1/6/16

Otros mundos. El mundo de José Carlos García.

     Este mes os traigo un Mundo nuevo que lleva ya con nosotros bastante tiempo. Se trata del Mundo de José Carlos García, y La burbuja literaria.

    Se trata de un Blog muy polifacético. Podemos encontrar relatos de todo tipo, de amor, del oeste, de intriga, de miedo. Pero creo que será su propio autor el que nos hable mejor de su burbuja.



     ¿Cuándo creaste tu blog y por qué?


       Mi blog empezó a existir a finales de julio del 2015. Su creación obedece a varias razones. Por un lado, y como principal motivo, se encontraba mi necesidad de compartir mis relatos e historias con el mayor número de personas posibles, ya que escribir para uno mismo está bien, pero llegó un punto en el que me apetecía ampliar ese círculo, y pasé de compartir algunos de mis textos con un reducido grupo de personas, a tirar la casa por la ventana y exponerlos en el blog, a la vista de cualquier persona que quisiera leerme.
 

      Por otro lado, uno de mis deseos relacionados con las letras es el de conseguir algún día que me publiquen un libro, y sentir que tanto mi tiempo dedicado a escribir como la ilusión depositada en ello, sean recompensados.
Por último, hace años tuve un blog donde compartía algunas de mis aficiones e inquietudes, y al no promocionarlo demasiado ni entender mucho cómo funcionaba el mundo de los blogs, fue un fracaso cimentado en la falta de visitas y comentarios. Así que tenía también esa espinita clavada.


    ¿Por qué le pusiste ese nombre?

     Sabía que era importante lograr un nombre llamativo y fresco para hacer atractivo el blog. Y pensé varias opciones para el mismo, aunque no me terminaban de convencer.
 

     Sin embargo…un día estaba revisando unas anotaciones de una de mis historias sin publicar, y encontré un par de dibujos que había hecho.
 

    Que conste que dibujo fatal, pero uno de los dibujos de esa historia era el de una burbuja gigante, en cuyo interior se encontraba la casa de un personaje importante de la trama. Y entonces lo supe, quería que apareciera la palabra “burbuja” en la cabecera de mi blog. Y así fue como asocié burbuja y letras, añadiéndole las iniciales de mi nombre.

    Tu blog es un blog muy sencillo y ordenado. Lo tienes muy clasificado ¿Crees que la organización y la sencillez son importantes en un Blog?
 

      Sí, creo que ambas cosas son necesarias para llegar a más público durante más tiempo. No es lo mismo meterte en un blog donde encuentras fácilmente cualquier sección que buscas, que visitar uno donde todo es un caos y la organización brilla por su ausencia. Cuando yo me encuentro con blogs de este último tipo, rara vez vuelvo a visitarlos, y por eso aprecio una buena organización y un sencillo acceso a los diferentes contenidos a los que se pueda acceder.

     Vemos en tu blog que tienes varias colaboraciones, tanto con algunos escritores como con otros sitios de escritura como Universo La Maga o El poder de las letras. Háblanos un poquito de estas colaboraciones y de cómo surgieron.
 

      Sobre las colaboraciones con escritores, es algo que me apetecía mucho desde que abrí el blog, ya que en ocasiones es muy placentero escribir algo con otra persona con idéntica pasión por las letras. Es por ello que cuando encuentro a alguien cuya escritura y narración me despierten interés, me animo a contactarle para proponerle alguna colaboración. No siempre acaba fructificando toda propuesta, pero no hay que desanimarse.
 

     Respecto a “Universo la Maga”, supe de su existencia a través de una entrevista que le hicieron a un bloguero al que leo, y curioseando en internet, descubrí que era una página con sello granadino, por lo que colaborar con una web radicada en mi ciudad me pareció muy interesante. Así que les contacté y en dicha web hago reseñas, bien de libros o de cómics.
 

      El poder de las letras fue una iniciativa que nos propuso Pedro Altamirano a diferentes blogueros/as y a mí. Se trata de una web para que cada uno publique sus poesías, relatos o fotografías, y tener así un espacio común donde dar una difusión adicional a otras cosas que hagamos y no estén en nuestros blogs.

    También tienes el Proyecto Fobia que creasteis algunos blogueros, como Ricardo Zamorano o Santiago Estenas Novoa, o Edgar K. Yera. ¿Cómo surgió este proyecto y que podemos encontrar en él?
 

     Lo cierto es que el germen de esta historia surgió en mi cabeza meses antes de abrir el blog y conocer a los demás. Me apetecía narrar una historia donde el protagonista fuera un estudioso de la mente humana, que tuviera el deseo de explotar las fobias de sus pacientes, forzando sus cerebros hasta límites extremos. Y para ello se valdría de sus conocimientos en la materia, y de su habilidad en la práctica de la hipnosis. Así que lo que se puede encontrar en esta historia es psicología, suspense, y personajes oscuros, donde ninguno es precisamente un santo.
 

