1/5/16

Otros Mundos. El Mundo de Gabriella Literaria.

     Este mes os traigo un Mundo diferente a los que estáis acostumbrados. Se trata del Mundo de Gabriella Campbell y su Blog Gabriella Literaria.

      Es un Blog para escritores, nos enseña y nos da las bases para los que nos dedicamos a este mundo de locos que es la escritura. Unos consejos que para mí son muy aprovechables.

     Pero sin más dilación os dejo con ella para que os explique mejor.

    ¿Cuándo empezaste el blog y por qué?


     Ya casi ni recuerdo cuando empecé a tener un blog (creo que fue el 2001, en ya.com). El uso del nombre Gabriella Literaria como web personal llevará tres o cuatro años, pero solo ha sido en los últimos dos años cuando di con mi público y tema, y realmente me tomé en serio esto de tener un blog para escritores.
 

   Llevaba mucho tiempo escribiendo en blogs como medio de desahogo, como bitácora personal. Poco a poco fui interesándome por el lifehacking y la superación personal. Por mi propio carácter indisciplinado fui estudiando productividad, hábitos, etc. Todo eso me ayudó mucho: estaba metida en un agujero por muchas razones y me di cuenta de que necesitaba enfocar, encontrar un solo objetivo en vez de saltar de un campo a otro como un saltamontes borracho. Esto culminó en la necesidad de una plataforma nueva, donde reunir mis esfuerzos como escritora y comunicarme con lectores y clientes potenciales. Descubrí lo mucho que me gusta hablarles a otros de mis experiencias desde una perspectiva práctica: no como desahogo, sino como una ayuda a los que están en ese mismo agujero, o para los que están empezando en esto de escribir y no encuentran los recursos que necesitan.

      ¿Por qué le pusiste Gabriella Literaria?

     Quería un nombre que sirviera para cualquiera de mis giros inesperados y para todo lo que me interesa, algo que fuera permanente. La literatura ha sido una constante en mi vida y pocas cosas hay que se asocien tanto a uno como su propio nombre, así que elegí Gabriella Literaria y creo que a la larga ha sido una decisión muy positiva.

      En tu Blog, en tu apartado Sobre mí y en tu respuesta anterior dices que escribiste anteriormente. Concretamente en tu Blog nombras a Lecturalia y Lektu. ¿Este es tu primer blog propio o has tenido otros anteriormente?

     Tuve un blog personal durante muchos años, llamado Y el exhibicionismo. Luego empecé a colaborar con otras webs y ya decidí profesionalizar la mía, enfocarla a la escritura. Así se convirtió en Gabriella Literaria.

     Según esta página (Sobre mí), tienes un currículum bastante extenso. Cuéntanos un poquito.
     Bueno, ahí en esa página está lo más importante, creo. ¡He hecho tantas cosas que muchas se me van olvidando! Siempre he estado metida en el mundo editorial: primero con un proyecto de publicación online, luego con mi propia editorial, más tarde como correctora y traductora… Y siempre he escrito, de una forma u otra, pero no ha sido hasta hace unos años cuando me lo empecé a tomar como una cuestión profesional, cuando empecé a tomármelo como un gran desafío, un aprendizaje bruto y constante.

     ¿El mundo digital te ha ayudado?

      Muchísimo. Soy tímida y además soy introvertida, una combinación que les sonará a muchos escritores. ¡No es que sea antisocial! Me gusta estar con gente y me gusta conocer gente nueva, pero me agota, ¡solo puedo hacerlo en pequeñas dosis! Se me da mal hablar en persona de mi trabajo, además, siempre he sido bastante insegura en ese sentido. Las redes sociales, el marketing online y el mundo de los contenidos en línea me han ayudado a expresarme de una manera más cómoda. El mundo digital me ha dado confianza, además de un montón de herramientas para publicar mi trabajo, y eso a su vez se ha traducido en mejores relaciones “reales”, curiosamente.

