1/3/16

Otros Mundos. El Mundo de Mar Goizueta.

   Hoy os traigo Otro Mundo nuevo. Es un mundo muy especial lleno de fantasía y de locura. Se trata del Mundo de Mar Goizueta y su Blog Viviendo al otro lado del espejo
    
    Es un Blog muy trabajado, inspirado en "Alicia en el país de las Maravillas", y lleno de fotografías que acompañan a esas maravillosas letras que nos transportan a otros mundos. 

Ahora os dejo con Mar y con todo lo que ella misma nos puede contar de su Blog y de sus proyectos. 

¿Cuándo, cómo y por qué creaste tu Blog?



      Ehhh.... ummm..... buena pregunta... soy despistada para las fechas (y para todo lo demás), no podría dar una fecha fija a menos que me fuese a la primera entrada del blog para comprobarla, pero no sería real porque empecé, luego paré, luego volví y así una y otra vez hasta coger un ritmo más o menos regular dentro de mi irregularidad innata. El motivo por el que lo creé sí lo tengo claro. Escribir es para mí una necesidad, algo que llevo haciendo desde siempre, desde que tengo uso de razón, aprendí a leer y a escribir antes que el resto de los niños y desde entonces no he parado. Pero soy destructiva con mis textos y poco constante a la hora de escribir, de repente escribo sin parar durante días a todas las horas o me paso un mes con ideas en la cabeza pero sin darles consistencia. Se me ocurrió que ir colgando las cosas en un blog era una buena manera de intentar paliar esos dos pequeños desastres.

 ¿Por qué le pusiste ese nombre? 

     Desde muy pequeña he leído con cierta asiduidad los dos libros de Alicia, pero siempre me fascinó más "Alicia a través del espejo". Supongo que en ellos encontraba reflejada una fantasía tan desbordante como la que bullía dentro de mi cabeza, cuando me pasaba las horas muertas buscando seres y cosas "raras" en los rincones del jardín. 

      Con el tiempo, fui viendo las otras cosas que los mundos de Alicia escondían, los mensajes que sólo los adultos pueden ver y seguí fascinada, cada vez más. Creo que eso nunca cambiará. Dudé entre vivir en Nunca Jamás, Oz y el mundo del otro lado del espejo, pero el último era mucho más mío. No podía haber un lugar donde mis escritos locos estuviesen más cómodos ni un lugar más apropiado para reunir a gente dispuesta a leerlo, aunque debo reconocer que mi blog nación sin vocación de ser demasiado leído. Tenía que ser libre para que yo me sintiese cómoda, nada de escribir lo que la gente quiere leer para conseguir popularidad, por eso me sorprende y alegra tanto que la gente disfrute leyéndome y que me cuenten cosas tan bonitas sobre lo que escribo. Es muy puro, muy yo.

 Vemos que muchas veces te basas en imágenes muy concretas para escribir tus relatos. ¿Son importantes para ti las imágenes a la hora de escribir? ¿Te ayudan a buscar ideas o a través de la idea buscas las imágenes? 

      ¡Soy absolutamente visual! Cuando escribo, siempre tengo imágenes en mi cabeza, al mismo tiempo que estoy escribiendo una situación, la estoy viendo en mi mente, incluso las más surrealistas o poéticas. Para mí el summum sería poder transmitir lo que sucede en mi cabeza de forma absoluta, una mezcla de imágenes y letras. A veces me acerco a ello con alguna fotografía mía o con alguna ilustración, cuadro, foto o vídeo que encuentro por ahí, pero siempre siento que me falta una pizquita para llegar al todo. También es cierto que algunas imágenes que veo activan mi cabeza y de repente surgen palabras sin control. En general me gusta mucho el Arte, supongo que eso influye en mi forma de vivir mis letras o al revés, una cosa retroalimenta a la otra en un círculo que gira todo el tiempo.

 En el apartado de tu Blog de "¿Quién soy?" Te describes como una lunática perdida que practica la risa. ¿Crees qué has cambiado en algo desde que escribiste esto? ¿O sigues igual? Por cierto, invito a todo el mundo a leerlo, me encanta tu presentación. 

     No, no, soy exactamente igual, creo que ya es tarde para cambiar algunas cosas, si bien nunca es tarde para cambiar otras. La Luna siempre ha tenido mucha influencia sobre mí, hasta el punto de provocarme insomnio si está llena, llevo en el nombre lo de que me provoque mareas, jaja, soy un "Mar" muy del Norte en eso. Y qué decir de la risa, la practicaré toda la vida. En mi familia siempre ha sido el mejor escudo contra las desgracias y me gusta pensar que esa capacidad de sonreír es la más bella herencia que me dejó mi madre. Hay que reírse mucho, la risa es música y es la mejor forma de colorear los grises del mundo.

     Me encanta esta forma de ver la vida. Una buena filosofía.

