1/2/16

Otros Mundos. El Mundo de Mercedes Gil.





    Hoy es día de Otro Mundo, y aquí os traigo uno nuevo. Uno muy especial para mí, porque me acompaña desde mis comienzos en el Mundo de los Blogs.

      Se trata de La Abuela te cuenta de Mercedes Gil. Ella es una escritora que nos trae desde poesías, hasta cuentos para niños. Pero no se queda ahí, lo mismo nos escribe sobre amor, pasión o incluso terror. Es una todoterreno y se atreve con todo.


     Pero para que la conozcáis bien, que mejor que ella con sus palabras para contaros un poquito más.


 
      ¿Cuándo empezaste el Blog y por qué?



       El blog tiene unos tres años, aunque con muy escasa actividad, pues no conocía G+ y no tenía más difusión para él que Facebook y este medio es (a mi modo de ver) poco activo en cuestión de compartir y demás. 
      Además, como nació para ser un blog exclusivamente infantil, muy poca gente me hacía caso. Los niños no están en las redes sociales (o hay muy pocos a los que les gusten los cuentos) Entonces, mis dos sobrinas, me compartían las entradas en Facebook, pues yo no tenía seguidores. Existía otro inconveniente, y era su fluidez, que tenía además muy poca, pues yo me dedicaba por aquél entonces a la fotografía y a diseñar carteles para todo el mundo. Me encantan la fotografía y el diseño, aunque ahora les tenga olvidados.


    ¿Por qué le pusiste ese nombre?
     Se lo puso mi hijo. Él fue quien me “obligó” a abrir una cuenta en Facebook, (Yo no quería, soy una persona que se relaciona muy poco, y no conocía a nadie). Me obligó a publicar mis cosas que únicamente leía a mis niños. Me daba una vergüenza imposible de franquear, que alguien leyese mis escritos, que nacían, únicamente para mis nietos, les escribía cuentos y se los ilustraba con dibujos hechos con photoshop. A ellos les encantaban, y al parecer, gustaban también a mi familia, (yo no me daba cuenta).
      Creo que el principio del traspaso “vergüencil”, ha sido un cuento rimado que escribí para la guardería en la que estaba mi nieta, que gustó muchísimo.  
      Después de eso, aunque me costó muchísimo fui perdiendo el pudor de dejarme leer, gracias al público lector que yo no conocía y se interesaban por mis cosas… Por eso aprovecho siempre la oportunidad de darles las gracias. Si escribo, es gracias a ellos.
     En realidad María, fue maravilloso para mí. Maravilloso e increíble.

     Utilizas mucho el género del cuento y de la poesía. ¿Cuál es el género con el que más cómoda te sientes y cuál es el que más te gusta escribir?
      Cuando era una niña, lo que más me motivaba era la poesía, creo que escribo poesías desde que aprendí a escribir, aunque ahora no sabría decirte… Me gusta escribir cuentos, pero también le he pillado el gustillo a los relatos cortos. También he escrito siempre ese tipo de relatos, (aunque entonces no supiese que eran relatos cortos) jajaja.
     Me entretiene mucho, y me gusta escribir novela. Siempre he soñado con escribir una novela, desde muy pequeña, las comenzaba, y me cansaba de escribir en el primer capítulo, pero siempre he soñado con escribir una de principio a fin.

        Vemos que tienes en Amazon muchos cuentos infantiles y hasta una novela "Las vacaciones que iluminaron mi vida" ¿Cómo surgió subir tus creaciones a Amazon? Cuéntanos tu experiencia. ¿La recomendarías?
     Sí, tengo nueve cuentos, y una novela publicados. También fue idea de mi hijo.
     Pensarás que él, mi hijo, es una ayuda para mí. Jajaja No. Él se limita a “Obligarme” y me deja después con todas las incógnitas abiertas para solucionar paso a paso. Si no fuese por él, por la confianza tan grande que mantiene en mí, no habría hecho absolutamente nada de nada.
      Muchas veces pienso que él se cree que soy una súper mujer o algo parecido, pues me pone retos que en principio, pienso insalvables… pero van saliendo poco a poco y con muchísimo esfuerzo… ¡Pero salen!
       La experiencia en Amazon es agridulce.
       Es una ventana abierta a la publicación que sería quizá dificilísimo encontrar por parte de una editorial. Las editoriales, no suelen confiar en alguien desconocido.
       Estoy muy contenta con la aceptación del público. Tremendamente contenta, pues quien lee mis cuentos o (lo que es tan importante para mí) mi novela, me busca para decirme que le ha gustado. Sería mejor que me lo escribiesen en Amazon en forma de estrellitas, pero que me busquen tiene muchísimo mérito para mí. He recibido comentarios que me han emocionado muchísimo. Pues no hay nada más emocionante, que guste aquello que has escrito y más aún cuando te dicen que es “bueno”.
      Con referencia a mi novela, me han dicho eso, cuando la han leído y me han buscado en Facebook o en G+ Me han dicho que es buena gente que no me conoce de nada y eso me ha hecho llorar de emoción cada vez que lo he leído.
      Publicar en Amazon, tiene la desventaja, de que quien publica por medio de una editorial, te mira con el cerquillo del ojo, está muy poco valorada la auto publicación.
    Recomendarla… ¿Por qué no?

