9/5/16

Como publicar mi libro

     Hace unos días compartí en mis redes sociales que ya había firmado con una editorial para publicar mi primer libro de cuentos. Y una de mis seguidoras, me dio la idea de que podía estar bien que contara cómo lo había hecho y que caminos había seguido. Así que ni corta ni perezosa le he hecho caso, y aquí estoy, contando mi corta experiencia con las editoriales.

     Para empezar, he de decir que he tenido mucha suerte, porque además de tener como amiga a una gran librera, o como gran amiga a una librera, como queráis. He tenido la suerte de encontrar a gente como Mar Goizueta, que me ha ayudado bastante.


    Lo primero que recomiendo a todo el mundo antes de empezar son dos cosas:

  • Quitarse el miedo.
  • Olvidarse de prejuicios.

    Quitarse el miedo de hablar con las editoriales, como decía mi madre, el NO ya lo tienes. Y es una verdad absoluta, con esa premisa empecé a tocar puertas.

     Olvidarse de prejuicios, me refiero a la hora de elegir como publicar. Hay mucha gente que te dice que si tienes que pagar para publicar, es que no eres buen escritor. Por suerte esta idea ya no está tan extendida pero sigue estando. Como dice mi amiga librera, hay muchos libros publicados de la manera tradicional, que no hay manera de leerlos. Y estoy completamente de acuerdo con ella.

     Podría estar hablando de las distintas maneras de publicar que existen ahora mismo. Pero ya hay blogs más expertos que yo que se dedican a hablarte de estos temas:

Excentrya

Ebookhermanos

Marianaeguaras

   Yo os voy a hablar de mi experiencia personal.

   El primer paso que yo di, fue buscar información de cómo llegar a las editoriales. Ahí fue donde descubrí que tenía que hacer una carta de presentación. Ese fue mi primer escollo. Para llegar a cualquier editorial tenía que presentarme, y presentar mi corta carrera profesional. Fue algo complicado para mí, pero finalmente se me ocurrió la idea de hacerla en plan carta a los padres que podrían leer mi libro, dándoles a entender que era necesario.

    Durante este trayecto me puse en contacto con blogueros que ya habían pasado por la publicación, como Ricardo Zamorano. Cuanta más información, mejor.

     También me puse en contacto con Mar Goizueta, porque sabía que ella trabajaba en una editorial, que aunque no buscaban lo que yo ofrecía, quería que me diera su opinión sobre qué les llamaba la atención en una carta de presentación. Ella me estuvo diciendo lo que ellos buscaban y que le gustaba como yo trabajaba. Me habló de otra editorial, para la que ella trabajaba, llamada Licenciado Vidriera, que se dedica a la autopublicación y la copublicación.

     El segundo paso que di, fue enviárselo a las editoriales que encontré de literatura infantil y que aceptaban manuscritos. Porque hay algunas que no aceptan. También me puse en contacto con alguna de autopublicación, y por supuesto, con Licenciado Vidriera.

    Todo esto es un camino largo, donde me pasaba parte del tiempo leyendo y releyendo mis cuentos, modificando y corrigiendo. Siempre hay algo que no me gusta y quiero cambiar.



     Como es un libro de cuentos infantiles, necesitaba un ilustrador. Mis dibujos dejan mucho que desear, y esto es mejor dejárselo a los profesionales. Porque aunque a mi alrededor tengo gente que dibuja muy bien, alguno que otro ya se ha alegrado de mi decisión.

     Muchas de esas editoriales no me dieron respuesta a mis llamadas. Alguna me contestó que no le interesaba, y he tenido alguna que me ha dado mala espina por las condiciones que me proponía.

     La editorial de autopublicación con la que contacté fue muy rápida dándome contestación, e incluso me llamaron por teléfono para estar seguros de lo que yo quería. Me mandaron libros de cómo podría quedarse el mío una vez finalizada la edición. Y me ofrecieron distintos presupuestos.