      Tu página Sobre mí da para mucho. Tienes una lista de Preguntas frecuentes que a mí personalmente me encanta. ¿Por qué te viste en la necesidad de hacerla?

        Recibo un buen puñado de emails y muchos tratan los mismos temas. La lista de PUF me ahorra tiempo y tener que dar siempre las mismas explicaciones, ya que ahí pueden encontrarse las respuestas a las preguntas más comunes. Por otro lado, también he llegado a recibir algún email poco apropiado (léase el ¿podemos quedar? o ¿puedes darme tu teléfono?) y esa lista me sirve de primera barrera para intentar echar atrás a gente que, aun bienintencionada, me acabe realizando preguntas que me incomodan.

      A mí me encanta responder a los emails de gente que me escribe, pero una lista de ese tipo nos ahorra tiempo a todos, creo yo.

     Es una buenísima idea. Tenemos que saber diferenciar los espacios y esa lista ayuda mucho.
     Tienes un apartado llamado "Mis libros". Aquí nos enseñas tus libros publicados. ¿Nos puedes hablar un poquito de ellos y de cómo fue la publicación?

     
Uf, podría estar hablando de eso durante horas. Lo primero que publiqué fue Happy Pills, un poemario que sacó Alea Blanca. También tuve un poemario en edición digital con Ediciones Efímeras, escrito a cuatro manos: El árbol del dolor (cualquiera que haya leído Hyperion de Dan Simmons reconocerá de dónde viene ese título).

      Mi primera novela publicada fue El fin de los sueños, también a cuatro manos (esta vez con José Antonio Cotrina), una oba de ci-fi/fantasía juvenil. Luego autoedité mi libro de relatos, Lectores aéreos, y una guía de corrección para escritores: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela.


    Me considero una autora híbrida, en el sentido de que no tengo una preferencia clara por la edición tradicional o la autoedición: me adapto a lo que más le convenga a cada libro. Me hace gracia que haya quien me ha comentado que era una lástima que ninguna editorial quisiera publicar Lectores aéreos (no llegué a mandarlo a ninguna editorial, de hecho). Es una pena que se mantenga ese prejuicio de que quien se autoedita es porque la industria tradicional no lo considera a la altura de una publicación “en condiciones”. Antes era así, pero es impresionante lo que el sector está cambiando en ese sentido.

      Además en este apartado, vemos que la poesía también está dentro de tus talentos. Háblanos un poco de la poesía en tu vida.
       La poesía fue con lo que empecé, porque era con lo que me encontraba más cómoda escribiendo y también por el mundillo cultural tan interesante que se desarrollaba en Granada en torno a la creación poética cuando yo viví allí, en mis años universitarios. Aunque escribía relato, veía que mi narrativa tenía mucho que mejorar, y era más fácil y divertido utilizar la poesía como medio de expresión. Era algo muy activo, que echo un poco de menos: no se trataba solo de escribir, sino de recitar e interpretar también. En una lectura de relato es más difícil meter música o jugar con el recitado y el público.

      Creo que la poesía te ofrece unas posibilidades expresivas que no te dan tanto otros formatos y yo en ese momento de mi vida necesitaba expresarme, ¡mucho! Fue todo un proceso de paso a la edad adulta. Pero la poesía tiene sus límites a nivel práctico, y si intentas profesionalizarte de algún modo dentro de lo literario, la novela sigue siendo la reina indiscutible.

Cuando nos hablas de lo que estás escribiendo ahora, el mundo me da vueltas, de todos los proyectos que tienes a la vez. ¿Cómo consigues llevarlos todos a buen término?

      Esa es una pregunta excelente. Por desgracia, no sé la respuesta. A veces no lo consigo. Soy muy curiosa y me encanta probar cosas nuevas dentro de todos los campos creativos. Lo realmente difícil es conseguir terminar, corregir, publicar. Por otro lado, es una cuestión de supervivencia: pruebas algo y, si no funciona, toca probar otra cosa. Adaptarse o morir (de hambre).

