24/6/16

Tertulias gramaticales y ortográficas: el punto y coma

    El punto y coma se escribe pegado a la palabra que le precede y separado de la palabra que le sigue. Esto parecerá una tontería, pero lo he visto miles de veces equivocado.

     La primera palabra después del punto y coma se escribe en minúscula. Existen la excepción cuando se trata de enunciados independientes, que se escribe con mayúscula.

    El punto y coma es un signo delimitador, ya que tiene como función separar unidades textuales básicas.

    Usos del punto y coma:

           * Entre oraciones yuxtapuestas. El punto y coma separa oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.
  
       Ejemplo: Lo ha hecho por el bien de su familia; no puede reprochársele nada.

           * Entre unidades coordinadas copulativas y disyuntivas. En expresiones complejas que incluyen comas o que tienen cierta longitud.

      Ejemplo: Campesinos descalzos, con sombrero de paja y machete a la cintura, caminando incesantemente a la vera de la carretera; mujeres cargando bultos o cántaros en la cabeza; niños desnudos, con el vientre abultado y la mirada inquieta.

           * Entre unidades coordinadas adversativas. Se escribe punto y coma ante las conjunciones pero, mas, aunque cuando las oraciones vinculadas tienen cierta longitud.

      Ejemplo: Piensa lo que quieras; pero, por el amor de Dios, no te fíes de ella.

     En cambio, si los periodos que separa la conjunción son cortos, se usa preferiblemente la coma.

     Ejemplo: Sé que caeré una y otra vez, pero sabré levantarme.

            * Ante conectores. Para delimitar conectores oracionales, cuando estos encabezan la secuencia sobre la que inciden. Favorece la escritura del punto y coma la longitud.

     Ejemplo: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

     Para realizar esta entrada he utilizado Ortografía de la lengua española de la RAE. Si queréis más información, podéis  pinchar en el siguiente enlace. 

    El saber no ocupa lugar.

4 comentarios:

  1. Mil gracias!!!!1 Yo creo que más o menos me defiendo pero a veces surgen dudas y tenerlo todo aquí agrupadito es genial.
    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que a mí me está sirviendo de repaso.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Maria me ayudas en cuanto a los signos de puntuacion para hacer un buen relato y feliz din de semana para ti

    ResponderEliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.