pero además estaba con nosotras, pasábamos tiempo en familia, cosía y tejía para vender...¿Cuándo iba a hacerlo?
    Estoy deseando leer las demás citas.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Pues las demás citas ya están escritas. Solo esperando el día para ser publicadas. Ve pensando tus citas, porque en una de ellas, estás nominada, jejejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. ¡¡María!! ;)

    Yo... Primero, voy a darte las Asias por pensar en mí para este Reto *-* ¡¡Por todos los Dioses!! ¡¡Me lo pones muuuuuy difícil!! Más que nada, porque, desde que lo vi esta mañana, llevo pensando en qué Palabras elegir... Hay Tantas y Tantas que me han marcado... Veremos que sale en un trix ;3

    Y lo segundo... Bueno... Yo suelo ir a mi bola y, si entendemos ese egoísmo (como he leído por ahí) como Amor Propio, puuuuues... Yo me quiero un gran puñado de puñados, así que sí... Supongo que soy un poquitín egoísta y escribo cuando me ape xDD No... Pero... No sé... La verdad es que son Palabras que invitan a una laaaaaaarga y gran discusión, más que nada porque, desde mi punto de vista y hasta relativamente bien poco, las Mujeres hemos tenido tiempo para muy pocas cosas, a menos que renunciases a otras mil y fueses vista como un "bichín rarete" que se salía de todo lo que se supone que era (es) normal... Además, solo hay que ver, a lo largo de la Historia, cómo muchas Mujeres tuvieron que hacerse pasar por Hombres para realizar determinadas acciones (desde escribir hasta guerrear, trabajar...) Sin embargo, no creo que sea una cuestión de egoísmo en sí, sino más bien de roles marcados desde hace taaaaanto tiempo, que nos está costando una eternidad poder compartirlos y cambiarlos...

    Lo dicho, esto da para un debate con una buena cervecita ;)))

    ¡¡¡Mil Besoteeeeeees!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:
      Como bien dices esto merece una buena cervcita a la orilla del mar, que es lo que apetece ahora mismo. Lo del debate... lo podemos dejar para más adelante, porque es verdad que da para muuuuuucho.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Agradecido recojo ese guante que me lanzas tan generosamente. no prometo que pueda hacerlo con prontitud, pero no te quepa duda que lo haré.
    El acto de escribir es un acto "egoísta" pues queremos atrapar las ideas y resumirlas, contar historias para sorprender y atrapar. nos halaga cuando nos lees y opinan positivamente tu labor. Es un acto egoísta por tanto, pero también es un acto de generosidad dar a conocer tu obra y compartirla. Guardarlo para uno es avaricia, ruindad y cobardía. Los genes mandan en esto como en todo, que no el sexo masculino o femenino.
    Besos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión.
      Puedes hacerlo cuando te apetezca, a mí me nominaron hace tiempo y he tardado en hacerlo. Así que sn problemas. Es algo divertido.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. ¡Qué controvertida esta cita! Yo no creo que haya un género más egoísta que otro. Solo creo que hay personas más egoístas que otras. Pero bueno, culturalmente hemos venido cambiando nuestros roles y hemos dejado de atenernos a lo que se esperaba de nosotros tiempo atrás. Sin embargo, podría decirse que la mujer tiende a dar más. ¿?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo diría que en general sí, aunque no que sea la regla general.
      La verdad es que el libro es genial, es para retomarlo de vez en cuadno porque es inspirador.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. HOLA, PERDONAD LAS MAYÚSCULAS, PERO ES PARA QUE QUEDE BIEN CLARO QUE, SEAN TONTERÍAS O NO, MI FORMA DE ARGUMENTAR, LA CONCLUSIÓN A LA QUE QUIERO LLEGAR, ES QUE ADEMÁS DE QUE TENGO QUE LEER EL LIBRO, LO QUE QUERÍA DECIR Y NO SUPE HACERLO ES QUE LA MUJER LEE MUCHO MÁS QUE EL HOMBRE, Y TIENEN MÁS COMUNICACIÓN COMENTADO LIBROS ENTRE ÉLLAS. El resto lo aprenderé leyendo a Margaret Atwood. Gracias por los puntos de vista tan diferentes, extraños, divertidos e interesantes que tenéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, creo que no hacía falta las mayúsculas. Se te entiende perfectamente sin necesidad de usarlas.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. La verdad es que el libro está muy bien. Lo recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Curiosa cita porque creo que las mujeres al escribir son sumamente generosas, aunque, al igual que otros comentaristas, no me gusta hacer diferencias entre sexos o generalizar.
    Me apunto la cita y el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro merece la pena, la verdad es que te hace reflexionar sobre muchas cosas.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.