16/8/15

La cultura a la basura


       Esta es una imagen real. Sí, una imagen realizada por alguien de mi familia que adora los libros tanto como yo. Esa persona vio como un niño iba cargado de estos libros en un carrito, y mientras él llevaba aquella pesada carga hasta el contenedor, su madre lo vigilaba desde el portal. Dejó los libros en la basura y se fue. 

        La indignación de mi familiar fue tanta que no pudo evitar hacerle una foto al montón de libros que habían dejado allí. Hemos pasado largos ratos debatiendo sobre el tema. Pensando en la multitud de formas de hacer desaparecer libros que ya no quieres. La biblioteca estaba a dos calles del contendor. Venderlos a una tienda de segunda mano, regalarlos... 


       Yo recuerdo cuando era pequeña, me encantaba ir a casa de mis abuelos. Ellos tenían una enciclopedia grandísima. Y me pasaba las horas muertas hojeando sus hojas y descubriendo palabras nuevas.

      En mi casa, mi madre tenía una enciclopedia de medicina que hojeaba de vez en cuando y aprendía nuevas enfermedades. Otra enciclopedia de historia que hojeaba un poco menos, pero que también me gustaba abrir entre mis manos.

       Eso de abrir un libro y aprender algo nuevo era como una droga para mí. Supongo que ya con la era de Internet, las enciclopedias son una reliquia. Han pasado a la historia. Ahora estan los buscadores y Wikipedia, aunque solo se usen para cualquier trabajo ocasional.

        De todos modos, ¿qué educación le das a tus hijos sí les haces tirar libros a la basura? No me entra en la cabeza. No lo entiendo. A lo mejor es porque en mi casa un libro era sagrado, y un marcapáginas mi mejor amigo. Doblar sus hojas siempre ha sido un sacrilegio, y dibujar o pintar en alguna de sus páginas, un pecado mortal. 

       Estamos tirando la cultura a la basura, la televisión y las "maquinitas" han sustituido a la calle y a los libros. No se le da la suficiente importancia a la cultura. No se tienen conversaciones en casa sobre historia, o lengua, o ciencias... solo se habla de lo mal que va el país, de la corrupción de los políticos, y de personajes que inundan las revistas y programas del corazón. 

      No me voy a centrar en lo que sabe un español o no, la cultura media que tiene una persona, es muy relativo. Opino que para tener cultura necesariamente no se tiene que haber estudiado una carrera. Ni que porque hayas estudiado una carrera, eres el más culto de la historia.

      Vemos las encuestas que se hacen sobre la cultura, y nos echamos las manos a la cabeza. Aquí os dejo un ejemplo de lo que nos encontramos en esta sociedad. Parece que estamos en la época de la información, pero más que de la información, parece desinformación.

      Estamos obsesionados con que los niños de ahora tienen que aprender a hablar el inglés perfectamente. Y los metemos con apenas tres años, o incluso antes, a dar clases de inglés. Sin darnos cuenta de que ni siquiera saben hablar el español.

       En resumidas cuentas, por favor, no tiremos los libros a la basura. Hay miles de sitios donde te los van a aceptar encantados. Si tú quieres ser un borrego toda tu vida, deja que otros no sean como tú.

12 comentarios:

  1. Yo hubiera cogido esos libros a continuación de haberlos tirado el chaval, seguro, Aunque la mirada de la madre me acribillase con sus ojos asesinos, aunque los vecinos me llamaran trapero a pesar de lo que fuera los hubiera cogido simplemente para que no terminasen sus días de gloria en un vertedero o incineradora...Nadie sabe lo que cuestas hacer un libro, crearlo de la nada y cuanta riqueza cultural puede encerrar dentro.
    Estamos creando una sociedad y perdonad todos la expresión de gente gilipollas (Pero es lo que hay)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se le da la importancia necesaria a ciertas cosas, como la cultura, como a los libros. En realidad tienes toda la razón, estamos creando una sociedad de... Pues eso, de gilipollas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Libros... Esos ladrillos llenos de hojas y letras. Una buena tablet cargadita de juegos, eso sí que mola. A la basura con esos tochos plagados de historias que exigen concentración y dedicación y aportan nuevos mundos, sabiduría y estimulan la imaginación. Son un peligro, causa probable de una sociedad pensante.
    Gran artículo, una triste imagen.
    Abrazo, Hermana de Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un gran peligro, un esfuerzo adicional por hacer volar tu imaginación. La verdad es que incomprensible para mí.
      Un abrazo Hermano de Letras.