     Me parecieron profesionales, y muy buenos en su trabajo. Ofrecían muchos servicios, como booktrailer, o marcapáginas, o roll up,... Pero no me llegaron a convencer, simplemente por el hecho de que yo me imaginaba algo más personal y menos mecánico.

     Estuve hablando con Carmen Moreno de Licenciado Vidriera y Cazador de Ratas, y la verdad es que, desde un principio me resolvieron todas mis dudas, que yo les presentaba en mis innumerables correos. Me ofrecieron un presupuesto para la opción que más me gustaba: la copublicación. El presupuesto era bastante menor que el que me habían dado en la editorial de autopublicación, así que fue otro de los factores que me llegaron a convencer.

     Por supuesto ese no fue el único, el trato personal, la investigación en sus páginas de sus otras publicaciones, el trato que se les da a los autores que trabajan con ellos, y la publicidad que se les da,... Todo eso fue fundamental para decidir quedarme con ellos.

     Lo primero fue buscar un ilustrador, que se encargó la editorial. Y así fue como llegó Mcnolo Moreno a mi libro. Reconozco que esta espera me resultó larguísima, pero entendía que no se le podía pedir prisa a la creatividad. Aun así, me mandaron un primer boceto que me encantó.

     Le tocó el turno a mi libro, y un buen día me llegó con apuntes en rojo. Mi primera corrección. Me hizo mucha ilusión. Supongo que a la gente no les gusta que les digan en lo que falla, pero a mí me supo a gloria. Disfruté como una enana de las correcciones, y por supuesto, como buena mandada rectifiqué todo lo que me dijo mi editora.

     El día de la firma fue también especial, me leí el contrato como en una nube. Así que tuve que esperar a estar más tranquila, para entender lo que me estaba leyendo.

     Por supuesto, durante todo este proceso, abordaba a mi editora con multitud de preguntas que me iban surgiendo. Y ella me respondía con una paciencia infinita.
 

      Luego llegó el momento de maquetar mi libro, se me tomó en cuenta para todas las decisiones, cambié algunas cosas, pero en general, el libro me encantaba y me encanta. Así que ya está listo para maquetar.

     Ahora espero para que me llegue a casa, con la impaciencia que ello me supone. Es mi tercer hijo, mi primer libro.



     Esta ha sido mi experiencia para publicar mi primer libro. Espero que os ayude en algo mi pequeña experiencia.

24 comentarios:

  1. Ay, qué nervios!!!! ¿Y para cuándo el "nacimiento"?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya queda poquito, en cuanto lo tenga en mis manos os avisaré.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo!! Qué maravilla!! 😘