 En esta presentación también nos muestras tus redes sociales. ¿Cómo te va en ellas? ¿Las utilizas también para promocionar tu Blog?

     Yo fui una de las pioneras en trabajar en este país con redes sociales y así he seguido en distintos ámbitos. Creo que la gente que no le da la importancia que tienen como medio fortísimo de publicidad para cualquier cosa que se quiera promocionar, se equivoca enormemente. Son un instrumento de difusión y promoción muy potente y me consta que funcionan muy bien para dar movimiento a los blogs. Pero tengo que reconocer que el dicho ese de "en casa del herrero, cuchara de palo", se puede aplicar mucho en mi caso y, aunque tengo una página de fans del blog y cuelgo enlaces de vez en cuando en mis otras redes o en algunas comunidades de Google+, conmigo no les saco todo el partido que podría. Supongo que a nadie acaba de gustarle del todo promocionarse a sí mismo. Lo que sí hago es volver a colgar entradas anteriores del blog cuando vuelvo a sentir algo parecido a cuando las escribí, a veces pienso que lo uso como una forma de entenderme a mí misma.

 ¿Escribes en otras páginas para escritores? Y si es así, ¿Cuáles? 

      Recibo propuestas de vez en cuando y alguna vez he colaborado en otros blogs, pero no es una cosa que hasta ahora haya practicado mucho. Sí enlazo a veces mis escritos en alguna página, sobre todo de Google+. Hay algunas comunidades que me resultan muy agradables para compartir mis entradas de blog y para conocer lo que hacen otros compañeros. Especialmente, como bien sabrás, cuando saco tiempo, me gusta pasar por "Relatos Extraordinarios". En mi opinión, los lugares, virtuales o no, los hacen especiales las personas y yo allí he encontrado gente maravillosa, como escritores y como personas. Y sí, te incluyo, jaja.

  Muchas gracias. La verdad es que se está muy a gusto en esa comunidad. Tiene algo especial.

 Sabemos que trabajas en la Editorial Cazador de Ratas, y colaboras en Licenciado Vidriera. ¿Nos cuentas un poco tu trabajo en las editoriales?

     Claro, en Cazador de Ratas soy la subdirectora y aparte de las funciones que eso conlleva, hago un poco de todo. Soy la jefa de prensa, pero tenemos una conexión muy fuerte y trabajamos de forma que cada uno saque lo mejor de sí mismo de acuerdo a sus capacidades, por eso no creemos tampoco en compartimentos cerrados para cada persona. Somos un equipo muy bien acoplado y trabajamos con mucha fluidez entre nosotros. En Licenciado parte del equipo es el mismo que el de Cazador, así que funcionamos de forma similar. En general hay mucha armonía. La verdad es que es un gusto trabajar así y más en proyectos cuya filosofía se corresponde cien por cien con mi opinión sobre lo que debe ser y hacer una editorial en estos tiempos.

 Me pica la curiosidad, para ti, ¿qué debe ser y hacer una editorial de estos tiempos?

     Para mí, ahora y siempre, una editorial debería ser una entidad que por encima de todo respete al autor, tenga criterio a la hora de seleccionar escritos y que trabaje para que la obra sea lo más perfecta posible y para que crezca, se difunda y llegue a los lectores. Además, considero básico adaptarse a los nuevos medios de promoción y también ser flexibles y creativos a la hora de promocionar cada libro. 


      Por ejemplo, utilizamos mucho las redes sociales y nos gusta hacer presentaciones "diferentes", siempre adaptadas a cada libro. No tememos mezclar libros con música, con teatro, con disfraces, con juegos o con lo que se tercie para que los que vienen a darle la bienvenida a un libro nuevo disfruten y se les borre la idea de que las presentaciones de libros son aburridas. Por los comentarios que recibimos, creo que lo estamos consiguiendo.

    Y ya que estamos, ¿Qué recomendarías a un escritor que quiere publicar? 

     Que estudie las posibilidades, que investigue, que no se deje arrastrar por la "facilidad" que parece existir hoy en día dejando que eso resulte en un perjuicio para la obra. Que sea fácil acceder a publicar de forma independiente no debería significar saltarse pasos que son importantes para rematar una obra. Un libro, se publique como se publique, necesita un corrector, alguien que vea más allá del propio escritor también en cuanto al estilo o el contenido, una buena maquetación, un buen diseño de portada, un buen plan de venta y distribución, etc. Todo eso se hace a través de profesionales. 

 Según tus recomendaciones a los nuevos escritores que quieren publicar, da la sensación de que no aconsejas mucho la autopublicación, ¿Es así o me equivoco?

