27/5/16

Tertulias gramaticales y ortográficas: la tilde

    Hace poco tuve una conversación con una persona sobre las faltas de ortografía. Yo le estaba diciendo que ahora que volvía a escribir me daba cuenta del montón de faltas que cometía continuamente sin darme cuenta. Yo, que he presumido siempre de no tenerlas. Y le decía que había palabras con las que me liaba por si tenían o no tilde. Su respuesta fue que ella no consideraba que no poner una tilde fuera una falta.

     Yo me callé, porque aprendí, más tarde que pronto, a no corregir a las personas con las faltas, ni con la forma de hablar. Pero me quedé con las ganas de decirle que sí que lo eran.

     Aunque no ha sido la única persona a la que le he oído esto. Es más, hay algo que no paro de escuchar, que es que las mayúsculas no se acentúan.

     Desde mi pequeño Rinconcito quiero decir que las mayúsculas SIEMPRE se acentúan. Veáse lo que dice la RAE en este sentido.

     Otro de los errores más comunes a la hora de acentuar es con las tíldes diacríticas en qué/que, cuál/cual, quién/quien, cómo/como, cuán/cuan, cuánto/cuanto, cuándo/cuando, dónde/donde y adónde/adonde.

    Para ello he confeccionado un cuadro con un poco de ayuda de la Ortografía de la lengua española de la RAE que tanto me gusta.

     De la tilde se podría hablar largo y tendido, pero por ahora yo lo dejaré aquí.

     El saber no ocupa lugar.


10 comentarios:

  1. Fenomenal como siempre esta ayudita, que refresca todo aquello de lo que dudamos a la hora de escribir.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es verdad que a veces nos perdemos en este mundo de letras.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Es bueno leer de vez en cuando algo que nos ayuda a corregir defectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son muy interesantes estas entradas pues, a pesar de los pesares, a veces nos asaltan ciertas dudas.
    Yo, por ejemplo, sigo siendo de la antigua escuela, la que prescribía el uso de tilde diacrítica en "sólo" cuando podía sustituirse por "solamente" o "éste" para distinguirlo del demostrativo "este", etc., etc.
    Si no voy errado, hoy no es necesario distinguir con tilde los adverbios de los pronombres demostrativos.
    Quizá algún día podrías tratar este punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para la próxima entrada. Me encanta que me déis ideas para seguir con esta sección.
      Muchas gracias.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Hola!!!!!
    Mi madre me llama cariñosamente Maritildes, con eso te lo digo todo. Para mí las tildes son faltas y en mi cole y en el de mis hijos, las faltas en los dictados se copiaban, 10 veces la falta en plan burro con v y 5 veces la tilde. Yo habría puesto 10 ambas porque la tilde es lo que hace que una palabra, a veces, cambie de significado.
    Seguramente yo cometo mis faltas, especialmente en los post de los jueves que no los repaso porque al ser sobre la marcha según acabo tengo que publicarlos, no me da tiempo, y en los demás alguna se colará pero intento que pocas.
    A veces me duelen los ojos, una falta se nos escapa a todos pero si yo en un post veo que alguien pone tilde en una palabra varias veces y una de las veces no la ha puesto sé que es un olvido, o que está con el móvil o hay alguna justificación pero si alguien pone, por ejemplo, el pronombre tú siempre sin tilde es que desconoce que la lleva.
    Un besín y me encanta esta sección. Una cosita que leo mucho(por dar ideas,jejeje) y me desquicia es el mal uso del verbo ir, por ejemplo en vez de decir si te duele la cabeza VE al médico dicen VES al médico.
    Y otra, ya que va de verbos es el conjugar en plural cuando no toca, por ejemplo, en la playa HABÍAN muchas olas, debería ser HABÍA, ¿no?
    Y ya ni te digo la terminación en s en la segunda persona de singular del pretérito perfecto simple de indicativo, la profe de mi hijo de primaria estaba frita porque en vez de decir, comiste, cantaste o bailaste muchos niños decían comistes, cantastes o bailastes, y lo escribían.
    Vaya rollo te metí, pero es que creo que los verbos en España están muy maltratados,jejeje y seguro que tú puedes explicarlo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias por darme tantas ideas, me encantan. Las pondré en mi lista de pendientes.
      A las faltas de ortografía creo que no se les dan tanta importancia como deberían, sobre todo las tildes.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Supongo que ese error de que las mayúsculas no se acentúan viene motivado porque durante bastante tiempo, hace muchísimos años, se decía que no había que acentuarlas, las normas han cambiado hace ya mucho pero hay personas que se quedaron con eso y les cuesta cambiar la manera de hacer.
    Me he guardado ese cuadro que nos has dejado sobre los acentos diacríticos que me ha parecido muy útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en el enlace que pongo arriba de la RAE, dicen que ellos nunca han puesto la norma de que las mayúsculas no se acentúan. Parece ser que ha sido todo un bulo, jejeje. Yo también lo había oído pero lo busqué y me apareció esto.
      Sin embargo después he oido también que las mayúsculas no se acentuaban debido a que en las máquinas de escribir no se podía.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.