19/2/16

Leer y escribir, escribir y leer.



      Mirad el libro que me encontré ayer. Bueno, para seros sincera no lo encontré. Lo busqué hasta la saciedad en este desorden de estantería. Y me volví a decir a mí misma que algún día lo ordenaré alfabéticamente, y no por editoriales o tamaños, o temáticas.

     Estaba sentada escribiendo, y con la cabeza caminando de un lado a otro, buscando ideas, y pensando en mil cosas a la vez, como me suele pasar. Cuando una idea me vino a la cabeza. Yo me compré un libro...


    Y sin pensarlo más, dejé el texto a la mitad y me subí a la silla con ruedas de pie, en busca de este libro, que me acordaba que me había comprado, hace ya una eternidad. Y efectivamente, hace toda una vida de ello. Cuando lo encontré entre "Oro azul" de Clive Cussler y Paul Kemprecos y "El aprendizaje de la libertad 1973 - 1986" de José Carlos Mainer y Santos Juliá, me di cuenta, una vez más, de que mi estantería necesita un arreglillo.

     El libro es del año 1996, yo entonces era una niña, y sabía que de mayor quería ser escritora. Aún no había elegido carrera, pero escribir era importante para mí.

     Este libro, mucho antes de Internet y de toda esa información que tenemos ahora a la orden de un clic, nos ofrece toda la ayuda a los escritores que quieren publicar.

    Era una época difícil donde los manuscritos se tenían que mandar por correo, y las editoriales se buscaban en las páginas amarillas.

     Pues en este libro, que tiene varios apartados, nos da una lista muy extensa de las editoriales, de las subvenciones, de las revistas culturales, de los medios de comunicación...

     Nos explica cómo mandar un manuscrito a las editoriales, lo que tiene que llevar un contrato, lo que es el ISBN, las cuentas con Hacienda (en pesetas) una vez has publicado y has vendido...

     En fin que como su nombre indica es una guía para el escritor.

     Estuve buscando "Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja", y resulta que tienen una página web donde ofrecen cursos para los escritores y multitud de libros para aprender a escribir. Todo para la formación de un escritor.

     Y es que lo mejor para escribir bien, como todo en la vida es formarte. Pero también creo que leer mucho es fundamental para escribir bien. Aunque no solo leer cosas que te gusten o libros que estén bien escritos. Sino a leer de todo. A leer con faltas de ortografía, a leer con errores gramaticales, a leer libros que jamás pensarías que ibas a leer porque la temática no es lo tuyo (creo que nunca me he leído un libro de autoayuda, y no creo que lo haga). Libros que no te dejen pasar de la página 100 (es el tope que le doy a un libro).

     Pero también leer libros que devores en dos días, libros que te llenen, que te causen emoción, que te hagan llorar impidiéndote seguir leyendo porque las lágrimas no te dejan, y libros que te hagan reír. Libros que pasen por tus manos sin acordarte de ellos dos segundos después de haber terminado.

     En fin leer de todo. Eso te da una perspectiva distinta de las cosas, así podrás distinguir que es bueno o que es malo, siempre siguiendo tu criterio claro. Pero eso te ayudará a saber lo que no quieres escribir, o lo que te gustaría que incluyera tus letras.

     Con esto no quiero dar lecciones a nadie. No soy ninguna maestra en el asunto, estoy aprendiendo, y creo que seguiré aprendiendo hasta el fin de mis días, con una pluma en la mano.

      Últimamente leo muchos Blogs sobre cómo escribir mejor, los errores de los escritores, las editoriales, y mil cosas más que tienen que ver con ser escritor.  Y me quedo con algo que dice Gabriella Literaria en 15 cosas que diferencian al escritor profesional del aficionado.

      Ella dice algo así como que cuando le preguntan a un escritor profesional a que se dedica, él contesta que es escritor, sin ninguna duda y con toda seguridad. Creo que por ahí se empieza, por creer en ti mismo.

    Yo soy escritora.

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, María, auque yo tampoco sea maestra de nada y esté aprendiendo: formarse y leer de todo es primordial :))

    Para escribir bien se necesita imaginación y ese "toque" que hace que se te de bien de forma natural, pero también es necesario conocer las normas de ortografía y gramática para plasmar correctamente eso que has imaginado. Y si además una aspira a ser una profesional, la confianza y los manuales con consejos de los que más saben, no pueden faltar.

