28/12/15

La vida bloguera y sus mentiras



                Como bloguera y escritora que me considero ya después de un año sin parar de escribir, me corroen las dudas que ahora os voy a exponer.

                En este camino me he encontrado con muchos momentos distintos y muchas situaciones que me han dado que pensar.

                Hay personas que me dicen que mis letras le encantan, pero no me leen. Y esto me crea una duda. ¿La gente me adula para que yo lea sus textos? Puede ser. Pero me parece un poco idiota, porque tarde o temprano me daré cuenta de que lo que dices sobre mí no es verdad.


               Y no es que yo vaya a dejar de leer las letras de esas personas por eso. Cuando yo digo que algo me gusta, es verdad.

                También me encuentro con personas que me leen a diario y que tienen algo malo que decir, con lo que tanto no le gustará lo que lee. ¿Entonces por qué sigue entrando en mis letras?

                Encuentro personas que me dicen lo bueno que es mi texto, cuando sé perfectamente que no lo ha leído. Esto me molesta soberanamente. Si no quieres leerme no lo hagas, pero no me comentes si no lo has leído por favor. Porque no sirve para nada.

                Hay personas que me han leído un día tras otro hasta que he dejado de hacer lo que ellas querían. Y entonces, radicalmente han desaparecido de mi rinconcito. Nada, ni un solo +1, ni un comentario, ni una palabra. Simplemente es como si no hubiera existido.

                Así que visto todo esto, pienso si esto de los Blogs no es más que un mero intercambio de ideas que pasan de unos a otros según conveniencias. El tú me lees y yo te leo.

                Me alegra pensar que yo leo lo que me gusta, sabiendo que hay personas a las que leo y que no me leen a mí, sin ningún tipo de problemas ni subterfugios. No me adulan, simplemente, mis letras no les llaman. Y doy gracias por esa sinceridad.

                Soy una persona que no soporta la mentira, así que me alejo de personas que la utilizan como método de vida para conseguir sus intereses, entre muchos el que les lean o ser más populares en las comunidades.

                Y a pesar de todo esto me he encontrado con gente estupenda, con ganas de ayudar, gente que me lee porque le gustan mis letras y que no intenta adularme por interés. Me he encontrado con personas que no me leen y que son iguales de maravillosas, a las que sigo con asiduidad y me paso bien leyéndolas.

                En fin, solo me queda por decir, que en estas épocas de nuevos propósitos, os propongo uno, las mentiras guardaditas en un cajón.


26 comentarios:

  1. Cierto todo lo que dices, bueno, yo no me he encontrado con comentarios que me hagan pensar que no se han leído mi relato, al menos yo no lo he detectado, pero sí sé que eso se suele hacer. Por otro lado, a mí también me cabrea lo de ''tú me lees, yo te leo''. Otra cosa que no has mencionado (posiblemente porque no te ha pasado) es cuando has dejado de leer algún blog que te gustaba, ya sea por saturación o por falta de tiempo, y esa persona también ha dejado de leerte, claro, pero de repente sube un relato que llama tu atención especialmente, lo lees, lo comentas, y unos días después ¿qué te encuentras en tus notificaciones? Exacto, un comentario en uno de tus relatos de la persona a la que volviste a leer. Es decir, es lo mismo de ''tú me lees, yo te leo''. Eso me hace gracia, más que nada. Yo me siento muy a gusto también leyendo a gente que no me lee, porque sé que lo hago porque me gusta. Asimismo, también estoy muy agradecido con los que me siguen y leen si haberles leído yo nada.
    Por otro lado, creo que no hace falta decir que estoy encantado de tener los seguidores que tengo, tanto de los que yo leo como de los que no.
    Un abrazo, Compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso que me cuentas no me ha pasado. Pero sí que es verdad que he dejado Blogs sin leer algún tiempo y cuando me han escrito me he acordado y he vuelto a leerlos. Ahora estoy en plena fase. Me dijeron la mejor forma de leer a todos los que me gustan y los estoy incluyendo poco a poco para no perderme nada.
      La verdad es que son tantos los blogs que lees que al final tienes que decantarte.
      Yo también estoy encantada de todos mis seguidores y todos los que pasan por mi Blog. Me encanta leer vuestros comentarios.
      Un besillo Compañero.

