10/4/15

La familia

      Hoy posiblemente me voy a meter en un jardín en el que no debería meterme. En un jardín que cada vez que lo veo me hierve la sangre y me molesta hasta decir basta. Sobre todo, porque siento que en ese jardín yo estoy metida. 

     Quiero ser fiel a mis principios, y existen cosas que me parecen injustas y creo que el callarnos no favorece a nadie. Como ya he dicho anteriormente, uno de mis defectos es que no puedo mantener la boca cerrada, y es por ello que me llevo más de un palo. Lo que escribo lo hago desde una humilde opinión, no quiero ofender a nadie, ni que nadie se sienta ofendido por mis palabras.


      Yo provengo de una familia distinta. En la década de los 80 no estaba muy bien visto que una pareja se divorciara. Y mis padres lo hicieron, no era como ahora, que hablar del divorcio no es un tema tabú. Los hijos de divorciados en aquella época eran los que dábamos pena a todo el mundo. Aunque sinceramente, yo no recuerdo una infancia mala. Creo que hubiera sido peor que mis padres hubieran seguido juntos sin quererse, con las consiguientes peleas y faltas de cariño.


     Hoy en día no paro de oír hablar de gente "a favor de la familia", de gente que va a manifestaciones con slogan del tipo "la familia sí importa". En sus discursos hablan de la familia tradicional, creada por un hombre (padre), una mujer (madre) y los hijos.


      No estoy en nada de acuerdo con esta definición. No creo que exista la familia tradicional. Ni siquiera para esas personas que la defienden a ultranza. Porque digo yo, esas personas que defienden este tipo de familia (que yo tengo ahora mismo), ¿cuánto tiempo pasan sus hijos con los abuelos? ¿Más que con ellos? Con lo que podría decirse que no es una familia tradicional, ya que los abuelos también entran dentro de la ecuación.


      No entiendo que intenten quitarles los derechos a otras personas de formar su propia familia por su orientación sexual o por cualquier otra razón que les parezca adecuada y que no coincida con su concepto de familia.


      Creo que la familia no se forma ni por la sangre, ni por el color de piel, ni por la orientación sexual, ni por nada parecido. La base de una familia es el amor. Ese amor que se profesan dos personas es lo que hace que quieran tener hijos, compartir con esa persona que tienes al lado una pequeña vida de los dos, compartir vida, darle el amor que os rebosa por los cuatro costados. Disfrutar educando juntos a esos niños, riendo con ellos, salvándolos de todos los escollos que les ponga la vida. Para querer a alguien no se necesitan etiquetas, no hace falta decir, que eres una familia de verdad o no.


      España es un país en el que las adopciones están muy difíciles, puedes pasarte años intentando adoptar a un pequeño, y no porque no los haya, no, sino porque la burocracia lo ralentiza. Hay personas que no pueden tener hijos y se someten a largos y costosos tratamientos de fertilización para poder tener hijos. ¿Y nosotros además le queremos poner más trabas a esto? ¿No se supone que en la diversidad está la belleza, o la riqueza o la perfección? No sé exactamente como es el dicho. Pues promulguemos con ello. Dejemos que los niños se eduquen en la felicidad, con dos padres, dos madres, una madre, un padre, un padre y una madre, un hijo adoptado, unos abuelos,... en fin millones de familias diferentes que podríamos encontrarnos.


      Y es que me pongo a pensar, y digo si hay que ser radical seámoslo. ¿Qué pasa si a una "familia tradicional" se le muere uno de sus progenitores? ¿El otro no tendría derecho a criar a sus hijos? ¿Tendríamos que arrebatárselos porque no son considerados una familia?


     En mi modesta opinión deberíamos ser un poco más tolerantes y empáticos, creo que esta sociedad mejoraría muchísimo.


     Terminando, decir que me he inspirado para escribir esto en el último anuncio de Coca Cola que habla de las familias, cuyo slogan es La felicidad siempre es la respuesta






18 comentarios:

  1. Hola!!!1 Yo no soy hija de divorciados ni estoy divorciada pero pienso igual que tú. Una familia es un grupo de personas con un nexo de amor, es eso y no otra cosa.
    Lo de las adopciones es triste, no facilitan, ni las acogidas. Mi hija es voluntaria de Cruz Roja, y hace acompañamientos en hospitales y en muchas cosas, pero lo que más angustia le da es el tema de las acogidas, hay tantos niños que necesitan ser queridos, y familias que los quieren con el alma y las instituciones se los quitan y los dejan en centros, y solo pueden verse una vez cada mucho y dice mi hija que ver como se abrazan es terrible, parte el corazón.
    A veces las burocracias y los prejuicios estropean familias que podrían ser maravillosas. Un besito y yo también soy un a bocas y siempre hablo más de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el gobierno de este país se podía dejar de hacer loeyes absurdas y arreglar las cosas que de verdad están mal hechas. Y lo primero deberían ser los niños. Mi hermana también estuvo trabajando en un centro de acogida y se le partía el alma el ver tantos bebés sin familias y sin nadie que les diera cariño. Sabiendo que fuera hay miles de familias que están deseando darlo. En fin, que podría estar hablando de todo esto y no acabaría nunca. Un besillo guapa.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No creo que te metas en ningún jardín. Como ya han dicho, la familia es un conjunto de personas con un fuerte vínculo emocional y punto. El que no lo quiera ver así, tiene un problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary. La verdad es que es una pena que no todo el mundo lo vea de la misma manera. Un saludo.