     ¿Cómo te va en las demás redes sociales? ¿Cuáles usas?
     Uso Facebook, Twitter, y G+
     Creo, que me va bastante bien. Soy muy afectiva, y enseguida cojo cariño a la gente y la siento como amiga, o hasta como familia. Tenía miedo y no quería hablar con nadie y… Ya ves. Otra cosa que agradecer a mi hijo. Es psicólogo, quizá me conozca mejor de lo que yo misma me conozco.

     ¿Qué opinas de las Comunidades de Google+? ¿Eres de las que utiliza muchas o te basta con poquitas?
       Creo que las comunidades son fantásticas todas, acogedoras y muy valiosas. Yo las utilizaría todas, pero no tengo tiempo, cada vez tengo menos. Les estoy muy agradecida a tod@s muchísimo. Y por mí, publicaría en todas, pero a Google no le gusta que yo sea tan activa…

     Vemos que también estás en Wattpad. Para que no sepan lo que es, explícanos un poco sobre la página y que tal te va.
     Wattpad, se me resiste bastante, y no tengo tiempo, se me olvida, aunque mi hijo quiere que lo utilice, yo no doy más de mí. Jajajaja

      ¿Participas en concursos literarios? Si es así, ¿Cómo te ha ido?
      No me quejo, aunque no gane. He quedado finalista en muchos y además, siempre recibo el premio de las visitas y de los comentarios. ¡Cuánto me gusta un comentario!  ¡Me encantan! ¡Vivan los comentarios! Jajaja esos son mis premios, los comentarios, las visitas… 
        Tengo un relato de los presentados a concurso, que ha recibido cerca de mil lecturas. Creo que va por 967. Sin el concurso, no lo escribiría, así que no todos los premios son ganar. Estoy muy contenta, gracias a los concursos he ganado muchísimo en amistad, difusión, relación… ¡Amo a la gente “Extraordinaria”!

      ¿Has pensado alguna vez en mandar tus obras a editoriales convencionales en vez de subirlas a Amazon?
      Espero a que contacten conmigo. Prefiero que estén interesados por mí.

       Dime tres blogs imprescindibles.
         ¿Tres nada más?... Casi que preferiría no decir ninguno… Todos los blogs que leo son maravillosos y de maravillosos escritores, puede que si dijese tres, los demás se verían como que les hago de menos y no sería así. Me gustaría leer más, tal y como antes hacía pero ahora no me da tiempo. No me da tiempo de nada. Me encantaría pasarme las tardes leyendo, pero escribir es muy acaparador y cada vez que pillo el teclado, se apodera de mí y no me deja hacer nada más.

      Dices que empezaste a escribir desde pequeña,  ¿tienes algún texto o poema de esa época que nos puedas enseñar?
       No tengo absolutamente nada de entonces y me he pasado muchos años sin escribir nada, así que nada hay guardado, tampoco he pensado nunca en que algún día gustase leer algo mío… Siempre he visto mis cosas como algo que no servía para nada en absoluto.

       Dime un relato tuyo del que te sientas especialmente orgullosa.
           María, de mis relatos no sé cuál elegiría, aunque sí sé los que más han sido leídos. Yo no tengo favoritos. Creo que en esto de la escritura es el lector quien ha de valorar y tener favoritos, yo disfruto cuando escribo, ya sea cuento, poesía o relato y el premio más valioso es que alguien, aunque sea una única persona, disfrute de su lectura y ya si llegase a ser su favorito...