        No, que va, todo lo contrario, la autopublicación me parece un medio más, tan válido como los tradicionales, siempre y cuando se haga bien. Creo que el hecho de que exista la opción de apostar por uno mismo cuando no tienes la suerte de que una editorial tradicional lo haga, está muy bien. De hecho, han salido grandes historias a la luz así, que quizás de otros modos no habrían salido de un cajón o de un disco duro, pero hasta en la autoedición hay formas y formas.

     Por ejemplo, Licenciado Vidriera, una de las editoriales en las que trabajo, es de autoedición y coedición, pero lo único que la diferencia de una editorial "tradicional" como pueda ser Cazador de Ratas, es el modo de gestionar el dinero a invertir y que el autor tiene algo más control sobre el proceso. Nosotros lo primero que hacemos es evaluar las obras que nos proponen porque pretendemos ser un referente en cuanto a autoedición de calidad y después el resto del proceso lo hacemos como una editorial tradicional, con todos los pasos y profesionales que ello implica. Digamos que es una forma de poder arriesgar un poquito más a la hora de publicar al no correr con todos los gastos y al mismo tiempo ofrecemos la opción a los que prefieren la autopublicación, por el motivo que sea, de poder hacerlo bien, con calidad y con un equipo respaldando su proyecto en cada escala. De hecho, tenemos en proceso libros de autores muy consagrados que les gusta este método. 

 Con respecto a la promoción de un Blog, ¿qué crees que no le puede faltar para ser un buen Blog?

     Yo creo que es importante la claridad. Me gustan los blogs con un diseño bonito, pero sin que eso implique que los textos no se lean bien. Una letra bonita pero clara, imágenes que adornen sin perturbar la lectura, no demasiadas cosas saltándote en la pantalla a cada rato. Un diseño bonito y cómodo para la lectura.
     

    Y luego, para promocionar, aconsejo que se mueva a través de las redes sociales.

 Me ha dicho un pajarito que tú tienes tu propio libro a punto de salir de la cazuela. Cuéntanos un poquito sobre este proyecto tuyo. 

      Es un proyecto que me tiene muy entusiasmada y al mismo tiempo aterrada. Es la primera vez que escribo una novela y no sé la reacción que tendrán los posibles lectores. Es una historia muy fantástica, con algunas pinceladas de Ciencia Ficción y de Historia, no sabría definirla bien, habrá que dejar eso para los lectores. Espero que en unos meses esté disponible, aquí vuelve a cobrar fuerza una vez más el dicho "en casa del herrero..."

Según nos hablas de tu novela, parece que sigues con el estilo que nos tienes acostumbrados en el Blog, ¿veremos algo más de Mar?

     En el fondo, sigo siendo yo, con mi forma de ver el mundo y mi forma de escribir, pero con una historia más larga detrás. Eso sí, sigo rompiendo los límites de la realidad "convencional", es algo que al parecer, me cuesta evitar. Supongo que el cambio de formato me permite profundizar en algunos aspectos de mi escritura que hasta ahora no había frecuentado y me obliga a una estructura y unas ramificaciones a las que tampoco estoy acostumbrada. Ha sido una experiencia que he disfrutado mucho, tanto que ya estoy tramando otra novela.


   Es decir, que no paras quieta. Las musas te acompañan.

 Aparte de tu novela, que aún no la podemos leer, dime un relato de tu Blog del que te sientas especialmente orgullosa.

A mi me gusta mucho L'amour fou. 


   Debo reconocer que es un relato embriagador, y nos llenas de curiosidad con lo poquito que cuentas de historia después.


 Y este, La puerta.

Puedo decir, casi sin equivocarme, que este relato fue el que me enganchó a tu Blog. 

Dime tres Blogs imprescindibles para ti.

      Saco poco tiempo para leer todos los blogs que me gustaría, pero sí que hay algunos que me gusta frecuentar cuando puedo. Me va a costar elegir solamente tres, por eso voy a hacer un poquito de trampa, tú haz como que no te das cuenta ¿vale?



Vale. No miro. 

    Uno de los que leo es el tuyo, ya lo sabes, por eso no hace falta decir que me paseo bastante por Escritora Mamá.

    Y ahora va mi lista de tres:

     El Rincón Creativo de Edgar K. Yera. Me encantan su micros de terror, sus temas y su manera de escribir de alguna manera me resulta cercanos, siento una conexión fuerte con su trabajo que me gusta mucho.

    El blog de Rafael Lindem. Rafael Lindem es un escritor que me llega dentro, tiene una fantasía desbordante que huele a chocolate, a películas antiguas y a viajes en vehículos imposibles. Es la persona más steampunk que conozco y lo es sin proponérselo. Una delicia.

    Apócrifos y compulsivos. El blog de mi vikingo favorito, que siempre logra sorprenderme con sus relatos. Un gusto que se adereza con fotografías muy bien elegidas y con sus conocimientos de cine y literatura asomando entre sus líneas.