      Eliminar
  3. Genial el anuncio de la Coca-cola, y buenísimo tu post, María :)

    He leído y oído mucho acerca de los argumentos de quienes defienden "la familia tradicional" y de quienes tienen un concepto más flexible, y comprendo y comparto argumentos de ambos grupos. No creo que ninguno tenga la respuesta ni la verdad absoluta acerca de qué es lo mejor para el niño, que es quien realmente importa en este asunto.

    Yo tengo dos primas que son hermanas entre sí. La primera está casada y ha adoptado ya a dos niños, una niña china y después a un niño abandonado en España que se pensaba que podía tener alguna secuela (era un bebé cuando lo encontraron). Afortunadamente eso no se ha cumplido y es un niño sano por completo. La otra hermana, soltera, lleva siglos en lista de espera y no le conceden a adopción en ninguno de los países de origen por considerar que el niño no estará bien atendido. Es terrible y muy frustrante para ella, pero en este caso depende de los países de origen, que ponen sus normas y son muy estrictas al respecto. ¿De verdad una sería mejor madre que la otra? Es todo un dilema y como siempre hay casos, circunstancias, personas... Un tema muy complicado!! Luego oyes que padres de adopción han maltratado a sus hijos y comprendes que la adopción no es algo que se pueda tomar a la ligera, pero desde luego un niño siempre estará mejor en una familia que le quiera, sea ésta como sea, que en un hogar de acogida. En fin, mil y un matices.

    Estupenda reflexión para un tema muy de actualidad, me ha gustado mucho!!

    Un besillo de viernes.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena lo de tu prima. Personalmente creo que una madre soltera podría perfectamente criar a un niño. Conozco a varias madres que lo han hecho de maravilla. Es una pena ver que personas que estan deseando ser padres y madre s no puedan, y luego oigas casos de padres y madres que maltratan o matan a sus propios hijos. Como bien dices la adopción es un caso complicado. No se puede medir el amor que se le va a dar a un niño. En fin, un besillo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con que no te metes en ningún jardín y, si lo haces, tienes tanto derecho como cualquier otro para pasearte por él y sacar tus propias conclusiones. Sinceramente no entiendo ese afán en negar la felicidad a cualquier ser humano. La familia no debería tener una etiquetación o definición impuesta por intereses creados.
    La familia debería ser un entorno de refugio, aprendizaje y amor. Pero supongo que la ignorancia profunda no la cura ni la coca-cola ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu frase de la ignorancia profunda no la cura ni la Coca-cola. Es genial. La verdad es que decir más después de lo que has dicho tú ya. Un besillo.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maria!! Un gran post!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las familias llamadas entre comillas tradicionales son un mito. Hoy la sociedad ha cambiado y como tal hubo grandes cambios. Lo importante aquí es como dices dar y recibir amor, lo demás es puro palabrerío. Lo de la adopción es otro tema muy complicado cuando en realidad tendría que ser un trámite mucho más simple. No solo pasa en tu país, aqui en Argentina e imagino que en muchos otros lugares del mundo pasa lo mismo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es una pena lo que pasa con las adopciones. Tanta gente esperando por un niño tanto tiempo, en fin ese es otro tema como bien dices. Un besillo.

      Eliminar
  7. Si me dicen de escribir un post sobre las familias creo que me lo hubiera copiado de tí. Totalmente de acuerdo. El amor es el pilar de las familias y el resto son estereotipos culturales. Por cierto, haces muy bien en no tener la boca cerrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Si, los estereotipos culturales est´ñan haciendo demasiado daño a esta sociedad. Es una pena. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es así, una familia es amor y poco importa quien lo de y lo reciba. Añadiría además en esas familias, el amor de los peludos, a quienes considero miembros de mi familia. Me gustó la publicidad que mencionas y más aún tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no se me olvidaron, porque es verdad que los peludos forman parte de muchas familias. Incluida la mia, pero quería dar más fuerza a otros temas. Pero los que los tenemos dentro de nuestras familias sabemos que ellos nos dan un amo incondicional nocomparable a ningún otro. Un besillo.

      Eliminar
  9. Opino igual y me ha encantado tu reflexión sobre el tema, aplaudo el texto y te aplaudo a ti.
    ¡Un fuerte abrazo Compi! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me inclino ante tus aplausos. ¡Muchas gracias compi!

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.