12/4/15

Mi niña mayor

     Ahora mismo estamos acabando la operación pañal. Bueno, acabando es un decir. Ya llevamos meses sin pañal durante el día, pero aún le recordamos que tiene que ir al váter a hacer pipí, como las niñas mayores.

     Como las niñas mayores, ese es el tema. Me paso el día diciéndole que ya es mi niña mayor, cuando solo tiene dos años. Y digo yo, ¿abusamos demasiado las madres y los padres diciéndoles a nuestros hijos que son niños mayores? ¿Somos nosotros las que potenciamos que nuestros hijos quieran crecer rápido? ¿O soy solo yo?


      Cuando mi hija pequeña nació, mi hija mayor apenas tenía dos años recién cumplidos. Y me pasaba el día diciéndole que ya era mayor y que tenía que ayudarme a cuidar a su hermanita. Todo esto en mi afán para que no cogiera celos, tarea totalmente inútil, porque los cogió y los tiene arraigados como si se hubieran pegado con pegamento.


     Mi hija mayor me decía lo mismo que me dice ahora mi pequeña. Soy una niña pequeña, soy una bebé. Ella quería conservar su puesto de niña pequeña, no quería crecer, y lo mismo le pasa ahora a mi pequeña.


    Aún hoy mi hija mayor me dice que la coja como un bebé, juega a serlo. Ella y su hermana se turnan para que yo les dé el pecho (de manera ficticia), para que las acune en mis brazos y les consuele con sus llantos de mentira. 


      Así que no sé si me equivoco al llamarlas y decirles que son mis hijas mayores, que ya son grandes y que tienen que hacer esto o aquello. A veces pienso que no es un sistema muy eficaz. Están creciendo muy rápido. Antes de que me dé cuenta me habré quedado sin mis niñas grandes para dar paso a las adolescentes. 


      Ya de por sí, los niños quieren crecer más rápido, quieren que sus cumpleaños sea ya, quieren tener un año más para poder hacer esto o aquello. Y si nosotros le insistimos, hacemos de ellos unos adultos antes de tiempo. 


     Y es verdad que al tener una niña de dos años, veo a mi hija de cuatro mucho mayor. Cuando en realidad solo tiene cuatro años, es una niña muy pequeña. Lo noto cuando a mi alrededor veo niños de su edad que no tienen hermanos menores o tienen hermanos mayores. Son tratados acorde a su edad, e incluso como si fueran más pequeños.


      En fin, como yo siempre digo el trabajo de madre es lo más complicado que he hecho. Nunca sabes que es lo correcto y lo que no. Pero desde aquí quiero proponerme un nuevo objetivo. Utilizar otro tipo de frases y no potenciar el decirle a mis hijas que ya son niñas mayores para conseguir que evolucionen en sus cosas de niñas mayores.



Foto elegida de Internet por mi hija de 4 años.

8 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyy que complicado, es que diga lo que diga es difícil opinar.
    Yo creo que si, la mayoría "acelera" el crecimiento de los niños, y el tiempo ya vuela solo, no hace falta acelerarlo.
    Entiendo mucho tu postura al nacer la peque, yo no me vi en esas porque al llevarse solo un año la aceptación fue muy natural y nunca hubo celos, y ahora que son mayores se llevan muy bien, pero creo que tú no te equivocaste al darle un enfoque protagonista y resaltando que era mayor, los celos son parte de ella y supongo que se le irán quitando.
    Y que a veces quiera ser un bebé(la mayor) no es malo, haces bien en permitirle esas cositas, es aún muy pequeña.
    Ayyyy no sé que decirte, que complicado es ser mamá, uno siente que se equivoca constantemente, pero por lo que te leo lo haces muy bien, y aunque le digas que es una niña mayor para que quite el pañal seguro que en lo demás la tratas acorde a su edad. Un besito y disfruta de ellas sin dar demasiadas vueltas a las cosas, lo importante es que estén sanas y estéis juntos, lo demás va saliendo solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces nos olvidamos de lo importante, y es que están sanas. Y sobre todo de disfrutar de ellas , que es o más importante. Yo solo espero decelerar el tiempo un poco más para poder disfrutarlas a cámara lenta. Un besillo.

      Eliminar
  2. María,
    Me he sentido identificada con ese sentimiento de hacer crecer, un poco aceleradamente a los mayores.
    Cuando hay más de un niño en casa, intentamos que no tengan celos, que se sientan bien dándoles un papel importante "el ser mayores" y ellos lo que quieren es seguir siendo niños. Y que sigan siendo niños por mucho tiempo.
    Aún no han visto que sus mamás y papás son muy imperfetos, hacen lo que pueden, pero nadie les ha dado un manual de ser buenos padres, eso si con amor, todo se soluciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ojalá fueran niños toda la vida, sin problemas, ni hipotecas ni nada de eso. Y que nosotros podamos disfrutarlos todo el tiempo posible. Tienes razón, con amor todo se soluciona. Un besillo Conxita.

      Eliminar
  3. Cuánta verdad hay en lo que dices. Pero creo que es inevitable según el número de hijos, tratarles de una forma u otra, hacerles mayores antes de tiempo, o no dejarles crecer, como me dijo una profe de mi tercero cuándo tenía 2 añitos. ¡Déjele crecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las mamás nunca hacemos las cosas bien, si los tratamos como pequeños, porque los tratamso así, y sino porque los hacemos crecer muy rápido. No existe un manual para eso. Lo mejor es disfrutar del momento con ellos. Un besillo.

      Eliminar
  4. Cuando sean mayores "de verdad", sentirás añoranza de cuando eran pequeñitas y las sostenías en brazos. Aprovecha ahora que se dejan achuchar porque cuando vuelen solas lo echarás en falta. El tiempo corre de por sí muy rápido, demasiado, por lo que no debemos hacer que corra aun más.
    Un abrazo de padre y casi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, las disfruto y las acuno todo lo que se dejan, me las como a besos y abrazos, porque sé que llegará un momento en el que no me dejarán. Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.