     Despídete como quieras.
        Muchas gracias María, por algo tan agradable. No sé si has notado que en mi blog, nunca escribo nada que se refiera a mí, ni bueno ni malo, pues mi timidez no me ha dejado nunca expresarme para hablar de mí, pero me he encontrado a gusto con tus preguntas que algún hechizo deben contener cuando las he contestado con tanta facilidad. Mérito tuyo únicamente María que eres genial en todo lo que haces.
    Muchos besitos para ti, y para quienes leáis esta entrevista que para mí ha sido preciosa. ¡Gracias! 

    Y hasta aquí el Mundo de Mercedes. Una mujer cercana y sincera que nos adentra en el maravilloso mundo de la escritura a través de su Blog y de Amazon. Una mujer valiente que publica para que todo el mundo lea sus letras.

     Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Y que os haya descubierto un poquito más de Mercedes.


    Os espero en el próximo mundo.

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Otra buena entrevista, que en este caso nos ha acercado un poco más al mundo de Mercedes. Siempre es bueno que personas que han andado por caminos dentro de la edición (que aunque sea "auto" no deja de tener mérito venderse uno mismo en internet), nos cuenten sus experiencias tanto en la parte buena como en la mala que pueda haber.

    Es un mundo muy interesante el de los cuentos para niños, porque hay que tener la chispa necesaria para contar algo de un modo que guste y capte el interés, y ya sabemos que eso en algunos niños y niñas es complicado, por lo que es una ardua labor donde ella hace bien en seguir trabajando literariamente. Y también está muy bien que a veces se anime con los relatos :)

    ¡Un abrazo para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias. La verdad es que Mercedes es una mujer valiente, porque adentrarse en el mundo de la edición es difícil, el miedo al rechazo siempre está presente.
      Pero ella lo lleva muy bien.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. José Carlos, el mundo de los cuentos es muy difícil sobre todo, porque muchas personas te menosprecian y te hacen comentarios tales como: Escribes para niños porque no sabes escribir para mayores?
      Escribes para niños? Yo no, yo les tengo mucho respeto.
      Y cosas por el estilo.
      Una mujer, llegó a decirme que le parecía tonta, hasta que me leyó relatos o escritos para mayores.
      En fin...
      Gracias José Carlos, Gracias preciosa María. Besitos.

      Eliminar
  2. Otro gran personaje de esos "Otros mundos" Yo la conozco de hace poco y me atrapó enseguida por su forma tan sencilla y agradable de ser y de expresarse en lo que escribe.
    Se la notaba cierta timidez en sus comentarios y respuestas y me ha sido confirmado con esta entrevista.
    Una mujer valiente que se ha metido de lleno en algo que muchos ni imaginamos: La auto edición.
    Un abrazo para ella y para la mamá escritora.¡Estas mujeres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estas mujeres! Jejeje. Sí la verdad es que es una gran persona, la sencillez con la que vive la vida y escribe la precede. A mí me encanta. Y ahora que la conozco un poquito más, me gusta aún más.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Me encanta!!!....se lee tu bondad...tu humildad..tu generosidad...tu amabilidad...
    Enhorabuena te lo mereces!!!!
    Tu sobrina..mualk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para estar orgullosa de ella.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón querido amigo Francisco, en mis comentarios siempre soy muy discreta, aunque muchas veces me gustaría comentar con más amplitud, pero no me atrevo. Puede que cuando me haga mayor... jejeje Un beso enorme queridos amigos. Os quiero.

      Eliminar
    3. Mil gracias mi querida sobrina. Eres Gema? Supongo que sí, aunque si no, eres la otra opción que me queda y me emociona del mismo modo leer algo tan lindo aquí, que viene de quien me conoce tan bien y de tanto tiempo. Muchísimas gracias Os quiero a las dos muchísimo.