      Eliminar
  3. Una triste realidad... Por mis lares, la gente acostumbraba (tiempo pasado) mucho ello (tirar libros a la basura), libros de cualquier tema, algunos en buen estado, la mayoría eran libros del colegio, mi madre los recogía y e los llevaba a casa, seleccionaba los que aun podrían rescatarse, los que no (por cuestiones de estar a la intemperie) pues lamentablemente seguían el camino del olvido. Yo al día, si me topase con ese buen de libros (como el de tu foto) me los llevo para mi casa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy una madre en condiciones. Como la mía, que mi casa era más grande que una biblioteca. Libros en los pasillos, en el salón, en los cuartos, en la mesita de noche. Cualquier rincón era bueno para guardar un libro. Un besillo.

      Eliminar
  4. Mi casa está llena de libros. Ya no leo tanto como antes. Me gustaría regalar bastantes. No se como hacerlo. No! Verdaderamente no puedo tirarlos. Los guardo en cajas con su ficha. Pero... Si no les encuentro un buen destino, alguien los hará desaparecer. Gracias por preocuparte de los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé en tu ciudad, pero en la mia, los puedes donar a la biblioteca. Aparte hay asociaciones que hacen mercadillos con los libros que la gente dona. Una asociación de perrillos abandonados, o los scouts. También hay tiendas de segunda mano a las que les puedes vender los libros. Y por supuesto nos queda internet, donde también puedes poner tus libros a la venta.
      Seguro que en tu ciudad te encuentras muchos sitios como estos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una completa locura, yo también sentiría indignación ante algo así, como dices, si ya no desea los libros tiene varias opciones que son mucho mejores: regalarlos, donarlos, venderlos.
    Y al igual que comentan los demás, si llego a encontrarme con una pila así de libros me los llevo de inmediato y no hay quien me detenga ja ja ja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaría lo mismo, los recogería, aunque fuera para andar unos metros más y llevarlos a la biblioteca. Porque en mi casa, en serio, si meto un solo libro más me tengo que salir yo. Ayyy lo que me gusta un libro nuevo en mi estantería. Un besillo.

      Eliminar
  6. ¡Qué triste! u.u
    En serio... ¡Qué bruto! Pero, en esta ocasión, de Tristeza...
    Puedo entender que existan Personas para los que un Libro no signifique nada, que no implique nada, que nunca se hayan encontrado con el Placer que se siente cuando empiezas una Historia, o cuando te pierdes en la Biblioteca bajo el halo protector de ese Aroma a Letras que solo los que amamos los Libros somos capaces de respirar... Pero... De ahí a deshacerte de esa forma de esas Vidas de Papel... ¡Sí! ¡Sí que es un Sacrilegio! ¡Y de los gordos!
    La Gran Caca es que ya no se les da la importancia que se les daba antes... Internet, me encanta, es cierto, sino, no estaríamos aquí... Sin embargo, se está perdiendo ese Amor por los Libros... Y no se hace nada... Personalmente, todavía no tengo ni un E-Book porque creo que la Lectura perdería su Magia...
    Y, tienes mucha razón, los Estudios no dan Cultura en sí, sino las ganas de explorar el Mundo, de aprender y, sobre todo, las Lecturas, sean cuales sean estas...
    ¡No perdamos la Esperanza, María!
    Por mi parte... ¡Seguiré luchando para que no se nos pierdan más Libros!
    ¡Gracias por tu Artículo!
    ¡Besazos Enormes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A luchar por los libros! Ellos son nuestro legado. Es una pena que se tiren a la basura. Ellos y la cultura de este país, pero en fin, los pocos que somos ayudaremos a que eso no termine de ocurrir. Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.