    Un buen post, aunque me hace pensar en lo mucho que aún me falta por aprender... :)

    Besitos y buen viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos falta mucho por aprender. La verdad es que es difícil llegar a todo el mundo, que guste y que encima lo hagamos bien.
      Un besillo y Feliz Finde.

      Eliminar
  2. Un buen libro de cabecera para poder escribir bien es importante, y cada cual donde aprende. Yo no me considero escritora ni lo pretendo ser, lo único que hago por aquí es escribir, bien o mal, pues que seguro que tengo una mezcla. Pero os aseguro que mi mejor maestros son los libros y un profesor que un día dijo que había descubierto un diamante en bruto y tenia que pulirlo y vosotros que me ayudáis cada día a superarme más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es practicar día a día. Escribir todo lo que se te ocurra, sea bueno o malo. Eso el tiempo lo dirá.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Hola!!!! Creo que ese libro lo tiene mi madre, que fue la primera de la familia en participar en certámenes allá por los 80(y en ganar algunos) y ella compraba libros y revistas para ir mejorando, y al verlo ahora me has intrigado.
    Yo también creo que leer nos ayuda y mucho, de hecho todos tenemos referencias, los buenos escritores también tienen referencias y leer nos abre a muchos mundos. Leer y salir mucho y ver muchas cosas es lo mejor.
    Y como dijo Coppola en la charla, intentarlo e intentarlo.
    Esa editorial que nombras hace tiempo me ofreció unos cursos, pero no pude por tema tiempo y horarios, pero la pinta era muy buena y me habría encantado.
    Mi madre hizo unos cursos en la Semana Negra de Gijón con autores conocidos y ayudan mucho, mi hija los hizo el verano pasado y los consejos son estupendos, son cosas que nosotros no vemos igual, ellos han vivido en ese mundo y son puntos de vista interesantes. Y a mi hija le hablaron también de la limpieza de los certámenes(especialmente Elia Barceló). En definitiva, hay que formarse,y leer y luego tener imaginación y ganas, y tú lo tienes todo.
    Un besito y el post de hoy me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que se hace lo que se puede, porque la verdad es que es un camino inagotable, y es como tú dices leer y salir mucho. Es lo importante.
      Eso de la limpieza de los certámenes me ha interesado, a ver si me lo cuentas más detenidamente con un café, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con mis compañeras y tienen mucha razon pero tu me has llevado de mi mano para leer y de escribir porque es tener muchas cosas para poder aprender me ha fascinado un abrazo gigante para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es escribir mucho y leer mucho más.
      un beso grande.

      Eliminar
  5. Hola, María. No conozco el libro que mencionas, pero sí la página web de la editorial de la que hablas porque la encontré hace un tiempo buscando cursos de escritura y también concursos en los que participar.
    Creo que para escribir bien hay que leer mucho y variado. Esa es una recomendación que he escuchado cientos de veces, aunque yo ya lo hacía mucho antes de leer cosas relacionadas con la escritura creativa o de asistir a cursos sobre el tema.
    Un beso enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Leer es lo más importante para escribir mejor. La verdad es que no he hecho ningún curso. Me habría gustado, pero nunca he llegado a realizarlo.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. No sabía que existiera un libro así. Qué adecuado!!
    Leer es imprescindible, pero no solo para saber escribir mejor o peor (lo que no deja de ser una afición más o menos prescindible) es que es una herramienta fundamental. Hay cantidad de estudiantes que no rinden en su trabajo y estudian y estudian y son incapaces de aprobar y el problema es que no tienen una lectura comprensiva.
    Leer, de todas formas, cuando es una pasión... pues eso, es una pasión y si te falta, te sientes desnuda, sola, fané y escangallá.
    Un beso, que me enrollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de no comprender mientras lees yo creo que cada vez es más acuciante. Es un problema de no saber centrarse yo creo.
      Por cierto, me gusta que te enrolles, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Creo que para escribir a parte de una básica cultura lingüística y gramatical es necesaria la pasión, la inspiración y la imaginación.
    Lo demás ya está dicho por el resto de compañeras-os.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy importante, si no te gusta lo que haces, por mucho que sepas las reglas eso se termina notando.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. No podría estar más de acuerdo con vos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no queda más que decir, jejeje.
      Muchas gracias.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.