      Eliminar
  4. Maria una entrevista de escritora a escritora. A mercedes el conozco poquito como a ti, Gracias a tus entrevistas en Otros Mundo nos hace que conozcamos mas de a quien entrevistas. Por eso las dos sois GRANDES CON MAYUSCULAS. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro desde aquí nos podemos ir conociendo un poquito mejory eso siempre es bueno, ponerle cara al que está detrás del Blog.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. María del Carmen, muchas gracias guapa y muchos besos

      Eliminar
  5. ¡¡Qué fantástica entrevista, María!! Haces un trabajo estupendo acercándonos, de forma tan agradable, a aquellos con quienes compartimos afición y el mundo de las redes sociales.
    Creo que Mercedes es una valiente, y que tiene suerte de contar con alguien que tiene tanta fe en ella (su hijo) y que le pone retos para que se supere día a día.
    Escribir para niños no es sencillo, quien piense lo contrario yo creo que se equivoca, y Mercedes lo borda, tanto en relatos como en sus preciosos poemas.
    Un beso enorme para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribir para niños es muy difícil, pero parece que a ella se le da muy bien.
      Si que es valiente, se expone abiertamente al resto del mundo.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Una entrevista amena, emotiva e interesante, como todas las tuyas, María :)

    Es cierto que no conocíamos muchas cosas personales de Mercedes y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad. Estoy de acuerdo contigo en que es una mujer valiente, y también muy emprendedora. Un placer haber podido presenciar esta charla entre vosotras.

    Un beso fuerte a ambas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. La verdad es que ha sido muy fácil, porque es una mujer muy cercana.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo María,
    Te felicito por compartirnos una amena y simpática entrevista, incluso si quieres que te diga la verdad, se me ha hecho corta al leerla. Mercedes es una persona encantadora, con un sentido de humor fabuloso, eso se nota cuando lees sus cuentos y poesías, ya que es capaz de hacerte reír con lo más cotidiano y simple de la vida. Es una lástima que tod@s estemos tan agobiados de tiempo en Internet para poder disfrutar de la lectura de los demás compañeros y seguidores, como le ocurre a Mercedes, que se siente atrapada por el teclado y sus divertidas creaciones...ja,ja,ja,ja
    Os mando un abrazote grande a las dos y que tengáis una fantástica semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tiempo es nuestro mayor enemigo, siempre nos arrebata los segundos y los minutos, y no nos deja tiempo para todo lo que querríamos hacer.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Otra genial entrevista María, que nos ha acercado a Mercedes, otra de nuestras encantadoras compañeras. Ha sido una lectura amena y agradable. Si nuestra abuela te cuenta ya me caía bien, ahora me cae mucho mejor. Enhorabuena a ambas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habertela acercado un poquito más para que te caiga mejor.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Una entrevista muy bien llevada, tanto por parte de la entrevistadora como por parte de la entrevistada. Un placer saber más sobre Mercedes, su gusto por otros tipos de arte como son la fotografía y el diseño. Agradecerle a su hijo por "obligarla" a publicar sus relatos, y así compartirlos con todos nosotros. Esperar a que alguna editorial se interese y contacte con ella, y si más no, continuar disfrutando de sus cuentos y poesías. ¡Un encuentro extraordinario entre extraordinarias compañeras!
    ¡Abrazos, Amigas de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca, y la verdad es que hay que agradecerle a su hijo el habernos traido la posibilidad de poder disfrutar de sus letras.
      Un besillo Hermano de Letras.

      Eliminar
  10. Hola!!!! Ayer tuve un día liadísimo y no pude pasarme pero aquí estoy. Me ha gustado mucho conocer a Mercedes y me parece terriblemente valiente por atreverse con la autoedicón, yo para esas cosas soy muy cobarde. Un besito y me ha gustado conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habertela traido. Ahora puedes leer un poquito de sus cositas que están muy bien.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. ¡Me alegro de conocerte un poquito, Mercedes!
    María, ¡eres una crack, nena!
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias por la parte que me toca.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. Muy bien! Aplausos para tí Mercedes!
    Y ahora cuando me pregunten si he leído reportajes realizados a buenos escritores diré que sí; y enumeraré: "Borges, García Marquéz, Mercedes Gil..." 

    ResponderEliminar
  13. Un placer por fin conocer a la abuela. Gracias María.

    ResponderEliminar
  14. Qué entrevista más bonita, cercana y cariñosa.
    Me ha encantado conocer en ella un poco más a Mercedes y sobretodo me alegro por el hijo que tiene ya que gracias a sus 'obligaciones' hoy podemos leerla, :)
    Muchos besos a las dos y ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer sus palabras.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.