     Y ahora no mires, que voy a extenderme un poquito más allá de los tres solicitados con dos más que no he metido en la lista por ser más complicados de catalogar o por estar menos actualizados, pero que me son imprescindibles.

    O uzal da ruda. Un blog que atesora fotografías espectaculares y textos literarios que me llevan a mi Galicia amada, todo ello entremezclado con juegos de palabras. Pura erudición lingüística galaica. Quizás no sea un blog para todo el mundo, pero los que disfruten de las cosas que he mencionado, lo amarán.

     Misantropía. Un blog que guarda algunos relatos que para mí son magníficos. Está aún poco poblado de letras, pero lo que hay es muy gozoso. Allí vive, entre otros, un relato que me encanta, Karma Police, no dejéis de leerlo.


Dime cómo te quieres despedir, puedes elegir una canción, una frase, un trozo de peli, lo que te apetezca.

    ¡Oh! ¿Sólo una? Mi cabeza bulle de opciones, pero puestos a elegir, lo haré con la frase de Lewis Carroll que define mi blog y es posible que mi vida entera y un consejo:
 

    "No quiero caminar entre locos", dijo Alicia. "Oh, no puedes hacer nada", le respondió el gato, "todos estamos locos aquí"

   Vivid vuestra locura, no se me ocurre mejor forma de despedirme que esta recomendación.


    Y hasta aquí el Mundo de Mar y su Viviendo al otro lado del espejo. Espero haberos mostrado un poquito más de ella, y haber abierto vuestra curisosidad. Hemos visto a una mujer dinámica llena de fantasía, que tiene la risa como filosofía de vida. 

   Pronto nos deleitará con una novela que podremos devorar, y tiene en mente nuevos proyectos que estoy segura de que nos llenarán de nuevos mundos, fantasía y locura.

    Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con el Mundo de Mar.

    Os espero en el próximo Mundo.  

22 comentarios:

  1. Qué entrevista tan interesante!!!! Me ha gustado mucho, y lo de la publicación me ha interesado especialmente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mar es muy interesante, jejeje. Sabía que os gustaría, así que la he traido , jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Gracias a las dos!
      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante Marigem :)

      Eliminar
  2. Me ah gustado mucho la entrevista así conocemos mas a esta persona, Hoy precisamente a través de compartir su blog he leído "La puerta" que me ha encantado el misterio que guarda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó cuando la leí, es un relato genial.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias María del Carmen, por la visita y por tus palabras bonitas. Me alegro mucho de que te haya gustado. Y gracias de nuevo también para ti, María :)

      Eliminar
  3. ¡Cuánto tiempo que no sabía nada de Mar! Ha sido un placer "reencontrarla" en esta entrevista, muy interesante, por cierto. Gran trabajo, María, y como siempre mucho que aportar por parte de Mar.

    Un beso grande a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces se pierde por otros lugares, hay que llamarla para que vuelva de vez en cuando, jejeje.
      Ya te la he recordaddo, jejeje, me alegro.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Julia! Es verdad, soy un desastre y me comen todo el tiempo los proyectos en los que ando metida, así que voy con retraso en lo de leeros, pero no me olvido de vosotros. Un besote

      Eliminar
  4. Una entrevista estupenda, María. Me ha encantado leer sobre Mar y ahora mismo me paso por su blog a echar un vistazo, pues no lo conozco aún. Por cierto, muy interesantes todos los consejos sobre el mundo editorial. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta entrevista me ha gustado mucho. Es una mujer mu interesante que no deja indiferente a nadie.
      Me alegro habértela descubierto.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Wow lo que me ha dicho... jaja, María, me pones colorada.
      Chari, muchas gracias por el interés, encantada de haberos acercado un poquito el mundillo editorial, además de mi mundo del otro lado del espejo. Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias María por compartir esta nueva e interesante entrevista con Mar, inmersa en ese Mundo que ha creado inspirándose en Alicia en el País de las Maravillas, donde la imagen tiene gran protagonismo y lo que no sabía de ella es que fue pionera en este país en trabajar con redes sociales.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto algo nuevo de ella. La verdad es que es una caja de sorpresas.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Y yo tan feliz de que me descubras :)
      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  6. Interesante mundo de locura controlada este de Mar.
    Agradecido por traerlo y acercarlo a tu casa para que lo conozcamos.
    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y haberte descubierto un mundo que no conocias.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Bienvenido a mi mundo loco, Francisco, será un placer tenerte por allí :)

      Eliminar
  7. Qué emocionante leer tantos comentarios bonitos. Te doy las gracias una vez más por la entrevista, la verdad es que fue un gustazo hacerla.
    :) (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también lo pase genial. Ha sido divertido y lleno de sorpresas, ha sido diferente.
      Muchas gracias por prestarte a hacerla. Y que sepas que ha sido de lo más leído con tan solo un día, jijiji. Graciaspor ello.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.