     Sin embargo, al poco de concebir la historia supe que este proyecto narrativo era de unas dimensiones considerables, y para no limitarme únicamente a escribir sobre él, privando de tiempo a desarrollar otras ideas, tomé la decisión de buscar alguien para co-escribirlo. Y ahí entró en juego Ricardo Zamorano, porque me gusta el modo que tiene de construir historias y personajes con un toque oscuro, y era justo lo que necesitaba para perfilar por completo al doctor August Remprelt, el protagonista del “Proyecto Fobia”. De hecho Ricardo narra los capítulos del pasado del doctor, mostrando por qué es como es en el presente, que es la parte de la que me encargo yo.
 

      Por último, para darle distintos matices a algunos capítulos, Ricardo propuso que colaborara Santiago Estenas, y yo sugerí a Edgar K. Yera. Y así nos juntamos cuatro locos con ganas de contagiar nuestra particular locura literaria a esta historia.

     Participas en una iniciativa "Seamos seguidores". ¿En qué consiste la iniciativa y por qué es importante para el bloguero?
 

      Dicha iniciativa se creó con el ánimo de que cada blog que participe en ella pueda aumentar el número de seguidores/as. Me la encontré un día en un blog, y me pareció que es del tipo de cosas que puede sumar siempre pero nunca restar, y no me lo pensé mucho a la hora de sumarme a ella. Considero que es importante porque permite seguir conociendo personas que disfrutan de las letras, ya sea escribiendo, reseñando o simplemente leyendo.
 

     La mecánica es simple, cuando se entra a un blog que está en dicha iniciativa, hay que empezar a seguirle, y posteriormente dejar un comentario donde se haga constancia del seguimiento, así como facilitar la dirección de nuestro blog para que la otra persona pueda empezar a seguirnos.

     En tu página se nota la ausencia de la página “Sobre mí”. ¿Existe algún motivo por el que no la hayas puesto?
 

     Lo cierto es que no hay motivo, lo cual es curioso, porque cuando me uno a alguna comunidad de google+, o bien empiezo a colaborar en alguna página, una de las primeras cosas que hago es presentarme y contar algo sobre mí.
 

     Así que gracias a la entrevista ya sé un detalle que he de perfilar un poco en mi blog cuando tenga tiempo, para que la gente que no me lea con asiduidad pueda saber algo más sobre la persona a la que están leyendo.


      ¿Eres de los que usas muchas redes sociales? ¿Cuáles son las que utilizas?
 

      Bueno, diría que teniendo en cuenta la gran variedad de redes sociales que existen a día de hoy, no uso demasiadas. Tengo perfil en google+, facebook y twitter. Aunque esta última no la uso mucho porque no me termina de convencer demasiado.

    Con respecto a Google+ y sus grupos, ¿Es una de tus redes principales?
 

     Sí, lo cierto es que desde que abrí el blog y empecé a usar google+, rápidamente se convirtió en mi red social favorita, sobretodo porque lo veo como facebook, pero orientado claramente a la lectura. Y claro, hay una enorme cantidad de personas con la misma pasión por las letras en cada grupo, por lo que es un ambiente muy saludable, aunque no puedas ver físicamente a esas personas.

     Vemos que no te centras mucho en un género en concreto, vamos que tocas todos los palos, y además bien. ¿Sientes predilección por alguno de ellos?
 

    No deja de sorprenderme la variedad de géneros que estoy tocando desde que abrí la burbuja literaria. Antes de eso me centraba más en relatos de terror, misterio y suspense. Pero no es menos cierto que con el blog he mejorado la constancia al trabajar las historias, y escribo con mucha más asiduidad que años atrás, por lo que me resulta fantástico aprovechar esa sinergia positiva para narrar historias de cualquier género.

    Dime de todos tus relatos de cuál te sientes más orgulloso.
 

     Bueno, me siento orgulloso de todos los publicados, ya que al margen de su mayor o menor calidad, logré transmitir en todos ellos la idea que inicialmente tenía pensada al construirlos.
 

     Si tuviera que destacar algunos (aunque reitero que me gustan todos, no los habría publicado en caso contrario jeje)…uno sería sin duda “El Amo de la lluvia”, que fue el primero que publiqué y para mí es muy especial, porque me permitió mostrar un personaje literario que usa la lluvia, una de las cosas que más me gustan, como elemento de terror en los sueños y la realidad.
 