      Eliminar
  2. Interesante María, me han sorprendido algunas de las cosas que comentas y otras sí que las he visto.

    Yo quiero creer que la gente que me lee lo hace,por qué me parece tonto decir una cosa y no hacerla...sí que me he dado cuenta que importa y mucho que te lean, tener muchos seguidores, eso de te sigo si tu me sigues y cosas así...
    Yo intento hacer lo que me apetece, leo cuando tengo tiempo y puedo, a la gente que me gusta, a gente nueva, ... intento comentar porque me gusta dar mi opinión y porque como "escritora" me gusta saber las opiniones de los que me leen, escribo porque me hace feliz y me hace igual de feliz saber las opiniones de los que las leen, aunque sean muy distintas a las mías, aunque tengan interpretaciones distintas, me da lo mismo porque a mi todas me parecen importantes.

    Criticar por criticar no me parece adecuado, porque como dices, si algo no te gusta no lo lees y basta.
    En fin, creo que en el mundo blogger como en la realidad, somos muchos y muy distintos y allá cada cual con lo que hace, lo importante para mí es que he conocido a gente fantástica, que me encanta compartir momentos y escritos con ellos y eso, eso es un gran premio.
    Un abrazo y que tengas un fantástico día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Por aquí se conoce a gente estupenda que nos alegra el día. A mí lo que más me gusta también es encontrarme los comentarios nuevos en mi Blog. De hecho he realizado una encuesta para tener vuestras opiniones sobre él.
      Pero bueno, como dices todos somos muy diferentes y nos gustan cosas distintas.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Hola María!!!!
    Estoy bastante de acuerdo contigo. Hay mucha gente que comenta sin leer, a mí apenas me pasa ahora, pero hubo un tiempo en que sí que ocurría y hace unos meses hice un jueves reflexivo sobre eso porque me dio mucha rabia un comentario en un post muy triste. Yo no necesito miles de seguidores diciéndome lo maravillosa que soy, entre otras cosas porque no lo soy, pero los comentarios que tengo, muchos o poco, quiero que sean de personas que han leído lo que cuento, ya sea un relato, una anécdota, algo de belleza, lo que sea, y sino les interesa que no lo lean, que me parece genial, yo no busco enormes visitas, solo las quiero de calidad.
    Me ha sorprendido lo de la gente que te lee a diario y tiene algo malo qué decir, no he visto nada así por aquí así que supongo que es gente que conoces. Si te dicen eso y te siguen leyendo es que no tienes nada malo, a veces la envidia es precisamente lo malo.
    Yo solo leo lo que me gusta, muchos me leen a mí y otros no, pero leo los blogs interesante, variados, con grandes personas detrás y que me aportan,como el tuyo.
    Lo de los +1, en fin, yo para eso soy un desastre y los doy cuando me acuerdo, que suele ser poco, pero siempre después de haber leído el texto.
    Vamos, que el mundo blogger es genial y se encuentra gente maravillosa, pero siempre hay personas tóxicas, como en la vida, así que lo mejor es leer lo que nos gusta y no prestar atención a quien solo nos critica, cuando alguien solo ve cosas malas yo creo que en el fondo no es así, solo las dice para reafirmarse a sí mismo.
    Un besito y a mí me encanta pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le doy jamás al +1 sin haber leído. Nunca se sabe lo que puede haber detrás de un buen título o una gran presentación.
      Y no es que tenga gente que me lea a diario y me diga lo mala que soy, jajaja. Alguna vez que otra me ha pasado por Google+ que no deja huellas, jajaja, por lo menos en el Blog. Pero inceramente mientras sea constructivo lo agradezco.
      Aunque sí sé de gente que le ha pasado esto.
      En fin, y a seguir escribiendo que es lo que me gusta.
      Y tú ni caso a esos comentarios. Leí el comentario, tu post, y tu jueves reflexivo. Y tienes toda la razón para enfadarte.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Maria tienes mucha razón en lo que comentas. Yo os he descubierto hace poquito y a través del blogs de José Carlos García he ido pinchando en vuestros blogs. Me encanta leer y incluso me leo algunos comentarios. Cuando no tengo nada que comentar y le leído el artículo hago un 1+ que me imagino que es un me gusta. Pero intento dejar un pequeño comentario aunque sea de saludo. Antes de entrar en estos blogs yo tuve uno 8 años en la Comunidad de la Cadena Ser y allí me sentía muy a gusto eramos un grupo numeroso, pero mas que de relatos y microrrelatos eran comentarios de actualidad yo llegue a ese lugar sin saber lo que era un blog me animaron a hacer el mio y yo aparte de hacerles comentarios de actualidad a ellos yo tenia mis cosas , Relatos , microrrelatos , poesías , viajes, fotos, pinturas mías, ellos tenían mas bien comentarios de política entraban al mio. Me decían que leerme y ver mi blog era como respirar el aire puro que hacia falta en sus blogs. Eso me gustaba , ellos sabían que yo de política poco podía aportar aunque lo intenté sobre todo luchar con ellos contra ETA que estaba en ese tiempo haciendo mucho daño al país y a sus gentes. Y como en los blog tambíen entran anónimos hicieron comentarios de amenazas, me sentí amenazada y ellos me arroparon. Pero como todo nunca se sabe quien te lee , mi hijo que de informática sabe bastante leyó el problema que tenía y me dijo Ama tienes que borrar esos artículos y no escribas mas sobre política. que si te quieren hacer daño te buscan por tu perfil. Bueno amiga i sinceramente me encanta tu blog y entraré todo lo que pueda y te seguiré comentando . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor dejar algunos temas controvertidos a un lado. Aunque nos duela y nos parezca mal, pero hay personas que se nutren de la maldad, y pueden hacer mucho daño.