      ¿Nos hablas un poquito de esos proyectos?

     ¡Claro! Lo más cercano que tengo ahora mismo es una novela middle-grade de fantasía, escrita también con José Antonio Cotrina, que ya tiene editorial y que acabamos de terminar de corregir. Espero que vea la luz este año. También estoy involucrada en un proyecto de la editorial Antipersona que imagino que saldrá pronto (donde por fin vuelvo a la poesía). José Antonio y yo estamos trabajando también en otro proyecto, adulto, de novela pos apocalíptica, con la que nos lo estamos pasando genial y del que espero poder mostrar algo este verano.

      Tengo una novela juvenil en el cajón, en manos ahora de un par de lectores cero. Estoy preparando contenidos para varios cursos para escritores. He empezado a ofrecer eBooks de artículos ampliados de mi blog. Como ves, sí, estoy muy ocupada, je.

     La verdad es que eso es aprovechar el tiempo.

      Nos hablas de tus proyectos y algunos nos cuentas que los haces con José Antonio Cotrina. ¿Cómo va eso de hacer algo a dúo? ¿Lo prefieres a trabajar sola?

     
Tengo que escribir un artículo algún día sobre lo de escribir a cuatro manos, porque es algo por lo que parece que se interesa mucha gente. ¡Siempre nos lo preguntan en las presentaciones!

        Nosotros empezamos a escribir juntos porque pensamos que sería divertido y que todo el proceso sería más rápido al repartir el trabajo entre dos. En lo de divertirnos no nos equivocamos, ¡pero en lo de la rapidez sí! Es mucho más fácil ponerse de acuerdo con uno mismo que con otra persona. Con todo, poco a poco hemos ido desarrollando un método que tiende a funcionar. Lo más difícil, creo yo, es dejar el ego fuera. Siempre quieres hacer las cosas a tu manera, ¡que para eso es tu libro!, y cuesta a veces aceptar los cambios de la otra persona.

      No lo prefiero a trabajar sola; considero que es diferente, muy diferente. Lo bueno que tiene, sobre todo, es la disciplina. Al escribir a cuatro manos tienes que cumplir, tienes una responsabilidad para con la otra persona. Al trabajar sola es fácil buscar excusas o dejar un proyecto de lado si te ves agobiada por otras cosas.

      Hablemos de otro apartado que tienes que es la Lista de correo. ¿Crees que es necesario para un Blog literario tener su propia lista de correo? ¿Qué ventajas le ves?
      Creo que es absolutamente fundamental. Las principales ventajas que le veo son las siguientes:

     -Un sitio único donde contactar a tus lectores. Una red social puede desaparecer, tu web puede ser hackeada y aparecer un día con una calavera gigante, pero tu lista de correo es para ti para siempre (o hasta que los suscriptores se den de baja).

     -Un contacto más personal con tus lectores. Mis correos son un poquito más íntimos que mis artículos de web. Escribo como si les escribiera a mis amigos o a personas que se enfrentan a los mismos problemas que yo. Y además recibes respuestas en email, que es algo más privado que comentar en un blog, por lo que la gente tiende a sincerarse más y contarte todo tipo de cosas interesantes.

     -La posibilidad de tener a tus lectores al tanto de novedades. Esto es muy importante para los nuevos artículos en el blog y, sobre todo, para informar de nuevos libros o productos. La conversión a ventas en una lista de correo siempre va a ser más alta que en otros sitios, por la simple razón de que quienes se suscriben son tu público objetivo: si se han tomado la molestia de apuntarse a tu lista, es que están interesados en tu trabajo.