     Por otra parte, me quedo también con el microrrelato “El secreto para ser mago”. Lo escribí para un concurso y no quedó entre los ganadores, pero supuso la primera aparición del mago Windor, un personaje cómico al que le he cogido un inesperado cariño, y cuyas peripecias me encanta relatar.
 

     Y por último, destaco también “Un disparo en el desierto”. Hasta ahora el único relato de western que he escrito, a pesar de que me encantan las películas de ese género. 

     Dame tres blogs imprescindibles para ti.
 

     Me temo que aquí no puedo decantarme por tres solamente, ya que en la medida en que el tiempo me lo permite, procuro leer un numeroso grupo de blogs. La ventaja de la blogosfera es la gran cantidad de formas de narrar que uno puede encontrarse, todas con puntos de interés.
 

    Lo que sí confieso es que los blogs de los que soy más asiduo, figuran en una lista en el mío. 

     A la hora de leer, ¿tienes un género favorito o como al escribir, te gusta de todo un poco?
 

    Lo cierto es que me gusta leer historias de diversos géneros. Sí que leo con frecuencia a autores como Stephen King, Robin Cook, Preston & Child, Terry Pratchett y algunos más, que a pesar de estar centrados en unos géneros muy concretos (quizás King es el más todoterreno),  no dejan de sorprenderme gratamente, pero no por ello me cierro a otras alternativas. Al final lo importante es que una historia, al margen del camino que recorra para transmitir un mensaje, merezca la pena.

     Para despedirte puedes hacerlo con una frase, una canción o una imagen que te motive.
 

     Pues voy a tomarme la libertad de usar una frase y compartir una canción. Decía Tucídides, historiador ateniense, lo siguiente:
“La historia es un incesante volver a empezar”
 

     Y eso, para las personas que escribimos, es una constante realidad, porque cada nueva historia que empezamos a construir, es un nuevo comienzo.
Y la canción es “Waiting” de Porcupine Tree. Espero que os haya merecido la pena llegar hasta el final de esta entrevista, y conocerme un poco más.
Gracias a María por la oportunidad, y un saludo a todo el mundo. ¡Nos vemos en la burbuja literaria!



    Hasta aquí el Mundo de José Carlos, un bloguero muy activo que colabora en diferentes proyectos. Siempre tiene algo en mente, y nunca rechaza una idea. Avanza en todo lo que se propone y no le tiene miedo a tocar ningún género. Espero que os haya gustado el Mundo de hoy.

     Os espero en el próximo Mundo.




10 comentarios:

  1. Una vez más una excelente entrevista y está vez a JC, al cual puedo considerar uno de mis amigos en este mundo de G+ y proyectos. Que bien poder siempre conocer un poco más de él a través de esta sección. Y JC felicitaciones por tu blog, por todos tus proyectos y por siempre estar pensando e inventando historias con las cuales nos diviertes y nos haces pasar muy buenos ratos. Besotes a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mendiel por tus palabras. La verdad es que es un chico que no para, y tiene mil cosas a la vez. Espero que siga así.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista Maria. A José Carlos lo conocí el primero en este lugar de la blogosfera y a través de su blog la burbuja literaria os he ido conociendo a muchos de los blogs que visito. Vine a ver que pasaba y estoy aquí para quedarme, espero que mucho tiempo. Así que con esta entrevista lo conocemos un poco más y encantada de entrar siempre que tengo ocasión en su blog por que nos deleita con cada capítulo de sus historias y relatos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sus relatos siempre nos deja con ganas de más, y eso es muy importante en un escritor.
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Un bloguero con carisma de escritor, lo conocí como contrincante en un concurso en el que hemos coincidido varias veces. Me engancha con sus relatos sobre todo con uno que tituló precisamente: "Encuentro casual"
    Un gusto haberlo conocido un poquillo más gracias a tu entrada.
    Un beso para la entrevistadora y un abrazo para el entrevistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha enganchado ese relato.
      Me alegro habértelo dado a conocer mejor, y espero que hayas disfrutado.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Como siempre es un placer saber más de los compañeros blogueros que comparten con nosotros camino y afición por la escritura. En este caso hace tiempo que conozco a José Carlos y que te tengo el gusto de leerle (mucho menos de lo que por falta de tiempo me gustaría). Sus historias siempre son cuidadas en la forma e interesantes en el fondo, y ciertamente no hay género con el que no se atreva. Me alegro mucho de verle como invitado de tu sección, María.

    ¡Un abrazo fuerte a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. La verdad es que es muy versatil. Y eso se agradece.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Felicidades a los dos por esta estupenda entrevista, :)
    Hace tiempo que conozco y sigo a JC, así que me ha encantado leer y conocer muchísimo más sobre él y sus inquietudes.

    Besos a los dos, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, me alegro de haberte traido más cosas que no sabías.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.