      En fin, me alegro que me hayas hablado de tu experiencia, porque así sé algo más de ti.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Cierto. Esa carrera por tener seguidores, por ganar popularidad y estar en el ranking de los me +gusta.
    Yo afirmo que lo que comento es que lo he leído, no podría hacer lo contrario por absurdo e inútil. Otra cosa es que pueda hacerlo siempre y con asiduidad, pues son bastantes los blogs que sigo y me saturaría. todos los enlaces del mio son los que visito habitualmente, por eso los tengo, aunque muchos no tengan el mio como enlace en el suyo...Quiero decirte que esto del mundo virtual es como el mundo real pero tras un supuesto anonimato en el que nadie te pide cuentas de lo que hagas o no.
    Como todo en la vida si andas preocupado por si te leen o no, si te visitan o no si les gusta más o menos te volverías loco.
    A lo que si doy importancia es a las personas que comentan tus entradas aunque tú no lo hagas en muchas de las suyas, esos son los seguidores importantes.
    Por otro lado si hay una entrada que no me llama la atención sea de quién sea no la comento y punto, no quiere decir que me haya dejado de gustar como escribe esa persona; creo que los gustos de cada cual son irrebatibles. Resumiendo: el que quiera engañarse en el mundo bloguer como si fuera esto una carrera por la fama, está apañado. Las cosas las haces porque te gusta hacerlas no porque te erijan un monumento o te suban a un podium.
    ¿Eres feliz con lo que haces? pues eso basta como bien ha dicho Conxita.
    "Yo te seguiré siguiendo aunque no me sigas" (Menudo trabalenguas)
    Un beso y gracias por estas entradas tan sugerentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he quitado esa barra de los blogs que sigo. La verdad es que la tengo dentro de blogger y me resulta más útil porque puedo añadir más.
      Y es verdad que hay veces que leo algo que no me gusta, y ahí no suelo comentar ni dar al +1. Si no me gusta no escribo, a lo mejor me equivoco, pero lo hago de esa manera.
      En fin la vida bloguera. Yo te seguiré siguiendo aunque no me sigas. Jijiji, me encanta.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. El mundo virtual tiene eso...mucho es humo. Feliz año guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esto de no vermos las caras...
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Yo no sé si tu me lees, pero me da igual. Porque te leo sin esperar que me pagues mi comentario, que no siempre hago, con uno tuyo en mi blog. Simplemente, te leo por placer, aunque no pueda hacerlo siempre.
    Besitos, y no le des vueltas, porque si las das, te cortará las alas de la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no le doy vueltas, simplemente dejo plasmar estos pensamientos que a veces me comen la cabeza. Sacarlos es mi mejor terapia, porque así me olvido de ellos.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Recuerdo que hace poco publicó una entrada similar Julia. En ese momento le dije que al no llevar demasiado tiempo con el blog aún no había experimentado muchas cosas de las que mencionaba. Ahora, con un poquito más de experiencia en este terreno, te tengo que dar por completo la razón. Es cierto que he descubierto a gente estupenda (independientemente de sus letras) pero también mucha falsedad en este mundillo virtual. Seguramente sea una de las que no tarde en desaparecer de estos lares, o seleccione mucho a las personas que visite (obviamente porque me gustan la mayoría de sus textos -haya o no reciprocidad- o incluso feeling como persona)Lo que más me "mosquea" es el tema de los concursos, de pronto te visitan muchas personas que se olvidan de ti hasta el próximo concurso. Incluso, tus propios compañeros de comunidad. Te alaban el texto por las nubes... Yo preferiría que no me leyesen nunca, al menos tendría más sentido. En fin, sigamos escribiendo, aunque sea porque haya una persona que siga con agrado y con humildad, merecerá la pena.
    Un besote. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí lo de los concursos me parece una buena forma de recordar a la gente que sigo ahí. Me gusta que me comente gente diferente porque puede que descubran algo de mí que no habían visto hasta ahora.
      También es una buena forma de encontrar gente nueva a la que leer y redescubrir a otra que enías perdida. No me parece mala idea lo de los concursos.
      Yo desaparecí un tiempo y me invitó a reflexionar y a quitarme de en medio a personas que no hacían más que intoxicarme. Ahora me tomo las cosas con más calma y desde otra perspectiva.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Ains, lo mismo me he expresado mal. Me refería a los que te leen solo porque interpretan que estás compitiendo con ellos. Las personas que te descubren (y que yo también he descubierto)gracias a ellos es genial. ;)