     -Eso sí, tiene un par de desventajas. Primera, el tiempo y trabajo que invierto en cada correo. Segundo, el coste. Realizo un pago mensual para el gestor de correo. Hay otros gestores de correo ahí fuera, y estoy probando con alguno, pero me temo que nada me gusta tanto por ahora como el diseño y herramientas de Mailchimp.

     En tu blog tienes un apartado para que la gente se suscriba a tu blog. Prometes contenido exclusivo para tus suscriptores. ¿Te ha funcionado como reclamo?
        Sí, yo diría que sí. Me gusta la idea de que las personas que quieran más y se suscriban tengan ese contenido solo para ellos. Al principio tenía una ventana emergente que te salía cada mes o así cuando visitabas la página, y la verdad es que la conversión era buena. Pero los pop-ups son molestos y me di cuenta de que en las listas de suscriptores no te interesan personas que se apunten porque sí, te interesa tu público objetivo, gente que se apunta porque realmente quiere saber más de tu trabajo y quiere conectar contigo.

      Es más valioso tener 100 suscriptores que realmente te siguen que 3000 que ni se acuerdan de quién eres. No solo por la conversión a ventas (que siempre será mayor), sino porque la relación con tus lectores a través de estos emails es mucho más satisfactoria. Así que prefiero que los lectores del blog tomen la decisión consciente de suscribirse, no que les salte a la cara en cuanto se despisten. A la larga es tiempo que me ahorro de ir buscando y eliminando suscriptores que ni abren los emails.

    El diseño de tu Blog es bastante sencillo y funcional. ¿Crees que es fundamental esto para que funcione el Blog? ¿O piensas que el diseño es algo secundario? 

      Fundamental, sí. Por lo menos para mí, como usuaria. Me gustan los diseños sencillos y claros, o los que sean muy visuales, pero elegantes. Invertí en un tema de pago para mi página WordPress y desde luego lo recomiendo. Me encanta el diseño que tengo ahora. Sé que en el futuro haré cambios (los landing pages se están empezando a comer el mundo blog), pero por ahora no puedo estar más contenta. Cuando voy a un blog con un fondo oscuro o con una fuente diminuta, ¡o con grandes anuncios parpadeando!, no tengo muchas ganas de quedarme.

      Háblanos un poco de las redes sociales donde te podemos encontrar. ¿Cuáles son más útiles para ti y cómo las utilizas? 

     Uf, esa pregunta no puedo contestarla aquí, me temo, ¡escribiría un libro! Uso sobre todo Twitter y Facebook, pero los mejores resultados suelo obtenerlos del segundo. Escribí una guía de Facebook para escritores en mi blog, basada en mi experiencia en esta red social y cómo la estoy utilizando. Para mí ha pasado de ser una red que odiaba (pero donde tenía que estar sí o sí) a ser un verdadero lugar de encuentro con lectores y escritores y aficionados a lo literario en general. En cuanto empiezas a ver las redes como un sitio de uso profesional en vez de perderte en lo personal, tu actitud cambia bastante.

      En cuanto a las redes sociales, ¿Qué opinas de Google+? ¿Utilizas las Comunidades como herramienta de difusión? 

     A veces, pero no tanto como debería para ver resultados. Como mi tiempo es limitado, prefiero dedicarlo a las dos redes donde tengo un poco más de manejo (Twitter y Facebook). Pero sí sé de algunos autores para quienes las Colecciones, por ejemplo, les han llevado tráfico y ventas. Y luego están todos los que usan Hangout como medio de comunicación.

     Dime tres Blogs imprescindibles para ti.
     ¿Solo tres? ¡Eso es imposible! Voy a intentarlo, eligiendo a tres que me parecen representativos de lo que más me gusta de la blogosfera. Para mí son imprescindibles Joanna Penn (que siempre está al día de todo en el mundo editorial indie), Brainpickings (un ejemplo perfecto de cultura interdisciplinar) y Hoja en Blanco, tal vez porque es de los pocos blogs de escritores en nuestro idioma que no uso solo para aprender, sino para disfrutar de la calidad de la redacción y de la personalidad única de su autor. Pero me dejo fuera a montones de profesionales excelentes y no puedo dejar de mencionar la labor técnica de Mariana Eguaras o los conocimientos de marketing para escritores de Ana González Duque. Ni el entusiasmo cultural de Alejandro Gamero. Vale, vale, ya paro.