    ResponderEliminar
  3. Me imagino la de tiempo, energía e ilusión que habrás invertido en el proyecto, María. Te mereces que te salga bien y te deseo toda la suerte del mundo :)
    Respecto a tu experiencia, muchas gracias por compartirla, ha sido muy instructiva.
    Un besillo de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que lo he hecho con toda la ilusión del mundo.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Hola!!!!! Mil gracias por publicar la experiencia.
    Yo no estoy en contra de la autopublicación, de hecho mi admirada Jane Austen autopublicó Sentido y Sensibilidad aunque yo ahora mismo no podría afrontarlo porque entre estudios, erasmus y demás cosas, esto tendría que esperar, además me falta arranque, lo confieso,jejeje.
    Eres muy valiente decidiéndote por el género infantil, es muy difícil, es lo típico que parece sencillo y es muy complicado.
    Qué emocionante todo el proceso, a mí lo de la corrección me parece genial porque se aprende mucho.
    Pienso que lo has hecho muy bien, ojalá el libro sea un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darme la idea. La verdad es que no se me había ocurrido. Y ahora estoy muy orgullosa de haberlo hecho.
      La cosa es arrancarte, porque hasta con la autopublicación se puede. Se aprenden muchos trucos para no dedicarle mucho tiempo. Lo importante es empezar.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Gracias María. Es todo un ejercicio de humildad presentarnos los primeros pasos de lo que será tu primer libro.
    Estoy feliz de conocer a una autora antes de su primera publicación. Besos y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras. Me pones colorá, como se dice por aquí.
      La verdad es que me está encantando cada paso que doy.
      Espero que el resultado salga tan bien como creo.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por ofrecernos tu experiencia. Es interesante y aprendemos de ella. Y como te dice Francisco, también veo como un ejercicio de humildad, y de generosidad, el contárnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que al escribirlo me he dado cuenta de que nadie cuenta sus experiencias de este tipo. Y debería de haber más gente que lo haga, porque así podríamos todos aprender de ello.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Te escribí un comentario precioso pero se me fue el internet y ya no recuerdo lo que escribí >.<... En fin. Muchas gracias por compartir esto y me alegra que te hayas divertido con el proceso de corrección *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo vaya rollo con internet.
      Pero me alegro de que te hayas decidido a escribir de nuevo.
      La verdad es que con cada proceso me lo he pasado en grande, y lo he disfrutado como una enana.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. te acabo de leerte y me ha llamado la atencion mucha suerte en tu libro de cuentos y que me gustaria leerlo amiga compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya pronto estará por las librerías danzando.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Por un lado, me sumo a las muchísimas gracias por aportar tu experiencia y tus consejos al mundo bloguero. Por otro, mi más sincera enhorabuena, no sólo por la publicación en sí, sino por la voluntad, el tesón, la pasión y el esfuerzo que le has puesto. No te conozco desde hace mucho tiempo, pero sí lo bastante para estar seguro de que te mereces todo el éxito posible en tu primera aventura editorial.
    Avisa si se puede comprar por internet. Me pillará un poco lejos para acudir a una firma de libros, je, je, pero te aseguro que si estuviese en tu misma ciudad allí estaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno cuando esté en internet os avisaré a todos por si queréis haceros con un ejemplar. Yo estaré encantada de que lo tengáis.
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que es un camino difícil, pero todos lo son. Solo hay que ponerse, y mirar las cosas positivamente.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Vaya, me estoy perdiendo un montón de cosas con mi retiro "espiritual", je,je. Enhorabuena por esta entrada que me parece de ayuda para muchos y, especialmente, por tu nuevo retoño. Te deseo todo el éxito del mundo, bien merecido. ;) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Espero que tu retiro te esté resultando maravilloso y que vuelvas con fuerzas renovadas.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Me ha encantado que nos muestres tu paso como editar un libro, es una idea magnifica. Me encnataría poder verte en alguna de las presentaciones de tu libro. Quizás venga al norte. Mira estoy esperando que el día 6 de Junio José Ángel Romano Pérez bloguero va a presentar su libro en Deba . Al estar cercano intentaré asistir me ha enviado invitación, te dejo el enlace creo que lo conoces.

    https://plus.google.com/u/0/photos/photo/110468499596960961020/6282661288501199538

    Te deseo mucha suerte en tu carrera como escritora, aquí tendrás una admiradora y no me perderé de leer ninguno de tus nuevos libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no creo que vaya al Norte. Es un libro enfocado a Almería, pero nunca se sabe. A lo mejor algún día me planto cerca de tu casa, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. Por supuesto que es de gran ayuda, María. Hay mucho escritor perdido en cuanto a temas de publicación, sin saber por dónde comenzar. Completamente de acuerdo en lo que apuntas. Algunos creen que si autopublicas tu libro es porque no reúnes las condiciones para que una editorial apueste por tí. Es un pensiento muy errado. Hay muchos escritores que han tomado tu camino y les ha ido de fábula.

    Te deseo mucho éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es verdad que está muy estigmatizada la autopublicación, pero creo que poco a poco la cosa está cambiando. Los primeros que tenemos que hacerlo somos los propios escritores.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.