      Eliminar
    3. Jajaja me encantan estas competiciones en las que ganas millones de euros y te sacan de ser pobres...
      Te he entendido, no te preocupes, jijiji.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. ¿Sabes qué es lo que me molesta a mí? Los +1 dados sin leer el texto. El otro día alguien me dijo que mi relato era muy bueno cuando no era un relato. En fin. También me molestan las alabanzas sin sentido a textos pésimos y mal escritos. Creo que es un flaco favor que se le hace a la persona que lo escribe.
    A mí si que me gusta leer los textos de los concursos, me parece una deferencia hacia los compañeros, aunque no siempre puedo leer todos, aunque claro, también puede parecer lo que dice Soledad, pero tampoco influye en el resultado. ¡Qué lio!
    Bueno, por aquí seguiremos, se nos lea o no.
    Un besico grande, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi también me ha pasado eso, varias veces y de la misma persona. Al final h dejado de entrar en su Comunidad. Que te digan buen texto. Me ha encantado. No favorece a nadie.
      Yo no doy un +1 a nadie que no haya leído. Como he dicho antes, nunca se sabe lo que puede haber dentro de un buen título o una maravillosa presentación.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Hola, María. A mí también me ha pasado algo como lo que cuentas, por lo menos conozco a una persona que siempre pone los mismos comentarios y que se nota que no lee nada. Pero en fin, ellos se lo pierden. Yo comento a las personas cuyos textos leo, y cuando digo que algo me gusta es porque es cierto, pero supongo que también habrá gente que lo haga por interés... aunque se me escapa qué se puede conseguir realmente con eso. Por ahora yo estoy muy contenta con los comentarios que recibo y eso es lo que me motiva para seguir esforzándome. Es una pena, como dice Soledad, que haya falsedad en este mundo virtual.
    Un beso enorme, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tenemos que seguir fieles a nosotras mismas y hacer lo que más nos guste. Y los demás que sigan comentando al vacío.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Por lo general las personas que visitan mi blog y me dejan un comentario, con esas personas creo un vínculo: las visito yo también (mas seguido y les doy prioridad) y les dejo un comentario en sus entradas de vuelta. Y así vamos, ida y vuelta. Obviamente no todo lo que leo me gusta, y no escribo un comentario "solo por cumplir". Si no me gusta lo que leo, no lo comento: así de simple. Y creo que es una manera más respetuosa de hacerlo ver, antes que dejar un comentario diciendo "tu texto no me gustó, o lo encontré malo". No es necesario. El silencio es más elocuente.