     Dime una entrada o algún relato o poesía del que te sientas más orgullosa.
      Pues pensaba que Y diente por diente (en Lectores aéreos) era, por ahora, mi relato favorito, pero lo volví a leer hace poco y ahora le veo fallos por todas partes. Tal es el sino del escritor. Pero parece que sigue dejándole a la gente el cuerpo algo cortado y creo que eso es bueno (por lo menos para mí).

     Respecto a entradas de blog, creo que el que más me gusta por ahora es el post que escribí sobre el efecto Zeigarnik. La idea era demostrar dicho efecto en el propio artículo y me divertí mucho haciéndolo.

Despídete como quieras. Una canción, una frase o algo tuyo.

 
   Pues ya que esto va de despedidas, os dejo con el Exit Music for a Film, de Radiohead. Que vayan saliendo los créditos.

      Y aquí acaba el Mundo de Gabriella. Como véis una escritora muy prolífica, que siempre tiene un proyecto en mente. Le gustan los retos y a pesar de ser una persona tímida e introvertida, como ella se define, nos abre su mundo sin ningún tipo de reservas. Espero que os haya gustado.


Os espero en el próximo Mundo.

18 comentarios:

  1. Gracias por presentarnos a esta bloguera tan interesante y desconocida para mí, María. Como siempre una entrevista genial :))

    Un abrazo a ambas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte traído alguien nuevo, para variar.
      Además su blog me parece muy interesante.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. ¡Encantada de conocerte, Gabriela!
    Gracias por traerla, María.
    Un abracico a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. La verdad es que Ha sido todo un placer traeros a alguien que no conocíais.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Una bloguera y un blog muy interesante, para verlo con detenimiento. Ya lo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde que lo descubrí no paro de visitarl. Me parece muy interesante, y vi necesario traeroslo por aquí para que lo viérais.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. ¡Qué maja y qué profesional es siempre está chica! Y encima su contenido es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta. Por eso no me he podido resistir y he tenido que hablar un poquito con ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya te lo he dicho unas cuatro veces, pero gracias de nuevo por hacerme un hueco en tu blog, María. Me lo he pasado muy bien respondiendo. Como digo siempre, he entrevistado a tanta gente en mi propio blog que de vez en cuando también me apetece que me entrevisten a mí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también lo he pasado genial. Y además me has dado nuevas ideas para seguir con mi blog. Y todo un empuje para seguir escribiendo. Gracias por tu generosidad.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena a las dos. Otra brillante entrevista María, y muy interesante entrevistada a la que he visitado varias veces y que me resulta muy interesante ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón. La verdad es que me ha encantado hacer esta entrevista. Ha resultado muy sencilla y amena.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Una entrevista muy linda, María. Yo conozco el blog de Gabriella hace más de un año y me suscribí a la lista hace un tiempo, y la verdad es que no tiene desperdicio. Sus entradas siempre son útiles, y de paso, entretenidas ;) Tiene un sentido del humor que me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón sobre ella. La verdad es que poco me dejas por decir.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. ¡Anda, que sorpresa! Pues a Gabriella la conocía de hace un tiempo y soy una fan de su blog. Gracias a ella he llegado al tuyo, también muy interesante. ¡Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. La verdad es que yo a Gabriella la conozco hace poco, pero me encanta. Ya se ha hecho imprescindible entre mis blogs.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta entrevista y poder llegar a Gabriella a través de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es me alegro de haberte presentado a aalguien nuevo, y sobre todo tan interesantes.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.