    También me pasa que sigo y comento en blogs que me gustan, por ejemplo éste, escritora mamá, y no recibo comentarios de vuelta en el mío jaja Pero no me preocupa porque no lo hago con esa intención: si solo lo hiciera con ese interés, al cabo de un tiempo ya no los seguiría ni mucho menos los comentaría si viera que no me siguen a mí ni me comentan a mí. Su blog me gusta independiente de que el autor piense lo mismo sobre mi blog. A veces el ego nos hace perder el rumbo, y solo nos preocupamos de ser leídos a toda costa, sin importar si entregamos textos medianamente decentes al resto. Hay que tener autocrítica. Uno mismo debe ser su propio editor y juez antes de publicar algo. Además no hay que olvidar que quienes nos leen también escriben, por lo que saben en qué fallamos aunque no lo digan por cortesía. Nos dejarán de visitar, eso sí, si lo que escribimos les resulta con el tiempo muy malo o aburrido.

    En fin, el tema es peliagudo y tiene muchas aristas, pero siempre apasiona tener este debate en las comunidades. Yo sigo a esta comunidad desde que la conocí, en octubre de 2015, aunque todavía no me animo a unirme oficialmente a Relatos Extraordinarios... Me da pudor participar, la mayoría de ustedes son muy buenos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías participar, te animo a ello. Siempre es bueno tener gente nueva a la que leer. Si no compartes no sabremos que estás por ahí, jejeje.
      En fin muy de acuerdo con todo lo que has puesto, no tengo nada nuevo que decir.
      Un besillo y gracias por pasarte y dejar tu granito de arena.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones. Desde luego, creo que lo de “tú me lees yo te leo” es algo inevitable, aunque pienso que muchas veces está también la cortesía. Es decir, si tú visitas mi blog, lo menos que puedo hacer es devolverte la visita, o al menos contestar al comentario. Si luego no me gusta, no vuelvo y en paz, tampoco se trata de hacer las cosas por compromiso o por tener un lector más o menos.
    Yo personalmente procuro no pensar mucho en eso, es algo que no me preocupa. De hecho, soy un poco desastre. Puedo leer y no hacer comentarios, comentar y no dar +1, leer unas entradas y otras no, en fin. Lo que sí puedo asegurar es que, dado el tiempo limitado del que dispongo para esto del blog, solo sigo los blogs que creo que voy a poder leer (y digo leer, no entrar, poner un comentario “tipo” y salir), por eso no son muchos. Además, procuro llevar un orden en la lectura (es decir, no leer blogs que han publicado después de otros que también sigo) y ello me lleva a tener a veces bastante retraso, je, je. En mi modesto blog no me preocupa mucho el número de seguidores (al menos de momento), pues me gusta leer y contestar a todos aquellos que se toman ese tiempo conmigo. Por otra parte, leo blogs que a mí no me leen porque me gustan y ya está, y tengo seguidores fieles cuyos blogs no conozco todo lo bien que me gustaría.
    En resumen, como te digo, no es algo que me preocupe demasiado, porque siempre habrá gente que piense cosas que no son verdad, que critique, que falsee, etc., y, en mi opinión, si le das importancia a eso, les estás danto más protagonismo del que merecen. Por eso, en mis comentarios vas a ver pocos como éste mismo (en los que hable del tema)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, este mundo bloguero es muy amplio. Todos tenemos una manera de verlo, y cada uno lo hace lo mejor que puede. Esta claro que cada uno persiguiendo unos objetivos.
      Yo ahora mismo escribo, e intento que guste lo que hago, lo hago lo mejor que puedo y lo de los seguidores, ya vendrán si les gusta mi trabajo.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.